11 de marzo de 2019

DÍA DE LA NATURALEZA Y CARNAVAL - bukanera zarza


PREVIO: Día 01 de marzo

Esta vez iremos de Viaje en el tiempo a conocer la naturaleza a Brasil y su carnaval, hablaremos de Darwin e iremos a Uganda con una gran mujer Dian Fossey.

El 03 de marzo es el día mundial de la naturaleza, por lo que el Bukanera Zarza, nos llevará a un viaje en el tiempo disfrutando de una apacible travesía, hasta llegar a lugares interesantes para saber algo de nuestro hermano el mono.

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Escucho las olas, voy disfrutando del paisaje,  mirando como el mar se une con el  cielo en el horizonte, pero me da pena,  al ver  de vez  en cuando,  algún plástico o botella  flotando en el agua. Por eso el día 3 de marzo se celebra el día de la naturaleza.

Estamos maltratando nuestro planeta, a  veces decimos que los  “ecologistas” son unos fanáticos que defienden un modelo de vida, que en el que el dinero, y eso  no es lo más importante, sin embargo, es lo que impera en todo el mundo, cuando veo botellas de plástico flotando, pienso:  que razón tienen !

En los océanos han crecido en un 75 % las llamadas “zonas muertas”, es decir, los espacios invadidos por las aguas residuales arrastradas por los ríos, en las que el oxígeno prácticamente ha desaparecido, y con ello desaparece la vida.

La solución es conservar y utilizar de forma razonable los océanos,  los mares y los recursos marinos, y eso  significa cuidar los caladeros de pesca, preservar los ecosistemas más vulnerables,  y además ser capaces de responder a los impactos del cambio climático y las actividades humanas en los océanos.

Según plataformas ecologistas, la forma más efectiva de hacerlo es a través de una red de santuarios marinos, que son espacios de protección de las especies que los habitan,  donde se posibilita su reproducción y el desarrollo, al margen de la sobre explotación industrial, de la contaminación y de los efectos del cambio climático.
El plástico es un gran problema ya que forma parte de nuestra vida diaria, está en los envases de productos, envases de cosméticos, en la ropa, en materiales de construcción y en muchos objetos que usamos en demasía,  acaban en vertederos, o en el mar.  Debemos reciclar.

Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática, por su mala gestión,  abandonamos unos 8 millones de toneladas de plásticos que acaban en los mares y océanos anualmente, convirtiendo el mar en un vertedero, hay plástico en  fragmentos,  en trozos grandes y elementos completos en el fondo marino o flotando por el agua, y los podemos ver por las playas.

Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, tiburones, y todo tipo de peces, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos o muertos por la ingestión de basura o por quedar atrapados en ella.

Cada vez,  comemos más pescado azul al ser rico en Omega-3, nos lo recomiendan, pero puede contener cantidades de mercurio por la contaminación del agua, así como el pescado blanco,  que 1 de cada 3 pescados que se consumen en España,  está infectado con anisakis, un parásito marino que puede provocar infecciones gastrointestinales y alergias por lo que el pescado debe ser congelado antes de comerse.

Hace unos años se publicó un informe en una revista científica llamada BioScience  firmada por 15.000 científicos de 184 países, haciendo una llamada de atención,  ese artículo está basado en argumentos y datos, para evitar una miseria generalizada y una hecatombe de la biodiversidad, para frenar la destrucción tan rápida que se está produciendo del mundo natural y el peligro  que acarreará a la  humanidad, es nuestra obligación mantener el tejido de la vida.

Han desaparecido 1.200 millones de kilómetros cuadrados de masa forestal por nuestra culpa, y con ellos desaparecen  mamíferos,  reptiles, anfibios, insectos, aves, y otros animales, que ya se han reducido en un tercio.

Las curvas de emisiones de gas de efecto invernadero y de las temperaturas siguen imparables hacia arriba, y todos somos conscientes y estamos informados  de ello, ¿pero hacemos algo, para evitarlo?.

Están desapareciendo abejas y Einstein dijo: “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Esto es solo un ejemplo, para que tomemos medidas y procuremos cada uno en lo que pueda, no maltratar nuestro planeta azul, los humanos necesitamos a los animales y plantas.
Ya en la playa, voy a dar un paseo por la isla, la arena está caliente, como el agua, hay muchos  cocos y palmeras caídas, así como restos de cosas que no deberían estar aquí. Los monos no paran de gritar y saltar de rama en rama, parecen que me siguen.
En este lugar no sé si habrá grandes simios, o primates, palabra que viene del latín y significa los primeros, pero monos, …  hay unos cuantos.
Me voy a sentar para disfrutar del paisaje, relax y ver las olas como vienen y van.     AY, ha caído un coco! !   Vaya susto, casi me da en la cabeza.


Oigo mucho música, estamos en Brasil, es Carnaval.

El carnaval empezó en la antigüedad, pues esta tradición se remonta a 3.000 a.C, a los sumerios, que eran pueblos situados entre el Tigris y el Eufrates, sí recordáis donde descubrieron la cerveza, después estas fiestas las heredarían los egipcios, romanos, hasta llegar a nuestros días.

Los campesinos acudían a la celebración, con disfraces y máscaras, congregándose alrededor de  una gran hoguera, para  pedir a la diosa Astarté, la diosa de la fertilidad y de la tierra,  que expulsara a los malos espíritus de sus cultivos, para tener buenas cosechas, ya que la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura, donde cultivaban cebada, dátiles, garbanzos, lentejas y mijo, entre otras producciones.  

Tenían muchas  catástrofes naturales,  que les destrozaban sus cultivos,  por eso  hacían estas fiestas en honor a la diosa, donde se comía, se bebía cerveza, se cantaba y bailaban, acabando en una bacanal descontrolada.

Estas fiestas pasarían a Egipto,  que se realizaban en honor del toro Apis, que era el rey de la fertilidad y del sol, siendo el responsable de las cosechas.

Posteriormente, los romanos harían estas mismas fiestas en honor al dios Baco, que era el dios del caos, las fiestas y el vino.
El emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), la fórmula por la cual se determinaría  la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera, y contando 40 días hacia atrás al Domingo de Ramos, comienza Cuaresma y acabando con el miércoles de ceniza.

Desde el Imperio Romano está costumbres se expandió la costumbre por Europa,  siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Como estamos en la selva además de sus sonidos, escucho  la música de las calles celebrando el carnaval, oigo a los monos dando gritos y  bajando de los árboles para cotillear y de paso quitarme algo.

Estoy inmóvil para ver como se acercan, son muy bonitos estos monitos rubios de cola muy larga.

Los monos habitan actualmente por casi todo el planeta,  su especie varía según su hábitat que le ayudan a adaptarse tanto al clima en el que se encuentran, como a su alimentación .
Aquí , tranquilamente sentada y relajada,  en una palmera caída, y con los gritos de los monos, me estoy acordando de Charles Robert Darwin que nació en  1809 en Inglaterra hijo de un médico, por lo que desde  muy joven se sintió atraído por la medicina, pero se dio cuenta que eso no era lo suyo, al asistir a un par de operaciones que realizó su padre en el hospital de Edimburgo.

Darwin se matriculó en Historia Natural en Cambridge y en el año 1831, cuando contaba 22 años, le surgió la gran oportunidad de su vida, pues le invitaron a participar como científico en la expedición naval del Beagle, que tenía como principal objetivo cartografiar las costas de Sudamérica.

El viaje, que iba a durar dos años, se prolongó hasta cinco; y fue clave para su posterior obra científica, ya que le permitió recoger todo tipo de material y realizar numerosas observaciones que servirían de base a su teoría de la evolución.

Mientras escribía en su cuaderno de campo, se le ocurrió la idea de la evolución biológica a través de la selección natural,  que daría lugar a su obra EL ORIGEN DE LAS ESPECIES usando los apuntes que había tomado durante sus observaciones,  en el año 1859 se publicó el libro.

Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo,  a partir de un antepasado común,  mediante un proceso denominado selección natural,  que permite la supervivencia de los más fuertes.
Esa teoría fue aceptada en su época como un hecho,  por la comunidad científica y por el  público en general.

La gente corriente sin leer absolutamente nada, solo por hablar por hablar,  de algo que habían escuchado  sobre la teoría, comenzaron a decir: que el hombre venía del mono,  y los detractores de Darwin lo ridiculizaban en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo.

Darwin escribió otra obra que se titula: EL ORIGEN DEL HOMBRE, plantea la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros, es decir, ​Darwin no dice que el hombre viene del mono, sino que  los humanos somos monos.

Pero las discusiones más duras se han producido más allá de la ciencia. No hay ninguna duda  que uno de los grandes  debates sobre esto, está entre la ciencia y la religión,  ya que las  teorías científicas  sobre la creación del mundo y sobre la raza humana chocan con las doctrinas religiosas sobre la creación del universo y del ser humano.

La teoría de Darwin sobre la evolución mediante la selección natural no fue considerada importante hasta el año 1930, y actualmente constituye la base de los estudios modernos sobre evolución.

Hemos vuelto a zarpar para cambiar de continente, este trayecto será un poco más lejos, pero este bergantín máquina el tiempo llega un pis pas.

Lo que os decía ya estamos llegando a otro continente a AFRICA  y los gritones monos, ya nos dan la bienvenida,  desde los frondosos y altos árboles saltan de rama en rama por las copas….
Como estamos visitando a nuestros parientes los primates vamos a conocer a una valiente y maravillosa mujer se llamaba DIAN FOSSEY

Nació es Estados unidos en el año 1932,  se matriculó en veterinaria en la Universidad de California, que era la carrera  que más le gustaba por el amor que sentía por los animales, pero no se le daban muy bien las matemáticas, la química y la física por lo que abandonó la carrera en el segundo curso.

Durante su primer año de carrera le ofrecieron la oportunidad de ir a trabajar en un rancho de Montana durante el verano, y allá que se fue, estando feliz por la  pasión que tenía a los  animales y la naturaleza, ella se encargaba de cuidarlos.

Pasado un tiempo, como todo el mundo sabía de su amor a los animales, le ofrecieron la oportunidad de ir África, pero no tenía dinero, y a partir de ese momento decidió ahorrar todo lo que pudiera para cumplir su sueño y conseguir llegar allí, ahorró mucho, pero no le llegaba, y el tiempo se le hacía una eternidad.

Mientras ahorraba como no había estudiado se hizo autodidacta estudio y se preparó  leyendo todos los libros que pudo encontrar sobre África, interesándose  de manera especial en un libro dedicado a los gorilas del  zoólogo George Schaller.

Este hombre dijo en cierta ocasión:  "Nadie que mire a un gorila a los ojos - inteligente, gentil, vulnerable - puede permanecer indiferente ante la realidad,  de que la diferencia entre humano y gorila desaparece, que el gorila vive aún dentro de nosotros.
Esa lectura despertó más aún si cabe,  en ella,  el deseo de aprender más cosas sobre los gorilas que vivían en las montañas del África y de los que hablaban las obras del famoso zoólogo

De modo que cuando había conseguido ahorrar bastante, pero no lo suficiente  para emprender  el viaje,  se lio la manta a la cabeza y pidió  un préstamo para poder comprar el pasaje, y todo lo que necesitaba para su aventura, consiguiendo ir a  África en 1963, embarcándose hacia lo desconocido, pero emocionante viaje.

Esta  aventura  le cambiaría su vida, confirmando sus sospechas,  descubrió cual era su verdadera vocación, y por la que sería reconocida por el mundo entero, quería ser zoóloga,
Dian Fossey  observaba a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y un día visitó al antropólogo británico Louis Leakey, que  convencido de que las investigaciones  de Dian sobre  los grandes simios podría aportar información sobre el problema de la evolución humana, la  animó a iniciar un estudio de campo sobre los gorilas.
Se convirtió en una  observadora ingeniosa y paciente del comportamiento de estos animales, ella dijo que los gorilas además son tímidos y susceptibles, algunos por ejemplo dejan de jugar al sentirse observados, pudiendo ser agresivos para defenderse si se consideran amenazados.

Dian  lo primero que intentó fue imitar el comportamiento de los gorilas para intentar acercarse a ellos y que la aceptasen sin sentirse amenazados, para estudiarlos más de cerca y poder hacer fotos, caminaba a cuatro patas, bostezaba, se rascaba la cabeza, fingía comer hojas, vocalizaba eructos de satisfacción e incluso, creyendo que eso ayudaba, se golpeaba el pecho a la manera de los gorilas, hasta que descubrió que en realidad ese gesto era una señal de alarma y lo que conseguía era precisamente lo opuesto a lo que pretendía, y los gorilas salían corriendo.

Como defendía a los animales, y cuestionaba a los cazadores,  la consideraron persona non grata y decidieron expulsarla del país, un día un grupo de soldados aparecieron en su campamento ofreciéndole  escolta para que se fuera lejos de aquel lugar, y solo pudo llevarse sus efectos personales y entre ellos su gallina a la que había bautizado Lucy.

Durante varios días Dian permaneció enjaulada y exhibida públicamente como un trofeo junto a otros prisioneros que mas tarde fueron asesinados, incluso fue violada, según confesó a una compañera y amiga.

Afortunadamente ideó una forma de escapar,  haciendo creer a sus captores que era rica y que en Uganda guardaba mucho dinero y que si la acompañaban allí en un todo terreno se lo daría.
Una vez en la frontera entre ambos países los guardias de la aduana ugandesa se negaron a dejarle pasar, en plena  discusión entre ella y los soldados que era interminable, en ese momento,  Lucy puso un huevo.

Dian se puso a aplaudir a la gallina y a comportarse como una loca, haciendo teatro, a los guardias pensaron que  una pobre “bumbavu” traducido significa idiota y por esa razón,  para quitársela de encima la dejaron pasar.

Después de atravesar la frontera fue al hotel de un amigo que había conocido en su primer viaje, y allí pudo esconderse, mientras los soldados que la habían acompañado, la buscaban para que les diera el dinero, ella consiguió que no la pillaran,  huyendo Nairobi para poder seguir investigando.

Dian se hizo una casa en la jungla al lado del Centro de Investigación Karisoke en el Parque  Nacional de los Volcanes en Ruanda, los nativos la llamaban Nyiramacibili, que significa la mujer que vive sola en el bosque.

Fossey creía que los gorilas desaparecerían en el siglo XXI si nadie se ocupaba de protegerlos, por eso ella quería cuidar de ellos y para poder hacerlo, pasaba más días y noches cerca de los grandes simios en la selva,  que en su casa.

Ella vivía en Karisoke, donde,  tenía su laboratorio, que pasaría  a ser  el Centro de Investigación de Karisoke, en 1967, y en el año 1974 la concedieron el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

Dian Fossey tenía pocos amigos, entre los lugareños, por su fama y su dureza con los cazadores,  contra los que  la científica luchaba energicamente,  porque invadían el territorio de sus gorilas, y en los años 70 solo quedaban unos  250  ejemplares en Virunga, una región fronteriza entre Ruanda, Uganda y Zaire (Congo).

Los cazadores furtivos decían que raramente atacaban a  los gorilas, pero estos quedaban atrapados en trampas puestas para capturar a otros animales.

Cuando se adentraron en el territorio de Virunga, la Fossey mantuvo entrevistas con las autoridades de la zona, y como no hacían nada, ella misma tomó la decisión de destruir las  trampas, romper las jaulas que los furtivos ponían, y hasta los persiguió para  echarles a balazos, con la ayudada de algunos guardas forestales de su confianza.

Mientras tanto, sus reportajes eran publicados en la revista National Geographic, y miles de personas empezaron a concienciarse.

Dian Fossey, en la navidad de 1985, fue encontrada muerta a los 53 años, en la cabaña de su campamento en Karisoke, los asesinos habían hecho un butrón en la pared, para entrar,  donde la cosieron a machetazos, su asistente, Wayne McGuire, dijo que “su rostro había sido cortada por la mitad con un machete”.

Al final,  se descubrió que el autor del crimen había sido Protais Zirigan-yirago, cuñado del presidente ruandés y capo de los furtivos que mataban a los gorilas.

Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su casa, después de vivir 18 años en África estudiando a los gorilas.

Su obra Gorilas en la niebla (1983) recoge las observaciones realizadas que apuntaba en su cuaderno de campo durante los años de estudió a los gorilas en la selva, después su obra y su vida inspiró una película, con el mismo título de.

Como hemos visto hay personas que son capaces de dar hasta su vida, por salvar la naturaleza. Como esta mujer valiente y luchadora.

Feliz Carnaval, siempre desde la mesura, y cuidar del medio ambiente, hasta el próximo viaje en el tiempo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - SAFO DE MITILENE - bukanera zarza


PREVIO DEL PROGRAMA VIAJE EN EL TIEMPO SAFO DE MITILENE Y LA CASA DE LAS SERVIDORAS DE LAS MUSAS.


 El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975, por las mujeres muertas en defensa de sus y nuestros derechos. Iremos a Grecia a Conocer a la poetisa Safo de Mitilene y brindaremos por nosotras con el brindis de Alceo de Mitilene.



Para escuchar el programa pulsar la imagen de Safo de Mitilene.







El día 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975 como el  Día Internacional de la Mujer. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Hace 100 años el 8 de marzo de 1875 mujeres de las fábricas textiles de Nueva York se manifestaron porque su sueldo era la mitad de sus compañeros masculinos y trabajaran muchas horas, esta manifestación terminó con 120 mujeres muertas por las cargas policiales.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911,  cuando estaban en asamblea las mujeres, les incendiaron la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, falleciendo, intoxicadas, quemadas o tirándose por las ventanas 146 mujeres, porque les sellaron las puertas, para que no saliesen.

Paseando por las calles para ir en busca de la poetisa Safo de Mitilene,  que os la quiero, os diré que la huelga femenina la inventó, un hombre,  para mofarse de las mujeres, ARISTÓFANES,  un comediógrafo griego del año 444 a.C., que vivió durante la guerra del Peloponeso, y fue lo que le inspiró a escribir la obra LISISTRATA.

El argumento se basa,  que debido a las continuas luchas que mantenían Atenas y Esparta, las mujeres de ambas ciudades decidieron hacer LA PRIMERA HUELGA SEXUAL DE LA HISTORIA,  esta primera revuelta fue Liderada por Lisistrata,  que promovió una huelga donde no se haría sexo,  hasta que los hombres dejasen las armas, con el fin de acabar con la interminable hambruna que generaba la guerra del Peloponeso.

Ya  veo a Safo y Alceo de Mitilene, que está tocando la lira, y  sentados frente a una vista del mar Egeo, en la isla de Lesbos.

Entre Safo y Alceo hay una gran relación de amistad siendo inseparables, esta amistad  siempre la habrá,  entre ambos, ya que se admiraban como poetas.

Me llama la atención que donde están sentados hay GRAFITIS pintados, ¿os acordáis de la frase?, NIHIL NOVUM SUB SOLE, nada nuevo bajo el sol, pues vuelve a aparecer… los grafitis ya están inventados en Grecia.
Están en un jardín y en esos asientos de mármol, es donde  están grabados los nombres de las chicas que aparecen en los poemas de Safo de Mitilene, y de las que está rodeada en estos momentos.



SAFO DE MITILENE es una poeta griega incluida en la lista de los  “nueve poetas líricos” del s-VII a.C. más importantes, nació en el año 650 a.C. y  murió en el 610 a.C.
Vivió exiliada en Sicilia durante mucho tiempo y a su regreso fundó una escuela en Mitilene para la educación de jóvenes distinguidas.

Siempre se ha hablado muy mal de esta poeta, ya que se la relaciona con la pornografía y hay que reivindicar su figura como la primera mujer escritora de Occidente.

Hay otras poetas de las que se conservan algunos fragmentos pero de entre todas ellas, sin duda Safo fue la mejor.

Primero por ser la pionera de las mujeres escritoras de Occidente, considerada la mejor de todas las poetas del mundo antiguo.  y desde el momento que compone sus poemas, es el modelo para la poesía erótica occidental hasta nuestros días, la llamada POESIA HOMO ERÓTICA.
Safo cantó a la belleza y al amor lésbico, y creó el llamado verso SÁFICO, muy copiado por poetas latinos, especialmente por Catulo.

En segundo lugar, aparte de ser una poeta pionera  hay que ensalzar la calidad de los poemas, es un tipo de poesía muy especial con unas imágenes muy innovadoras, con mucha delicadeza, con una sensibilidad, una belleza y una dulzura especial, posiblemente nunca igualada.

Desde su propia época, siempre se habló de ella despectivamente, y su figura se vio en una progresiva denigración, pero también hay muchas voces que se alzan a su favor como Alceo que la llama Santa Safora y Platón la llama la décima musa.

Tuvo grandes aficionados y entusiastas de su poesía, pero la mayor parte de los comentarios que se hacían de ella eran denigratorios, hay que entender que en el s-VI a.C. y en un entorno oriental como es Lesbos,  los datos objetivos de Safo son escasos, solo se la conoce  a través de su poesía y noticias indirectas, según fuentes alejandrinas escribió 9 libros de odas, de las que se conservan unas pocas.
A Safo se la ha tergiversado de tal manera,   que  hay un diccionario de la época bizantina del s-XI a.C.  dónde se recoge en orden alfabético los personajes más relevantes  del mundo antiguo, esa enciclopedia bizantina, se llama la SUDA, y para Safo hay dos entradas, una de ellas dice que es poetisa nacida en Lesbos en el s.VI a.C.  …… y la otra descripción dice que es una famosa meretriz de la antigüedad.

De ella objetivamente se sabe que habitaba en Lesbos y que vivía de su poesía, era una mujer económicamente independiente, vivía de componer EPITALAMIOS por encargo, que son composiciones líricas, canciones escritas en honor de una boda.

El ritual de la boda tenía una serie de fases y rituales, uno de ellos es que la novia cuando vuelve a su casa, hay un coro que canta canciones y meneos o epitalamios, y ella vivía de componer esas composiciones líricas por encargo.

Ella tenía profesión, era una emprendedora, y  conocida por su trabajo, ganaba su propio dinero, y de hecho, de los tres hermanos que tuvo, uno de ellos, llamado Prasco, el más querido por ella por ser el más pequeño, era comerciante y se arruinó, porque en Egipto conoció a una hetera o cortesana, que le arruinó y tuvo que volver a Lesbos donde le mantuvo su hermana Safo.

Safo estuvo casada con un comerciante rico y tuvo una hija  llamada Cleis y que aparece en sus poemas.
Safo en Lesbos regenta una Institución para señoritas, a la que ella llama “LA CASA DE LAS SERVIDORAS DE LAS MUSAS”,  hay  una cuestión sáfica, que se trata de dilucidar, y es  que se hace en esa casa.

A esta casa vienen chicas jóvenes de la alta sociedad oriental,  permaneciendo allí un tiempo y Safo,  se despide de ellas siempre con mucha añoranza y tristeza porque hay una relación muy intensa. Muchas de esas chicas son nombradas en su poemario.

Una vez llegó a  la casa de las musas un chico, que se puso hablar con una de las doncellas, posiblemente fuera su futuro esposo, pero Safo al ver la escena se puso muy celosa, enferma de celos y por esa razón  compuso un poema.

Se han manejado tres ideas, a cerca de la casa.
Una está sesterrada, sobre si que es un lupanar y Safo es la madame.

Dos. Hay una opinión que propugnan los filólogos alemanes, que dice que es una especie de pensionado de señoritas, donde las chicas acuden a recibir una educación esmerada.
Esos filólogos reconstruyeron una plan de estudios, de lo que puede enseñar Safo, a estas chicas:   poesía, música, danza, protocolo ceremonial.

Seguramente tras esta formación abandonaban la casa, para casarse y para formar una familia.

Tres. Otra opinión, es la italiana que dice ese sitio  era una especie de cofradía, o congregación religiosa, donde se reúnen estas chicas entorno a la figura de Safo, como si fuera una gran sacerdotisa, para rendir culto a determinadas divinidades, como Afrodita.

Quienes se basan en esa opinión, está mirando al mundo masculino, pues existen esas cofradías donde se reúnen hombres  para rendir culto a determinados dioses.

La cuestión sáfica, era saber que era la casa de las musas, todo son hipótesis y no hay nada claro al respecto. 
Están intrigados por su vida amorosa, pero hoy día, eso se llama opción sexual, NIHIL NOVUM SUB SOLE, nada nuevo bajo el sol, eso  se desprende de  los fragmentos de su obra, ya que se deduce que hay relaciones de afecto de ella por sus alumnas.

El termino lesbianismo o amor sáfico, está acuñado en memoria a esta mujer, porque las mujeres que aman a otras mujeres en el mundo antiguo tienen otro nombre, se la llama TRIBADES, es un término bastante despectivo del verbo tribo que significa frotar.

El termino lesbiana lo acuña un obispo en el s-IX d.C. el obispo Aretas, que conoció a Safo a través de sus fragmentos e inventó el término lesbianismo o amor sáfico, y eso lo hizo 15 siglos después en honor a Safo, y a esas relaciones de afecto que la unía con esas discípulas.
Todo esto estaba en conexión con el proceso educativo, la pedagogía de la efebía masculina, y esto es algo parecido en el mundo femenino, y todo forma parte de un programa educativo.

La efebía masculina, era una relación entre un joven adolescente y un hombre adulto, erōmenos y erastēs o amante, el adulto se encargaba de la educación de su protegido.

Los textos de Safo, por todo estos avatares, ha sido un milagro que llegase algo a nuestros días, la mentalidad ha condicionado mucho a que no se copiada a Safo  y solo se conservan dos poemas de manera manuscrita, uno es un himno y el otro es un poema que a dado mucho juego en la literatura posterior, solo esos dos han llegado de manera manuscrita, el resto ha llegado en forma de papiros que se han ido descubriendo poco a poco.
En el año 2014 apareció un papiro nuevo con un poema de Safo. 

En su poemario, se puede ver lo que ha quedado, unas líneas de versos, versos cortados, no hay casi nada, pedazos, trocitos, y es seguro que lo  que se ha conservado es suyo, de eso no hay duda, porque estos papiros manuscritos descubiertos recientemente,  se piensa que son verdaderos,  porque los participios perfectos son en femenino.

Se calcula que de los 15.000 versos que pudo componer Safo, por trasmisión directa, solo quedan unos 200 de esos 15.000 y por transmisión indirecta quedan más obras.
Safo, desde sus primeros tiempos fue protagonista de comedias, de burlas, de sátiras, Menandro por ejemplo, como comediógrafo en el s-IV a.C. la hace protagonista de comedias para que se rían de ella.

El teatro solo era para los hombres, pues las mujeres no tenían alma, ni entendimiento ¿como van a entender estas cosas? y había mucho rechazo hacia el mundo femenino, pues el mundo masculino era el perfecto.

Las mujeres han tenido un papel inferior, incluso en la historia homosexual masculina, el papel del pasivo es  el rol  femenino y siempre se ve denigrado, porque  el activo está en su rol, es el hombre, es el superior. No es lo mismo ser activo que pasivo. La mujer es puro reciente.

Cuenta Ovidio, que hay una carta de Safo a Faón, que es un personaje mitológico, por lo tanto está colocando a Safo como un personaje de ficción.

El mito se ubica en la isla de Lesbos y según Ovidio como tiene que ser la tradición,  Safo como es mujer tiene que acabar enamorándose de un hombre,  que es  Faón, y este  la despreció porque era fea, es imposible que una mujer sea guapa e inteligente a la vez.

Fueron muy perversos con ella y Ovidio cuenta que como Faón la rechaza, ella se suicida por haber sido despreciada.
El cuento dice que la sociedad encasilló a Safo y  al final ella se da cuenta de que esta equivocada, y como ve la luz se enamora de Faón,  como tiene que ser, de un hombre de su pueblo, pero como era un amor imposible porque ella era muy fea, y el no la quería, ella se suicidó arrojándose al mar desde el promontorio de Léucade.

Esta historial terrible se ha manejado Occidente como verídica.

La obra de Ovidio se dio por cierta, y de esa idea  pintó Jacques Louis en 1809,  un lienzo sobre de Safo y Faón,  y de esa pintura se desprende , y  todo el mundo entendió que finalmente Safo por fin vuelve al redil, y fue despreciada.
La versión que se maneja es que Safo se suicidó  por el amor a un hombre, arrojándose de la roca de Léucade, donde se efectúan los suicidios por amor, y la obra de Ovidio ha imperado.

De modo, que Safo se suicidó por amor a un hombre, que es,  como tiene que ser.

Las mujeres en la Grecia antigua,  eran consideras como si fueran menores toda la vida.

Cuando la realidad es que Safo es un personaje histórico y Faón es un personaje de mito.

El mito de Faón cuenta que vivía en Lesbos y era muy feo, y que se dedicaba a atravesar el estrecho que hay entre la isla y el continente, con una barca, y como era barquero cruzaba a la gente de un lado para otro.

Un día se le presentó una ancianita y le pidió que le hiciera el viaje gratis, que no tenía dinero para pagar, y Faón cruzó a la anciana,  y cuando la mujer llegó al continente, se desveló como la diosa Afrodita.

Entonces Afrodita le regaló a Faón, una pócima para que se la aplicara, convirtiéndose  en un hombre bellísimo, un adonis,  y por eso Ovidio dice que Safo se enamoró de él, mezclando al mito con un personaje real y todo esto para humillar y denigrar a una mujer,  a Safo.

Hay una pintura en la que se ve a Eros, el dios del amor y el sexo,  entregando una lira a Safo, y en la tradición pictórica, siempre la representan como un personaje triste, gris, oscuro, taciturno, con su lira, para ser identificada.


SAFO  tenía un íntimo amigo, que se llama ALCEO DE MITILENE o ALCEO DE LESBOS, fue el mejor amigo masculino, era también, un poeta griego, nacido de Mitilene, en la isla de Lesbos en el año 630 a.C. y murió en el año  580 a. C.,

Este hombre,  bebía los vientos por ella, aunque Safo, no le correspondía.

De  este poeta, se conserva algún verso dedicados a Safo, a la que escribe un verso que dice: “Coronada de violetas, sonrisa de miel, sagrada Safo”

Alceo,  fue un personaje involucrado en la política de la isla y compuso algunos poemas sobre su pensamiento político, inventó una metáfora que más tarde sería muy usada, que es la metáfora de la nave del estado.

Él ve, el estado como un barco que navega por un mar receloso, y es necesario que un timonel dirija esa nave, y debe ser alguien con carácter, con un pensamiento claro, con autoridad, y escribió algún poema sobre la metáfora de la NAVE DEL ESTADO.

En los simposio o en banquetes políticos,  siempre se bebía vino con agua y eran reuniones para hablar además de comer.

Había una persona  encargada de controlar la cantidad de vino que se servía, esta figura se llama SIMPOSIARCA, si la velada estaba aburrida ponía más vino y menos agua, si se estaban emborrachando ponía menos vino y más agua, era el encargado de que el simposio tuviera éxito, pues no se podían embriagar.

Los banquetes se solían celebrar al atardecer, por eso Alceo, en su poema del brindis dice que hay un dedo de día, porque aún no ha anochecido, habla de las candelas que eran la fuente de iluminación que había en esa  época.

Las cráteras eran grandes recipientes donde mezclaban el vino y el agua, y las copas se llaman kylix y eran de cerámica.

Pues, con este maravilloso poema del brindis de Alceo, vamos a brindar POR NOSOTRAS.

“Bebamos. ¿A qué aguardar las candelas? Hay un dedo de día.
Descuelga y trae las grandes copas pintadas, enseguida.
Porque el vino lo dio a los humanos el hijo de Sémele y Zeus
para olvido de penas.
Escancia mezclando uno y dos cazos, y llena los vasos hasta el borde,

y que una copa empuje a la otra…”


El Patriarcado es la forma en que se organiza la sociedad y cuya autoridad es un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca».​

28 de febrero de 2019

PREVIO: PROGRAMA RADIO 01 DE MARZO 2019 - NUESTRO HERMANO MONO - bukanerazarza

PROGRAMA RADIO 22 febrero 2019 -  LOS PRIMEROS GATOS EGIPCIOS      -   bukanerazarza


PREVIO:

El día 01 de marzo 2019 de 17:00 a 18:00 hrs

Viaje en el tiempo – Bukanera Zarza
DIA DE LA NATURALEZA: HERMANO MONO
El 03 de marzo es el día mundial de la naturaleza, por lo que el Bukanera Zarza, nos llevará a un viaje en el tiempo disfrutando de una apacible travesía, hasta llegar a lugares interesantes para saber algo de nuestro mono.






25 de febrero de 2019

PROGRAMA RADIO 22 febrero 2019 - LOS PRIMEROS GATOS EGIPCIOS - bukanerazarza

LOS PRIMEROS GATOS EGIPCIOS


PROGRAMA El 22  de Febrero 2019
Onda Cabanillas

Día del gato 20 de Febrero 2019

Para escuchar el programa clicar la imagen




LOS GATOS EGIPCIOS


La cultura egipcia tenía una sociedad muy diferente a la de otras culturas de su época, ya que se había desarrollado mucho más, como en el respeto a la vida, o en una incipiente igualdad de género, ya que consideraban a la mujer como complementaria del hombre, que no igual,   partiendo de todo esto se observa  que tenían una visión más avanzada que la que tenían otras sociedades contemporáneas.

Los egipcios tenían un tótem que era un objeto natural o un animal  al que  tomaban como símbolo icónico de la tribu o de  una persona, el totem tenía diferentes atributos y  significados según lo que representaban.

Cuando una tribu o un miembro  lograba una victoria, tenía derecho a exigir,  de los perdedores que adorase a su tótem, que solía ser un gato,  que habían seleccionado   según  sus cualidades, y los servicios que prestaba, así como su valentía o coraje.

Hacia el siglo año 3.000 a.C. se constituyó un imperio bajo el poder de  Menes, que adoptó una religión más ecléctica en la que se adoraban animales como el gato, el ave ibis, las águilas, escarabajos u otros seres vivos.

Para los egipcios la visión de los animales estaba muy influenciada y relacionada por el concepto que tenían del universo que estaba representado por la diosa Maat, cuya entidad representaba la justicia universal, el equilibrio,  la armonía cósmica que estaba en el mundo desde su origen.

A diferencia de la greco-romana que ponían al hombre como el centro del universo para dominar a todas las especies, la visión egipcia ponía tanto el ser humano como los animales o las  plantas como  seres que  debían respetarse por igual.

Por esa razón se entiende que un animal podía llegar a convertirse y ser tan importante para ellos como el ser humano.

Según  el filósofo griego, Herodoto, refiriéndose a los egipcios, dijo que ese era el único pueblo que tenía a los animales en sus casas y por  esa estrecha relación entre animales y humanos, los egipcios se volvieron grandes conocedores del reino animal.

Los egipcios eran  capaces de distinguir rasgos anatómicos, psicológicos, costumbres, dietas,  etc.  de los animales, y por ese  motivo dieron a sus dioses rasgos y características físicas de animales.o
El nombre que los egipcios daban al gato era una onomatopeya que sonaba como a “miu”  “miau”  “chau”.

Los gatos eran usados para la caza, pues los egipcios eran amantes de esa actividad y cazaban pájaros con un instrumento de madera que lanzaban al aire y los gatos cobraban la pieza cazada, como si fueran perros.

La admiración y el  respeto que tenía a los gatos hizo que fuera el animal más representado en la cultura del antiguo Egipto.

Los gatos vivían con las personas y eran considerados como otro miembro de la familia,  sí un gato moría, se creaba una tragedia, como sí hubiera fallecido uno de ellos,  por lo que la familia iniciaba un duelo en el  que en se rasuraban las cejas como símbolo del dolor que sentían y para demostrar el respeto a su mascota  tras su muerte, y como agradecimiento por lo que les había ofrecido durante su vida.

Los gatos se encuentran representados en diversas iconografías como en esculturas, pinturas, joyerías, jarrones, joyas,  vajilla, así como en las pinturas, y decoraciones, por ser un símbolo protector.
Los habitantes del antiguo Egipto, creían  que la muerte era tan solo un tránsito hacia la vida eterna, por lo que  decidían llevarse consigo las cosas que más apreciaban y entre sus bienes más preciados y que querían tener consigo toda la eternidad eran sus amados gatos.
Para los egipcios  la muerte era muy importante y en sus tumbas representaban escenas de sus vidas cotidianas, para que mediante las pinturas sus bienes más preciados  perdurasen toda la eternidad.
Los gatos se consideraban sagrados por ser un nexo entre la tierra y el más allá.

Han aparecido gatos enterrados en muchas tumbas,  tanto momificados como embalsamados. En ocasiones están representados en relieves, en nociones  iconográficas, esfinges, estelas, estatuillas con forma de gatos,  jeroglíficos, o manifestaciones pictóricas,  con el fin de que con este tipo de representaciones en cualquiera de sus modalidades, estuviesen los gatos  junto a  sus amos, para que les hicieran compañía y les acompañaran en su viaje al más allá.

El filósofo griego Heródoto,  escribió que cuando sucedía un  incendio,  todos los egipcios se preocupaban de salvar a los gatos y asegurarse que ningún  animal  muriese pasto de las llamas, antes que preocuparse de sofocar el incendio, y si alguno moría les causaba una gran pena.

Ese respeto por la vida se hacía notar tanto en el nacimiento de los  hijos de los egipcios, como en el de las crías de los animales de granja cuyos,  pastores y ganaderos  los cuidaban con sumo esmero, como bueyes, vacas, cerdos, ovejas, gallinas etc.

Era habitual ver a las egipcias pasear acompañadas de gacelas, mientras que los niños jugaban con sus monitos.

Ramses II iba siempre en su carro acompañado de su mascota, que era un guepardo, mientras que otros faraones podían tener leones y leopardos, los hermanos grandes de los gatos.

Tut- mosis tenía una gata que enterraron y momificaron junto a él con altos honores de faraona.

La faraona Hash-tepsut que llegó a tener un extenso zoológico con mandriles, jirafas y leopardos, pues les encanaban los animales.
También usaban animales de trabajo como el caso de los monos babuinos que se los usaban para recoger dátiles y cocos de las palmeras, y como los monos son tan escandalosos y gritones q los usaban para patrullar junto a los miembros del ejército.

Los egipcios intentaron domesticar muchos animales pero no lo consiguieron con todos, pero si lo consiguieron con los gatos aunque según fuentes más tarde domesticarían también a los perros, pero los usaban como sirviente y no como compañeros que era como trataban a los gatos.

Los miu aparece en grabados de la vida cotidiana de los egipcios, como se aprecia en los grabados y en las  estelas donde aparecen tumbados o sentados durante los banquetes ceremoniales, pues se les asociaba sobre todo con la protección.

Cuando los egipcios domesticaron a los gatos y los introdujeron en sus templos y sus casas  hacia el 3000 a.C. había gatos por todas partes, pues se reproducían muy rápidamente.

Al estar asociados a la divinidad, los egipcios creían que con sus ojos podían ver el interior del alma humana, y por esa cuestión que consideraban sobrenatural,  las mujeres y los hombres se maquillaban los ojos tratando de imitar la mirada de los gatos y de esa forma parecerse y tener los ojos de un felino.

Obviamente estos gatos no eran como los gatos domésticos actuales ya que eran salvajes y ariscos, pero con el tiempo se fueron domesticando y acostumbrando a las comodidades de vivir entre los humanos, adelgazaron y perdiendo masa muscular, volviéndose más tolerantes también con otros animales y los humanos.

Los gatos y los humanos encajaron muy bien, porque los egipcios basaban su alimentación en una gran variedad de  cereales  con los que hacían pan y cerveza, estaban siempre muy preocupados de sus cosechas, pero tenían un problema y es que había unos pequeños animalitos que podían estropearlo todo, hablamos de los roedores, los que cazarían los gatos, y esto era muy interesante para ambos, por lo que fueron bienvenidos a convivir con los humanos, y los gatos encantados de vivir con ellos.

El gato no solo obtenía comida sino también protección de las personas, siendo un círculo perfecto, para ambos, y así poco a poco estos pequeños felinos fueron introducidos en las casas y graneros volviéndose una imagen cotidiana, en todo Egipto.

Cada templo tenía sus propios gatos. De ellos se encargaba el « guardián de los gatos », cargo importante y hereditario.
El gato, como otros animales sagrados, tenía un estatus particular en la sociedad egipcia.

Estaba prohibido causar la muerte de un gato, o maltratarlo, y los infractores se arriesgaban a penas muy severas, la pena era proporcional a la importancia que tuviera el gato en cuestión, pudiendo recibir castigo de la pena capital, no importando si se había producido de forma accidental.

Los sacerdotes eran los encargados de repartir  justicia, y eran los que decidían si el acto era voluntario o involuntario, así como el castigo que se debía imponer.

El historiador griego Diodoro de Sicilia describe una escena que se desarrolló hacia el año 60 a.C.: un carro romano atropelló por accidente un gato egipcio y, pese a las órdenes del faraón Ptolomeo XII de hacer un juicio, su soldado egipcio, sin escuchar las ordenes,  mató al conductor en el mismo momento.

La habilidad de los felinos como expertos cazadores y otras muchas cualidades eran dignas de admiración por parte de los egipcios y por ese motivo muchas de las características felinas fueron dadas a sus numerosas deidades, tanto protectoras como guerreras.

En su aspecto más fiero solían admirar a las leonas o leones por sus cualidades guerreras y protectoras, sin embargo los gatos no eran considerados divinidades, aunque existen fuentes  que dicen que fueron venerados como semidioses, pero  principalmente fueron tomados como la representación corporal de sus dioses felinos, y por eso estaban tan protegidos.

Al principio los gatos eran la encarnación del dios Ra porque un gato mató con un cuchillo a la serpiente Apofis, pero alcanzó su momento de esplendor cuando se lo consideró la reencarnación de la diosa Bastet, esta diosa tenía al gato como animal sagrado de su iconografía y es representada con cabeza de  gata, ella era la diosa de la belleza, el amor, la felicidad y era además la protectora de los humanos, pero originalmente se pintaba como una leona protectora y belicosa, pero su imagen con el tiempo se fue modificando para asociarla a las gatas domésticas.

Alguna de sus deidades, generalmente las más conocidas eran las femeninas, como Pajet que representaba una leona cazadora, también representada al principio como una gata salvaje del desierto.

Otra diosa Mut tenía aspecto de Leona que era considerada como la madre y protectora del faraón.

La más conocida fue Bastet considerada en el ámbito domestico como una guardiana.

Sekmeth,  hermana de Bastet la diosa gata, o su alter, pues aparece de las dos formas, como su ego y parte más oscura, pues era  beligerante, se representa como una diosa con cabeza de leona y cuerpo de mujer. Era la señora de la guerra, pero también tenía un lado más suave.

Neit era conocida como “la cazadora”, deidad egipcia asociada a la caza y la guerra, pero también el misticismo.

Entre la parte masculina de las deidades esta el gran gato de Leopolis.

Ptah, el dios de la creatividad,  con aspecto de gato de carácter fuerte,  dominante con otro lado más pasivo y cariñoso, según el momento o según su voluntad gatuna.

Amón  “el oculto” el dios de dioses en la mitología egipcia, también señor de los cultivos, la fertilidad y el poder sexual.

Según el mito cuando Ra después de crear el mundo y darse cuenta de la maldad de los humanos decidió mandar a la hermana de Bastet o su avatar  Sekmeth , conocida como el Ojo de Ra, una sanguinaria guerrera leona, ella estando en la tierra acabó con los malvados, pero era imparable y decidió también aniquilar a los inocentes, los dioses asustados por esto la intentaron detener sin éxito, pues no había fuerza, ni dios que la parara.

Pero, los humanos eran muy inteligentes y prepararon una estrategia,   se les ocurrió preparar grandes recipientes de cerveza teñida de rojo, pero Sekmeth al ver el líquido rojo sedienta de sangre pensó lo era y se bebió toda la cerveza acabando borracha y dormida, ya más tranquila retornó a su aspecto de Bastet una gata mucho más dócil, cariñosa y fácil de tratar con lo que la humanidad logró salvarse.

Aunque el culto del gato ya era un movimiento religioso importante a comienzos del Imperio nuevo, se amplió cuando Shes-honq I desarrolló la ciudad de Bubastis la ciudad para la diosa Bastet, ubicada al este del delta del Nilo.

Bastet era  muy popular e importante entre la gente, por representar  la fertilidad, la maternidad, la protección y los beneficios del sol.
Se reunían los seguidores y peregrinos, para dar culto a la diosa con cabeza de gata que era la responsable de que una vez al año la ciudad se llenara con la  llegada de una enorme muchedumbre por las calles de la ciudad.

Cerca del centro de la ciudad se podía ver el templo de Bastet, que estaba más abajo que el resto de la ciudad, pero para evitar la erosión del agua, posteriormente fue levantado para evitar las inundaciones.

Heródoto, que visitó Bubastis en el año 450 a.C., dijo que el culto a esta diosa era tan grande, que le dedicaban grandes fiestas con mucha cerveza, y gran alboroto, recordando justamente el legendario momento en el que la humanidad se salvó de ser destruida.

Heródoto decía que este templo mucho más humilde que otros más grandes y más caro de las ciudades cercanas no daban tanto placer a los ojos como el dedicado a Bastet.

La ciudad estaba llena de gatos, pues como se les trataba como animales sagrados por ser la reencarnación de  la diosa Bastet, se reproducían demasiado, pero no podían tener tanta cantidad de animales, de manera que aunque eran muy respetados, cuenta una hipótesis que periódicamente se realizaba un sacrificio,  en el que se mataba algunos cachorros seleccionados, después eran bendecidos y momificados para ser vendidos como reliquias sagradas.

 Heródoto describe la ciudad, con un gran canal que la rodeaba, dándole  aspecto de isla desierta, en el medio había una plaza a la que se llegaba  por una hilera de árboles, hasta la entrada de un patio, donde estaba una estatua enorme de Bastet, así como una importante cantidad de gatos sagrados que pululaban por allí alegremente ya que  los sacerdotes les atendían gracias a los donativos de los peregrinos.

Bubastis se convirtió en un centro de comercio, donde vendían  bronces, esculturas, reliquias, y amuletos con la efigie del gato.
El egiptólogo suizo Henri Édouard Naville encontró una fosa de aprox. 20 m3 con gatos enterrados, así como huesos en jarrones, ya que creían que la momificación permitía al ka (espíritu) del difunto  se encontrara  al renacer en el otro mundo con su mascota,  para lo que tenía que permanecer el cuerpo intacto, por eso los gatos recibían los ritos funerarios y el embalsamamiento de la misma manera que sus dueños.
En otra excavación arqueológica del año 1890 se descubrió un antiguo cementerio de gatos momificados, en el que había enterrados más de 170 mil felinos.

Con todo esto no es rato extrañar como los gatos se convirtieron en tan importantes en la historia del antiguo Egipto  lejos de las atribuciones místicas que se les daban, pues  la realidad era que les consideraban compañeros.

Esto nos debería servir de ejemplo de cómo tratar a nuestros gatos y animales en general, a los que debemos proteger y darles la mejor calidad de vida que puedan tener.


LOS GATOS Y GATAS DE MADRID

A finales del s-XI Madrid era una ciudad árabe, y su nombre era Magerit que significa agua subterránea, y estaba rodeada de una gran muralla, el ella mandaba Mohamed I
Alfonso VI rey de Castilla y León cruzó  el Tajo  dirigiéndose hacia este enclave musulmán situado, en un alto a la vista del Manzanares.

Sus hombres, aprovechando la noche, treparon los muros de la fortaleza,  siendo llamados gatos y así consiguieron abrir la Puerta de la Vega, en la parte alta del hoy Parque de Atenas, cerca de la calle Bailén.

Con esto terminamos nuestro viaje de hoy,  con una gran caricia para todas vuestras peludas mascotas.
Espero hayáis tenido una agradable travesía,  con el fin de volver a zarpar con vosotros en el próximo viaje en el tiempo.

21 de febrero de 2019

PREVIO 22 FEBRERO 2019 LOS PRIMEROS GATOS EGIPCIOS - bukanera zarza


PREVIO 22 FEBRERO 2019

LOS PRIMEROS GATOS EGIPCIOS


El 20 de Febrero es el Día DEL GATO, por lo que el Bukanera Zarza, nos llevará a un viaje en el tiempo para visitar el lugar donde los gatos fueron tan querido, cuidados, y tratados como parte de la familia o incluso como semidioses.



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