4 de abril de 2019

12 - Día del teatro 21 de marzo 2019


El día 27 de marzo es el día mundial del teatro, y por ese acontecimiento, el Bukanera Zarza nos llevará a sus orígenes en Grecia.

Para escuchar el programa toca la imagen de los coturnos









El  teatro que, es un acto de culto religioso en la antigüedad clásica en honor del dios Dioniso, Baco para los romanos y en su honor se organizaban festejos.

En filosofía, un hipócrita es amigo de la falsedad, y hace hincapié en la ocultación de la propia mentira, por lo que Hipócrita significa actor.

En el teatro antiguo, en sus comienzos, sólo existía un solo actor, por lo que el coro muy importante. 

El actor se llamaba PROTAGONISTA, procedente de la palabra griega protagonistís, que está compuesta de dos palabras  PROTOS que significa el primero o el único y el AGÓN que es la esencia del teatro, la tragedia.

Esquilo fue un escritor de teatro griego que introdujo el segundo actor denominado DEUTERAGONISTA, deuter  en griego significa el otro y después más tarde Sófocles  introdujo el tercer actor  TRIAGONISTA.

Por lo que en el teatro clásico solo hay tres actores, aunque, no es que haya solo tres personajes  en cada obra.

Cada actor desempeña varios papeles dentro de una misma obra, en la escena también pueden aparecer niños, animales o personajes mudos denominados  mimos, pero esos papeles no entran en el computo.

Para hacer una obra en teatro se hacía un  concurso con unas bases y los requisitos.

En las bases decía que solo podía haber tres actores.
Y los poetas, que eran los guionistas debían tener esta circunstancia bien clara.

Otro requisito es que los actores siempre son hombres incluso cuando el papel era femenino, de ahí el asunto de la caracterización.

Todos los participantes del concurso estarían en igualdad de condiciones.

Las obras de teatro  estaban financiadas por un COREGO por eso ponía límite de actores, pues no quería que hubiese  muchos artistas,  porque el mecenas no derrochaba sueldos a lo loco, y si con tres se podían arreglar pues para que iban a contratar más.


Los  actores, también  eran elegidos en un concurso y las  características fundamentales eran tres y  esas condiciones también estaban en las bases del concurso.

PRIMERO  tenían que saber cantar,  porque en el teatro antiguo había partes cantadas y partes recitadas, ese teatro era parecido  a la Zarzuela, para lo cual el actor tenía que ser también un buen cantante. 

SEGUNDO debían tener una perfecta pronunciación porque en la antigüedad no había micrófonos y tenían que saber proyectar bien la voz y además usaban mascara  que  dificultaba mucho la emisión de la voz y eso impedía la proyección, y era muy importante que todos los oyentes que están sentados les oigan y entiendan perfectamente. 


TERCERO tenían que saber adecuar su voz a diferentes personajes con sus diferentes registros, de mujer, de joven, de anciano, de más fiero, de más dulce, según necesidades del guión.

Las máscaras eran muy importantes para caracterizarse,  siendo un elemento principal en el teatro antiguo.



La típica máscara de comedia y tragedia se diferenciaban en función de las comisuras de los labios si apuntan hacia arriba o hacia abajo aunque había más tipos de máscaras, cuando se habla de máscara están  incluidas las pelucas y los rostros.


Las máscaras de los héroes y las heroínas son agraciadas son gente guapa.

Las princesas suelen ser siempre rubias y bellas al igual que ellos, los ancianos llevan barba y el pelo canosos.
Por ejemplo un personaje muy común eran LAS FURIAS que eran implacables, siendo las vengadoras de los crímenes de sangre, sobre todo los cometidos dentro del seno familiar, eran divinidades preolímpicas conocidas como triadas por ser tres hermanas de representación muy frecuente, tenían una mirada terrible, con colmillos sangrantes, con alas, vestidas de negro,  un con látigo en una mano y en la otra conuna antorcha , que cuando se comete un parricidio, se aparecen persiguiendo al asesino y lo atormentan de día y de noche hasta que el asesino acaba volviéndose loco y se suicida.



El GITÓN, es como se denomina al actor trágico, que además de máscara,  lleva una túnica larga ceñida con un cinto y encima un manto llamado HIMATIÓN.

Los actores van totalmente tapados llevan  la máscara, y el cuerpo tapado, dejando únicamente al descubierto las manos con las que hacían la mímica que era muy  significativa. En algunas pinturas se ve como los que están representando, llevan unas uñas muy largas para que se vea bien el movimiento de las manos.

Los zapatos se llaman COTURNOS, son  muy altos con plataformas de madera o de corcho que sirven indistintamente para uno u otro pie, siendo bastante incómodos de usar.

Un  actor trágico,  tiene unos andares muy raros, pues su indumentaria era muy incomoda, usaban  una enorme mascara, unos  zapatos muy grandes, teniendo unos andares muy solemnes y muy rectos ya que para la tragedia la forma de andar es  muy importantes, además sirven para equilibrar la figura, y así desde las filas más altas del teatro y con la máscara no se vea al actor deforme sino una figura compensada.

En cuanto al colorido de los trajes también hay una convención, los reyes siempre van de púrpura y con un cetro. 

Los héroes llevan una armadura anatómica simulando los pectorales y los abdominales y para conseguir un torso musculado.

Los extranjeros en lugar de llevar una túnica llevan pantalones, que es la ropa de los bárbaros.
Los griegos llevan una túnica hasta los pies.
Los esclavos llevan una túnica corta.
Los ancianos visten de color blanco.
Los pobres de color rojo.
Las prostitutas de amarillo.
De esa forma se identifica los papeles que representan.


En la COMEDIA  la vestimenta cambia.

El aspecto de un actor de comedia es distinto al trágico, la máscara es más grotesca con las bocas más grandes que en la tragedia, los cuerpos que la tragedia tratan de equilibrarse en la comedia se deforman, pues un actor de comedia era mucho más grotesco y  deforme,  para conseguir la risa desde el momento de su aparición en la escena, y para ello se metían almohadones para simular barriga, también en las nalgas para tener traseros grandes, en ocasiones usaban falos descomunales.

En lugar de llevar coturnos usan SOCUS, y de esa palabra griega deriva zueco,  pero lo más normal era usar una especie de  pantuflas.

El coro es otra parte importante del teatro, apareciendo tanto en  un coro trágico como en el teatro de  comedia, desempeñando la misma función.

La función del coro,  representa la voz del pueblo, ya que en esta época, en Grecia, existe la democracia, y el  protagonista  cómico o trágico dependiendo de la obra, pide al  coro  que le diera  consejos.

Por lo general se encuentra en su  Agón (esencia) y le pregunta qué debe  hacer y el coro se dirige a él para aconsejarlo, y si le saliera mal, le brindaran consuelo, pues las tragedias suelen acabar mal.

El coro es el interlocutor del héroe trágico o cómico y además realiza sencillas coreografías en la orchestra que es el lugar donde se sitúa el coro, se mueven de manera acompasada, sin  llegar a ser un ballet, pero de manera armónica.

El coro es un elemento muy importante del teatro antiguo,  pero poco a poco irá perdiendo importancia con el tiempo.
A los integrantes del coro se les llama COREUTAS que significa el que integra el coro, en la época de Esquilo había 12 coreutas por coro, en la época de Sófocles había 15 coreutas por coro.



Coreuta o cantante del coro podría ser cualquiera, pues está integrado por personas comunes que eran elegidas a suertes por el COREGO que era el patrocinador.

 Es un honor pertenecer a un coro de tragedia y no importa cantar muy mal porque en el bulto no se nota.

Además estaba dirigido por un cantante profesional que se llama CORIFEO que en ocasiones habla o canta como solista en representación del coro, pero en muchas ocasiones el coro canta al unísono.

Los cantantes son los que más recompensa económica se llevan,  porque ensayan mucho, trabajando  muchas horas al no  ser profesionales y   no estar acostumbrados a memorizar, además como no sabían cantar  se esmeraban mucho, y el COREGO que era el pagador, recompensaba a los coreutas por su esfuerzo.

El canto que interpretan cuando entran al teatro se llama PÁRODO, así como también se llama sitio por donde pasan.
Las ESCENAS, es lo que se conocen los actos, son los episodios de la acción.

El ESTASIUM, se usa para separar los diferentes actos del argumento que el coro canta, hay un canto coral.

En  la comedia, hay otra parte llamada PARABASIS donde tiene lugar la parodia. De repente se interrumpe la acción y aparece un personaje que empieza hablar sobre la situación política del momento y de suma actualidad, es un paréntesis dentro de la escena.

Es una especie de monologo y comienza a meterse con el político de turno que está presente en el teatro o que no. También puede meterse con el magistrado que esté sentado en la primera fila o con personajes famosos que estén presenciando la obra. Una vez acabado todo sigue por donde se había interrumpido.

La PARABÁSIS es propio de la  comedia antigua y tiene que ver con lo  que se está parodiando de la actualidad más inmediata.

Si el  famoso está presente mucho mejor,  pues  la gente se burla, se ríe y se arma mucho escándalo.



LOS TEATROS, son los lugares donde se desarrollan las funciones teatrales, hay un sitio especial para el ARCONTE EPÓNIMO (respira) que era el encargado de organizar todos estos festivales, así como asientos para las autoridades.
El teatro en un principio se desarrolla en una simple pista circular denominada ORCHESTRA y es el lugar donde se coloca el coro y en el centro, está el altar con la estatua del dios al que está dedicado.

La Orchestra fue el primer lugar de representación pero, cuando hubo más actores y más público hizo falta elevar las gradas y crear un escenario.

Hay zona para la procesión por la que entra el coro y se llama PARODOS que son unos pasillos para llegar y colocarse al alrededor de la orchestra.

La Orchaestra situada en el valle, era el lugar donde actuaba el coro y los primeros actores  se hacían las danzas rituales.
Y los músico tocan  flautas, percusión, cuerda y de ahí deriva la palabra orquesta.

El coro, además de  cantar, tiene otra función que  es bailar en ese círculo, lo que hoy llamamos pista de baile. La danza es el germen del drama.

Para LA GRADA los griegos aprovechan las laderas de las montañas para situar a los espectadores, para lo que  buscan  lugares con una acústica especial, denominado el koilón que significa conjunto de gradas, ocupando la ladera de la montaña. También recibió el nombre de theatron, cuyo significado es "lugar desde el que se mira”.

En un principio los teatros eran desmontables y de madera, y hasta el s-IV a.C. no se empezaron a erigir teatros en piedra,  de manera que en época clásica solo se usaba las laderas de las montañas, lo que los griegos llamaban COILON, que es la CAVEA de los romanos que significa jaula porque la gente estaba sentada muy apretada.

EL ESCENARIO La Escena (Skené) es el lugar por donde aparecen los actores desde la parte posterior. Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la Orchesta, que estaba sostenida por una columnata. 

Había que elevarlo según unos estudios de los metros que conviene, pero lo importante es que el escenario está dividido en dos partes: el PROESCENIO que donde se desarrolla la acción y están los actores y SKENE  que son las bambalinas,  lo que está detrás de la cortina o la cuarta pared, inventado por los antiguos y de manera muy rustica. Era un lienzo abierto para que los actores pudieran  entrar  a cambiarse y caracterizarse, como cambiarse la máscara, el traje.



Los griegos usan efectos especiales, llamado BRONTEION, eran muy rústicos, detrás de una cortina se colocan un par de ayudantes agitando antorchas y golpeando un caldero de metal para por ejemplo simular una tormenta.

Los PERÍAKTOS, eran unos efectos especiales más complicados ya que en lugar de colocar un lienzo con un decorado pintado, colocaban tres grandes prismas con tres caras y cada una de estas caras pintada, dejando un espacio para la puerta y si la había.

EKYKLEMA, era otro artilugio bastante ingenioso por cuestión de pudor.

Las tragedias, suelen estar llenas de sangre, de muerte, suicidos, pero al ser de mal gusto, jamás se le enseñan al espectador, porque los griegos tenían un sentido del pudor muy exagerado.

Si hay un muerto aparece tumbado en una plataforma con ruedas y se le saca desde atrás con los pies por delante, para que el público se dé cuenta que hay un muerto,  pero el cuerpo no se ve.

La violencia es necesaria y es real pero, que no se vea,  no eran morbosos.

Usan para todo una maquina llamada MECHANÉ  que significa grúa y había muchos tipos.

La Deux ex machina es una expresión romana que se aplica mucho al teatro de Euripides, que  fue el último trágico-mediágrafo que como enredaba tanto los argumentos acababan en un callejón sin salida y para resolverlo bajaba un dios del Olimpo, usando deux machina que significa, el dios desde la grúa,

y es un recurso escénico, para que bajen los dioses que se llamaba THEOLOGHEION.

También usan   trampillas, que permiten subir y sacar a los actores desde el suelo al escenario.

De modo que el teatro griego no era todo austero con máscaras y trajes… Había música, juego escénico, efectos especiales, ya que era un espectáculo no era solo para divertirse, el público iba allí para aprender y a experimentar.
Lo que llama Aristóteles la catarsis, la elevación del alma.



Para ir al teatro hay que sacar una entrada, su precio es  simbólico y cuesta  un ÓBOLO que es la mínima moneda.
 Incluso quien no tiene  un óbolo, por ser muy pobre, el estado, le da una bolsa para que asista al  teatro, pues está subvencionado por el estado.

Las entradas son de tres tipos: sub cavea, mas-cavea o media cavea y se siguen llamando igual en la actualidad. Esta situación era un reflejo de la jerarquía en la antigüedad, los principales se colocaban en la grada más cercana al escenario y la última grada recibe en Roma el nombre de PULLARIUM, o pulla que es  gallina. Allí  iban las mujeres y los esclavos, mujeres no matronas sino que eran mujeres del pueblo de la plebe. El pullarium, el gallinero el tercer cuerpo de gradas.

Se sabe que las mujeres podían acceder al teatro  porque hay una anotación en una obra de Aristóteles, donde se hace mención a un decreto de separar los géneros, de manera que en un lado se sientan  las mujeres y en otro lado los hombres e incluso lugares para las prostitutas.

Hay una  famosa anécdota que cuenta  Esquilo, donde dice que en el estreno de su obra, las Euménides, una mujer del público embarazada,  cuando vio salir a las Euménides con esas mascaras horribles con pelos de serpientes abortó en el teatro del susto que se dio.

En el teatro las primeras filas eran los asientos de  honor y  estaban reservadas, a los políticos, autoridades religiosas, embajadores de otras ciudades, atletas vencedores, jurado,  actores, escritores, y en general personas ilustres…

El público se muestra de forma activa, si le gusta o no, el silencio no existe en el mundo antiguo,  eran continuos abucheos, pataleos, silbidos, se arrojan frutos secos a los actores, porque como las jornadas eran durante todo el día se llevaban comida y era lo que tiraban al escenario.

Hay un personal especializado con unas varas muy largas para poner orden entre los más alborotadores, que en Roma se les llamaba QUENQUISITORES, y era normal que las usaran porque el público interactuaba continuamente con el escenario.

Eso era parecido a lo que se preveía que iba a suceder entre el público y el poder, ya que había una relación entre teatro y poder.

Algunos magistrados nunca iban al teatro por si al entrar eran abucheados por lo que evitaban ir, aunque otros eran ovacionados.

Hay una variedad de personas y de variada condición, los esclavos están de pie y los que están sentado en el centro, son los que más ha pagado para  el evento.



Menandro es un comediógrafo de comedia nueva, del s-IV a.C., pues la comedia evolucionó siendo este autor su máximo representante, del que apenas casi no se conserva nada, ya os le presenté en el día de la mujer con la comedia de Lisistrata.

Todos los autores  componían tetralogías  y cada poeta componía 3 tragedias y 1 drama satírico para los concursos. Era igual para todos los que se presentaban.

Desde la primera tragedia conservada, que era de los persas en el año 472 a.C. hasta la última de Sófocles en el 401 a.C. fueron 70 años de auge de la tragedia,  de la que se conserva una pequeñísima parte del centenar de obras que compuso cada uno. Y se han conservado:

7 tragedias de Esquilo
7 de Sófocles
17 de Eurípides.

ESQUILO, Nació en Eleusis (Ática) , 525 a. C. un lugar importante, porque allí se celebraban muchos eventos en verano en honor de la diosa Demeter,  protectora de la agricultura.
Los ritos hacen hincapié a la  inmortalidad y la transmigración del alma.
Escribió:
Los persas
Los suplicantes
Siete contra Tebas
Prometeo encadenado
Y una Trilogía De Orestes:
Agamenón
Coéforas
Euménides

SÓFOCLES, Nació en Colona que era un barrio de Atenas en el año 496 a.C. y murió en el 406 a.C. con 90 años que era mucho para aquellos tiempos. Siendo considerado como el precursor de los poetas trágicos griegos, escribió  7 obras  clasificadas  3 grandes ciclos míticos.
Ciclo troyano
Filoctetes
Ciclo tebano
Método frigio griego
Antecedentes historia de Edipo

EURIPIDES, nació en Salamina en torno al 485 a.C. estudió ciencias físicas y filosofía con los pensadores del momento como Protágoras y Anaxágoras, le gustaba pintar y fue adiestrado para ser deportista como luchador profesional.
Cansado de Atenas y sobre todo de las comedias de Aristófanes, que no paraba de meterse con él, se fue a Macedonia y allí en la corte del rey, murió en el año 406 .a.C. aprox.

 Acabando el periodo de la comedia clásica griega y apareciendo dentro del teatro  una comedia nueva.
Es un gran innovador en el teatro  porque tiene interés en todos los personajes femeninos, causando un gran impacto en la época, además por el deux machina, no dando mucha importancia al coro y aumentando los prólogos.
Compuso más de 90 obras, de las que se conservan 17 y un drama satírico.

Según Aristóteles, Euripides era el más trágico de todos los trágicos.
Sus Obras.
LAS TROYANAS
HÉCUBA
ALCESTIS
MEDEA