25 de octubre de 2019

20 programa sobre Carlomagno, el Imperio Carolingio y la Marca Hispánica


Los carolingios eran una familia medieval en la que nació Carlomagno en Aquisgrán el 28 de enero de 814,  fue rey de los francos  hijo del rey Pipino el Breve y de Ber- trada de Laon.

El Reino Franco se convertirá en el centro de un Imperio, conocido como  Carolingio,  que surgió con unos aspectos políticos,  económicos y sociales muy relevantes,  ya que dentro de ese  Imperio se empezó a producir  unas transformaciones fundamentales para  la futura configuración del régimen económico y social del feudalismo.


El imperio Carolingio se constituyó en la Navidad del año 800 cuando Carlomagno fue coronado como emperador, aunque  no se le considera como fundador, ya que ese  proceso de creación lo comenzaron sus predecesores, los miembros de la familia Pipínida, que recibe ese nombre por uno de los antepasados,  Pípino de Landen siendo el nombre que usaba  la familia. 


Los Pipínidos son originarios de Austrasia, una de las cuatro regiones del Reino Franco, en que el Rey Clodoveo separó  su reino para una mejor administración,  formado:  por Austrasia,  Neustra, Aquitania y Borgoña.

Los descendientes de Clodoveo eran unos hermanos, los Merovingios,  y estos  hermanos se pasan la vida  enfrentándose entre ellos, creando un reino muy débil.
Según la propaganda que difunden los Pipínidas para desacreditarlos y poder usurpar el trono aliados  a los descendientes de Carlomagno,  dicen que son unos reyes holgazanes  que se pasan el tiempo más interesados en comer y en los placeres de la carne que en reinar, y de ese modo justifican  su derrocamiento.
Según decían los Pipinidas, el reino merovingio era débil por culpa de esos  monarcas jóvenes y fiesteros, pero la realidad era otra, era que es débil, por las peleas entre los hermanos, y  eso lo aprovecharon  los MAYORDOMOS DE PALACIO, llamados así  por su cargo,  siendo los administradores de las propiedades imperiales, existía un mayordomo por cada una de las cuatro regiones en las que estaba dividido el reino.

Había un mayordomo en Austrasia, en Neustra, en Aquitania y en Borgoña y desde el año 615 todos los mayordomos de la Región de Austrasia pertenecían a la familia de los Pipínidas,  y esos nobles eran parientes de Clodobeo,  a los que los monarcas merovingios,  les dieron la administración de sus propiedades.

El abuelo de Carlomagno, Carlos Martell, era mayordomo de Palacio en Austrasia y tuvo tanto poder que consiguió detener a los musulmanes, cuando intentaron continuar desde Hispania la invasión al territorio franco, de manera que no es un rey merovingio el que frena a los musulmanes, sino que  es un Mayordomo de Palacio.

Esa victoria frente a los musulmanes le proporciona tanto prestigio que Carlos Martell que consigue que le nombren mayordomo también de las otras regiones, y desde su posición de poder usurpa el trono al rey.

Carlos Martell era el padre Pipino el Breve y este padre de Carlomagno.

Pipino el Breve heredó el cargo de su padre  Carlos Martell de Mayordomo de Palacio de las cuatro regiones del Reino Franco,  Pipino el Breve en el año 751  destronó a Childerico III que fue el último monarca merovingio.

Pipino el Breve es un usurpador, pues ha destronado al rey legítimo, y con el fin de  dar legalidad a su usurpación emprende una serie de campañas militares por la Península Italiana, sobre todo contra los lombardos,  que en estos momentos constituyen una amenaza para el Papa pues estaba enfrentado con ellos.

Pipino al atacar a los lombardos deja el reino muy debilitado y consigue que el Papa Zacarias le legitime su usurpación,  como recompensa por  ayudarle a librarse de sus enemigos, en el año 752 le honra con el título honorifico de Patricio de los Romanos,   que ya habían llevado los emperadores de Roma, que aunque no es el título de emperador  le está legitimando como rey, por haber destronado a Childirico III y de esta forma Pipino el Breve se convierte en el primer monarca de la Dinastía Carolingia.

Cuando Pipino el Breve se muere en el año 768, se repite la historia, y sus herederos  hacen lo mismo que habían hecho con los monarcas merovingios, y divide el Reino  Franco entre sus hijos y ese es el problema de los continuos enfrentamientos entre los herederos.

Pipino el Breve entrega a su hijo Carlos los territorios de Austrasia, Neustria y la parte marítima de Aquitania y a su hijo menor Carlomán de entrega Borgoña y la zona interior de Aquitania.
Carlomán  muere muy joven y a partir de ese momento su hermano  Carlos, conocido como Carlomagno,  se convierte en el gobernante único de todos los territorios del Reino Franco y los nobles le aconsejan  que tambien se haga cargo de la herencia de su hermano fallecido ya que sus sobrinos son muy pequeños.

Carlomagno desde el año 771 gobierna en solitario todo el territorio del Reino Franco, y una vez convertido en gobernante,  lo primero que hace es emprender una serie de campañas militares, que le van a proporcionar un enorme prestigio.

Estas campañas militares aparecen en las fuentes bajo el nombre  DILA-TATIO-REGNI, que significa,  expansión del reino, pues quiere  ampliar los dominios del Reino Franco heredados de su padre, junto a la parte heredada de su hermano.

Carlomagno actúa fundamentalmente en tres frentes; zona de Germania, zona de la Península Italiana y al Sur de los Pirineos de la Península Ibérica.

En la zona de Germania conquistará Baviera y Sajonia, que es el territorio donde se encuentra asentado otro pueblo germánico, los SAJONES, pues una parte se había ido con los Anglos y los Jutos a Britania.

Los otros se fueron a Germania a la zona de Sajonia y cuando llega Carlomagno y conquista a los sajones incorpora ese territorio  a sus dominios.

Conquista Baviera que era la zona donde estaba otro pueblo germánico los BÁVAROS o ÁVAROS.


Todo esto es un proceso de CONQUISTA  MILITAR  junto con un proceso de CRISTIANDAD porque los Sajones y Bávaros eran pueblos paganos y Carlomagno los bautiza a  la fuerza, y les implanta el cristianismo, creando una alianza con el Papa,  por lo que Carlomagno es considerado el prototipo de caballero cristiano, pues a la vez que conquista evangeliza.

En el caso de la Península Italiana Carlomagno conquista el Reino Lombardo, ya que su padre había llevado una serie de campañas militares, por lo que  había tenido  el favor del Papa, pero  el rey lombardo de nuevo amenaza al Papa, y esa es la excusa que usa Carlomagno para atacar Pavía,  capital del Reino Lombardo que la ocupa y la anexiona a su reino.

Carlomagno consigue someter Benevento, que es un ducado en que los reyes lombardos  habían dividido el reino para facilitar su gobierno,  pero en cuanto tienen oportunidad se independizan.
De uno de esos ducados independientes surge el ducado lombardo, que era el antiguo Benevento,  y   Carlomagno  lo somete a vasallaje,  pero no lo ocupa y lo deja  bajo su influencia.

Carlomagno va a conquistar Zaragoza  pero el gobernador de la ciudad le hace cambiar de opinión y se retira  y su ejército es atacado en Roncesvalles.

Esa historia se cuenta en el romance la Chanson de Roland que es un poema épico que explica como Carlomagno, es atacado por los musulmanes,  pero la realidad histórica es que fue  atacado por los vascones.

A pesar de esa retirada, en los años siguientes parte de la población que vive al sur de los pirineos pide ayuda a Carlomagno,  y su hijo Luis el Piadoso en su  nombre ocupa los territorios al sur de los pirineos y a medida que se van ocupando esos territorios, los constituye en  condados  y con todos ellos, crea la MARCA HISPÁNICA.

Como el imperio era muy grande era más fácil gobernar sí  dividían en condados y marcas.

La denominación del Imperio Carolingio era PALATIUM pero no se refería al edificio palacio sino que se usaba para nombrar  a la CORTE que era el conjunto de personas que acompañaban al emperador y le ayudaban en las tareas de gobierno, ya que el palacio estaba donde estaba el rey.

Esa corte o palatium estaba formada por oficiales del servicio doméstico que eran las personas encargadas de servir al emperador en la vida cotidiana,  pero que al mismo tiempo desempeñan alguna función administrativa relacionada con el gobierno.


Las marcas son  demarcaciones de tipo administrativo,  situadas en zonas fronterizas, próximas al enemigo que tenían que defender de forma férrea, para impedir que los que no formaban parte del Imperio Carolingio no pudiesen hacer una incursión.

La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio,  Sur de los Pirineos con al-Ándalus desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados.

La marca hispánica fue creada por Carlomagno  como una barrera defensiva entre los omeyas de Al-Andalus y el Imperio Carolingio franco, formada por el ducado de Gascuña, el ducado de Aquitania y la Septimania Carolingia.

A diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia.

Tras la conquista musulmana de la península ibérica, los carolingios intervinieron en el noreste peninsular a fines del siglo VIII, con el apoyo de la población autóctona de las montañas de los Pirineos.
La dominación franca se hizo efectiva entonces más al sur tras la conquista de Gerona y Barcelona y la Marca Hispánica quedó integrada en los condados dependientes de los carolingios.

Para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron condes, unos de origen franco y otros de las propias zonas,  según las necesidades, con el fin de tener una mejor eficacia militar con lealtad y fidelidad al emperador,  para defender las fronteras.
De todos ellos, los que alcanzaron mayor protagonismo fueron los de Pamplona, Aragón, constituido en condado independiente en Urgel, y el condado de Barcelona.

A medida que el ejercito avanza, llega a Sajonia y  Baviera trasladando la frontera hasta el río Elba que ocupa el Reino Lombardo, y somete a vasallaje en la Península Italiana: al  Condado de Benevento, al ducado de Espoleto, los Estados Pontificios, y el sur donde están los bizantinos.

Según  Carlomagno iba conquistando territorios,  iba añadiendo títulos al rey de los Francos heredado de su padre, y cuando somete los territorios utiliza el título correspondiente a cada uno, en Lombardía es Rey de los Lombardos usando su corona de hierro, Rey de los Sajones, Patricio de los Romanos,  título que le dio el Papa a su padre Pipino el Breve, y como culminación a ese proceso,  el último título que recibe es El título de Emperador, en una ceremonia que tiene lugar durante la misa del gallo en la navidad del año 800, en la ciudad de Roma, de esta coronación que existen dos versiones.

En un texto  aparece que Carlomagno acude a Roma por petición del Papa y en el otro texto acude por voluntad propia y una vez allí el Papa, los Condes y el pueblo de la Ciudad de Roma piden que sea coronado, todo esto obedece a cuestiones de tipo propagandístico.

Hoy día se sabe que en esa coronación el papel fundamental  fue de los intelectuales del Reino Franco y no la del Papa como aparece en los textos.

El papel de los intelectuales del Reino Franco,  fueron los que convencen a Carlomagno para que acepte la coronación  aduciendo que se convertirá en uno de los pilares de la cristiandad, ya que en esos momentos estaban en peligro, porque en el Imperio Romano de Oriente estaba gobernado por una mujer.

Y por otro lado el pilar que  Papal estaba constantemente amenazado,  unas veces por  los duques Lombardos y otras por los bizantinos,  pero en ese momento la amenaza más importante eran las familias nobles de Roma.

Hasta bien entrado el s-XII la elección de Papa era por aclamación popular y normalmente se presentaban diferentes candidatos de Roma y se elegía al más aplaudido.

Las familias de los nobles, se encargaban de que fuese una elección manipulada,  pues les interesaba una figura que ellos pudieran manejar y controlar a su antojo,  para su propio beneficio y privilegios.

Sí algún Papa salía díscolo, como le ocurrió a León III, que    4 años después de su entronización, fue secuestrado por unos conjurados que le maltrataron y encerraron en un monasterio, pero unos de sus servidores consiguieron facilitarle la fuga, llegando a Francia, donde Carlomagno le acogió y le facilitó tropas para recuperar su trono Papal, y en agradecimiento a ese servicio, fue cuando impuso a Carlomagno la corona imperial en el año 800,  como uno de los pilares de la cristiandad junto con el Papa.

El título de la coronación que le dio el Papa era: AUGUSTO MAGNO Y PACIFICO EMPERADOR  y de la segunda palabra pasaría a llamarse Carlos Magno,  Carlomagno.

La coronación de Carlomagno como emperador se vivió como un gran acontecimiento de la época y tendría consecuencias importantes sobre todo de tipo de simbólico.

 Esa nueva coronación le servirá a Carlomagno como elemento de unión entre sus propios súbditos. Gracias a sus conquistas militares y al reino heredado se convirtió en el gobernante prácticamente de los 2/3 de la cristiandad occidental donde conviven francos, sajones, ávalos o bávalos, lombardos, hispanos, burgundios, etc. siendo un territorio en el que hay una gran diversidad étnica, cultural y social.
De modo que el título de Emperador de alguna manera aunque sea simbólico le sirve para dar una cierta unidad y coherencia a los territorios donde hay una población muy variada.

La coronación imperial de Carlomagno es muy importante porque se vivió  como una RENOVATIO IMPERIO,  como una renovación del Imperio Romano de Occidente como quería Justiniano.

Con la del año 800 se volvía  a la situación del año 476 cuando Rómulo Augústulo fue derrotado por Odoacro  y desapareció el emperador de Occidente .

De modo que en el año 800 ya no había dos emperadores,  al  desaparecer Constantino en  Oriente solo queda Carlomagno como emperador de Occidente.

Carlomagno tuvo 20 hijos con 10 mujeres diferentes, se sabe que con tres de ellas estuvo casado legalmente, con las otra hay dudas, y no se sabe con seguridad el número de hijos legítimos, también tenía un hijo jorobado que no se sabe sí era legítimo o no.
Su idea era repartir el imperio entre sus hijos y uno de ellos debía tener la supremacía sobre todos los demás que era el que recibiría el título imperial y los nobles eran quienes decidían quien era el afortunado.


A la muerte de Carlomagno en el año 814 solo sobrevivió su hijo Luis el Piadoso y no fue necesario hacer el reparto, y además él había conseguido la Marca Hispánica en nombre de su padre.
Luis el Piadoso era una figura mucho más débil que la de su  padre y sus hijos comenzaron a disputarse y enfrentarse por la sucesión antes de  su muerte, y en ese enfrentamiento por la herencia empiezan a intervenir los nobles del Reino Franco que unas veces apoyan a un hijo y otras veces a otro, pero siempre les cobraban por su apoyo.

Durante el gobierno de Luis el Piadoso la nobleza empieza a reforzar su poder frente al poder real porque a cambio de sus servicios exigen la cesión de territorio, concesión de privilegios y eso irá reforzando la unidad de los nobles frente al poder real que empieza a debilitarse.

Cuando muere Luis el Piadoso en el año 840 sus hijos seguían enfrentados y el primogénito Lotario consigue imponerse a sus hermanos.

Ese enfrentamiento hace que los tres hijos del Piadoso firmen el tratado de Verdún en el año 843 por el cual se reparten el imperio Carolingio, llegando a su fin,  por lo que desparece oficialmente.
Carlos el Calvo se quedará con la parte más Occidental del Imperio Carolingio que desde ese momento será la  Francia Occidental, que con el tiempo será Francia.

Luis el Germánico recibirá  la parte más Oriental del Imperio Carolingio que a partir de ese momento será la  Francia Oriental, que con el tiempo será el Imperio Alemán.

El hijo mayor, el primogénito Lotario recibió el título de Emperador  y la franja situada en medio, que iba desde el Mar del Norte hasta la Península Italiana,  sería Lotaringia.

Por lo que a partir del  año 843 lo que había sido el Imperio Carolingio queda dividido en tres reinos.

Durante los años siguientes continuaron los enfrentamientos entre Lotario y sus hermanos aunque habían firmado el tratado de Verdún,  seguían los problemas, a los que se  sumaron los hijos de Lotario que querían la herencia, así como sus sobrinos, de modo que estaban enfrentados todos los miembros de la familia.

A finales del s-IX lo que había sido el Imperio Carolingio quedó dividido en 6 monarquías diferentes, algunas de ellas en manos de los descendientes de Carlomagno, otras pasaron a manos de los nobles que se había aprovechado de los conflictos al ejercer de mediadores, obteniendo territorios y privilegios y en el s-IX algunos de esos nobles constituyeron sus feudos.

Francia estaba en manos de la Familia nobiliaria de los Capetos que eran descendientes de Hugo Capeto el Conde de París, una monarquía que no estaba  en manos de un descendiente de Carlomagno.

Alemania estaría en manos de  los Otónidas que habían sido Duques de Sajonia, otra familia nobiliaria.

Los alemanes fueron los que conservan el título imperial, sin embargo no eran descendientes de Carlomagno, pero acaban quedándose con el título, Otón I el Grande en el año 962 se presenta en Roma y convence al Papa para que le corone Emperador y a partir de ese momento el Título Imperial estará en poder del Imperio Alemán hasta la aparición de Alemania.



Para visualizar y escuchar el programa pulsar la foto.