16 de mayo de 2019

16 - PREVIO: PROGRAMA BUKANERA ZARZA DÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 17 DE MAYO


PROGRAMA BUKANERA ZARZA DÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 17 DE MAYO

Tesla tuvo mucho que ve que hoy celebremos el Día Mundial de las Telecomunicaciones que tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre  la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tratar de  reducir la brecha digital.

El 17 de mayo de 1973 se firmó del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Podrás seguirlo en: Radio Onda Cabanillas 107.0 FM, 17:00 – 18:00, Radio Garden o Web Ayuntamiento Cabanillas del Campo.



15 - PROGRAMA VIAJE EN EL TIEMPO A LA POLÍTICA EN GRECIA


Viernes  5 de abril 2019

El origen de las CONSTITUCIONES está en las politeaes, que son las ciudades estado griegas,  lo que hoy día denominamos constituciones de los países occidentales.

Las politeaes era el  invento griego más trascendental, desde el punto de vista político, siendo esenciales para el desarrollo de las ciudades, ya que siempre había conflictos,  haciendo que la evolución política fuese siempre muy complicada desde el punto de visto político y social.

A esa división política y social se la denomina STASIS,  esta palabra griega viene de pariente de Squiso que significa separación y de ahí deriva la palabra squizofrenía.

Los griegos creían que el mundo era asimétrico  y   el centro del mundo estaba en Grecia, sin embargo, para los mesopotámicos el centro del mundo estaba en Babilonia, ya que siempre la tendencia es pensar que el centro somos nosotros.

En los países occidentales había constituciones y se respetaban,  pero no quiere decir que en todos los sitios existían constituciones y se respetasen ya que algunas aunque sean llamadas constituciones no lo eran, por ser  una especie de legislación o declaración de intenciones.

Lo esencial es que cada polis acababa teniendo su propia constitución, aunque Aristóteles y los Peripatéticos que eran los teóricos políticos llegaron a la conclusión que todas se podían agrupar alrededor de unas cuantas familias.

Unas familias eran más trascendentales que otras por haber tenido más éxito, el éxito tenía mucho que ver con la hegemonía y la imposición política de las grandes poleis sobre las poleis más pequeñas y que tenían pocos habitantes y poco territorio.


Cuando evolucionó la situación política en Grecia,  para poder sobrevivir necesitaban unirse, y las poleis  poderosas imponían sus normas políticas a otras poleis aliadas menores, obligándo a  tener un régimen político y unas leyes parecidas a las suyas.

Esto que era un invento totalmente griego del periodo arcaico, y en realidad se puede ver en la actualidad.

Cuando existe un bloque político y unos intereses hegemónicos se visten con unas determinadas ideologías y al vestirse con esas ideologías se pretende colonizar políticamente a sus aliados y obligar a tener su mismo tipo de constitución.

La Constitución espartana  sería de tipo aristocrático, oligárquico, inicialmente,  cuando la describen a finales del s-VI a.C., tiene ya muchas características de una constitución oligárquica, palabra que proviene del griego oligos,  “significa unos pocos”  y que son los que monopolizan el poder y se les denomina espartiatas.

Antes de la RHETRA o constitución espartana había muchas situaciones de stasis conflictivas, que eran las luchas internas que servían para soluciona los problemas, pero con la Rhetra eso cambió, siendo  una forma diferente de solucionar los asuntos difíciles, ya que hasta los reyes eran servidores de las leyes del estado, y esto es lo que las distingue a las poleis griegas .

Los griegos pensaban que la democratía ateniense la habían inventado ellos, al haber nacido con un dialectes, que era uno de los siete sabios de Grecia llamado Solón, pero eso no era cierto.

A finales del s-VII a.C. el Atica  comenzó a desarrollarse económicamente mucho,  haciéndose con el control del Golfo Sarónico, donde se encuentra la isla de Salamina, El Pireo, y otros sitios de interés, eso produjo mucha riqueza,  y se instalaron muchos metecos y demiurgos, que son los  artesanos,  por lo que prosperó mucho la cerámica, y el artesanado en general, proliferaron  los comerciantes y las empresas navales,  surgiendo  una serie de grupos económicamente muy fuertes, que entrarían en competencia con los jefes de los clanes que monopolizaban prácticamente todo, incluida la posesión de la tierra, esos conflictos dieron lugar a situaciones de stasis, y que intenta  dar solución el dialectaes, otro sabio  legislador,  llamado Dracón, de cuyo nombre provienen las Leyes Draconianas.

Más tarde Solón hizo una renovación de una constitución,  partiendo de la que había ya que las leyes y las constituciones no eran por definición eternas, sino que se iban modificando según las necesidades y los avances de cada momento.

En primer lugar lo más importante que hizo Solón fue redefinir el papel de las asambleas y crear una nueva Asamblea.

Creo unas leyes, en las cuales no se podía esclavizar a las personas,  y dividió  al pueblo en clases sociales.
Una cosa es la clase social y otra es el estamento, la diferencia fundamental es que una persona pertenece  a un  estamento y en función de eso,  tiene unos derechos y unas obligaciones determinadas.

La nobleza era un  estamento, el estado era un estamento, por lo tanto la clase social es una división económica de un determinado estamento pero en función del poder adquisitivo.
Como en Atenas esto no existía Solón, lo inventó, creando la Constitución Soloniana, no solo para los atenienses  sino también  para los futuros griegos.

LA EKKLESIA, de donde proviene la palabra iglesia, era donde se reunía el pueblo  y se hacían las asambleas que eran las reuniones para decidir asuntos de interés

En la ekklesia era donde se votaba, y las mujeres no podían porque no iban a la guerra, ya que era una asamblea solo de guerreros.
El AREÓPAGO,  era donde se reunían los jefes de los clanes, los jefes de las gentilidades, de las principales familias, de los nobles y todos ellos formaban los aristoi y eran los que tenían el control de todo.

El areópago era una asamblea de tipo aristocrático que juzgaba los conflictos entre las gentilidades, los crímenes de sangre,  también funcionaba como una especie de senado donde se habían ciertas leyes que afectaban a todas las gentilidades, y solo podían votar los aristoes.

El areópago sería en Roma  el origen del senado  y la ekklesia  sería, la comitia,  los comicios.


En Esparta se denominaba la Gerusia y en la Apella no se votaba,  solo gritaban y el más ruidoso ganaba,  por lo que cada uno traía sus apoyos para armar más jaleo que los demás.

Por lo tando cada uno tenía su propio sistema de votaciones.

El sistema cambió creando una nueva asamblea llamada  la Bulé, que ya existía pero, no tenía funciones de gobierno  y aumentqron a tres el número asambleas, y era una delegación de la ekklesia
En la Bulé se la  elaboraban las leyes, formada por una comisión de unos 400 miembros, esta asamblea era una especie de parlamento. Ese  sistema de gobierno de la ciudad principalmente legislativo era de tipo asambleario.

Las leyes contra la esclavitud, eran importantes   por ser  un punto de conflicto,  debido a que  los aristoes, que eran los dueños,  monopolizaban todas las tierras  y si no conseguían esclavos,  las arrendaban al pueblo  llano y si no  podían  pagar los arriendos,  les embargan y desahuciaban de su casa y les quitaban todo lo demás, estando condenados  a trabajar indefinidamente para pagar la deuda al amo.

NIHIL NOVUM SUB SOLE – nada nuevo bajo el sol.

Por lo que Solón  creó  una ley que hacía imposible que la gente se vendiera como esclava,  ni que se pudieran vender  sus hijos,  porque en el sistema gentilicio las personas pertenecen a su familia.

Solón tuvo la suerte que mientras está trabajando en todo esto,  aparecieron unas minas de plata en el Ática logrando que esas minas no fuesen para nadie, sino  para la ciudad,  y por eso pudo cambiar el sistema, al contar con recursos económicos.

Solón fue un legislador de los años 80 del s-VI a.C. que acuñó moneda ateniense, las famosas lechuzas, que eran los dracmas, y se apodaban lechuzas,  porque tenían la imagen de la diosa Atenea, que era la protectora de Atenas, y su totem era la lechuza.
Con ese dinero Solón pagó los rescates de los afectados,  y eso perjudicó mucho a la aristocracia,  que llegaron a perder sus bienes y  sus negocios a favor del pueblo.

Solón  dividió al demos en clases sociales siendo lo más trascendental,  creó cuatro clases  básicas  con obligaciones diferentes según el dinero que tenían.


Las CLASES SOCIALES eran militares.

Clase 1:    Los Pentacosiomedimnos  o  los 500 medimnos eran los más ricos.

Clase 2:    Los Caballeros, eran  los que tenían más dinero llamados los Hippeis (jinetes),  sus obligaciones eran militares, no tenían  tanto dinero pero podían pagarse un caballo y un equipo de jinete.
Clase 3:    Los Theuguitas, que eran  los hoplitas, siendo  los militares  que estaban en medio y no tenían dinero para comprar equipamiento,  por lo tanto el poder militar de la ciudad residía en los falangitas

Clase 4:    Los Thetes, eran los más veloces porque al no tener caballo propio, se agarran a la cola del caballo de un caballero, siendo la última categoría de hombres libres, con plenos derechos y  ya no podían caer en la esclavitud por deudas.

Los 500 eran los más ricos. Los medimnos era una medida parecida a la arroba y no era dinero, porque aunque  el dinero existía se usaba poco, pero aunque no  era una sociedad  de intercambiando, en lugar de dinero usaban  una unidad seca parecida a la arroba agraria de cereal, y este grupo era el más rico.

El dinero en realidad no importaba lo que importaba era la TIMÉ (honor),  los derechos y deberes estaban en función de su contribución al estado, y según el dinero que tuviesen tenían cargas militares distintas, al tener un nivel de honor diferente.

Por eso, el sistema que inventó Solón NO ERA UNA DEMOCRACIA , tenía aspecto de una democracia porque participa todo el demos,  pero era más bien una timocracia que viene del griego  timé (honor), que es el gobierno de los honores,  de los más honorables, las clases sociales  más poderosas que tenían acceso a  las magistraturas, y  a la que  los menos poderosos no tenían acceso.

A  la SEGUNDA DEMOCRACÍA pertenecen los grupo de los militares, los aristocráticos, los navieros, los comerciantes, porque como tenían recursos pagaban mucho y podían acceder al sistema, aunque se les exigía de la misma manera, pero no tenían demasiados derechos y cuando empezaron  a darse cuenta de que había una desproporción, clara entre lo que  aportaban al estado y lo que recibían el sistema se empezó a desmoronar.

Este invento era muy importante, porque junto a esas asambleas existían unas magistraturas, con unos magistrados que ejercían el poder en nombre del pueblo, y serían en la ley de Solón, los electos, que no podían ser elegidos por todo el mundo, sino que los electos solo eran elegidos por unos grupos, y no se podía elegir a cualquiera.

Los elegidos tenían  que pertenecer a alguno de los grupos, por lo tanto las magistraturas no estaban abiertas a todos los del demo,  sino solo a los soldados.

Las reformas de Solón, tuvieron efecto a corto plazo para arreglar una situación concreta, pero no contentaron a todos, ya que los clanes aristocráticos no estaban conformes, porque habían perdido mucho protagonismo al poder acceder un comerciante, o incluso un artista, apareciendo un tirano,  un aristos que arregló  una situación de stasis por la fuerza, una especie de golpe de Estado.

El famoso Pisístrato, gobernó con el apoyo del demos hasta que muere y entonces heredan la tiranía sus hijos Hipias e Hiparco, dinastía de los Pisistrátidas, hasta que Harmodio y Aristogitón los llamados tiranicidas los asesinan, y  la gente pensaba que era un asunto de celos entre homosexuales, no de democracia, por lo que fueron exiliados.

Clístenes aprovechando ese vacío de poder hizo una reforma de la constitución soloniana  y creó un nuevo sistema la DEMOCRATÍA.

La CONSTITUCION CLÍSTENES seguía manteniendo la división de clases sociales pero hizo las magistraturas accesibles al demos, que es el conjunto del pueblo en plenitud de derechos políticos   y cualquiera podía ser elegido magistrado entre los que fueran elegibles por sorteo entre todo el demos, cambiando la composición de la bulé y para las elecciones creó el sistema tribal, que era un sistema muy complicado.

Los griegos pensaron que mantener ese sistema era muy caro y además estos 50 de la boulé que estaban en el gobierno durante 56 días no solo se ocupaban del gobierno sino que además se podían  ausentar para atender asuntos propios perdiendo mucho  tiempo y que  además cobraban.

Los griegos para votar usaban  las ostracas, que eran los trozos de cerámica de los cacharros que se rompían en casa y los guardaban,  ya  que se usaban en una votación que tenía lugar una vez al año.

En esas votaciones los pritanos podían proponer que se expulsará de la ciudad a alguien,  porque aspiraba a la tiranía o porque aspiraba a atentar contra la constitución, siendo  una garantía que tiene el propio sistema de la democratía.

De modo,  que si un magistrado o estratega no respeta la politeia democrática, cualquiera puede pedir que se vote,  si esa persona debe seguir en Atenas o  ser expulsado. Sí  se acepta esa petición en la ekklesia debe someterse a votación, proponiendo al que tiene que marcharse, y  para esa votación  debe haber un quorum de las personas presentes con un número de votos.

Votan todos los cantones y a esto se le denomina OSTRACISMO que la palabra viene de ostraca, y afirmarían “ que se le condenó al ostracismo”  y en las ostracas con un punzón se escribía el nombre del sujeto. 

Como la cerámica aguanta mucho,  se han encontrado muchos restos arqueológicos de ostracas, descubriéndose que se hacían  trampas,  ya  que hay algunas ostracas están escritas por la misma mano, lo que quiere decir que alguno votaba más de una vez o repartía los votos entre sus apoyos. Todos deberían votar porque todos habían pasado por una paideia y todos eran hombres libres.

Uno de los primeros que se le mandó al ostracismo fue al que inventó el sistema, Clístenes,  porque decidieron que mandaba mucho y cada año modificaba la constitución como quería haciendo trampas,  y al final en una votación todos votaron expulsarle, se volvió para Atenas donde había sobornado a la Pitia para poder modificar la  constitución.

La  casa y todos sus bienes pasaban  a propiedad del estado  pero no para siempre porque el ostracismo no podía durar más 10 años y se podía proponer que el expulsado volviera y  esto hacía que todo el demos estuviese implicado.

Una parte del demos vivían en la región de Mesogeia,  por lo que estaban  más alejados del sistema, ya que  al ser un sistema asambleario convocaban a la ekklesia,  pero no iban todos,  pues no era la mismo vivir en Sunión que vivir en Maratón,  Atenas o el Pireo, por lo tanto, los que vivían cerca lo tenían más fácil,  para asistir a las asambleas y dependiendo de lo que se fuera a discutir podían venir o no los que vivían más lejos, y eso les hacía alejarse del sistema, siendo difícil que accediesen  las magistraturas más relevantes.

Todos tienen una misma cualificación mínima, pero el  sistema distingue entre unos y otros,  pidiendo  más cualificación a los estrategoi que a los arcontes, porque el arconte en este sistema no puede tomar decisiones con autonomía sino que será en asamblea  por lo que no es tan importante.


Los partidos políticos  están prohibidos y no pueden existir porque eso crearía faction (fracciones) pero si hay clubes en los que se reúnen siempre los mismos como Aristófenes, Sócrates, Platón, y todos son aristois y poco democráticos porque muchos de ellos simpatizan con los espartanos.

Como los atenienses no se podían ver con los beocios decían que Sócrates  toda la filosofía que sabía se la había enseñado una mujer beocia, ya que los atenienses tenían a las mujeres apartadas  y  no formaban parte del sistema,  pero en Esparta las mujeres tenían un cierto protagonismo.


Para escuchar el programa de radio pulsar la imagen de una ostraca, con el nombre del votado.


RADIO ONDA CABANILLAS


9 de mayo de 2019

PREVIO PROGRAMA 10 DE MAYO 2019 - LA POLÍTICA EN GRECIA


PREVIO:  LA POLÍTICA EN LA GRECIA ANTIGUA

Como estamos involucrados en un momento político de votaciones varias, en esta ocasión nuestro velero el Bukanera Zarza nos llevará a la Grecia antigua,  donde conoceremos los comienzos de la Democracia, las Constituciones y los Comicios.


Podrás seguirlo en: Radio Onda Cabanillas 107.0 FM, 17:00 – 18:00, Radio Garden o Web Ayuntamiento Cabanillas del Campo.


OSTRACA






Ostracon que contiene el nombre de Temístocles, hacia 490-480 a. C. Museo del Ágora antigua de Atenas

26 de abril de 2019

14 - PROGRAMA 26 DE ABRIL 2019. CERVANTES Y DON QUIJOTE


 PROGRAMA 26 DE ABRIL 2019

Cervantes es nuestro mayor embajador de la Lengua Española en el mundo, y el 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes en 1616.

Hay un premio de Literatura en Lengua Castellana concedido anualmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, llamado  Premio Miguel de Cervantes.

En 1991 se creó el Instituto Cervantes, institución española para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español.




Para escuchar el audio del programa, pulsar la imagen.



El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes en 1616, ya que no se sabe el lugar  donde nació ni la fecha exacta,  ubicándole  en Alcalá de Henares, donde fue bautizado el día 9 de octubre, en la Iglesia Santa María la Mayor  en el año 1542.
Se dice que murió en 22 o el 23 de abril de 1616 haciendo coincidir  con Shakespeare y  fijando esta fecha como el día del libro y de las letras. (Arturo)

Miguel, fue el cuarto de siete hermanos, su padre era cirujano-médico, don Rodrigo de Cervantes y su madre doña Leonor Saavedra, la vida de una familia numerosa no es fácil,  por lo que trataron de mejorar buscando el amparo de la corte, primero en Valladolid, Córdoba y  Sevilla, para finalmente instalarse en Madrid, aunque era una familia acomodada, apenas tenían  recursos por lo que a Miguel le llevaron a estudiar con los Jesuitas en Valladolid, pasando por las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla.
Cervantes fue y una persona con una formación intelectual importante y sobre todo fue un gran lector desde muy joven. Y es interesante saber que sus hermanas también sabían leer en esa época.

En el año 1556 la familia se instaló en Sevilla, que era  la tercera  ciudad  más importante de Europa junto a París y Nápoles, por ser el puerto camino hacia las indias  y era por donde llegaban los cargamentos  el oro que traían, volviendo a Madrid después de 10 años cuando.

Cervantes a los  22 años en 1569 decidió ir a  Italia como soldado bajo la protección de Diego de Urbina, que era alcarreño, participando en diversas campañas.

Durante su permanencia en Italia estuvo en contacto con el Renacimiento Italiano y con toda la cultura de ese momento,  siendo muy importante para su futuro.


Con 24 años  pasó a las órdenes de Juan de Austria hermanastro de Felipe II, hijo natural de Carlos I, participando en la Batalla de Lepanto, y después de recibir un disparo en la mano izquierda durante la batalla, aunque sufrió graves heridas, no perdió la mano, pero se le conoce como el manco de Lepanto.

Cuando estuvo en Italia, había estado  en contacto con el cardenal Acquaviva, amigo de don Juan de Austria  y  le dio unas cartas para promocionarle , pero cuando la Goleta Sol, en 1571 regresaba a España fue interceptada por unos piratas, y  al encontrar que llevaba unas cartas de don Juan de Austria, pensaron que era un señor importante, decidiendo ir a Argel  ya que en esa época era un lugar clave y  muy importante  para el tráfico de personas  y de mercancías,  durante su cautiverio  tuvo cuatro intentos de fuga,  todos fallidos.

A otros presos  les concedieron la libertad mucho antes, pero como le consideraron un preso importante, decidieron pedir un rescate muy alto por soltarle,  pero cuando recibían el rescate   aumentaban el valor, y  así en varias ocasiones, hasta que después de 5 años de negociaciones, con 475 ducados que su madre  Doña Leonor había conseguido ahorrar,  y con la ayuda de los padres Trinitarios que estaban en ese momento dedicados al rescate de los cautivos consiguieron su libertad.

Ese periodo permitió  a Cervantes una producción literaria muy buena, debido a la dureza del cautiverio, le hizo crear  obras como: el Trato de Argel, Los Baños de Argel, La historia del cautivo, que es una parte del Quijote ya que debido sus circunstancias explicaría mucho de los aspectos de su presidio.

A los 37 años, cuatro años después de su regreso del cautiverio de Argel en el año 1580, se casó con Catalina de Salazar y Palacios, una mujer toledana, de dieciocho años, no funcionando ese matrimonio, posiblemente, debido a que Cervantes había vivido y sufrido mucho,  primero como soldado, luego  en Argel, y además tenía una mente muy creativa, y su esposa era muy joven, y  por muy inteligente que  fuera no tenía vivencias, pero esa joven aportó una pequeña dote,  que durante un tiempo le dio tranquilidad económica, pero la relación con Catalina de Salazar no fue muy afortunada y se separaron.

Esta época le inspira una novela pastoril, siendo una de sus primeras obras en 1585, titulada la Galatea, que fue bien acogida por la crítica, lo que le llevó a escribir comedias, aunque no le daban para vivir.

Entre 1585 y 1600, vivió cuatro años en Esquivias,  Toledo, haciendo diversos trabajos, como Comisario de Abastos, después pasó algún tiempo  en Andalucía como Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, teniendo penurias económicas,  que le acompañaban durante toda su vida.


En  Sevilla tenía que cobrar impuestos, pero en lugar de hacer su trabajo, que era hacer asientos y llevar la administración al día, se dedicaba a escribir y cuando tenía que rendir cuentas, tenía  problemas, y como de costumbre pasó muchos apuros económicos, pues era su punto flaco y aunque se publicaban sus obras era muy difícil vivir de escribir.
Durante los 5 años que estuvo preso en  Argel más los cinco meses que permaneció preso en Sevilla,  creó la esencia del  Quijote que ya la tenía   bastante trabajada.
En el año 1608 se separó de su mujer, y se quedó definitivamente en Madrid, y un año después ingresó en la Cofradía de los Santísimos Sacramentos, buscando su protección.
En esa misma época tuvo  problemas con su familia por la  herencia, y una hermana suya, excluye a su hija natural Isabel, en favor de su hija Constanza y esas son las causas de las tensiones familiares.
En el año 1605  publica la primera parte del Quijote que supuso un éxito tremendo.

Cervantes dijo: “mezclar asuntos y temas para conseguir la tan valorada variedad que suponía un ameno deleite, una entretenida lectura”,  su obra  eran modelos narrativos y ejemplos literarios, pero no morales.

La crítica  clasifica su obra entre realista e idealista, que son los dos polos en los que se mueve la literatura cervantina, como en El Quijote que  es un personaje muy idealista y Sancho que es muy realista.

Las novelas ejemplares podrían dividirse en  dos grupos:
las novelas realistas en las que predomina la observación de la realidad como:
El celoso extremeño
Rinconete y Cortadillo
El casamiento engañoso
El Coloquio de los perros
Donde recrea y ofrece una visión de la realidad del momento.

Las idealistas, en las que pone mayor énfasis en la imaginación, como:
El amante liberado
La española inglesa
La ilustre fregona
La fuerza de la sangre
Las dos doncellas
La señora Cornelia

El tema de la locura de Don Quijote está presente en las novelas de caballería, como Amadís de Gaula, o El Paladín Oliva, estas obras son las que inspiran a Cervantes.
 Su personaje  en algunos momentos,  actúa como un loco maravilloso influenciado por otras obras,  la locura como elemento del personaje de don Quijote no es original de Cervantes, pero si es original la forma de enlazar la novela, siendo una obra muy compleja y perfecta en cuanto a su elección y ejecución

El propósito de Cervantes cuando escribe esa novela, es poner en conocimiento las cosas de los hombres, y las disparatadas historias de los libros de caballerías, pues habían tenido mucho éxito en el s-XVI, tanto que incluso el Emperador o Santa Teresa eran grandes lectores de ese género.
Cervantes decide desterrar para siempre estas historias que son sumamente fantásticas y poco creíbles,  porque siempre tienen  magos, o  seres sobre naturales, que consiguen salvar al caballero en momentos críticos y difíciles, y como esos elementos son excesivamente fantásticos y poco realistas, no le gustan, ya que es muy difícil que una persona que esté en sola en un peligro consiga hacerse  con la victoria.
La obra aparece en dos momentos en 1605  la primera parte y en 1615 la segunda parte,  con diez años de diferencia y es increíble que con tan poca  distancia,  haya tanta diferencia entre la primera y la segunda parte, desde el punto de vista de los valores que defiende la primera parte y los que defiende la segunda.

Cervantes bautizó con nombres muy divertidos a los personajes del Quijote, como princesa Mico mi cona, Aldonza Lorenzo, Luscinda,  Cardenio, etc. y representó todas las clases sociales.

La PRIMERA PARTE  tiene 52 capítulos y la SEGUNDA PARTE  tiene 74 capítulos.
La primera parte tiene dos salidas.
Del capítulo 1 al  6, es su PRIMERA SALIDA y el viaje lo realiza en torno a su aldea saliendo solo, y al final lo encuentran el cura y el barbero y lo devuelven a su casa.

En la SEGUNDA SALIDA ya va provisto de escudero que es Sancho, pero  también vuelve vencido.
LA SEGUNDA PARTE ES LA TERCERA SALIDA.
Don Quijote después de pasar muchas pruebas,  como es un caballero andante,  hasta se deja enjaular y derrotado y vencido regresa a su aldea.
El cura, el barbero y sobre todo el bachiller Sansón Carrasco,  van a continuar a lo largo de todo el libro,  como ven que don Quijote se cura de esa locura,  pasado un tiempo le dejan  salir otra vez en busca de nuevas aventuras.
En la primera salida don Quijote estuvo en los territorios alrededor de su aldea, en  la segunda salida va a un territorio más lejos, llegando a la Mancha, y en su tercera salida, que es la segunda parte del libreo  llega hasta Aragón y Barcelona.

Don Quijote es un héroe de caballería andante, pero ante la auténtica aventura se siente desprotegido y desfallecido,  como le ocurrió al llegar a Barcelona que vio que estaban luchando en el puerto unas naves, y quiso participar en esa batalla, pero nadie le hizo caso, porque era un caballero andante de la Edad Media.
En estas salidas que van desde su aldea hasta Aragón y Cataluña, Cervantes crea una obra,  que va de lo concreto y lo particular que es su aldea, a una parte general,  por todo el país,  que es lo concreto.


La PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE  obtuvo un éxito extraordinario y enseguida  se publicó en las principales lenguas de la cultura, como el francés, inglés, etc.

Durante esta parte había participado en Lepanto,  y  como había visto como la cristiandad había derrotado al turco, y la hegemonía del imperio español que era imparable, por lo que es optimista.

En el año 1615 aparece la SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE, justo a los 10 años,  siendo mucho más densa, y  menos optimista, ya que  Cervantes  estaba casi a punto de morir.

En esta parte del Quijote se observa a un Cervantes que ve como  Felipe II tuvo que proclamar tres bancarrotas, era un siglo de decadencia,  en que se pierde Portugal, se subleva Cataluña, se pierden los Países Bajos, y todo ese sentimiento decadente y pesimista está reflejado en la segunda parte del Quijote.

En 1612 Cervantes sabía que con el Quijote creaba una nueva forma Literaria.
Cervantes,  casi  profético, a través de los  personajes del Quijote,  cuando le preguntan su opinión sobre la obra, se recrea gozosamente diciendo las hazañas memorables del Quijote, las lenguas a las que se ha traducido y que se ha enterado  hasta el emperador de China que quiere que vaya  visiten para hablar de la obra.
Siendo interesante como Cervantes en la segunda parte de su obra  se alabara así mismo,  y se supone  sus contemporáneos no lo verían de la misma forma.

Al publicarse la segunda parte del Quijote 10 años después, se observa , el desengaño del Barroco, y el desaliento del s-XVII que se caracteriza por la decadencia, y ese desencanto está presente  al ser  mucho menos fantástica, y  menos idealista.
El Quijote ya no ve gigantes donde hay molinos de viento, ya ve que el caballo volador , sino la escoba, sin embargo se ha producido una simbiosis entre don Quijote y Sancho y ahora es Sancho el que ve que ha llegado a una  ínsula, de la que será  gobernador, produciéndose esa adecuación entre los personajes.
Es tal la simbiosis, que don Quijote se va contagiando del realismo de Sancho y Sancho se contagia del idealismo de don Quijote.

La crítica ha visto en estos dos personajes que Cervantes lo que pretende a través de ellos es  plasmar la dualidad del alma humana y del ser humano,  que necesita ser idealista, utópico quijotesco, pensando que un mundo mejor siempre es posible.
Derribar gigantes por muy grandes que sean, es la utopía de la lucha,  por un mundo mejor, más  justo, más libre y solidario,  y ese sería el espíritu del Cervantes de la primera parte, que es joven y cree que otro mundo es posible.

A medida que Cervantes va viviendo un largo cautiverio, y teniendo conflictos con la justicia en más de una ocasión,  se va dando cuenta que la realidad a veces se impone, y por muy idealistas que seamos, los molinos siguen siendo molinos, y no podemos derrotarlos, ni tratarlos como fueran gigantes,  porque la cruda realidad se impone.

Sin embargo,  el concepto que tenía Cervantes de la justicia era bastante crítico, pues habían estado encarcelado  en varias ocasiones,  con razón y sin ella, pues durante el  tiempo que se dedicó a cobrar tributos, trabajaba para un  banquero que se arruinó, y al final la culpa recayó sobre Cervantes,  y en otra  ocasión se vio involucrado en un asesinato que hubo en la calle donde vivía en Valladolid, ya que apareció muerto un antiguo amante de  una hermana suya,  con él que Cervantes no se llevaba bien, entonces tuvo que acreditar que no había tenido nada que ver en ese episodio duro y tenso.

En realidad su relación con la justicia fue siempre bastante difícil y en el Quijote aparece muchas veces ese concepto y además se plantea una justicia que sea justa, porque no siempre la justicia es ciega y justa,  porque en ocasiones se puede dejar sobornar, por lo que  ataca mucho y muy duramente a ese concepto de justicia porque a él le fue muy mal con ella.

Cervantes no solamente criticó a la justicia, sino también a la Iglesia, y el poder, de tal manera, que lo que hará,  es poner dedicatorias  al principio de la obra,  en la primera parte del Quijote al duque de Bejar y la segunda parte al conde de Lemos, para pedir su protección, porque al involucrar a estos nobles, es más difícil que le metan en la cárcel,  al tener un protector importante que vele por él.
Lo que trata de hacer, es dar a entender que la obra no va a ser importante por lo que dice  y que la escriba él, sino porque el duque o el conde le apoyan, pero en realidad  Cervantes es inmortal  porque escribe el Quijote y el Quijote es inmortal porque está escrito por Cervantes, siendo uno de los grandes escritores y grandes patrimonios que tenemos.



Entre tanto en 1614 aparece el Quijote de Avellaneda, el falso Quijote y a Cervantes no le gusta nada y se enfada mucho, por lo  que en el prólogo de la segunda parte dice,  que no va hablar mal del falso quijote, pero se explaya diciendo lo que no quiere decir, y lo que no debo decir, pero que dice, ya que el  falso quijote que es un obra de calidad, aunque nada que ver con la calidad del auténtico  y se queda atrás siendo una gran obra.

Cervantes en la segunda parte hace que don Quijote muera en su cama, aunque sea un caballero andante y no era lógico que muriese en su casa al ser un caballero al imitar de las novelas de caballería, y lo normal hubiera sido morir en  una de esas hazañas memorables por las que luchaba, sin embargo, muere en su cama que era una forma muy sencilla para un caballero andante.

Cervantes dice, don Quijote muere y así, para que nadie lo vuelva  a resucitar  y no salgan unas segundas o terceras aventuras de don Quijote.

Con sus vivencias y experiencias escribe un capitulo en   el Quijote donde dice que en ocasiones se puede dar libertad  a cualquiera, y eso tampoco está bien, ya que en su obra da la libertad a un desalmado, que le sale rana, era un  personajes de los galeotes del Arcipreste en Ginés de Pasamonte,  es capaz de cometer cualquier tropelía en nuestro mundo.

Como hay  muchos momentos en los que entra en conflicto con el poder, la justicia o la Iglesia, inventa en la primera parte que se acaba,  porque se lo había encontrado en  un cartapacios en árabe en un manuscrito del  historiador Cidi Hamete Benengeli, y ya no había nada más escrito.
En esa primera parte dice que es una historia verdadera, y que un traductor cristiano los va traduciendo y él los va dando forma como narrador.

Esa es la técnica del manuscrito encontrado se utilizará en la literatura posterior como una técnica narrativa por muchos autores, como Unamuno o Gala, por ej., es un hecho de ficción y así empiezan las obras como si fuera una historia verdadera, con la finalidad de dar similitud a la historia, y al usar un manuscrito de un historiador lo que quiere decir es que es real y no ficción.
Esta técnica narrativa, Cervantes la sabe usar muy bien, y así justifica y da  fin a la primera parte, y dice que en tanto busca y mira a ver si la historia continua en otro pergamino, y dice: “doy fin a la primera parte, con el propósito de en breve sacar la segunda parte”, pero seguramente que ya tuviera el esbozo de esa segunda parte.


Todos sabemos cómo empieza la novela de Cervantes:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”
pero casi nadie como termina:
“pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo sin duda alguna».     Vale.”





PREVIO PROGRAMA 26 DE ABRIL 2019. CERVANTES Y DON QUIJOTE




Previo dedicado a Miguel de Cervantes y el Quijote

Cervantes es nuestro mayor embajador de la Lengua Española en el mundo, y el 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes en 1616.

Hay un premio de Literatura en Lengua Castellana concedido anualmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, llamado  Premio Miguel de Cervantes.

En 1991 se creó el Instituto Cervantes, institución española para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español.

22 de abril de 2019

POEMA: PARA ARTURO

PARA ARTURO

Revoloteadas letras como mariposas bailan
para decirle adiós a un amigo que las ama
volando te fuiste Arturo al mundo de las palabras
con tu pluma de ganso y tu batuta dorada
junto a Shakespeare, Garcilaso, o  Cervantes caminabas
en las ondas de la radio con tu verso destacabas
dormida quedará tu pluma y sin acabar tu aria
pero en nuestros corazones permanecerán intactas.





22 de Abril de 2019
Bukanera Zarza

13 - PROGRAMA DÍA 13 DE ABRIL 2019 - LA ILIDIADA DE HOMERO

13 - PROGRAMA DÍA 13 DE ABRIL 2019 - LA ILIADA DE HOMERO

Como el día 02 de abril, es  el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil, el Bukanera Zarza nos lleva al Olimpo de los dioses para conocer los orígenes de la narración de la Iliada de Homero, y sabremos porque estalló la guerra de Troya.


Los programas se emiten en dicrecto todos los viernes de 17:00 – 18:00 en: Radio Onda Cabanillas 107.0 FM, Radio Garden o Web Ayuntamiento Cabanillas del Campo.

(SOLO AUDIO - PARA ESCUCHAR PODCAST PULSAR IMAGEN)



Toda esta historia comienza en una boda, los antiguos griegos creían que cuando se juntaba mucha gente, siempre había problemas y no estaban equivocados.

En esa época remota,  estaban mezclados los dioses y los hombres, por lo que en esa boda se iban a casar una diosa marina, una  Nereida llamada Tetis y un mortal de nombre Peleo,  que era rey de una ciudad llamada Actia en Tesalia,  una de las múltiples poleis griegas (ciudades estado).

 Al ser TETIS una DIOSA y PELEO un mortal, era un matrimonio poco corriente  y por eso estaba muy descompensado.
A Tetis la pretendió Zeus el padre de todos los dioses y de todos los hombres,  pero cuando la pretendía,  recibió un oráculo de parte de Prometeo,  que decía que si se casaba con Tetis y tenían  un hijo, sería tan poderoso,  que lo destronaría y por eso Zeus decidió no casarse con ella, y para evitar ese peligro, decidió que  lo mejor era que Tetis se casara con un mortal, y por esa era razón, organizó la boda entre Tetis y Peleo, y se esa unión su hijo, que sería Aquiles.


En el transcurso de esa boda, asistieron todos los dioses y algunos humanos, pero no estaba invitada la diosa ERIS que  en griego significa, la diosa Discordia.
Hay una pintura de  Rubens de la Boda de Tetis y Peleo, y en ese cuadro está representada la escena cuando la diosa  Eris, va al jardín de las Hespérides,  que se encuentra en el extremo occidental del mundo,  a pedir a las ninfas del Atardecer , que le presten una manzana de oro de su jardín,  para llevarla a la boda y sin decir nada dejar la manzana sobre la mesa.
En esa manzana de oro  está grabada, una sola palabra, CALISTÉ,  que significa, para la más hermosa,  y así fue como sembró la discordia,  porque en esa boda, había  tres diosas, y las tres pensaban lo mismo,  que cada una  era la más bella, por lo que  todas se dieron por aludidas.
En esa pintura, se ve a  los novios Tetis y Peleo,  junto a Zeus y su esposa  Era,  a la que los romanos llaman Juno, también está Afrodita, conocida como la Venus de los romanos, y  se la reconoce porque siempre lleva a su hijito enredado entre las piernas,  que se llama Cupido, y es un dios flechador, también está Atenea con su armadura , que es la Minerva de los romanos, está Artemis con una Media luna en la frente, Hermes o  Mercurio con su sombrero alado  y se ve como Eris, la no invitada, lanza la manzana a la mesa y desaparece,  cuando las tres diosas leen,  lo que  dice la manzana empieza la discusión, entre  las tres grandes diosas Hera, Atenea y Afrodita.

Zeus es la autoridad, pero decide no intervenir,  porque las diosas que están metidas en la pelea, eran:  su esposa, su primogénita, que era la niña de sus ojos y su amante, por esa razón Zeus ordena que sea un mortal quien decida  en ese concurso de belleza , a que diosa le corresponde la manzana de oro, y  sea quien la consagre como la más hermosa.

A este pasaje se le  conoce como el Juicio de Paris que es el mortal encargado de decidir, y este episodio lo refleja Rubens en su obra el Juicio de Paris.

Paris es un príncipe troyano que estaba ajeno a su principado, viviendo como un pastor y cuidando de su rebaño, en la pintura  de Rubens se ve como al fondo lejos está el palacio, estando  apartado de la corte porque su madre Hécuba cuando estaba embarazada tuvo en sueño.

Hécuba soñó que daba a luz una antorcha y esa antorcha prendía fuego a la ciudad y le pareció un sueño premonitorio y de  mal augurio, de modo que  cuando nació Paris,  le echaron del palacio y fuera de la  ciudad,  al Monte que está a las afueras de Troya, dejándole  allí con un pastor de rebaños  y  Paris le ayudaba a pastorear,  pues el creía que era el hijo del pastor. El pastor le llamó Alejandro que significa  “pastor,  el que cuida de su rebaño”.
Un día Paris estaba pastoreando cuando se le apareció Hermes,  con su sombrero alado, y su CANCEO, que es una varita mágica con dos serpientes entrelazadas,  con la que siempre duerme, además llevaba la manzana de oro acompañando  de las tres diosas  desnudas,  para que se apareciera mejor su belleza y que Paris decidiera, cual es la más bella, para darle la manzana.

En la pintura de Rubens, que está en el Museo del Prado, se observa  la cara de preocupación que tiene Paris,  porque las tres son muy bellas y no sabe qué hacer,  y además para complicar más a Paris su elección,  las tres diosas comienzan a sobornarle para comprar su decisión.

También, se puede ver  un pavo real que es el animal consagrado a la diosa Era, los dioses o personajes famosos siempre llevan algún elemento para ser reconocidos, de modo que Era le promete a Paris que si ella es la elegida, gobernará toda Asia.

Atenea,  que se ha quitado su armadura con la que siempre va vestida,  se la deja a sus pies y le promete que cualquier batalla que emprenda la ganará. Tentándole con el poder.
Afrodita cuyo nombre griego deriva de afrodisíaco, y de su nombre latino de Venus se deriva venéreo, con su hijo Cupido siempre entre sus piernas, que es un dios flechador.

Ella le promete el amor de la mujer más hermosa del mundo,  y en ese momento es Helena de Esparta que estaba a casada con el rey de Esparta, no confundir con Helena de Troya.


Paris decide que  lo que quiere es el amor, por lo tanto la ganadora del Concurso de Belleza será Afrodita,  y Paris le da la manzana de oro,  a partir de ese momento, además de ser la diosa del sexo y del amor  lo es también de la belleza y tiene que ver con la primavera.
La diosa Afrodita cumplirá con su palabra y tiempo después cuando Paris es reconocido como hijo del rey  Príamo al que  había tenido apartado tantos años de su reinado, lo enviará en misión diplomática junto con su hermano mayor Héctor a la Grecia Continental para estrechar lazos comerciales con los griegos, a los que Homero llama AQUEOS, cuando llegan a Esparta, los recibe el rey  Menelao y le presenta a Helena y la diosa Afrodita hará que se enamoren.

Aprovechando que Menelao se va al funeral de su abuelo, deja solos a la reina Helena de Esparta y a Paris  momento que aprovechan para fugarse juntos.

Helena de Esparta además de abandonar a su marido también abandona a una hija pequeñita y cogiendo  tesoros se marcha a Troya acompañando a Paris, ya que Afrodita cumplió con su palabra,  he hizo que ambos se enamoraran, para eso ella era  diosa del amor, Helena no era culpable de nada, los que la defienden dicen que fue un rapto y los que la quieren culpabilizar que era una zorra.
Helena era muy bella porque su padre era el dios de todos los dioses Zeus y su belleza por lo tanto era divina y según Homero fue la culpable de la Guerra de Troya.


La madre de Helena se llamaban Leda y una leyenda dice, que un día salió al jardín del palacio y vio un cisne muy bello, y al acariciarlo se quedó embarazada, el cisne era Zeus,  al que le gustaban mucho los disfraces y los usaba para acercarse a sus conquistas, sobre todo si eran mujeres difíciles como Leda que era virtuosa.
Todos estos relatos recuerdan a pasajes bíblicos.

La historia de Leda y el Cisne la pintó Leonardo da Vinci.
Esa leyenda  cuenta que esa misma noche Leda también concibió otro hijo de su esposo,  y cuando paso el tiempo de embarazo en el Monte Taijeto, Leda puso dos huevos, y en cada huevo había dos niños gemelos.

La pintura de Leonardo refleja a Leda abrazando al cisne, y en el fondo del lienzo se ve el monte de Esparta, y en el suelo a la izquierda están los dos  los huevos de los que han nacido 4 los gemelos.

Cuenta la historia que del huevo fecundado por Zeus nacieron Helena de Troya y Pólux,   y del otro huevo fecunddo por el esposo nacieron  Clitemnestra y Castor.
                         
Pólux y Castor representan en la mitología griega el amor fraterno,  son unos hermanos que se adoran y  que no se separaron nunca, corrieron juntos todas las aventuras posibles y cuando el mortal Castor muere en una batalla, su hermano Pólux renuncia por amor,  a ser dios porque quiere acompañar a su hermano al más allá. Por este gesto Zeus los castasteriza, es decir convierte en estrellas.
Estos son unos personajes muy interesantes por los que los romanos juran diciendo siempre, “juro por Castor”, “Juro  por Pólux” y se les conoce también con el nombre de DIOSCUROS, representados en esculturas.
                      

La fama de la belleza de Helena se extendió por el mundo griego, aunque nadie la había visto nunca, porque era tan radiante,  que cuando salía a la calle lo hacia velada, con un velo,  para no deslumbrar.

Su padre terrestre Tindaro tenía un gran problema,  para que escogiera esposo, e hizo llamar a todos los posibles pretendientes para que acudieran a Esparta y el palacio se llenó de reyes atraidos por la fama de su belleza.

En esa convocatoria fueron reyes muy poderosos,  y el padre de Helena, no sabía que hacer, a esa llamada fue también el más poderoso de todos los reyes,  Agamenón, rey de Micenas,  ya que  estaba casado con Clitenmestra, que era la hermana de Helena, por lo tanto era su cuñado.

Como el padre no sabía que hacer, un pretendiente le dice a Tindaro,  que tiene que conseguir que todos los demás pretendientes, juren acatar la decisión, sin molestarse, sea quien sea el elegido,  y además que  juren defender el matrimonio de Helena,   y si no lo hacen aunque   no podrán optar a su mano.
A Tindaro le parece una buena idea para evitar problemas, y le  pregunta,   que, que  quiere a cambio, y ese pretendiente le contesta que casarse con una prima de Helena, que no era tan guapa,  pero si muy inteligente y que se llama Penélope, y ese pretendiente era Ulises.


Como todos los pretendientes habían jurado defender el matrimonio de Helena, ese detalle, fue lo que  permitió emprender  la Guerra de Troya.

Helena se casa con Menelao que es el hermano de Agamenón, y lo más probable es que el padre Tindaro, decidiera ese matrimonio pensando que e así todos serían cuñados.

De manera que el rey Agamenón de Micenas estaba casado con Clitenmestra y Menelao se conviertiría en el rey de Esparta cuando Tindaro muriese, en estas sociedades el poder se transmite por línea matriarcal,  en realidad la reina es Helena, pero como es mujer no ejerce  y el rey consorte es Menelao.

Cuando Menelao regresa del funeral de su abuelo se encuentra con que su esposa Helena se ha escapado a Troya con Paris, incluso dejando a su hija pequeña, entonces se va a buscar a su hermano Agamenón , para pedirle ayuda y traer a Helena de vuelta a casa. Menelao le ayudar, pero no por la fuga de Helena, sino pensando en las riquezas de Troya.

Agamenón piensa en organizar una expedición poniéndose al frente y que en un plazo muy corto todo estará resuelto, porque a esa convocatoria están obligados a acudir todos los reyes de Grecia,  ya que juraron defender el matrimonio de Helena.
Siendo el detonante de la Guerra de Troya.



Odiseo se hizo el loco para no ir a la guerra pero fue descubierto.
Idomeneo rey de Creta,  está muy mayor y decide que en su nombre a la guerra vaya su hijo Aquiles,  porque el joven quiere conseguir fama y renombre.

Homero cuenta,  que el punto donde habían quedado era   el Áulide, y allí se juntaron  1.000 naves, pero cuando estaban todas naves en el puerto,  tuvieron que esperar porque  no  había viento,  y no se podían hacer a la mar.

Decidiendo consultar al adivino, que era una persona que siempre iba a las batallas, llamado Calcante, quien  interpretando signos, dijo que no había viento, porque la diosa Artemis estaba enfadada con Agamenón por el asunto del un  jabalí.

Y el enfado no se le pasaría, hasta que no se le ofrezca un sacrificio y Agamenón ofrece a su hija Ifigenia, a la que  engaña vilmente para que acuda, diciéndole  que vaya rápidamente desde Micenas a Áulide, porque se va a casar con Aquiles y su hija muy contenta  se presenta con todo el ajuar y su dote acompañada de su madre.
Cuando llegan a Áulide en lugar de un altar de boda se encuentran un altar de sacrificio.

Hay un fresco de la época donde se puede ver al sacerdote con la espada en la mano con la que va a degollar a Ifigenia que está sobre ara,  y a la izquierda se ve a su madre Clitenmestra llorando desconsolada.

Según Euripides s-V a.C. cuenta la  segunda parte del sacrificio, que cuando  un iban a  sacrificar a Ifigenia, aparece  la diosa Artemis que cambia a la joven por una  cierva,  y en ese momento aparece una nube que les deja a todos atontados sacrificando a la cierva y en lugar de la chica que  se la lleva volando por los aires a un país lejano llamado Táuride, los montes de los  tauros situados en Oriente.  

Nuevamente se observa el parecido con el sacrificio de Isaac del Antiguo del Antiguo Testamento.

Todo lo relatado anteriormente de la Iliada, es  la explicación de porqué estalló la Guerra de Troya.



Aquiles es el protagonista del Poema la Iliada de Homero, era  el séptimo de los hijos de Tetis y de Peleo,  pero  ninguno de sus hermanos anteriores sobrevivieron, todos morían de manera misteriosa nada más nacer,  por lo que  Peleo decidió vigilar a Tetis, para saber que hacía con  sus hijos.

Cuando nació Aquiles Peleo estuvo observando y se dio cuenta de cómo Tetis hacia una enorme pira y ponía al niño encima y Peleo corriendo rescató a Aquiles del fuego, y por suerte  solo se había quemado un poco el labio, por eso le llama  “el sin labio” pero era una  pequeña cicatriz.

También se  le quemó el talón, y le hicieron  un trasplante de talón de un gigante que se llamaba Damiso,  que era un excelente corredor,  por eso Aquiles tenía el apodo “el de los pies ligeros”  y su  talón era muy delicado.

Hay otra versión del mito, que  dice que su madre Tetis sujetándolo por el talón lo bañó en las aguas de la infernal  laguna  Estigia,  para que se volviera inmortal, pero  al meter al niño al agua, lo agarró por el talón, y como no se mojó, era su punto débil.

  
En cualquier caso,  se hable de fuego o se hable de agua, lo que pretendía Tetis,  era purificar a su hijo  para que perdiera los genes mortales heredados de Peleo y solo se  quedaran los de su esencia divina.

Esto era un acto de purificación de sus hijos, en las que otras veces Tetis había fallado,  pero en esta ocasión su esposo Peleo llegó a tiempo.

Al ser descubierta, Tetis avergonzada por su forma de obrar abandonó a Peleo,  y se marchó al mar con sus hermanas las NEREIDAS.

Peleo se encargó de criar al bebé , pero como no sabía, decidió entregarlo al más sabio de aquella época que era un CENTAURO, un hibrido,  la mitad hombre y grupa de caballo, la mayoría de los centauros eran seres horrorosos,  desmedidos, salvajes, borrachos, violadores, era una raza muy mala, pero también había otros centauros muy listos e inteligentes como este,  llamado Quirón, que significa experto en medicina y otros conocimientos.

Mientras el centauro forma a Aquiles.  llega otro muchacho  que venía de una ciudad lejana, y que había tenido muy mala suerte, porque en un lance de juego había matado a un compañero de un e empujón y el otro muchacho se cayó dándose un golpe en la cabeza y murió.

Para los griegos, cuando se comete un crimen lo inmediato es desterrar a esa persona,  porque si no, puede atraer la cólera de los dioses, o  la peste, y para evitar  que se pueda asolar la ciudad, al malo  se le destierra.


Por esa razón,  llegó un  niño desterrado,  se llamaba Patroclo, que  es un personaje  muy importante en la Iliada,  convirtiéndose en el compañero de  infancia de Aquiles, y siendo su compañero de vida, le acompañaría a Troya.

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