16 de mayo de 2019

15 - PROGRAMA VIAJE EN EL TIEMPO A LA POLÍTICA EN GRECIA


Viernes  5 de abril 2019

El origen de las CONSTITUCIONES está en las politeaes, que son las ciudades estado griegas,  lo que hoy día denominamos constituciones de los países occidentales.

Las politeaes era el  invento griego más trascendental, desde el punto de vista político, siendo esenciales para el desarrollo de las ciudades, ya que siempre había conflictos,  haciendo que la evolución política fuese siempre muy complicada desde el punto de visto político y social.

A esa división política y social se la denomina STASIS,  esta palabra griega viene de pariente de Squiso que significa separación y de ahí deriva la palabra squizofrenía.

Los griegos creían que el mundo era asimétrico  y   el centro del mundo estaba en Grecia, sin embargo, para los mesopotámicos el centro del mundo estaba en Babilonia, ya que siempre la tendencia es pensar que el centro somos nosotros.

En los países occidentales había constituciones y se respetaban,  pero no quiere decir que en todos los sitios existían constituciones y se respetasen ya que algunas aunque sean llamadas constituciones no lo eran, por ser  una especie de legislación o declaración de intenciones.

Lo esencial es que cada polis acababa teniendo su propia constitución, aunque Aristóteles y los Peripatéticos que eran los teóricos políticos llegaron a la conclusión que todas se podían agrupar alrededor de unas cuantas familias.

Unas familias eran más trascendentales que otras por haber tenido más éxito, el éxito tenía mucho que ver con la hegemonía y la imposición política de las grandes poleis sobre las poleis más pequeñas y que tenían pocos habitantes y poco territorio.


Cuando evolucionó la situación política en Grecia,  para poder sobrevivir necesitaban unirse, y las poleis  poderosas imponían sus normas políticas a otras poleis aliadas menores, obligándo a  tener un régimen político y unas leyes parecidas a las suyas.

Esto que era un invento totalmente griego del periodo arcaico, y en realidad se puede ver en la actualidad.

Cuando existe un bloque político y unos intereses hegemónicos se visten con unas determinadas ideologías y al vestirse con esas ideologías se pretende colonizar políticamente a sus aliados y obligar a tener su mismo tipo de constitución.

La Constitución espartana  sería de tipo aristocrático, oligárquico, inicialmente,  cuando la describen a finales del s-VI a.C., tiene ya muchas características de una constitución oligárquica, palabra que proviene del griego oligos,  “significa unos pocos”  y que son los que monopolizan el poder y se les denomina espartiatas.

Antes de la RHETRA o constitución espartana había muchas situaciones de stasis conflictivas, que eran las luchas internas que servían para soluciona los problemas, pero con la Rhetra eso cambió, siendo  una forma diferente de solucionar los asuntos difíciles, ya que hasta los reyes eran servidores de las leyes del estado, y esto es lo que las distingue a las poleis griegas .

Los griegos pensaban que la democratía ateniense la habían inventado ellos, al haber nacido con un dialectes, que era uno de los siete sabios de Grecia llamado Solón, pero eso no era cierto.

A finales del s-VII a.C. el Atica  comenzó a desarrollarse económicamente mucho,  haciéndose con el control del Golfo Sarónico, donde se encuentra la isla de Salamina, El Pireo, y otros sitios de interés, eso produjo mucha riqueza,  y se instalaron muchos metecos y demiurgos, que son los  artesanos,  por lo que prosperó mucho la cerámica, y el artesanado en general, proliferaron  los comerciantes y las empresas navales,  surgiendo  una serie de grupos económicamente muy fuertes, que entrarían en competencia con los jefes de los clanes que monopolizaban prácticamente todo, incluida la posesión de la tierra, esos conflictos dieron lugar a situaciones de stasis, y que intenta  dar solución el dialectaes, otro sabio  legislador,  llamado Dracón, de cuyo nombre provienen las Leyes Draconianas.

Más tarde Solón hizo una renovación de una constitución,  partiendo de la que había ya que las leyes y las constituciones no eran por definición eternas, sino que se iban modificando según las necesidades y los avances de cada momento.

En primer lugar lo más importante que hizo Solón fue redefinir el papel de las asambleas y crear una nueva Asamblea.

Creo unas leyes, en las cuales no se podía esclavizar a las personas,  y dividió  al pueblo en clases sociales.
Una cosa es la clase social y otra es el estamento, la diferencia fundamental es que una persona pertenece  a un  estamento y en función de eso,  tiene unos derechos y unas obligaciones determinadas.

La nobleza era un  estamento, el estado era un estamento, por lo tanto la clase social es una división económica de un determinado estamento pero en función del poder adquisitivo.
Como en Atenas esto no existía Solón, lo inventó, creando la Constitución Soloniana, no solo para los atenienses  sino también  para los futuros griegos.

LA EKKLESIA, de donde proviene la palabra iglesia, era donde se reunía el pueblo  y se hacían las asambleas que eran las reuniones para decidir asuntos de interés

En la ekklesia era donde se votaba, y las mujeres no podían porque no iban a la guerra, ya que era una asamblea solo de guerreros.
El AREÓPAGO,  era donde se reunían los jefes de los clanes, los jefes de las gentilidades, de las principales familias, de los nobles y todos ellos formaban los aristoi y eran los que tenían el control de todo.

El areópago era una asamblea de tipo aristocrático que juzgaba los conflictos entre las gentilidades, los crímenes de sangre,  también funcionaba como una especie de senado donde se habían ciertas leyes que afectaban a todas las gentilidades, y solo podían votar los aristoes.

El areópago sería en Roma  el origen del senado  y la ekklesia  sería, la comitia,  los comicios.


En Esparta se denominaba la Gerusia y en la Apella no se votaba,  solo gritaban y el más ruidoso ganaba,  por lo que cada uno traía sus apoyos para armar más jaleo que los demás.

Por lo tando cada uno tenía su propio sistema de votaciones.

El sistema cambió creando una nueva asamblea llamada  la Bulé, que ya existía pero, no tenía funciones de gobierno  y aumentqron a tres el número asambleas, y era una delegación de la ekklesia
En la Bulé se la  elaboraban las leyes, formada por una comisión de unos 400 miembros, esta asamblea era una especie de parlamento. Ese  sistema de gobierno de la ciudad principalmente legislativo era de tipo asambleario.

Las leyes contra la esclavitud, eran importantes   por ser  un punto de conflicto,  debido a que  los aristoes, que eran los dueños,  monopolizaban todas las tierras  y si no conseguían esclavos,  las arrendaban al pueblo  llano y si no  podían  pagar los arriendos,  les embargan y desahuciaban de su casa y les quitaban todo lo demás, estando condenados  a trabajar indefinidamente para pagar la deuda al amo.

NIHIL NOVUM SUB SOLE – nada nuevo bajo el sol.

Por lo que Solón  creó  una ley que hacía imposible que la gente se vendiera como esclava,  ni que se pudieran vender  sus hijos,  porque en el sistema gentilicio las personas pertenecen a su familia.

Solón tuvo la suerte que mientras está trabajando en todo esto,  aparecieron unas minas de plata en el Ática logrando que esas minas no fuesen para nadie, sino  para la ciudad,  y por eso pudo cambiar el sistema, al contar con recursos económicos.

Solón fue un legislador de los años 80 del s-VI a.C. que acuñó moneda ateniense, las famosas lechuzas, que eran los dracmas, y se apodaban lechuzas,  porque tenían la imagen de la diosa Atenea, que era la protectora de Atenas, y su totem era la lechuza.
Con ese dinero Solón pagó los rescates de los afectados,  y eso perjudicó mucho a la aristocracia,  que llegaron a perder sus bienes y  sus negocios a favor del pueblo.

Solón  dividió al demos en clases sociales siendo lo más trascendental,  creó cuatro clases  básicas  con obligaciones diferentes según el dinero que tenían.


Las CLASES SOCIALES eran militares.

Clase 1:    Los Pentacosiomedimnos  o  los 500 medimnos eran los más ricos.

Clase 2:    Los Caballeros, eran  los que tenían más dinero llamados los Hippeis (jinetes),  sus obligaciones eran militares, no tenían  tanto dinero pero podían pagarse un caballo y un equipo de jinete.
Clase 3:    Los Theuguitas, que eran  los hoplitas, siendo  los militares  que estaban en medio y no tenían dinero para comprar equipamiento,  por lo tanto el poder militar de la ciudad residía en los falangitas

Clase 4:    Los Thetes, eran los más veloces porque al no tener caballo propio, se agarran a la cola del caballo de un caballero, siendo la última categoría de hombres libres, con plenos derechos y  ya no podían caer en la esclavitud por deudas.

Los 500 eran los más ricos. Los medimnos era una medida parecida a la arroba y no era dinero, porque aunque  el dinero existía se usaba poco, pero aunque no  era una sociedad  de intercambiando, en lugar de dinero usaban  una unidad seca parecida a la arroba agraria de cereal, y este grupo era el más rico.

El dinero en realidad no importaba lo que importaba era la TIMÉ (honor),  los derechos y deberes estaban en función de su contribución al estado, y según el dinero que tuviesen tenían cargas militares distintas, al tener un nivel de honor diferente.

Por eso, el sistema que inventó Solón NO ERA UNA DEMOCRACIA , tenía aspecto de una democracia porque participa todo el demos,  pero era más bien una timocracia que viene del griego  timé (honor), que es el gobierno de los honores,  de los más honorables, las clases sociales  más poderosas que tenían acceso a  las magistraturas, y  a la que  los menos poderosos no tenían acceso.

A  la SEGUNDA DEMOCRACÍA pertenecen los grupo de los militares, los aristocráticos, los navieros, los comerciantes, porque como tenían recursos pagaban mucho y podían acceder al sistema, aunque se les exigía de la misma manera, pero no tenían demasiados derechos y cuando empezaron  a darse cuenta de que había una desproporción, clara entre lo que  aportaban al estado y lo que recibían el sistema se empezó a desmoronar.

Este invento era muy importante, porque junto a esas asambleas existían unas magistraturas, con unos magistrados que ejercían el poder en nombre del pueblo, y serían en la ley de Solón, los electos, que no podían ser elegidos por todo el mundo, sino que los electos solo eran elegidos por unos grupos, y no se podía elegir a cualquiera.

Los elegidos tenían  que pertenecer a alguno de los grupos, por lo tanto las magistraturas no estaban abiertas a todos los del demo,  sino solo a los soldados.

Las reformas de Solón, tuvieron efecto a corto plazo para arreglar una situación concreta, pero no contentaron a todos, ya que los clanes aristocráticos no estaban conformes, porque habían perdido mucho protagonismo al poder acceder un comerciante, o incluso un artista, apareciendo un tirano,  un aristos que arregló  una situación de stasis por la fuerza, una especie de golpe de Estado.

El famoso Pisístrato, gobernó con el apoyo del demos hasta que muere y entonces heredan la tiranía sus hijos Hipias e Hiparco, dinastía de los Pisistrátidas, hasta que Harmodio y Aristogitón los llamados tiranicidas los asesinan, y  la gente pensaba que era un asunto de celos entre homosexuales, no de democracia, por lo que fueron exiliados.

Clístenes aprovechando ese vacío de poder hizo una reforma de la constitución soloniana  y creó un nuevo sistema la DEMOCRATÍA.

La CONSTITUCION CLÍSTENES seguía manteniendo la división de clases sociales pero hizo las magistraturas accesibles al demos, que es el conjunto del pueblo en plenitud de derechos políticos   y cualquiera podía ser elegido magistrado entre los que fueran elegibles por sorteo entre todo el demos, cambiando la composición de la bulé y para las elecciones creó el sistema tribal, que era un sistema muy complicado.

Los griegos pensaron que mantener ese sistema era muy caro y además estos 50 de la boulé que estaban en el gobierno durante 56 días no solo se ocupaban del gobierno sino que además se podían  ausentar para atender asuntos propios perdiendo mucho  tiempo y que  además cobraban.

Los griegos para votar usaban  las ostracas, que eran los trozos de cerámica de los cacharros que se rompían en casa y los guardaban,  ya  que se usaban en una votación que tenía lugar una vez al año.

En esas votaciones los pritanos podían proponer que se expulsará de la ciudad a alguien,  porque aspiraba a la tiranía o porque aspiraba a atentar contra la constitución, siendo  una garantía que tiene el propio sistema de la democratía.

De modo,  que si un magistrado o estratega no respeta la politeia democrática, cualquiera puede pedir que se vote,  si esa persona debe seguir en Atenas o  ser expulsado. Sí  se acepta esa petición en la ekklesia debe someterse a votación, proponiendo al que tiene que marcharse, y  para esa votación  debe haber un quorum de las personas presentes con un número de votos.

Votan todos los cantones y a esto se le denomina OSTRACISMO que la palabra viene de ostraca, y afirmarían “ que se le condenó al ostracismo”  y en las ostracas con un punzón se escribía el nombre del sujeto. 

Como la cerámica aguanta mucho,  se han encontrado muchos restos arqueológicos de ostracas, descubriéndose que se hacían  trampas,  ya  que hay algunas ostracas están escritas por la misma mano, lo que quiere decir que alguno votaba más de una vez o repartía los votos entre sus apoyos. Todos deberían votar porque todos habían pasado por una paideia y todos eran hombres libres.

Uno de los primeros que se le mandó al ostracismo fue al que inventó el sistema, Clístenes,  porque decidieron que mandaba mucho y cada año modificaba la constitución como quería haciendo trampas,  y al final en una votación todos votaron expulsarle, se volvió para Atenas donde había sobornado a la Pitia para poder modificar la  constitución.

La  casa y todos sus bienes pasaban  a propiedad del estado  pero no para siempre porque el ostracismo no podía durar más 10 años y se podía proponer que el expulsado volviera y  esto hacía que todo el demos estuviese implicado.

Una parte del demos vivían en la región de Mesogeia,  por lo que estaban  más alejados del sistema, ya que  al ser un sistema asambleario convocaban a la ekklesia,  pero no iban todos,  pues no era la mismo vivir en Sunión que vivir en Maratón,  Atenas o el Pireo, por lo tanto, los que vivían cerca lo tenían más fácil,  para asistir a las asambleas y dependiendo de lo que se fuera a discutir podían venir o no los que vivían más lejos, y eso les hacía alejarse del sistema, siendo difícil que accediesen  las magistraturas más relevantes.

Todos tienen una misma cualificación mínima, pero el  sistema distingue entre unos y otros,  pidiendo  más cualificación a los estrategoi que a los arcontes, porque el arconte en este sistema no puede tomar decisiones con autonomía sino que será en asamblea  por lo que no es tan importante.


Los partidos políticos  están prohibidos y no pueden existir porque eso crearía faction (fracciones) pero si hay clubes en los que se reúnen siempre los mismos como Aristófenes, Sócrates, Platón, y todos son aristois y poco democráticos porque muchos de ellos simpatizan con los espartanos.

Como los atenienses no se podían ver con los beocios decían que Sócrates  toda la filosofía que sabía se la había enseñado una mujer beocia, ya que los atenienses tenían a las mujeres apartadas  y  no formaban parte del sistema,  pero en Esparta las mujeres tenían un cierto protagonismo.


Para escuchar el programa de radio pulsar la imagen de una ostraca, con el nombre del votado.


RADIO ONDA CABANILLAS


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