22 de noviembre de 2019

21 PROGRAMA SOBRE EL FEMINISMO - HOMENAJE A LAS 1064 + MUJERES ASESINADAS adas.


Radio Onda Cabanillas 107.0 FM 
 Viaje en el Tiempo -  Bukanera Zarza

Para escuchar el programa grabado en youtube pulsar la foto:






El domingo día 24 de noviembre a las 12.00 de la mañana está prevista una marcha como protesta  por más de 1.064 mujeres asesinadas, para demostrar nuestro dolor y rabia.


La marcha será en Guadalajara capital, las participantes avanzarán desde las calles Toledo y Avenida de Castilla, hacia el centro del cruce de estas calles.
Cada una de las mujeres que participan llevan el nombre y apellidos de las mujeres asesinadas, con el lema “ese día no soy yo, soy ella”.
En el momento de caer, una a una las 1064 mujeres y más,  vestirán  una bata ensangrentada en un silencio sepulcral, como una muestra callada, de cólera, indignación y enfado, como dijo la poeta Pereira Sousa:
“cristalinas fuentes de libertad,
Que encuentran, se funden en abrazos
Y va naciendo un rio de esperanza, amor y paz.”
Se ruega al público asistente vistan de negro en señal de luto y guarden silencio como requiere el evento.
La historia ha sido escrita por lo general por hombres, considerando al hombre como el sexo fuerte y a la mujer el sexo débil, ya desde las cavernas,  porque eran ellos los que traían el mamut a la cueva mientras que las mujeres eran las cuidadoras, las frágiles, menos fuertes, y menos inteligentes.

Esa idea se ha transmitido de generación en generación como algo natural, algo que da la naturaleza en el nacimiento.

El hombre apoyándose en esa superioridad natural  tomó las riendas de las decisiones políticas, sociales y culturales, dejando a la mujer, solos la función del criado de los hijos y de la casa.
En ese papel muchas mujeres se sintieron incomodas y a consecuencia de esa desigualdad  comenzaron a hacer manifestaciones y protestas, siendo calladas por el sexo llamado fuerte.

En el s-XVIII hubo una toma de conciencia colectiva y comenzó un desarrollo social para tratar de acabar con esa situación de desigualdad, a ese movimiento le llamaron Feminismo, “Movimiento Feminista”.
El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI y durante esta época  las mujeres seguían con el mismo papel, que en las cavernas,  cuidando de la casa, de los hijos y dando placer e hijos al marido, ellas eran solo el recipiente y el horno.
La mujer no podía votar, ni estudiar, ni participar en asuntos políticos,  ni sociales, ni siquiera podía opinar en asuntos familiares.
En algunos lugares y momentos,  ni siquiera podía elegir a su marido, pues lo decidía su padre según le convenía a las familia.
Después del Renacimiento apareció otro movimiento cultural e intelectual. La Ilustración,  que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX, fue muy activo en Francia, Inglaterra y Alemania, y este cambio inspiró profundos cambios culturales y sociales, pero dejando fuera a la mujer.
Le bautizaron ilustración porque desapareció la época de oscuridad,  tinieblas e  ignorancia que tenía  la humanidad de épocas anteriores, naciendo el periodo de las luces,  del conocimiento y de la razón.
La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, se hacían reuniones, en casa de personas ricas o  aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos, para exponer ideas y debatir sobre ciencia, filosofía, política o literatura.
En este mundo intelectual masculino no tenía cabida la mujer, sin embargo defendía la igualdad social entre las personas, y decían que todos eran iguales independientemente de la clase social.
Estas  ideas desembocaron en la Revolución francesa en el año 1.789 que trajo consigo “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, sin tener en cuenta los derechos de las mujeres.
Las mujeres no entendieron como habiendo una Declaración de Derechos Humanos hacia la igualdad universal, ellas no estaban allí representadas, aunque eran  la mitad de la población, estaban excluidas.

En ese momento aparecieron dos mujeres que fueron fundamentales en esta historia, dando lugar a la Primera Ola del Feminismo
Olympe de Gouges, nació en 1748, era escritora y siendo una heroína francesa, porque reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, siendo considerada una precursora del feminismo moderno, ella cogió el texto y lo reescribió como la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciud la mujer, siendo uno de los primeros  documentos que propugnan la igualdad jurídica y social de las mujeres.
Olympe de Gouges fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793, junto a otras muchas mujeres por defender sus derechos.
A partir de ese momento estaba prohibido que se reunieran más de 5 mujeres en la calle.
A principios del año 1.800 el Código Civil Francés que creó Napoleón se extendió por toda Europa donde se obligaba a que la mujer obedeciera a sus maridos dejándolas sin derechos sociales ni civiles.

Mary Woolstonecraft nación en el año 1759 fue una filósofa y escritora inglesa, figura muy destacada del mundo moderno, que aún siendo mujer del siglo XVIII, fue capaz de vivir de su trabajo como escritora profesional e independiente en Londres.
En su obra “Vinculación de los derechos de la mujer” del 1.792, donde argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo, porque no reciben la misma educación, y que hombres.
Las mujeres deberían ser tratadas como seres racionales, ella explica un orden social basado en la razón.
Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno, por lo que se convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Ella explica que la diferencia entre los géneros hombre y mujer no es algo natural como se pensaba, sino que es algo cultural que se produce a través de la educación y aboga por una Educación Igualitaria.
A partir de ahí, muchas mujeres comienzan a plantearse la necesidad de quedarse en casa por obligación.
Cuando aparecieron en esas dos primeras obras con reivindicaciones feministas  supusieron  un gran avance para las mujeres,  y los hombres respondieron con una fuerte represión.
Como curiosidad, su hija fue Mary Shelley autora de Frankenstein.

Las mujeres a pesar de estas medidas no dejaron de luchar y apareció la “Segunda Ola del Feminismo” llamado el SUFRAGISMO y ya no era solo un movimiento intelectual,  pasa a ser un movimiento de acción social.
Este movimiento surgió en dos países anglosajones Estados Unidos y Reino Unido extendiéndose a otros muchos países.
En Estados Unidos las mujeres han luchado por la independencia de su país en 1.861, después se unieron para la defensa de los esclavos, y de ese movimiento 4 mujeres Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Lucy Stone, y Lucretia Mott  habían fundado en 1866 la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos,  viajaron a Londres para un congreso esclavista, pero no las dejaron participar por ser mujeres y después de mucha pelea las dejaron participar tras una cortina.
Estas mujeres indignadas tomaron conciencia de su problema de desigualdad como mujeres y cuando regresaron a Estados Unidos dos de ellas Lucrecia Mott y E. Cady Stanton, comenzaron su lucha por los derechos de las mujeres.

En 1848 en la ciudad de Seneca Falls frente a unas 300 personas,   expusieron la Declaración de Sentimientos donde reivindican la recuperación de todos los derechos civiles como la igualdad de educación y lo más importante, el voto donde pusieron mucho esfuerzo pues pensaron que con el voto los demás derechos llegarían por su propio peso.
Las mujeres comenzaron a defender sus derechos en masa, con manifestaciones, panfletos pero no era fácil y durante muchos años fueron humilladas y pisoteadas.
En Inglaterra ocurría lo mismo y abandonaron su lucha, pero  tras medio siglo de la  lucha moderada pasaron a la acción, con huelgas de hambre, encadenamientos, sabotajes a líderes políticos arrojándoles objetos de todo tipo, incluso llegando  tirar bombas y hacer incendios, ellas fueron las inventoras de estos métodos de la lucha callejera.
Al final,  obtuvieron una primera victoria y a partir de la Primera Guerra Mundial en el año 1.914 las mujeres comenzaron a tener el voto por diferentes partes del mundo y en 1918 lo lograron en Inglaterra para las mayores de 30 años, en USA en 1.920 y solo para las mujeres blancas, siguiéndoles otros países.

El movimiento sufragista era un movimiento solo de burguesas blancas y el resto de las mujeres feministas con otras realidades aparecieron más tarde, como Sojoumer Thruth que nació en el año 1.798 y era  una esclava negra que habló por primera vez de la Doble Exclusión por negra y por mujer.
Flora Tristán nació en París en el año 1.803 fue una socialista que habla a las mujeres obreras y les explica la doble represión que sufren de clase y de género, diciendo que la mujer es la proletaria del proletariado, siendo la precursora del feminismo socialista,  dice que se  debe cambiar el sistema capitalista establecido.
Creándose 2 ramas dentro del feminismo una que busca la igualdad de derechos y otra que pretende cambiar todo el sistema establecido.

Llega una época donde el movimiento feminista se para, entre las dos guerras mundiales el año 1914 y 1945, las mujeres ya habían logrado muchos avances en diferentes países como poder votar,  matricularse en la universidad y muchas se frenaron y por ese hecho aparece otra mujer clave en el feminismo.

Simone de Beauvoir en Francia en 1949 fue profesora y filosofa, escribe el “segundo sexo” y con este libro volvió a remover conciencias, siendo el estudio más completo sobre la condición de la mujer, creando una famosa frase. “no se nace mujer se llegar a serlo”.
Simone dice que no es cierto que a las mujeres se las defina por su sexo  biológico, sino por una serie de roles asociados que tienen que cumplir,  para ser consideradas precisamente mujeres, como madre, ama de casa, esposa ejemplar, hija ejemplar, y muchos más.

También habla del androcentrismo y explica que el hombre es la norma, la medida de todas las cosas y la mujer siempre es un apéndice, y de esa forma impide que la mujer se defina como sujeto y se identifique con lo que el hombre espera de ella, como cuidar la casa, de los hijos, y sea su amante. Empezando así la tercera Ola del Feminismo.
Después de la segunda guerra mundial los hombres volvieron a casa donde les esperaban sus queridas esposa y ahora ellas tenían muchas comodidades, como lavadora, aspiradora, nevera, pequeños electrodomésticos que les hacían la vida más fácil y eran amas de casa felices, la publicidad se lo dejaba claro.
Sin embarg, o estas felices mujeres, empezaron a  estar tristes, a deprimirse, a sentirse solas, sentían ansiedad, caían en adicciones como el alcohol,  se suicidaban y eso era porque algo estaba pasando en la sociedad.

Entonces llega otra  mujer americana en el año 1.921, esta vez una psicóloga y socióloga, Betty Friedan, que escriben “La Mística de la Feminidad”, donde pone nombre al problema que no tenía nombre y explica que esas mujeres viven insatisfechas dentro de ese estilo de vida maravilloso.
Estas mujeres, sienten que están priorizando el cuidado de los otros al de ellas mismas, y que no satisfacen sus propios deseos, y por eso no son felices, dentro de sus jaulas de oro.
Y ese libro de convierte en un best seller porque muchas mujeres y deciden construir un nuevo sistema de vida.

Betty además de escribir libros pasa a la acción creando el mayor movimiento feminista llamado NOW y que ha ido creciendo hasta nuestros días, y lo que pretende es mejorar el estilo de vida de las mujeres centrándose en el ámbito personal y da comienzo el Feminismo Liberal.
Este nuevo movimiento describe la situación de la mujeres como una desigualdad,  no como una explotación y opresión para lo que hay que luchar para conseguir cambios para conseguir la igualdad entre los sexos.
Este movimiento se crea en los años 60 creando  huecos a la mujer en la vida pública, como entrada al mundo laboral, puestos de poder.
Ya se han conseguido los derechos fundamentales como universidad, voto, etc. y las mujeres empiezan a ocupare algunos puestos entre ellos de poder, pero poco cambia dentro del hogar.
En casa hay malos tratos, acabando a veces en muerte, como ocurre hoy, “nihil novum sub sole”, nada nuevo bajo el sol.
Hay desigualdad de reparto de tareas, explotación económica, todo esto se reproduce dentro y fuera de casa, es la historia de siempre, el poder del hombre sobre las mujeres, la fuerza física.
Cada vez hay más conciencia de esto y aparece una nueva corriente feminista que quiere cambiar esta situación.
Feminismo Radical que viene de raíz, pues el problema hay que resolverlo desde ahí, desde la raíz que es el patriarcado el sistema de poder del hombre sobre la mujer, que se produce en todos los ámbitos, tanto como familiar, político, económico, social, cultural, este es el Movimiento de la Liberación de la Mujer que pertenece a esa corriente.
Este movimiento lo organizan mujeres que trabajan  montando grandes protestas públicas, como  en los certámenes de belleza,  que lo consideran una cosificación de la mujer, este movimiento crea espacios propios como centro de mujeres maltratadas, defensa personal,  como el taller que se ha  impartido  esta mañana en el Polideportivo de Cabanillas del Campo, información ginecología, asesoría jurídica, planificación familiar, y diversas
El Feminismo Radical consigue que las mujeres del s-XX vayan cambiando el día a día de sus vidas hacia la liberación.
Sin embargo, discrepan en algunos asuntos con  el feminismo liberal que busca la igualdad de los derechos de la mujer frente al hombre, y el feminismo radical quiere romper el sistema patriarcal.
Para entender la diferencia, sería, sí se sube una foto sexi a las redes sociales,  el Feminismo Liberal opina que se está desafiando al sistema, que lo que quiere es que las mujeres sean recatadas, por lo que la mujer se está empoderando.
Sin embargo, el Feminismo Radical opina que respeta esa idea, pero no está de acuerdo, pues no se está desafiando al patriarcado, ya  que están dentro de los esquemas que este impuso, sobre la belleza y feminidad de la mujer, de modo que el sistema de poder masculino sigue mandando.
En los años 90 solo se hablaba de un prototipo de mujer, y a partir de ese momento se toma conciencia de que hay más tipos de un tipo de mujeres, como las transexuales,  de otras culturas,  de cuestiones sociales, étnicas o religiosas y surgen otros tipos de movimientos teniendo en cuenta las necesidades de cada una de ellas, no existiendo un feminismo único.
Se ha avanzado mucho,  pero aún tenemos el techo de cristal, hay violencia de género, tenemos menores salarios, hay pocas mujeres con altos cargos, pues siguen en poder de los hombres.

A partir del s-XXI aparece una conciencia global de la mujer y aparecen diferentes tipos de movimientos donde se protesta el abuso de algunos hombres,  manifestaciones como las del día de la mujer del 8 de marzo, o a la marcha que asistiremos este domingo 24 de noviembre a las 12.00 hrs. como protesta  por más de 1.064 mujeres asesinadas.
Este programa sirva de homenaje a esas 1064 + mujeres asesinadas, y ojalá nos  encontremos el próximo domingo  en la marcha.








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