El día 27 de marzo es el día mundial del teatro, y por ese acontecimiento, el Bukanera Zarza nos llevará a sus orígenes en Grecia.
El teatro que, es un acto de
culto religioso en la antigüedad clásica en honor del dios Dioniso, Baco para
los romanos y en su honor se organizaban festejos.
En filosofía, un
hipócrita es amigo de la falsedad, y hace hincapié en la ocultación de la
propia mentira, por lo que Hipócrita significa actor.
En el teatro antiguo, en
sus comienzos, sólo existía un solo actor, por lo que el coro muy importante.
El actor se llamaba
PROTAGONISTA, procedente de la palabra griega protagonistís, que está compuesta
de dos palabras PROTOS que significa el
primero o el único y el AGÓN que es la esencia del teatro, la tragedia.
Esquilo fue un escritor
de teatro griego que introdujo el segundo actor denominado DEUTERAGONISTA,
deuter en griego significa el otro y después
más tarde Sófocles introdujo el tercer
actor TRIAGONISTA.
Por lo que en el teatro
clásico solo hay tres actores, aunque, no es que haya solo tres personajes en cada obra.
Cada actor desempeña varios
papeles dentro de una misma obra, en la escena también pueden aparecer niños,
animales o personajes mudos denominados
mimos, pero esos papeles no entran en el computo.
Para hacer una obra en
teatro se hacía un concurso con unas
bases y los requisitos.
En las bases decía que solo
podía haber tres actores.
Y los poetas, que eran
los guionistas debían tener esta circunstancia bien clara.
Otro requisito es que los
actores siempre son hombres incluso cuando el papel era femenino, de ahí el
asunto de la caracterización.
Todos los participantes
del concurso estarían en igualdad de condiciones.
Las obras de teatro estaban financiadas por un COREGO por eso ponía
límite de actores, pues no quería que hubiese
muchos artistas, porque el
mecenas no derrochaba sueldos a lo loco, y si con tres se podían arreglar pues
para que iban a contratar más.
Los actores, también eran elegidos en un concurso y las características fundamentales eran tres y esas condiciones también estaban en las bases
del concurso.
PRIMERO tenían que saber cantar, porque en el teatro antiguo había partes
cantadas y partes recitadas, ese teatro era parecido a la Zarzuela, para lo cual el actor tenía que
ser también un buen cantante.
SEGUNDO debían tener una
perfecta pronunciación porque en la antigüedad no había micrófonos y tenían que
saber proyectar bien la voz y además usaban mascara que
dificultaba mucho la emisión de la voz y eso impedía la proyección, y
era muy importante que todos los oyentes que están sentados les oigan y entiendan
perfectamente.
TERCERO tenían que saber
adecuar su voz a diferentes personajes con sus diferentes registros, de mujer,
de joven, de anciano, de más fiero, de más dulce, según necesidades del guión.
Las máscaras eran muy
importantes para caracterizarse, siendo
un elemento principal en el teatro antiguo.
La típica máscara de
comedia y tragedia se diferenciaban en función de las comisuras de los labios
si apuntan hacia arriba o hacia abajo aunque había más tipos de máscaras,
cuando se habla de máscara están
incluidas las pelucas y los rostros.
Las máscaras de los
héroes y las heroínas son agraciadas son gente guapa.
Las princesas suelen ser
siempre rubias y bellas al igual que ellos, los ancianos llevan barba y el pelo
canosos.
Por ejemplo un personaje
muy común eran LAS FURIAS que eran implacables, siendo las vengadoras de los
crímenes de sangre, sobre todo los cometidos dentro del seno familiar, eran divinidades
preolímpicas conocidas como triadas por ser tres hermanas de representación muy
frecuente, tenían una mirada terrible, con colmillos sangrantes, con alas,
vestidas de negro, un con látigo en una
mano y en la otra conuna antorcha , que cuando se comete un parricidio, se
aparecen persiguiendo al asesino y lo atormentan de día y de noche hasta que el
asesino acaba volviéndose loco y se suicida.
El GITÓN, es como se
denomina al actor trágico, que además de máscara, lleva una túnica larga ceñida con un cinto y
encima un manto llamado HIMATIÓN.
Los actores van
totalmente tapados llevan la máscara, y
el cuerpo tapado, dejando únicamente al descubierto las manos con las que
hacían la mímica que era muy
significativa. En algunas pinturas se ve como los que están
representando, llevan unas uñas muy largas para que se vea bien el movimiento
de las manos.
Los zapatos se llaman
COTURNOS, son muy altos con plataformas
de madera o de corcho que sirven indistintamente para uno u otro pie, siendo
bastante incómodos de usar.
Un actor trágico, tiene unos andares muy raros, pues su
indumentaria era muy incomoda, usaban una
enorme mascara, unos zapatos muy grandes,
teniendo unos andares muy solemnes y muy rectos ya que para la tragedia la
forma de andar es muy importantes,
además sirven para equilibrar la figura, y así desde las filas más altas del
teatro y con la máscara no se vea al actor deforme sino una figura compensada.
En cuanto al colorido de
los trajes también hay una convención, los reyes siempre van de púrpura y con
un cetro.
Los héroes llevan una
armadura anatómica simulando los pectorales y los abdominales y para conseguir
un torso musculado.
Los extranjeros en lugar
de llevar una túnica llevan pantalones, que es la ropa de los bárbaros.
Los griegos llevan una
túnica hasta los pies.
Los esclavos llevan una
túnica corta.
Los ancianos visten de
color blanco.
Los pobres de color rojo.
Las prostitutas de
amarillo.
De esa forma se
identifica los papeles que representan.
En la COMEDIA la vestimenta cambia.
El aspecto de un actor
de comedia es distinto al trágico, la máscara es más grotesca con las bocas más
grandes que en la tragedia, los cuerpos que la tragedia tratan de equilibrarse
en la comedia se deforman, pues un actor de comedia era mucho más grotesco y deforme, para conseguir la risa desde el momento de su
aparición en la escena, y para ello se metían almohadones para simular barriga,
también en las nalgas para tener traseros grandes, en ocasiones usaban falos
descomunales.
En lugar de llevar
coturnos usan SOCUS, y de esa palabra griega deriva zueco, pero lo más normal era usar una especie
de pantuflas.
El coro es otra parte
importante del teatro, apareciendo tanto en
un coro trágico como en el teatro de
comedia, desempeñando la misma función.
La función del
coro, representa la voz del pueblo, ya
que en esta época, en Grecia, existe la democracia, y el protagonista
cómico o trágico dependiendo de la obra, pide al coro que
le diera consejos.
Por lo general se
encuentra en su Agón (esencia) y le
pregunta qué debe hacer y el coro se
dirige a él para aconsejarlo, y si le saliera mal, le brindaran consuelo, pues
las tragedias suelen acabar mal.
El coro es el
interlocutor del héroe trágico o cómico y además realiza sencillas coreografías
en la orchestra que es el lugar donde se sitúa el coro, se mueven de manera
acompasada, sin llegar a ser un ballet,
pero de manera armónica.
El coro es un elemento
muy importante del teatro antiguo, pero
poco a poco irá perdiendo importancia con el tiempo.
A los integrantes del
coro se les llama COREUTAS que significa el que integra el coro, en la época de
Esquilo había 12 coreutas por coro, en la época de Sófocles había 15 coreutas
por coro.
Coreuta o cantante del
coro podría ser cualquiera, pues está integrado por personas comunes que eran
elegidas a suertes por el COREGO que era el patrocinador.
Es un honor pertenecer a un coro de tragedia y
no importa cantar muy mal porque en el bulto no se nota.
Además estaba dirigido
por un cantante profesional que se llama CORIFEO que en ocasiones habla o canta
como solista en representación del coro, pero en muchas ocasiones el coro canta
al unísono.
Los cantantes son los que
más recompensa económica se llevan, porque ensayan mucho, trabajando muchas horas al no ser profesionales y no estar acostumbrados a memorizar, además
como no sabían cantar se esmeraban
mucho, y el COREGO que era el pagador, recompensaba a los coreutas por su
esfuerzo.
El canto que interpretan
cuando entran al teatro se llama PÁRODO, así como también se llama sitio por
donde pasan.
Las ESCENAS, es lo que
se conocen los actos, son los episodios de la acción.
El ESTASIUM, se usa para
separar los diferentes actos del argumento que el coro canta, hay un canto
coral.
En la comedia, hay otra parte llamada PARABASIS
donde tiene lugar la parodia. De repente se interrumpe la acción y aparece un
personaje que empieza hablar sobre la situación política del momento y de suma
actualidad, es un paréntesis dentro de la escena.
Es una especie de
monologo y comienza a meterse con el político de turno que está presente en el
teatro o que no. También puede meterse con el magistrado que esté sentado en la
primera fila o con personajes famosos que estén presenciando la obra. Una vez
acabado todo sigue por donde se había interrumpido.
La PARABÁSIS es propio
de la comedia antigua y tiene que ver
con lo que se está parodiando de la
actualidad más inmediata.
Si el famoso está presente mucho mejor, pues
la gente se burla, se ríe y se arma mucho escándalo.
LOS TEATROS, son los lugares
donde se desarrollan las funciones teatrales, hay un sitio especial para el
ARCONTE EPÓNIMO (respira) que era el encargado de organizar todos estos
festivales, así como asientos para las autoridades.
El teatro en un
principio se desarrolla en una simple pista circular denominada ORCHESTRA y es
el lugar donde se coloca el coro y en el centro, está el altar con la estatua
del dios al que está dedicado.
La Orchestra fue el
primer lugar de representación pero, cuando hubo más actores y más público hizo
falta elevar las gradas y crear un escenario.
Hay zona para la
procesión por la que entra el coro y se llama PARODOS que son unos pasillos
para llegar y colocarse al alrededor de la orchestra.
La Orchaestra situada en
el valle, era el lugar donde actuaba el coro y los primeros actores se hacían las danzas rituales.
Y los músico tocan flautas, percusión, cuerda y de ahí deriva la
palabra orquesta.
El coro, además de cantar, tiene otra función que es bailar en ese círculo, lo que hoy llamamos pista
de baile. La danza es el germen del drama.
Para LA GRADA los
griegos aprovechan las laderas de las montañas para situar a los espectadores, para
lo que buscan lugares con una acústica especial, denominado el
koilón que significa conjunto de gradas, ocupando la ladera de la montaña.
También recibió el nombre de theatron, cuyo significado es "lugar desde el
que se mira”.
En un principio los
teatros eran desmontables y de madera, y hasta el s-IV a.C. no se empezaron a
erigir teatros en piedra, de manera que
en época clásica solo se usaba las laderas de las montañas, lo que los griegos
llamaban COILON, que es la CAVEA de los romanos que significa jaula porque la
gente estaba sentada muy apretada.
EL ESCENARIO La Escena
(Skené) es el lugar por donde aparecen los actores desde la parte posterior.
Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la Orchesta, que estaba
sostenida por una columnata.
Había que elevarlo según
unos estudios de los metros que conviene, pero lo importante es que el
escenario está dividido en dos partes: el PROESCENIO que donde se desarrolla la
acción y están los actores y SKENE que
son las bambalinas, lo que está detrás
de la cortina o la cuarta pared, inventado por los antiguos y de manera muy
rustica. Era un lienzo abierto para que los actores pudieran entrar
a cambiarse y caracterizarse, como cambiarse la máscara, el traje.
Los griegos usan efectos
especiales, llamado BRONTEION, eran muy rústicos, detrás de una cortina se
colocan un par de ayudantes agitando antorchas y golpeando un caldero de metal
para por ejemplo simular una tormenta.
Los PERÍAKTOS, eran unos
efectos especiales más complicados ya que en lugar de colocar un lienzo con un
decorado pintado, colocaban tres grandes prismas con tres caras y cada una de
estas caras pintada, dejando un espacio para la puerta y si la había.
EKYKLEMA, era otro artilugio
bastante ingenioso por cuestión de pudor.
Las tragedias, suelen
estar llenas de sangre, de muerte, suicidos, pero al ser de mal gusto, jamás se
le enseñan al espectador, porque los griegos tenían un sentido del pudor muy
exagerado.
Si hay un muerto aparece
tumbado en una plataforma con ruedas y se le saca desde atrás con los pies por
delante, para que el público se dé cuenta que hay un muerto, pero el cuerpo no se ve.
La violencia es
necesaria y es real pero, que no se vea,
no eran morbosos.
Usan para todo una maquina
llamada MECHANÉ que significa grúa y había
muchos tipos.
La Deux ex machina es
una expresión romana que se aplica mucho al teatro de Euripides, que fue el último trágico-mediágrafo que como
enredaba tanto los argumentos acababan en un callejón sin salida y para
resolverlo bajaba un dios del Olimpo, usando deux machina que significa, el
dios desde la grúa,
y es un recurso
escénico, para que bajen los dioses que se llamaba THEOLOGHEION.
También usan trampillas, que permiten subir y sacar a los
actores desde el suelo al escenario.
De modo que el teatro
griego no era todo austero con máscaras y trajes… Había música, juego escénico,
efectos especiales, ya que era un espectáculo no era solo para divertirse, el
público iba allí para aprender y a experimentar.
Lo que llama Aristóteles
la catarsis, la elevación del alma.
Para ir al teatro hay
que sacar una entrada, su precio es
simbólico y cuesta un ÓBOLO que
es la mínima moneda.
Incluso quien no tiene un óbolo, por ser muy pobre, el estado, le da
una bolsa para que asista al teatro,
pues está subvencionado por el estado.
Las entradas son de tres
tipos: sub cavea, mas-cavea o media cavea y se siguen llamando igual en la
actualidad. Esta situación era un reflejo de la jerarquía en la antigüedad, los
principales se colocaban en la grada más cercana al escenario y la última grada
recibe en Roma el nombre de PULLARIUM, o pulla que es gallina. Allí
iban las mujeres y los esclavos, mujeres no matronas sino que eran mujeres
del pueblo de la plebe. El pullarium, el gallinero el tercer cuerpo de gradas.
Se sabe que las mujeres
podían acceder al teatro porque hay una
anotación en una obra de Aristóteles, donde se hace mención a un decreto de
separar los géneros, de manera que en un lado se sientan las mujeres y en otro lado los hombres e
incluso lugares para las prostitutas.
Hay una famosa anécdota que cuenta Esquilo, donde dice que en el estreno de su
obra, las Euménides, una mujer del público embarazada, cuando vio salir a las Euménides con esas
mascaras horribles con pelos de serpientes abortó en el teatro del susto que se
dio.
En el teatro las
primeras filas eran los asientos de
honor y estaban reservadas, a los
políticos, autoridades religiosas, embajadores de otras ciudades, atletas
vencedores, jurado, actores, escritores,
y en general personas ilustres…
El público se muestra de
forma activa, si le gusta o no, el silencio no existe en el mundo antiguo, eran continuos abucheos, pataleos, silbidos, se
arrojan frutos secos a los actores, porque como las jornadas eran durante todo
el día se llevaban comida y era lo que tiraban al escenario.
Hay un personal
especializado con unas varas muy largas para poner orden entre los más
alborotadores, que en Roma se les llamaba QUENQUISITORES, y era normal que las
usaran porque el público interactuaba continuamente con el escenario.
Eso era parecido a lo
que se preveía que iba a suceder entre el público y el poder, ya que había una
relación entre teatro y poder.
Algunos magistrados
nunca iban al teatro por si al entrar eran abucheados por lo que evitaban ir, aunque
otros eran ovacionados.
Hay una variedad de
personas y de variada condición, los esclavos están de pie y los que están
sentado en el centro, son los que más ha pagado para el evento.
Menandro es un
comediógrafo de comedia nueva, del s-IV a.C., pues la comedia evolucionó siendo
este autor su máximo representante, del que apenas casi no se conserva nada, ya
os le presenté en el día de la mujer con la comedia de Lisistrata.
Todos los autores componían tetralogías y cada poeta componía 3 tragedias y 1 drama
satírico para los concursos. Era igual para todos los que se presentaban.
Desde la primera
tragedia conservada, que era de los persas en el año 472 a.C. hasta la última de Sófocles en el 401 a.C. fueron 70 años de auge de la tragedia, de la que se conserva una pequeñísima parte
del centenar de obras que compuso cada uno. Y se han conservado:
7 tragedias de Esquilo
7 de Sófocles
17 de Eurípides.
ESQUILO, Nació en Eleusis (Ática) , 525 a. C. un lugar importante,
porque allí se celebraban muchos eventos en verano en honor de la diosa Demeter, protectora de la agricultura.
Los ritos hacen hincapié
a la inmortalidad y la transmigración del
alma.
Escribió:
Los persas
Los suplicantes
Siete contra Tebas
Prometeo encadenado
Y una Trilogía De
Orestes:
Agamenón
Coéforas
Euménides
SÓFOCLES, Nació en Colona que era un barrio de Atenas en el año 496
a.C. y murió en el 406 a.C. con 90 años que era mucho para aquellos tiempos. Siendo
considerado como el precursor de los poetas trágicos griegos, escribió 7 obras
clasificadas 3 grandes ciclos
míticos.
Ciclo troyano
Filoctetes
Ciclo tebano
Método frigio griego
Antecedentes historia de
Edipo
EURIPIDES, nació en Salamina en torno al 485 a.C. estudió ciencias
físicas y filosofía con los pensadores del momento como Protágoras y Anaxágoras,
le gustaba pintar y fue adiestrado para ser deportista como luchador
profesional.
Cansado de Atenas y
sobre todo de las comedias de Aristófanes, que no paraba de meterse con él, se
fue a Macedonia y allí en la corte del rey, murió en el año 406 .a.C. aprox.
Acabando el periodo de la comedia clásica griega
y apareciendo dentro del teatro una comedia
nueva.
Es un gran innovador en
el teatro porque tiene interés en todos
los personajes femeninos, causando un gran impacto en la época, además por el
deux machina, no dando mucha importancia al coro y aumentando los prólogos.
Compuso más de 90 obras,
de las que se conservan 17 y un drama satírico.
Según Aristóteles,
Euripides era el más trágico de todos los trágicos.
Sus Obras.
LAS TROYANAS
HÉCUBA
ALCESTIS
MEDEA