Radio Onda Cabanillas
107.0 FM
Viaje en el Tiempo - Bukanera Zarza
Para escuchar el programa grabado en youtube pulsar la foto:
El domingo día 24 de
noviembre a las 12.00 de la mañana está prevista una marcha como protesta por más de 1.064 mujeres asesinadas, para
demostrar nuestro dolor y rabia.
La marcha será en
Guadalajara capital, las participantes avanzarán desde las calles Toledo y
Avenida de Castilla, hacia el centro del cruce de estas calles.
Cada una de las mujeres que
participan llevan el nombre y apellidos de las mujeres asesinadas, con el lema
“ese día no soy yo, soy ella”.
En el momento de caer, una
a una las 1064 mujeres y más,
vestirán una bata ensangrentada
en un silencio sepulcral, como una muestra callada, de cólera, indignación y
enfado, como dijo la poeta Pereira Sousa:
“cristalinas fuentes de
libertad,
Que encuentran, se funden
en abrazos
Y va naciendo un rio de
esperanza, amor y paz.”
Se ruega al público asistente
vistan de negro en señal de luto y guarden silencio como requiere el evento.
La historia ha sido escrita
por lo general por hombres, considerando al hombre como el sexo fuerte y a la
mujer el sexo débil, ya desde las cavernas, porque eran ellos los que traían el mamut a la
cueva mientras que las mujeres eran las cuidadoras, las frágiles, menos
fuertes, y menos inteligentes.
Esa idea se ha transmitido
de generación en generación como algo natural, algo que da la naturaleza en el
nacimiento.
El hombre apoyándose en esa
superioridad natural tomó las riendas de
las decisiones políticas, sociales y culturales, dejando a la mujer, solos la
función del criado de los hijos y de la casa.
En ese papel muchas mujeres
se sintieron incomodas y a consecuencia de esa desigualdad comenzaron a hacer manifestaciones y
protestas, siendo calladas por el sexo llamado fuerte.
En el s-XVIII hubo una toma
de conciencia colectiva y comenzó un desarrollo social para tratar de acabar
con esa situación de desigualdad, a ese movimiento le llamaron Feminismo,
“Movimiento Feminista”.
El Renacimiento fue un
amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los
siglos XV y XVI y durante esta época las
mujeres seguían con el mismo papel, que en las cavernas, cuidando de la casa, de los hijos y dando
placer e hijos al marido, ellas eran solo el recipiente y el horno.
La mujer no podía votar, ni
estudiar, ni participar en asuntos políticos,
ni sociales, ni siquiera podía opinar en asuntos familiares.
En algunos lugares y
momentos, ni siquiera podía elegir a su
marido, pues lo decidía su padre según le convenía a las familia.
Después del Renacimiento
apareció otro movimiento cultural e intelectual. La Ilustración, que nació a mediados del siglo XVIII y duró
hasta los primeros años del siglo XIX, fue muy activo en Francia, Inglaterra y
Alemania, y este cambio inspiró profundos cambios culturales y sociales, pero
dejando fuera a la mujer.
Le bautizaron ilustración porque
desapareció la época de oscuridad,
tinieblas e ignorancia que tenía la humanidad de épocas anteriores, naciendo el
periodo de las luces, del conocimiento y
de la razón.
La Ilustración tuvo una
gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la
época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de
la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, se hacían
reuniones, en casa de personas ricas o aristócratas, en las que participaban
intelectuales y políticos, para exponer ideas y debatir sobre ciencia,
filosofía, política o literatura.
En este mundo intelectual
masculino no tenía cabida la mujer, sin embargo defendía la igualdad social
entre las personas, y decían que todos eran iguales independientemente de la
clase social.
Estas ideas desembocaron en la Revolución francesa
en el año 1.789 que trajo consigo “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, sin
tener en cuenta los derechos de las mujeres.
Las mujeres no entendieron
como habiendo una Declaración de Derechos Humanos hacia la igualdad universal,
ellas no estaban allí representadas, aunque eran la mitad de la población, estaban excluidas.
En ese momento aparecieron
dos mujeres que fueron fundamentales en esta historia, dando lugar a la Primera
Ola del Feminismo
Olympe de Gouges, nació en
1748, era escritora y siendo una heroína francesa, porque reivindicó la
igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución
Francesa, siendo considerada una precursora del feminismo moderno, ella cogió
el texto y lo reescribió como la “Declaración de los derechos de la mujer y de
la ciud la mujer, siendo uno de los primeros
documentos que propugnan la igualdad jurídica y social de las mujeres.
Olympe de Gouges fue
guillotinada el 3 de noviembre de 1793, junto a otras muchas mujeres por
defender sus derechos.
A partir de ese momento
estaba prohibido que se reunieran más de 5 mujeres en la calle.
A principios del año 1.800
el Código Civil Francés que creó Napoleón se extendió por toda Europa donde se
obligaba a que la mujer obedeciera a sus maridos dejándolas sin derechos
sociales ni civiles.
Mary Woolstonecraft nación
en el año 1759 fue una filósofa y escritora inglesa, figura muy destacada del
mundo moderno, que aún siendo mujer del siglo XVIII, fue capaz de vivir de su
trabajo como escritora profesional e independiente en Londres.
En su obra “Vinculación de
los derechos de la mujer” del 1.792, donde argumenta que las mujeres no son por
naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo, porque no reciben la
misma educación, y que hombres.
Las mujeres deberían ser
tratadas como seres racionales, ella explica un orden social basado en la
razón.
Con esta obra, estableció
las bases del feminismo moderno, por lo que se convirtió en una de las mujeres
más populares de Europa de la época.
Ella explica que la
diferencia entre los géneros hombre y mujer no es algo natural como se pensaba,
sino que es algo cultural que se produce a través de la educación y aboga por
una Educación Igualitaria.
A partir de ahí, muchas
mujeres comienzan a plantearse la necesidad de quedarse en casa por obligación.
Cuando aparecieron en esas
dos primeras obras con reivindicaciones feministas supusieron
un gran avance para las mujeres, y los hombres respondieron con una fuerte
represión.
Como curiosidad, su hija
fue Mary Shelley autora de Frankenstein.
Las mujeres a pesar de
estas medidas no dejaron de luchar y apareció la “Segunda Ola del Feminismo”
llamado el SUFRAGISMO y ya no era solo un movimiento intelectual, pasa a ser un movimiento de acción social.
Este movimiento surgió en
dos países anglosajones Estados Unidos y Reino Unido extendiéndose a otros
muchos países.
En Estados Unidos las
mujeres han luchado por la independencia de su país en 1.861, después se
unieron para la defensa de los esclavos, y de ese movimiento 4 mujeres Elizabeth
Cady Stanton, Susan B. Anthony, Lucy Stone, y Lucretia Mott habían fundado en 1866 la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos, viajaron a Londres para un congreso
esclavista, pero no las dejaron participar por ser mujeres y después de mucha
pelea las dejaron participar tras una cortina.
Estas mujeres indignadas
tomaron conciencia de su problema de desigualdad como mujeres y cuando
regresaron a Estados Unidos dos de ellas Lucrecia Mott y E. Cady Stanton, comenzaron
su lucha por los derechos de las mujeres.
En 1848 en la ciudad de
Seneca Falls frente a unas 300 personas, expusieron la Declaración de Sentimientos
donde reivindican la recuperación de todos los derechos civiles como la
igualdad de educación y lo más importante, el voto donde pusieron mucho
esfuerzo pues pensaron que con el voto los demás derechos llegarían por su
propio peso.
Las mujeres comenzaron a
defender sus derechos en masa, con manifestaciones, panfletos pero no era fácil
y durante muchos años fueron humilladas y pisoteadas.
En
Inglaterra ocurría lo mismo y abandonaron su lucha, pero tras medio siglo de la lucha moderada pasaron a la acción, con
huelgas de hambre, encadenamientos, sabotajes a líderes políticos arrojándoles
objetos de todo tipo, incluso llegando
tirar bombas y hacer incendios, ellas fueron las inventoras de estos
métodos de la lucha callejera.
Al
final, obtuvieron una primera victoria y
a partir de la Primera Guerra Mundial en el año 1.914 las mujeres comenzaron a
tener el voto por diferentes partes del mundo y en 1918 lo lograron en
Inglaterra para las mayores de 30 años, en USA en 1.920 y solo para las mujeres
blancas, siguiéndoles otros países.
El
movimiento sufragista era un movimiento solo de burguesas blancas y el resto de
las mujeres feministas con otras realidades aparecieron más tarde, como Sojoumer
Thruth que nació en el año 1.798 y era
una esclava negra que habló por primera vez de la Doble Exclusión por
negra y por mujer.
Flora Tristán nació en
París en el año 1.803 fue una socialista que habla a las mujeres obreras y les
explica la doble represión que sufren de clase y de género, diciendo que la
mujer es la proletaria del proletariado, siendo la precursora del feminismo
socialista, dice que se debe cambiar el sistema capitalista
establecido.
Creándose 2 ramas dentro
del feminismo una que busca la igualdad de derechos y otra que pretende cambiar
todo el sistema establecido.
Llega una época donde el
movimiento feminista se para, entre las dos guerras mundiales el año 1914 y
1945, las mujeres ya habían logrado muchos avances en diferentes países como
poder votar, matricularse en la
universidad y muchas se frenaron y por ese hecho aparece otra mujer clave en el
feminismo.
Simone de Beauvoir en
Francia en 1949 fue profesora y filosofa, escribe el “segundo sexo” y con este
libro volvió a remover conciencias, siendo el estudio más completo sobre la
condición de la mujer, creando una famosa frase. “no se nace mujer se llegar a
serlo”.
Simone dice que no es
cierto que a las mujeres se las defina por su sexo biológico, sino por una serie de roles
asociados que tienen que cumplir, para
ser consideradas precisamente mujeres, como madre, ama de casa, esposa
ejemplar, hija ejemplar, y muchos más.
También habla del
androcentrismo y explica que el hombre es la norma, la medida de todas las
cosas y la mujer siempre es un apéndice, y de esa forma impide que la mujer se
defina como sujeto y se identifique con lo que el hombre espera de ella, como
cuidar la casa, de los hijos, y sea su amante. Empezando así la tercera Ola del
Feminismo.
Después de la segunda
guerra mundial los hombres volvieron a casa donde les esperaban sus queridas
esposa y ahora ellas tenían muchas comodidades, como lavadora, aspiradora,
nevera, pequeños electrodomésticos que les hacían la vida más fácil y eran amas
de casa felices, la publicidad se lo dejaba claro.
Sin embarg, o estas felices
mujeres, empezaron a estar tristes, a
deprimirse, a sentirse solas, sentían ansiedad, caían en adicciones como el
alcohol, se suicidaban y eso era porque
algo estaba pasando en la sociedad.
Entonces llega otra mujer americana en el año 1.921, esta vez una
psicóloga y socióloga, Betty Friedan, que escriben “La Mística de la
Feminidad”, donde pone nombre al problema que no tenía nombre y explica que
esas mujeres viven insatisfechas dentro de ese estilo de vida maravilloso.
Estas mujeres, sienten que
están priorizando el cuidado de los otros al de ellas mismas, y que no
satisfacen sus propios deseos, y por eso no son felices, dentro de sus jaulas
de oro.
Y ese libro de convierte en
un best seller porque muchas mujeres y deciden construir un nuevo sistema de
vida.
Betty además de escribir
libros pasa a la acción creando el mayor movimiento feminista llamado NOW y que
ha ido creciendo hasta nuestros días, y lo que pretende es mejorar el estilo de
vida de las mujeres centrándose en el ámbito personal y da comienzo el
Feminismo Liberal.
Este nuevo movimiento
describe la situación de la mujeres como una desigualdad, no como una explotación y opresión para lo que
hay que luchar para conseguir cambios para conseguir la igualdad entre los
sexos.
Este movimiento se crea en
los años 60 creando huecos a la mujer en
la vida pública, como entrada al mundo laboral, puestos de poder.
Ya se han conseguido los
derechos fundamentales como universidad, voto, etc. y las mujeres empiezan a
ocupare algunos puestos entre ellos de poder, pero poco cambia dentro del
hogar.
En casa hay malos tratos,
acabando a veces en muerte, como ocurre hoy, “nihil novum sub sole”, nada nuevo
bajo el sol.
Hay desigualdad de reparto
de tareas, explotación económica, todo esto se reproduce dentro y fuera de casa,
es la historia de siempre, el poder del hombre sobre las mujeres, la fuerza
física.
Cada vez hay más conciencia
de esto y aparece una nueva corriente feminista que quiere cambiar esta
situación.
Feminismo Radical que viene
de raíz, pues el problema hay que resolverlo desde ahí, desde la raíz que es el
patriarcado el sistema de poder del hombre sobre la mujer, que se produce en
todos los ámbitos, tanto como familiar, político, económico, social, cultural,
este es el Movimiento de la Liberación de la Mujer que pertenece a esa
corriente.
Este movimiento lo
organizan mujeres que trabajan montando grandes
protestas públicas, como en los
certámenes de belleza, que lo consideran
una cosificación de la mujer, este movimiento crea espacios propios como centro
de mujeres maltratadas, defensa personal, como el taller que se ha impartido esta mañana en el Polideportivo de Cabanillas
del Campo, información ginecología, asesoría jurídica, planificación familiar,
y diversas
El Feminismo Radical
consigue que las mujeres del s-XX vayan cambiando el día a día de sus vidas
hacia la liberación.
Sin embargo, discrepan en
algunos asuntos con el feminismo liberal
que busca la igualdad de los derechos de la mujer frente al hombre, y el
feminismo radical quiere romper el sistema patriarcal.
Para entender la
diferencia, sería, sí se sube una foto sexi a las redes sociales, el Feminismo Liberal opina que se está
desafiando al sistema, que lo que quiere es que las mujeres sean recatadas, por
lo que la mujer se está empoderando.
Sin embargo, el Feminismo Radical
opina que respeta esa idea, pero no está de acuerdo, pues no se está desafiando
al patriarcado, ya que están dentro de
los esquemas que este impuso, sobre la belleza y feminidad de la mujer, de modo
que el sistema de poder masculino sigue mandando.
En los años 90 solo se
hablaba de un prototipo de mujer, y a partir de ese momento se toma conciencia
de que hay más tipos de un tipo de mujeres, como las transexuales, de otras culturas, de cuestiones sociales, étnicas o religiosas y
surgen otros tipos de movimientos teniendo en cuenta las necesidades de cada
una de ellas, no existiendo un feminismo único.
Se ha avanzado mucho, pero aún tenemos el techo de cristal, hay
violencia de género, tenemos menores salarios, hay pocas mujeres con altos
cargos, pues siguen en poder de los hombres.
A partir del s-XXI aparece
una conciencia global de la mujer y aparecen diferentes tipos de movimientos
donde se protesta el abuso de algunos hombres,
manifestaciones como las del día de la mujer del 8 de marzo, o a la
marcha que asistiremos este domingo 24 de noviembre a las 12.00 hrs. como
protesta por más de 1.064 mujeres
asesinadas.
Este programa sirva de
homenaje a esas 1064 + mujeres asesinadas, y ojalá nos encontremos el próximo domingo en la marcha.