Viernes 5 de abril
2019
El origen de las CONSTITUCIONES está en las politeaes, que
son las ciudades estado griegas, lo que
hoy día denominamos constituciones de los países occidentales.
Las politeaes era el invento griego más trascendental, desde el
punto de vista político, siendo esenciales para el desarrollo de las ciudades,
ya que siempre había conflictos, haciendo
que la evolución política fuese siempre muy complicada desde el punto de visto
político y social.
A esa división política y social se la denomina STASIS, esta palabra griega viene de pariente de
Squiso que significa separación y de ahí deriva la palabra squizofrenía.
Los griegos creían que el mundo era asimétrico y el
centro del mundo estaba en Grecia, sin embargo, para los mesopotámicos el
centro del mundo estaba en Babilonia, ya que siempre la tendencia es pensar que
el centro somos nosotros.
En los países occidentales había constituciones y se
respetaban, pero no quiere decir que en
todos los sitios existían constituciones y se respetasen ya que algunas aunque
sean llamadas constituciones no lo eran, por ser una especie de legislación o declaración de
intenciones.
Lo esencial es que cada polis acababa teniendo su propia
constitución, aunque Aristóteles y los Peripatéticos que eran los teóricos políticos llegaron a la
conclusión que todas se podían agrupar alrededor de unas cuantas familias.
Unas familias eran más trascendentales que otras por
haber tenido más éxito, el éxito tenía mucho que ver con la hegemonía y la
imposición política de las grandes poleis sobre las poleis más pequeñas y que
tenían pocos habitantes y poco territorio.
Cuando evolucionó la situación política en Grecia, para poder sobrevivir necesitaban unirse, y
las poleis poderosas imponían sus normas
políticas a otras poleis aliadas menores, obligándo a tener un régimen político y unas leyes
parecidas a las suyas.
Esto que era un invento totalmente griego del periodo
arcaico, y en realidad se puede ver en la actualidad.
Cuando existe un bloque político y unos intereses
hegemónicos se visten con unas determinadas ideologías y al vestirse con esas
ideologías se pretende colonizar políticamente a sus aliados y obligar a tener
su mismo tipo de constitución.
La Constitución espartana sería de tipo aristocrático, oligárquico,
inicialmente, cuando la describen a
finales del s-VI a.C., tiene ya muchas características de una constitución
oligárquica, palabra que proviene del griego oligos, “significa unos pocos” y que son los que monopolizan el poder y se les
denomina espartiatas.
Antes de la RHETRA o constitución espartana había muchas
situaciones de stasis conflictivas, que eran las luchas internas que servían
para soluciona los problemas, pero con la Rhetra eso cambió, siendo una forma diferente de solucionar los asuntos
difíciles, ya que hasta los reyes eran servidores de las leyes del estado, y
esto es lo que las distingue a las poleis griegas .
Los griegos pensaban que la democratía ateniense la
habían inventado ellos, al haber nacido con un dialectes, que era uno de los
siete sabios de Grecia llamado Solón, pero eso no era cierto.
A finales del s-VII a.C. el Atica comenzó a desarrollarse económicamente mucho, haciéndose con el control del Golfo Sarónico,
donde se encuentra la isla de Salamina, El Pireo, y otros sitios de interés, eso
produjo mucha riqueza, y se instalaron
muchos metecos y demiurgos, que son los artesanos, por lo que prosperó mucho la cerámica, y el artesanado
en general, proliferaron los
comerciantes y las empresas navales,
surgiendo una serie de grupos
económicamente muy fuertes, que entrarían en competencia con los jefes de los
clanes que monopolizaban prácticamente todo, incluida la posesión de la tierra,
esos conflictos dieron lugar a situaciones de stasis, y que intenta dar solución el dialectaes, otro sabio legislador,
llamado Dracón, de cuyo nombre provienen las Leyes Draconianas.
Más tarde Solón hizo una renovación de una constitución, partiendo de la que había ya que las leyes y las
constituciones no eran por definición eternas, sino que se iban modificando
según las necesidades y los avances de cada momento.
En primer lugar lo más importante que hizo Solón fue
redefinir el papel de las asambleas y crear una nueva Asamblea.
Creo unas leyes, en las cuales no se podía esclavizar a
las personas, y dividió al pueblo en clases sociales.
Una cosa es la clase social y otra es el estamento, la diferencia
fundamental es que una persona pertenece
a un estamento y en función de eso,
tiene unos derechos y unas obligaciones
determinadas.
La nobleza era un
estamento, el estado era un estamento, por lo tanto la clase social es
una división económica de un determinado estamento pero en función del poder
adquisitivo.
Como en Atenas esto no existía Solón, lo inventó, creando
la Constitución Soloniana, no solo
para los atenienses sino también para los futuros griegos.
LA EKKLESIA, de donde proviene la palabra iglesia, era
donde se reunía el pueblo y se hacían las
asambleas que eran las reuniones para decidir asuntos de interés
En la ekklesia era donde se votaba, y las mujeres no
podían porque no iban a la guerra, ya que era una asamblea solo de guerreros.
El AREÓPAGO, era
donde se reunían los jefes de los clanes, los jefes de las gentilidades, de las
principales familias, de los nobles y todos ellos formaban los aristoi y eran
los que tenían el control de todo.
El areópago era una asamblea de tipo aristocrático que
juzgaba los conflictos entre las gentilidades, los crímenes de sangre, también funcionaba como una especie de senado
donde se habían ciertas leyes que afectaban a todas las gentilidades, y solo
podían votar los aristoes.
El areópago sería en Roma
el origen del senado y la
ekklesia sería, la comitia, los comicios.
En Esparta se denominaba la Gerusia y en la Apella no se
votaba, solo gritaban y el más ruidoso
ganaba, por lo que cada uno traía sus
apoyos para armar más jaleo que los demás.
Por lo tando cada uno tenía su propio sistema de
votaciones.
El sistema cambió creando una nueva asamblea llamada la Bulé, que ya existía pero, no tenía
funciones de gobierno y aumentqron a
tres el número asambleas, y era una delegación de la ekklesia
En la Bulé se la
elaboraban las leyes, formada por una comisión de unos 400 miembros, esta
asamblea era una especie de parlamento. Ese
sistema de gobierno de la ciudad principalmente legislativo era de tipo
asambleario.
Las leyes contra la esclavitud, eran importantes por ser un punto de conflicto, debido a que
los aristoes, que eran los dueños,
monopolizaban todas las tierras y
si no conseguían esclavos, las
arrendaban al pueblo llano y si no podían
pagar los arriendos, les embargan
y desahuciaban de su casa y les quitaban todo lo demás, estando condenados a trabajar indefinidamente para pagar la
deuda al amo.
NIHIL NOVUM SUB SOLE – nada nuevo bajo el sol.
Por lo que Solón
creó una ley que hacía imposible
que la gente se vendiera como esclava, ni que se pudieran vender sus hijos,
porque en el sistema gentilicio las personas pertenecen a su familia.
Solón tuvo la suerte que mientras está trabajando en todo
esto, aparecieron unas minas de plata en
el Ática logrando que esas minas no fuesen para nadie, sino para la ciudad, y por eso pudo cambiar el sistema, al contar
con recursos económicos.
Solón fue un legislador de los años 80 del s-VI a.C. que
acuñó moneda ateniense, las famosas lechuzas, que eran los dracmas, y se apodaban
lechuzas, porque tenían la imagen de la
diosa Atenea, que era la protectora de Atenas, y su totem era la lechuza.
Con ese dinero Solón pagó los rescates de los
afectados, y eso perjudicó mucho a la
aristocracia, que llegaron a perder sus
bienes y sus negocios a favor del
pueblo.
Solón dividió al
demos en clases sociales siendo lo más trascendental, creó cuatro clases básicas
con obligaciones diferentes según el dinero que tenían.
Las CLASES SOCIALES eran militares.
Clase 1: Los
Pentacosiomedimnos o los 500 medimnos eran los más ricos.
Clase 2: Los
Caballeros, eran los que tenían más
dinero llamados los Hippeis (jinetes),
sus obligaciones eran militares, no tenían tanto dinero pero podían pagarse un caballo y
un equipo de jinete.
Clase 3: Los
Theuguitas, que eran los hoplitas,
siendo los militares que estaban en medio y no tenían dinero para
comprar equipamiento, por lo tanto el poder
militar de la ciudad residía en los falangitas
Clase 4: Los
Thetes, eran los más veloces porque al no tener caballo propio, se agarran a la
cola del caballo de un caballero, siendo la última categoría de hombres libres,
con plenos derechos y ya no podían caer
en la esclavitud por deudas.
Los 500 eran los más ricos. Los medimnos era una medida
parecida a la arroba y no era dinero, porque aunque el dinero existía se usaba poco, pero aunque no
era una sociedad de intercambiando, en lugar de dinero usaban una unidad seca parecida a la arroba agraria
de cereal, y este grupo era el más rico.
El dinero en realidad no importaba lo que importaba era
la TIMÉ (honor), los derechos y deberes estaban en función
de su contribución al estado, y según el dinero que tuviesen tenían cargas
militares distintas, al tener un nivel de honor diferente.
Por eso, el sistema que inventó Solón NO ERA UNA
DEMOCRACIA , tenía aspecto de una democracia porque participa todo el
demos, pero era más bien una timocracia
que viene del griego timé (honor), que
es el gobierno de los honores, de los
más honorables, las clases sociales más
poderosas que tenían acceso a las
magistraturas, y a la que los menos poderosos no tenían acceso.
A la SEGUNDA
DEMOCRACÍA pertenecen los grupo de los militares, los aristocráticos, los navieros,
los comerciantes, porque como tenían recursos pagaban mucho y podían acceder al
sistema, aunque se les exigía de la misma manera, pero no tenían demasiados
derechos y cuando empezaron a darse
cuenta de que había una desproporción, clara entre lo que aportaban al estado y lo que recibían el sistema
se empezó a desmoronar.
Este invento era muy importante, porque junto a esas
asambleas existían unas magistraturas, con unos magistrados que ejercían el
poder en nombre del pueblo, y serían en la ley de Solón, los electos, que no
podían ser elegidos por todo el mundo, sino que los electos solo eran elegidos por
unos grupos, y no se podía elegir a cualquiera.
Los elegidos tenían que pertenecer a alguno de los grupos, por lo tanto
las magistraturas no estaban abiertas a todos los del demo, sino solo a los soldados.
Las reformas de Solón, tuvieron efecto a corto plazo para
arreglar una situación concreta, pero no contentaron a todos, ya que los clanes
aristocráticos no estaban conformes, porque habían perdido mucho protagonismo
al poder acceder un comerciante, o incluso un artista, apareciendo un tirano, un aristos que arregló una situación de stasis por la fuerza, una
especie de golpe de Estado.
El famoso Pisístrato, gobernó con el apoyo del demos
hasta que muere y entonces heredan la tiranía sus hijos Hipias e Hiparco,
dinastía de los Pisistrátidas, hasta que Harmodio y Aristogitón los llamados
tiranicidas los asesinan, y la gente
pensaba que era un asunto de celos entre homosexuales, no de democracia, por lo
que fueron exiliados.
Clístenes aprovechando ese vacío de poder hizo una
reforma de la constitución soloniana y
creó un nuevo sistema la DEMOCRATÍA.
La CONSTITUCION CLÍSTENES seguía manteniendo la división
de clases sociales pero hizo las magistraturas accesibles al demos, que es el
conjunto del pueblo en plenitud de derechos políticos y cualquiera podía ser elegido magistrado
entre los que fueran elegibles por sorteo entre todo el demos, cambiando la
composición de la bulé y para las elecciones creó el sistema tribal, que era un
sistema muy complicado.
Los griegos pensaron que mantener ese sistema era muy
caro y además estos 50 de la boulé que estaban en el gobierno durante 56 días no
solo se ocupaban del gobierno sino que además se podían ausentar para atender asuntos propios
perdiendo mucho tiempo y que además cobraban.
Los griegos para votar usaban las ostracas, que eran los trozos de cerámica
de los cacharros que se rompían en casa y los guardaban, ya que
se usaban en una votación que tenía lugar una vez al año.
En esas votaciones los pritanos podían proponer que se expulsará
de la ciudad a alguien, porque aspiraba
a la tiranía o porque aspiraba a atentar contra la constitución, siendo una garantía que tiene el propio sistema de la
democratía.
De modo, que si un
magistrado o estratega no respeta la politeia democrática, cualquiera puede
pedir que se vote, si esa persona debe
seguir en Atenas o ser expulsado. Sí se acepta esa petición en la ekklesia debe
someterse a votación, proponiendo al que tiene que marcharse, y para esa votación debe haber un quorum de las personas
presentes con un número de votos.
Votan todos los cantones y a esto se le denomina OSTRACISMO que la palabra viene de ostraca, y afirmarían “ que se le condenó al ostracismo” y en las ostracas con un punzón se escribía el nombre del sujeto.
Votan todos los cantones y a esto se le denomina OSTRACISMO que la palabra viene de ostraca, y afirmarían “ que se le condenó al ostracismo” y en las ostracas con un punzón se escribía el nombre del sujeto.
Como la cerámica aguanta mucho, se han encontrado muchos restos arqueológicos
de ostracas, descubriéndose que se hacían
trampas, ya que hay algunas ostracas están escritas por la
misma mano, lo que quiere decir que alguno votaba más de una vez o repartía los
votos entre sus apoyos. Todos deberían votar porque todos habían pasado por una
paideia y todos eran hombres libres.
Uno de los primeros que se le mandó al ostracismo fue al
que inventó el sistema, Clístenes, porque decidieron que mandaba mucho y cada año
modificaba la constitución como quería haciendo trampas, y al final en una votación todos votaron
expulsarle, se volvió para Atenas donde había sobornado a la Pitia para poder
modificar la constitución.
La casa y todos
sus bienes pasaban a propiedad del
estado pero no para siempre porque el
ostracismo no podía durar más 10 años y se podía proponer que el expulsado
volviera y esto hacía que todo el demos
estuviese implicado.
Una parte del demos vivían en la región de Mesogeia, por lo que estaban más alejados del sistema, ya que al ser un sistema asambleario convocaban a la
ekklesia, pero no iban todos, pues no era la mismo vivir en Sunión que vivir
en Maratón, Atenas o el Pireo, por lo
tanto, los que vivían cerca lo tenían más fácil, para asistir a las asambleas y dependiendo de
lo que se fuera a discutir podían venir o no los que vivían más lejos, y eso
les hacía alejarse del sistema, siendo difícil que accediesen las magistraturas más relevantes.
Todos tienen una misma cualificación mínima, pero el sistema distingue entre unos y otros, pidiendo más cualificación a los estrategoi que a los
arcontes, porque el arconte en este sistema no puede tomar decisiones con autonomía
sino que será en asamblea por lo que no
es tan importante.
Los partidos políticos
están prohibidos y no pueden existir porque eso crearía faction
(fracciones) pero si hay clubes en los que se reúnen siempre los mismos como
Aristófenes, Sócrates, Platón, y todos son aristois y poco democráticos porque
muchos de ellos simpatizan con los espartanos.
Como los atenienses no se podían ver con los beocios decían
que Sócrates toda la filosofía que sabía
se la había enseñado una mujer beocia, ya que los atenienses tenían a las
mujeres apartadas y no formaban parte del sistema, pero en Esparta las mujeres tenían un cierto
protagonismo.
Para escuchar el programa de radio pulsar la imagen de una ostraca, con el nombre del votado.
RADIO ONDA CABANILLAS