26 de abril de 2019

14 - PROGRAMA 26 DE ABRIL 2019. CERVANTES Y DON QUIJOTE


 PROGRAMA 26 DE ABRIL 2019

Cervantes es nuestro mayor embajador de la Lengua Española en el mundo, y el 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes en 1616.

Hay un premio de Literatura en Lengua Castellana concedido anualmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, llamado  Premio Miguel de Cervantes.

En 1991 se creó el Instituto Cervantes, institución española para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español.




Para escuchar el audio del programa, pulsar la imagen.



El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes en 1616, ya que no se sabe el lugar  donde nació ni la fecha exacta,  ubicándole  en Alcalá de Henares, donde fue bautizado el día 9 de octubre, en la Iglesia Santa María la Mayor  en el año 1542.
Se dice que murió en 22 o el 23 de abril de 1616 haciendo coincidir  con Shakespeare y  fijando esta fecha como el día del libro y de las letras. (Arturo)

Miguel, fue el cuarto de siete hermanos, su padre era cirujano-médico, don Rodrigo de Cervantes y su madre doña Leonor Saavedra, la vida de una familia numerosa no es fácil,  por lo que trataron de mejorar buscando el amparo de la corte, primero en Valladolid, Córdoba y  Sevilla, para finalmente instalarse en Madrid, aunque era una familia acomodada, apenas tenían  recursos por lo que a Miguel le llevaron a estudiar con los Jesuitas en Valladolid, pasando por las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla.
Cervantes fue y una persona con una formación intelectual importante y sobre todo fue un gran lector desde muy joven. Y es interesante saber que sus hermanas también sabían leer en esa época.

En el año 1556 la familia se instaló en Sevilla, que era  la tercera  ciudad  más importante de Europa junto a París y Nápoles, por ser el puerto camino hacia las indias  y era por donde llegaban los cargamentos  el oro que traían, volviendo a Madrid después de 10 años cuando.

Cervantes a los  22 años en 1569 decidió ir a  Italia como soldado bajo la protección de Diego de Urbina, que era alcarreño, participando en diversas campañas.

Durante su permanencia en Italia estuvo en contacto con el Renacimiento Italiano y con toda la cultura de ese momento,  siendo muy importante para su futuro.


Con 24 años  pasó a las órdenes de Juan de Austria hermanastro de Felipe II, hijo natural de Carlos I, participando en la Batalla de Lepanto, y después de recibir un disparo en la mano izquierda durante la batalla, aunque sufrió graves heridas, no perdió la mano, pero se le conoce como el manco de Lepanto.

Cuando estuvo en Italia, había estado  en contacto con el cardenal Acquaviva, amigo de don Juan de Austria  y  le dio unas cartas para promocionarle , pero cuando la Goleta Sol, en 1571 regresaba a España fue interceptada por unos piratas, y  al encontrar que llevaba unas cartas de don Juan de Austria, pensaron que era un señor importante, decidiendo ir a Argel  ya que en esa época era un lugar clave y  muy importante  para el tráfico de personas  y de mercancías,  durante su cautiverio  tuvo cuatro intentos de fuga,  todos fallidos.

A otros presos  les concedieron la libertad mucho antes, pero como le consideraron un preso importante, decidieron pedir un rescate muy alto por soltarle,  pero cuando recibían el rescate   aumentaban el valor, y  así en varias ocasiones, hasta que después de 5 años de negociaciones, con 475 ducados que su madre  Doña Leonor había conseguido ahorrar,  y con la ayuda de los padres Trinitarios que estaban en ese momento dedicados al rescate de los cautivos consiguieron su libertad.

Ese periodo permitió  a Cervantes una producción literaria muy buena, debido a la dureza del cautiverio, le hizo crear  obras como: el Trato de Argel, Los Baños de Argel, La historia del cautivo, que es una parte del Quijote ya que debido sus circunstancias explicaría mucho de los aspectos de su presidio.

A los 37 años, cuatro años después de su regreso del cautiverio de Argel en el año 1580, se casó con Catalina de Salazar y Palacios, una mujer toledana, de dieciocho años, no funcionando ese matrimonio, posiblemente, debido a que Cervantes había vivido y sufrido mucho,  primero como soldado, luego  en Argel, y además tenía una mente muy creativa, y su esposa era muy joven, y  por muy inteligente que  fuera no tenía vivencias, pero esa joven aportó una pequeña dote,  que durante un tiempo le dio tranquilidad económica, pero la relación con Catalina de Salazar no fue muy afortunada y se separaron.

Esta época le inspira una novela pastoril, siendo una de sus primeras obras en 1585, titulada la Galatea, que fue bien acogida por la crítica, lo que le llevó a escribir comedias, aunque no le daban para vivir.

Entre 1585 y 1600, vivió cuatro años en Esquivias,  Toledo, haciendo diversos trabajos, como Comisario de Abastos, después pasó algún tiempo  en Andalucía como Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, teniendo penurias económicas,  que le acompañaban durante toda su vida.


En  Sevilla tenía que cobrar impuestos, pero en lugar de hacer su trabajo, que era hacer asientos y llevar la administración al día, se dedicaba a escribir y cuando tenía que rendir cuentas, tenía  problemas, y como de costumbre pasó muchos apuros económicos, pues era su punto flaco y aunque se publicaban sus obras era muy difícil vivir de escribir.
Durante los 5 años que estuvo preso en  Argel más los cinco meses que permaneció preso en Sevilla,  creó la esencia del  Quijote que ya la tenía   bastante trabajada.
En el año 1608 se separó de su mujer, y se quedó definitivamente en Madrid, y un año después ingresó en la Cofradía de los Santísimos Sacramentos, buscando su protección.
En esa misma época tuvo  problemas con su familia por la  herencia, y una hermana suya, excluye a su hija natural Isabel, en favor de su hija Constanza y esas son las causas de las tensiones familiares.
En el año 1605  publica la primera parte del Quijote que supuso un éxito tremendo.

Cervantes dijo: “mezclar asuntos y temas para conseguir la tan valorada variedad que suponía un ameno deleite, una entretenida lectura”,  su obra  eran modelos narrativos y ejemplos literarios, pero no morales.

La crítica  clasifica su obra entre realista e idealista, que son los dos polos en los que se mueve la literatura cervantina, como en El Quijote que  es un personaje muy idealista y Sancho que es muy realista.

Las novelas ejemplares podrían dividirse en  dos grupos:
las novelas realistas en las que predomina la observación de la realidad como:
El celoso extremeño
Rinconete y Cortadillo
El casamiento engañoso
El Coloquio de los perros
Donde recrea y ofrece una visión de la realidad del momento.

Las idealistas, en las que pone mayor énfasis en la imaginación, como:
El amante liberado
La española inglesa
La ilustre fregona
La fuerza de la sangre
Las dos doncellas
La señora Cornelia

El tema de la locura de Don Quijote está presente en las novelas de caballería, como Amadís de Gaula, o El Paladín Oliva, estas obras son las que inspiran a Cervantes.
 Su personaje  en algunos momentos,  actúa como un loco maravilloso influenciado por otras obras,  la locura como elemento del personaje de don Quijote no es original de Cervantes, pero si es original la forma de enlazar la novela, siendo una obra muy compleja y perfecta en cuanto a su elección y ejecución

El propósito de Cervantes cuando escribe esa novela, es poner en conocimiento las cosas de los hombres, y las disparatadas historias de los libros de caballerías, pues habían tenido mucho éxito en el s-XVI, tanto que incluso el Emperador o Santa Teresa eran grandes lectores de ese género.
Cervantes decide desterrar para siempre estas historias que son sumamente fantásticas y poco creíbles,  porque siempre tienen  magos, o  seres sobre naturales, que consiguen salvar al caballero en momentos críticos y difíciles, y como esos elementos son excesivamente fantásticos y poco realistas, no le gustan, ya que es muy difícil que una persona que esté en sola en un peligro consiga hacerse  con la victoria.
La obra aparece en dos momentos en 1605  la primera parte y en 1615 la segunda parte,  con diez años de diferencia y es increíble que con tan poca  distancia,  haya tanta diferencia entre la primera y la segunda parte, desde el punto de vista de los valores que defiende la primera parte y los que defiende la segunda.

Cervantes bautizó con nombres muy divertidos a los personajes del Quijote, como princesa Mico mi cona, Aldonza Lorenzo, Luscinda,  Cardenio, etc. y representó todas las clases sociales.

La PRIMERA PARTE  tiene 52 capítulos y la SEGUNDA PARTE  tiene 74 capítulos.
La primera parte tiene dos salidas.
Del capítulo 1 al  6, es su PRIMERA SALIDA y el viaje lo realiza en torno a su aldea saliendo solo, y al final lo encuentran el cura y el barbero y lo devuelven a su casa.

En la SEGUNDA SALIDA ya va provisto de escudero que es Sancho, pero  también vuelve vencido.
LA SEGUNDA PARTE ES LA TERCERA SALIDA.
Don Quijote después de pasar muchas pruebas,  como es un caballero andante,  hasta se deja enjaular y derrotado y vencido regresa a su aldea.
El cura, el barbero y sobre todo el bachiller Sansón Carrasco,  van a continuar a lo largo de todo el libro,  como ven que don Quijote se cura de esa locura,  pasado un tiempo le dejan  salir otra vez en busca de nuevas aventuras.
En la primera salida don Quijote estuvo en los territorios alrededor de su aldea, en  la segunda salida va a un territorio más lejos, llegando a la Mancha, y en su tercera salida, que es la segunda parte del libreo  llega hasta Aragón y Barcelona.

Don Quijote es un héroe de caballería andante, pero ante la auténtica aventura se siente desprotegido y desfallecido,  como le ocurrió al llegar a Barcelona que vio que estaban luchando en el puerto unas naves, y quiso participar en esa batalla, pero nadie le hizo caso, porque era un caballero andante de la Edad Media.
En estas salidas que van desde su aldea hasta Aragón y Cataluña, Cervantes crea una obra,  que va de lo concreto y lo particular que es su aldea, a una parte general,  por todo el país,  que es lo concreto.


La PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE  obtuvo un éxito extraordinario y enseguida  se publicó en las principales lenguas de la cultura, como el francés, inglés, etc.

Durante esta parte había participado en Lepanto,  y  como había visto como la cristiandad había derrotado al turco, y la hegemonía del imperio español que era imparable, por lo que es optimista.

En el año 1615 aparece la SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE, justo a los 10 años,  siendo mucho más densa, y  menos optimista, ya que  Cervantes  estaba casi a punto de morir.

En esta parte del Quijote se observa a un Cervantes que ve como  Felipe II tuvo que proclamar tres bancarrotas, era un siglo de decadencia,  en que se pierde Portugal, se subleva Cataluña, se pierden los Países Bajos, y todo ese sentimiento decadente y pesimista está reflejado en la segunda parte del Quijote.

En 1612 Cervantes sabía que con el Quijote creaba una nueva forma Literaria.
Cervantes,  casi  profético, a través de los  personajes del Quijote,  cuando le preguntan su opinión sobre la obra, se recrea gozosamente diciendo las hazañas memorables del Quijote, las lenguas a las que se ha traducido y que se ha enterado  hasta el emperador de China que quiere que vaya  visiten para hablar de la obra.
Siendo interesante como Cervantes en la segunda parte de su obra  se alabara así mismo,  y se supone  sus contemporáneos no lo verían de la misma forma.

Al publicarse la segunda parte del Quijote 10 años después, se observa , el desengaño del Barroco, y el desaliento del s-XVII que se caracteriza por la decadencia, y ese desencanto está presente  al ser  mucho menos fantástica, y  menos idealista.
El Quijote ya no ve gigantes donde hay molinos de viento, ya ve que el caballo volador , sino la escoba, sin embargo se ha producido una simbiosis entre don Quijote y Sancho y ahora es Sancho el que ve que ha llegado a una  ínsula, de la que será  gobernador, produciéndose esa adecuación entre los personajes.
Es tal la simbiosis, que don Quijote se va contagiando del realismo de Sancho y Sancho se contagia del idealismo de don Quijote.

La crítica ha visto en estos dos personajes que Cervantes lo que pretende a través de ellos es  plasmar la dualidad del alma humana y del ser humano,  que necesita ser idealista, utópico quijotesco, pensando que un mundo mejor siempre es posible.
Derribar gigantes por muy grandes que sean, es la utopía de la lucha,  por un mundo mejor, más  justo, más libre y solidario,  y ese sería el espíritu del Cervantes de la primera parte, que es joven y cree que otro mundo es posible.

A medida que Cervantes va viviendo un largo cautiverio, y teniendo conflictos con la justicia en más de una ocasión,  se va dando cuenta que la realidad a veces se impone, y por muy idealistas que seamos, los molinos siguen siendo molinos, y no podemos derrotarlos, ni tratarlos como fueran gigantes,  porque la cruda realidad se impone.

Sin embargo,  el concepto que tenía Cervantes de la justicia era bastante crítico, pues habían estado encarcelado  en varias ocasiones,  con razón y sin ella, pues durante el  tiempo que se dedicó a cobrar tributos, trabajaba para un  banquero que se arruinó, y al final la culpa recayó sobre Cervantes,  y en otra  ocasión se vio involucrado en un asesinato que hubo en la calle donde vivía en Valladolid, ya que apareció muerto un antiguo amante de  una hermana suya,  con él que Cervantes no se llevaba bien, entonces tuvo que acreditar que no había tenido nada que ver en ese episodio duro y tenso.

En realidad su relación con la justicia fue siempre bastante difícil y en el Quijote aparece muchas veces ese concepto y además se plantea una justicia que sea justa, porque no siempre la justicia es ciega y justa,  porque en ocasiones se puede dejar sobornar, por lo que  ataca mucho y muy duramente a ese concepto de justicia porque a él le fue muy mal con ella.

Cervantes no solamente criticó a la justicia, sino también a la Iglesia, y el poder, de tal manera, que lo que hará,  es poner dedicatorias  al principio de la obra,  en la primera parte del Quijote al duque de Bejar y la segunda parte al conde de Lemos, para pedir su protección, porque al involucrar a estos nobles, es más difícil que le metan en la cárcel,  al tener un protector importante que vele por él.
Lo que trata de hacer, es dar a entender que la obra no va a ser importante por lo que dice  y que la escriba él, sino porque el duque o el conde le apoyan, pero en realidad  Cervantes es inmortal  porque escribe el Quijote y el Quijote es inmortal porque está escrito por Cervantes, siendo uno de los grandes escritores y grandes patrimonios que tenemos.



Entre tanto en 1614 aparece el Quijote de Avellaneda, el falso Quijote y a Cervantes no le gusta nada y se enfada mucho, por lo  que en el prólogo de la segunda parte dice,  que no va hablar mal del falso quijote, pero se explaya diciendo lo que no quiere decir, y lo que no debo decir, pero que dice, ya que el  falso quijote que es un obra de calidad, aunque nada que ver con la calidad del auténtico  y se queda atrás siendo una gran obra.

Cervantes en la segunda parte hace que don Quijote muera en su cama, aunque sea un caballero andante y no era lógico que muriese en su casa al ser un caballero al imitar de las novelas de caballería, y lo normal hubiera sido morir en  una de esas hazañas memorables por las que luchaba, sin embargo, muere en su cama que era una forma muy sencilla para un caballero andante.

Cervantes dice, don Quijote muere y así, para que nadie lo vuelva  a resucitar  y no salgan unas segundas o terceras aventuras de don Quijote.

Con sus vivencias y experiencias escribe un capitulo en   el Quijote donde dice que en ocasiones se puede dar libertad  a cualquiera, y eso tampoco está bien, ya que en su obra da la libertad a un desalmado, que le sale rana, era un  personajes de los galeotes del Arcipreste en Ginés de Pasamonte,  es capaz de cometer cualquier tropelía en nuestro mundo.

Como hay  muchos momentos en los que entra en conflicto con el poder, la justicia o la Iglesia, inventa en la primera parte que se acaba,  porque se lo había encontrado en  un cartapacios en árabe en un manuscrito del  historiador Cidi Hamete Benengeli, y ya no había nada más escrito.
En esa primera parte dice que es una historia verdadera, y que un traductor cristiano los va traduciendo y él los va dando forma como narrador.

Esa es la técnica del manuscrito encontrado se utilizará en la literatura posterior como una técnica narrativa por muchos autores, como Unamuno o Gala, por ej., es un hecho de ficción y así empiezan las obras como si fuera una historia verdadera, con la finalidad de dar similitud a la historia, y al usar un manuscrito de un historiador lo que quiere decir es que es real y no ficción.
Esta técnica narrativa, Cervantes la sabe usar muy bien, y así justifica y da  fin a la primera parte, y dice que en tanto busca y mira a ver si la historia continua en otro pergamino, y dice: “doy fin a la primera parte, con el propósito de en breve sacar la segunda parte”, pero seguramente que ya tuviera el esbozo de esa segunda parte.


Todos sabemos cómo empieza la novela de Cervantes:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”
pero casi nadie como termina:
“pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo sin duda alguna».     Vale.”