PREVIO DEL PROGRAMA VIAJE EN EL TIEMPO SAFO DE MITILENE Y
LA CASA DE LAS SERVIDORAS DE LAS MUSAS.
El Día
Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975, por
las mujeres muertas en defensa de sus y nuestros derechos. Iremos a Grecia a
Conocer a la poetisa Safo de Mitilene y brindaremos por nosotras con el brindis
de Alceo de Mitilene.
Para escuchar el programa pulsar la imagen de Safo de Mitilene.
El día 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975 como
el Día Internacional de la Mujer. Dos
años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz
Internacional.
Hace 100 años el 8 de marzo de 1875 mujeres de las fábricas
textiles de Nueva York se manifestaron porque su sueldo era la mitad de sus
compañeros masculinos y trabajaran muchas horas, esta manifestación terminó con
120 mujeres muertas por las cargas policiales.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de
la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando estaban en asamblea las mujeres, les incendiaron
la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, falleciendo, intoxicadas,
quemadas o tirándose por las ventanas 146 mujeres, porque les sellaron las puertas,
para que no saliesen.
Paseando por las calles para ir en busca de la poetisa Safo
de Mitilene, que os la quiero, os diré
que la huelga femenina la inventó, un hombre, para mofarse de las mujeres, ARISTÓFANES, un comediógrafo griego del año 444 a.C., que vivió
durante la guerra del Peloponeso, y fue lo que le inspiró a escribir la obra
LISISTRATA.
El argumento se basa, que debido a las continuas luchas que
mantenían Atenas y Esparta, las mujeres de ambas ciudades decidieron hacer LA
PRIMERA HUELGA SEXUAL DE LA HISTORIA, esta primera revuelta fue Liderada por
Lisistrata, que promovió una huelga donde
no se haría sexo, hasta que los hombres
dejasen las armas, con el fin de acabar con la interminable hambruna que
generaba la guerra del Peloponeso.
Ya veo a Safo y Alceo
de Mitilene, que está tocando la lira, y sentados frente a una vista del mar Egeo, en
la isla de Lesbos.
Entre Safo y Alceo hay una gran relación de amistad
siendo inseparables, esta amistad siempre la habrá, entre ambos, ya que se admiraban como poetas.
Me llama la atención que donde están sentados hay GRAFITIS
pintados, ¿os acordáis de la frase?, NIHIL NOVUM SUB SOLE, nada nuevo bajo el
sol, pues vuelve a aparecer… los grafitis ya están inventados en Grecia.
Están en un jardín y en esos asientos de mármol, es donde
están grabados los nombres de las chicas
que aparecen en los poemas de Safo de Mitilene, y de las que está rodeada en
estos momentos.
SAFO DE MITILENE es una poeta griega incluida en la lista
de los “nueve poetas líricos” del s-VII
a.C. más importantes, nació en el año 650 a.C. y murió en el 610 a.C.
Vivió exiliada en Sicilia durante mucho tiempo y a su
regreso fundó una escuela en Mitilene para la educación de jóvenes
distinguidas.
Siempre se ha hablado muy mal de esta poeta, ya que se la
relaciona con la pornografía y hay que reivindicar su figura como la primera
mujer escritora de Occidente.
Hay otras poetas de las que se conservan algunos fragmentos
pero de entre todas ellas, sin duda Safo fue la mejor.
Primero por ser la pionera de las mujeres escritoras de
Occidente, considerada la mejor de todas las poetas del mundo antiguo. y desde el momento que compone sus poemas, es
el modelo para la poesía erótica occidental hasta nuestros días, la llamada POESIA
HOMO ERÓTICA.
Safo cantó a la belleza y al amor lésbico, y creó el
llamado verso SÁFICO, muy copiado por poetas latinos, especialmente por Catulo.
En segundo lugar, aparte de ser una poeta pionera hay que ensalzar la calidad de los poemas, es
un tipo de poesía muy especial con unas imágenes muy innovadoras, con mucha
delicadeza, con una sensibilidad, una belleza y una dulzura especial,
posiblemente nunca igualada.
Desde su propia época, siempre se habló de ella
despectivamente, y su figura se vio en una progresiva denigración, pero también
hay muchas voces que se alzan a su favor como Alceo que la llama Santa Safora y
Platón la llama la décima musa.
Tuvo grandes aficionados y entusiastas de su poesía, pero
la mayor parte de los comentarios que se hacían de ella eran denigratorios, hay
que entender que en el s-VI a.C. y en un entorno oriental como es Lesbos, los datos objetivos de Safo son escasos, solo
se la conoce a través de su poesía y
noticias indirectas, según fuentes alejandrinas escribió 9 libros de odas, de
las que se conservan unas pocas.
A Safo se la ha tergiversado de tal manera, que
hay un diccionario de la época bizantina del s-XI a.C. dónde se recoge en orden alfabético los
personajes más relevantes del mundo
antiguo, esa enciclopedia bizantina, se llama la SUDA, y para Safo hay dos entradas,
una de ellas dice que es poetisa nacida en Lesbos en el s.VI a.C. …… y la otra descripción dice que es una
famosa meretriz de la antigüedad.
De ella objetivamente se sabe que habitaba en Lesbos y
que vivía de su poesía, era una mujer económicamente independiente, vivía de
componer EPITALAMIOS por encargo, que son composiciones líricas, canciones escritas
en honor de una boda.
El ritual de la boda tenía una serie de fases y rituales,
uno de ellos es que la novia cuando vuelve a su casa, hay un coro que canta
canciones y meneos o epitalamios, y ella vivía de componer esas composiciones
líricas por encargo.
Ella tenía profesión, era una emprendedora, y conocida por su trabajo, ganaba su propio
dinero, y de hecho, de los tres hermanos que tuvo, uno de ellos, llamado Prasco,
el más querido por ella por ser el más pequeño, era comerciante y se arruinó,
porque en Egipto conoció a una hetera o cortesana, que le arruinó y tuvo que
volver a Lesbos donde le mantuvo su hermana Safo.
Safo estuvo casada con un comerciante rico y tuvo una
hija llamada Cleis y que aparece en sus
poemas.
Safo en Lesbos regenta una Institución para señoritas, a
la que ella llama “LA CASA DE LAS SERVIDORAS DE LAS MUSAS”, hay
una cuestión sáfica, que se trata de dilucidar, y es que se hace en esa casa.
A esta casa vienen chicas jóvenes de la alta sociedad
oriental, permaneciendo allí un tiempo y
Safo, se despide de ellas siempre con
mucha añoranza y tristeza porque hay una relación muy intensa. Muchas de esas
chicas son nombradas en su poemario.
Una vez llegó a la
casa de las musas un chico, que se puso hablar con una de las doncellas, posiblemente
fuera su futuro esposo, pero Safo al ver la escena se puso muy celosa, enferma
de celos y por esa razón compuso un poema.
Se han manejado tres ideas, a cerca de la casa.
Una está sesterrada, sobre si que es un lupanar y Safo es
la madame.
Dos. Hay una opinión que propugnan los filólogos
alemanes, que dice que es una especie de pensionado de señoritas, donde las
chicas acuden a recibir una educación esmerada.
Esos filólogos reconstruyeron una plan de estudios, de lo
que puede enseñar Safo, a estas chicas: poesía, música, danza, protocolo ceremonial.
Seguramente tras esta formación abandonaban la casa, para
casarse y para formar una familia.
Tres. Otra opinión, es la italiana que dice ese sitio era una especie de cofradía, o congregación
religiosa, donde se reúnen estas chicas entorno a la figura de Safo, como si
fuera una gran sacerdotisa, para rendir culto a determinadas divinidades, como
Afrodita.
Quienes se basan en esa opinión, está mirando al mundo
masculino, pues existen esas cofradías donde se reúnen hombres para rendir culto a determinados dioses.
La cuestión sáfica, era saber que era la casa de las
musas, todo son hipótesis y no hay nada claro al respecto.
Están intrigados por su vida amorosa, pero hoy día, eso
se llama opción sexual, NIHIL NOVUM SUB SOLE, nada nuevo bajo el sol, eso se desprende de los fragmentos de su obra, ya que se deduce que
hay relaciones de afecto de ella por sus alumnas.
El termino lesbianismo o amor sáfico, está acuñado en
memoria a esta mujer, porque las mujeres que aman a otras mujeres en el mundo
antiguo tienen otro nombre, se la llama TRIBADES, es un término bastante
despectivo del verbo tribo que significa frotar.
El termino lesbiana lo acuña un obispo en el s-IX d.C. el
obispo Aretas, que conoció a Safo a través de sus fragmentos e inventó el
término lesbianismo o amor sáfico, y eso lo hizo 15 siglos después en honor a
Safo, y a esas relaciones de afecto que la unía con esas discípulas.
Todo esto estaba en conexión con el proceso educativo, la
pedagogía de la efebía masculina, y esto es algo parecido en el mundo femenino,
y todo forma parte de un programa educativo.
La efebía masculina, era una relación entre un joven
adolescente y un hombre adulto, erōmenos y erastēs o amante, el adulto se
encargaba de la educación de su protegido.
Los textos de Safo, por todo estos avatares, ha sido un
milagro que llegase algo a nuestros días, la mentalidad ha condicionado mucho a
que no se copiada a Safo y solo se
conservan dos poemas de manera manuscrita, uno es un himno y el otro es un
poema que a dado mucho juego en la literatura posterior, solo esos dos han
llegado de manera manuscrita, el resto ha llegado en forma de papiros que se
han ido descubriendo poco a poco.
En el año 2014 apareció un papiro nuevo con un poema de
Safo.
En su poemario, se puede ver lo que ha quedado, unas
líneas de versos, versos cortados, no hay casi nada, pedazos, trocitos, y es
seguro que lo que se ha conservado es
suyo, de eso no hay duda, porque estos papiros manuscritos descubiertos
recientemente, se piensa que son
verdaderos, porque los participios
perfectos son en femenino.
Se calcula que de los 15.000 versos que pudo componer
Safo, por trasmisión directa, solo quedan unos 200 de esos 15.000 y por
transmisión indirecta quedan más obras.
Safo, desde sus primeros tiempos fue protagonista de
comedias, de burlas, de sátiras, Menandro por ejemplo, como comediógrafo en el
s-IV a.C. la hace protagonista de comedias para que se rían de ella.
El teatro solo era para los hombres, pues las mujeres no
tenían alma, ni entendimiento ¿como van a entender estas cosas? y había mucho
rechazo hacia el mundo femenino, pues el mundo masculino era el perfecto.
Las mujeres han tenido un papel inferior, incluso en la
historia homosexual masculina, el papel del pasivo es el rol
femenino y siempre se ve denigrado, porque el activo está en su rol, es el hombre, es el
superior. No es lo mismo ser activo que pasivo. La mujer es puro reciente.
Cuenta Ovidio, que hay una carta de Safo a Faón, que es
un personaje mitológico, por lo tanto está colocando a Safo como un personaje
de ficción.
El mito se ubica en la isla de Lesbos y según Ovidio como
tiene que ser la tradición, Safo como es
mujer tiene que acabar enamorándose de un hombre, que es
Faón, y este la despreció porque
era fea, es imposible que una mujer sea guapa e inteligente a la vez.
Fueron muy perversos con ella y Ovidio cuenta que como
Faón la rechaza, ella se suicida por haber sido despreciada.
El cuento dice que la sociedad encasilló a Safo y al final ella se da cuenta de que esta
equivocada, y como ve la luz se enamora de Faón, como tiene que ser, de un hombre de su pueblo,
pero como era un amor imposible porque ella era muy fea, y el no la quería, ella
se suicidó arrojándose al mar desde el promontorio de Léucade.
Esta historial terrible se ha manejado Occidente como
verídica.
La obra de Ovidio se dio por cierta, y de esa idea pintó Jacques Louis en 1809, un lienzo sobre de Safo y Faón, y de esa pintura se desprende , y todo el mundo entendió que finalmente Safo por
fin vuelve al redil, y fue despreciada.
La versión que se maneja es que Safo se suicidó por el amor a un hombre, arrojándose de la
roca de Léucade, donde se efectúan los suicidios por amor, y la obra de Ovidio
ha imperado.
De modo, que Safo se suicidó por amor a un hombre, que
es, como tiene que ser.
Las mujeres en la Grecia antigua, eran consideras como si fueran menores toda la
vida.
Cuando la realidad es que Safo es un personaje histórico
y Faón es un personaje de mito.
El mito de Faón cuenta que vivía en Lesbos y era muy feo,
y que se dedicaba a atravesar el estrecho que hay entre la isla y el continente,
con una barca, y como era barquero cruzaba a la gente de un lado para otro.
Un día se le presentó una ancianita y le pidió que le
hiciera el viaje gratis, que no tenía dinero para pagar, y Faón cruzó a la
anciana, y cuando la mujer llegó al
continente, se desveló como la diosa Afrodita.
Entonces Afrodita le regaló a Faón, una pócima para que
se la aplicara, convirtiéndose en un
hombre bellísimo, un adonis, y por eso Ovidio
dice que Safo se enamoró de él, mezclando al mito con un personaje real y todo
esto para humillar y denigrar a una mujer, a Safo.
Hay una pintura en la que se ve a Eros, el dios del amor
y el sexo, entregando una lira a Safo, y
en la tradición pictórica, siempre la representan como un personaje triste,
gris, oscuro, taciturno, con su lira, para ser identificada.
SAFO tenía un
íntimo amigo, que se llama ALCEO DE MITILENE o ALCEO DE LESBOS, fue el mejor
amigo masculino, era también, un poeta griego, nacido de Mitilene, en la isla
de Lesbos en el año 630 a.C. y murió en el año
580 a. C.,
Este hombre, bebía
los vientos por ella, aunque Safo, no le correspondía.
De este poeta, se
conserva algún verso dedicados a Safo, a la que escribe un verso que dice: “Coronada
de violetas, sonrisa de miel, sagrada Safo”
Alceo, fue un
personaje involucrado en la política de la isla y compuso algunos poemas sobre
su pensamiento político, inventó una metáfora que más tarde sería muy usada,
que es la metáfora de la nave del estado.
Él ve, el estado como un barco que navega por un mar
receloso, y es necesario que un timonel dirija esa nave, y debe ser alguien con
carácter, con un pensamiento claro, con autoridad, y escribió algún poema sobre
la metáfora de la NAVE DEL ESTADO.
En los simposio o en banquetes políticos, siempre se bebía vino con agua y eran reuniones
para hablar además de comer.
Había una persona
encargada de controlar la cantidad de vino que se servía, esta figura se
llama SIMPOSIARCA, si la velada estaba aburrida ponía más vino y menos agua, si
se estaban emborrachando ponía menos vino y más agua, era el encargado de que
el simposio tuviera éxito, pues no se podían embriagar.
Los banquetes se solían celebrar al atardecer, por eso
Alceo, en su poema del brindis dice que hay un dedo de día, porque aún no ha
anochecido, habla de las candelas que eran la fuente de iluminación que había
en esa época.
Las cráteras eran grandes recipientes donde mezclaban el
vino y el agua, y las copas se llaman kylix y eran de cerámica.
Pues, con este maravilloso poema del brindis de Alceo, vamos
a brindar POR NOSOTRAS.
“Bebamos. ¿A qué aguardar las candelas? Hay un dedo de
día.
Descuelga y trae las grandes copas pintadas, enseguida.
Descuelga y trae las grandes copas pintadas, enseguida.
Porque el vino lo dio a los humanos el hijo de Sémele y
Zeus
para olvido de penas.
Escancia mezclando uno y dos cazos, y llena los vasos hasta el borde,
Escancia mezclando uno y dos cazos, y llena los vasos hasta el borde,
y que una copa empuje a la otra…”
El Patriarcado es la forma en que se organiza la sociedad
y cuya autoridad es un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca».