20 de marzo de 2019

10 - Número Pi - San Patricio - bukanera zarza


PROGRAMA DÍA 15 DE MARZO 2019


BUKANERA ZARZA - VIAJE DEL TIEMPO. Se dirige a las costas de Irlanda, para hablar del número π, que se celebra el 14 marzo (3.14) y tomar unas pintas en honor de San Patricio que se celebra el 17 marzo.

Para escuchar el podcast ciclar la imagen







El mes 3 día 14,  es el día mundial del número pi, su valor es infinito pero se usa 3,14, y para celebrar su día,  matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en su honor.

π  es una de las constantes matemáticas más relevantes, y  por ese motivo es la fecha más importante para los  matemáticos y los físicos

El número  π , está representado por la letra griega PHI en honor al escultor griego Fidias,  siendo la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Se cree que su origen se remonta al año 3000 a.C y representa una de las constantes matemáticas más importantes,  utilizada habitualmente en matemáticas, física e ingeniería, no en vano, es una de más comunes en las ecuaciones.

El número  Π , ya aparece en fuentes babilónicas, pues ellos  inventaron la rueda, y  a partir de ahí, los antiguos,  tuvieron  la necesidad de averiguar las propiedades de la circunferencia por lo que necesitaron averiguar la relación entre ella y el diámetro.

Ya los babilónicos sabían trazar el hexágono, polígono de 6 lados inscrito en un círculo y conocían la fórmula para calcular el área del trapecio.

Los sabios en esas civilizaciones estudiaban astronomía y coincidiendo con el año que tiene aprox. 360 días, dividieron la circunferencia, o sea la  rueda en 360 partes iguales, obteniendo lo que se llama el grado sexagesimal.

En el año 1900 a.C. los egipcios ya habían determinado en número  π  con un valor de 3.16, con un error muy pequeño, esto se conoce,  gracias a que se  han encontrado escritas en el “papiro de Rhind” que está en el museo de Londres, las formulas donde el escritor y matemático egipcio Ahmés las describió.

Pitágoras, filósofo y matemático griego, usó la proporción aurea en sus cálculos con segmentos, aprox. 530 a.C

En el año  600 a.C.  en la Grecia clásica se consiguió una exactitud impresionante con el valor de  Π  = 3.14.

Arquímedes en el s-III a.C., el filósofo y físico griego utilizó polígonos para afinar en el cálculo y llegó a determinar el valor de  π  con un error de solo entre el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real.

Claudio Ptolomeo, s-II d.C., quien mejoró la aproximación de Arquímedes, y estableció el valor de 3,14166 para  π  empleando un polígono de 120 lados.

Algunos incluso creen que la proporción aurea o número  π  posee una importancia mística.

Se cree que Da vinci,  lo  bautizó con el número áureo, sección áurea,  también llamado número de oro, en el año 1490.  Π  es un número irracional.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea, que se utrilizó en la construcción del Partenón de Grecia del  año 442 a.C. aprox.

Esto, está muy bien explicado en la película de Disney: “Donald en el País de las Matemáticas, del año 1959)”.

En el año 1665,  Newton descubre el Cálculo y calcula π con 16 decimales.

Tras siglos de cálculos, con la llegada de los ordenadores cambiaron los parámetros y el cálculo se disparó y se han ido añadiendo decimales,  un científico japonés encontró 1,24 trillones (para nosotros, billones) de dígitos de π , rompiendo todos los récords.


Es un número casi mágico que tiene un montón de usos en ingeniería y ciencia, e incluso en la vida cotidiana, y que ha sido tratado por casi todos los grandes matemáticos de la historia y desde los albores de la propia civilización. Un número lleno de infinitas curiosidades.

El NÚMERO  Π  está presente en las artes como en la Música, arquitectura, literatura, incluso en el cine.

Mozart, Beethoven, Bartok, Debussy, y muchos otros compositores,  usaban esta proporción en la distribución de las partes de sus obras.  la simetría, las potencias y el valor de las notas musicales, porque existe una relación entre música y matemáticas. 





En la  película titulada el Mundo de PI, del año 2012, el protagonista se cambia su nombre por el del número  Π .

Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor",  traducido a  español "Piscina Molitor" que era una famosa piscina de Francia, a la que solían ir.

El niño estaba harto de que se rieran los demás de su nombre  y decide acortarlo, para que todos le llamasen  Pi, como el  número, π.

Cuando empezó la escuela secundaria, al pasar lista la profesora le llamó, por su nombre propio  "Piscine Molitor",  y la clase se convirtió en una gran risotada.

Como, Pi ,  estaba harto de que se burlaran de él, sin decir nada, se levantó fue a la pizarra cogió una tiza y escribió bien grande el número  Π , y dijo ese es mi nombre.

Para acabar dando una brillante explicación sobre el número  Π , y desde entonces, se le acabaron todos los problemas y mofas que le daba su nombre de pila, convirtiéndose en un chico popular en el colegio.

El número Phi también está presente en la literatura como en este poema de Rafael Alberti.

Titulado: A LA DIVINA PROPORCIÓN
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acatas la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

Cuento de Pi: Erase una vez , un numero  Π , que intentó explicar de donde venía, soy un numero hijo de una mamá circunferencia y un papá diámetro que se enamoraron locamente, y se su amor nací, yo, y me pusieron denombre  Π ,  el número  π , pero los otros números no  querían jugar conmigo porque yo era diferente, así que un día me fui  a buscar números amigos, por otros lugares, estuve en Egipto y allí conocí a un matemático  Ahmes, que me dijo que yo era muy importante, y seguí viajando, después llegué  a Grecia y conocí a Aristóles que me explicó, que gracias a mí, conocía  cuanto era la distancia de la tierra al sol, después  fui a la india a donde conocí a otros grandes matemáticos como Ramanehan que me presentó a otros números raros como yo, los números primos.
Así que estoy orgulloso de saber quién soy.

En la época de Pitágoras en Irlanda había unos sabios llamados druidas y se referían a ellos como a "aquellos que mejor ven y perciben lo que vendrá; los que adivinan"

En Grecia se compara a los druidas con los pitagóricos, los discípulos del gran filósofo y matemático Pitágoras; ambos grupos conformaban, en cierto modo, sectas cerradas, elitistas, que cultivaban el secretismo y prohibían poner por escrito sus enseñanzas, que transmitidas oralmente.

Al igual que los pitagóricos, los druidas compartían la predilección por el estudio de los números.

Para celebrar el aniversario de PI tomaremos unas cervezas y conoceremos a su icono, San Patricio.

Se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad, y también es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza para celebrar la fiesta.

El origen de la cerveza verde se remonta al año 1914 en Nueva York. Un médico llamado  Thomas Hayes Curtin,  de ascendencia irlandesa estaba en una fiesta en honor de San Patricio en un club social irlandés llamado Schnerer en el Bronx, y fue donde  presentó de su cerveza verde, que era una  cerveza muy clarita teñida de ese color.

Desde entonces, la connotación religiosa pasó a un segundo plano, opacada por la diversión y los iconos reforzaban el sentimiento de la identidad irlandesa, como el trébol, los "leprechauns" y la cerveza, sobre todo aquellas de malta especialmente tostada, como la stout y porter.

Y el 17 de marzo todos probar la cerveza verde, que se prepara con cerveza de color claro y colorante de ese color,  cabe mencionar que el estilo de cerveza stout no es originario de Irlanda sino de Londres, y el trébol en un referente común de la cerveza oscura.

El día 17 de marzo se celebra desde el año 1996, cuando se hizo el primer desfile por las calles de Dublín en honor de San Patricio, desde este momento, el gobierno irlandés comenzó a promover esta festividad como parte de su cultura,  con mayor entusiasmo a través de campañas para enaltecer su imagen, reforzando la identidad irlandesa e invitando a los demás a unirse a ellos.

San Patricio es una celebración católica,  que como muchas otras se ha  popularizado, y por lo que San Patricio lucho tanto, que era  acabar con el paganismo, él mismo se ha convertido en el icono de una fiesta pagana cervecera.

San PATRICIO, se llamaba Maewyn, nació en un pueblo de Britania llamado Bennhaven Taberniae, hoy no existe, en la actual Escocia en el año aprox. 385 d.C., pero alguien a copiado ese nombre actualmente.

Era hijo de una familia que pertenecía a la iglesia Cristiano Romana, de origen  romano-bretón, su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejército romano; su madre era hija de San Martín de Tours, por lo que era su abuelo era sacerdote, ya que  hasta el año 1.100 d.C, en el s-XII no se instauró el celibato, y en esa época los curas se casaban en iglesia Católica Romana .

Fuentes de la época cuentan que alrededor del año 403 d.C., a la edad de 16 años, fue capturado y prisionero de piratas,  junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un hombre del norte de Irlanda llamado Milcho, con el que estuvo 6 años, esclavizado y trabajando de sol a sol, y mientras tanto aprendió a hablar el idioma celta.

Su amo le obligó a pastorear ovejas, rodeado de perros pastores, intentando escapar en varias ocasiones sin éxito, y en la soledad del campo comenzó a meditar y a rezar con mucho fervor, recordando las oraciones que le había enseñado su abuelo.

Patricio reconoció que hasta que no se sintió solo y abandonado, no había hecho caso a los consejos y advertencias de su abuelo, para que meditara y rezara, y que hasta ese momento, nunca no  se había planteado rezar y menos pedir ayuda a Dios, pero en su desesperación decidió hacerlo y aún dudando, pidió ayuda a un Dios que aún no sabía si existía.
En su obra dice que lo más importante era rezar, y dice: “oraba de continuo durante las horas del día y fue así, como el amor creció más dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas.

Estaba siempre solo en los bosques y en las montañas, quedándome incluso dormido hasta que despuntaba el alba para orar, no me importaban las inclemencias del tiempo, aguantaba frio, nieve, heladas, lluvias, niebla.”

Una noche mientras dormía, cuando ya había perdido toda  esperanza de escapar de su amo, soñó con una voz le mandaba huir para hacia el mar, donde encontraría un barco para  regresar a su casa.

Huyó y caminó más de 300 kilómetros para llegar a la costa, donde encontró un barco, pero el capitán se negó a que subiera a bordo, porque no tenía dinero, y aunque hizo  varios intentos,  para que le dejase viajar gratis, siempre recibió como respuesta, un NO.


Patricio,  no entendía, como Dios le había dicho que escapara para nada, así que se puso a rezar para pedir que el capitán del barco le permitiera subir a bordo,  después de mucho orar con fervor, volvió para hablar con el capitán, que por fin accedió a llevarlo a Francia.

La travesía, fue una aventura muy  peligrosa, y después de tres días de tormenta en el mar, tocaron tierra en un lugar deshabitado de la costa, caminaron sin encontrar a nadie  hasta que las provisiones se agotaron.

El capitán increpó Patricio que rezara a su Dios para que les ayudara y así lo hizo, y  de repente, por el camino se cruzó una piara de cerdos; los marineros los persiguieron, consiguiendo cazar varios.


Hicieron una gran comida, dando gracias a por los alimentos recibidos, y después de aquella comilona, todos se convirtieron al cristianismo, considerando a Patricio una persona muy respetada, después de dos días, cuando ya habían comido y descansado suficiente,  reanudaron la vuelta, porque ya tenían comida en abundancia, y por fin llegó  a su casa a los 22 años.

Después de lo que había vivido Patricio volvía al campo para hacer meditación y vigilia, donde se reanudaron las visiones y, a menudo cuando meditaba oía la voz que ya le era familiar, que le dijo que debía ir a Roma.

Fuentes de historiadores relatan, que a los 46 años hizo un viaje a Roma y el Papa Celestino I, le encargó que  evangelizara a sus habitantes, Patricio logró convertir al pueblo de Irlanda al catolicismo, sin entrometerse en las tradiciones reinantes de los druidas y los celtas, incluidas sus  creencias, por lo que fue  consagrado obispo Irlanda, se creó la cruz celta, que es una fusión entre la cruz apostólica romana, y un aro que simboliza el sol, que era la deidad de los celtas.

Por haber realizado una magnífica labor el  Pontífice, San Germán de Auxerre, consagró Obispo a Patricio.
Una leyenda, que algunos la tenían por auténtica en Irlanda, de transmisión oral, cuenta que Patricio  trabajó en el norte, en la región de Slemish, que era la misma donde Patricio había trabajado en su adolescencia como esclavo, y que nuevamente quiso volver a ser pastor para cuidar  un rebaño, y en su soledad, seguir rezando y meditando.

Cuentan que cuando el amo, él que lo había comprado de joven a los piratas, se enteró del regreso de Patricio ya  convertido en hombre libre y en, se puso tan furioso, que incendió su propia casa para suicidarse en medio de las llamas.

San Patricio, estuvo en el Ulster, donde fundó el Monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba,  se propuso evangelizar más tierras,  quería llegar a todas las personas para enseñar la Palabra de Dios, usando un lenguaje sencillo para que todos lo entendieran.

Patricio usaba un trébol para explicar la Santísima Trinidad, y les presentaba la hoja del trébol, diciendo que como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que forman un solo Dios verdadero.

Todos lo escuchaban con mucha atención, porque el pueblo lo que deseaba era entender, y lo hacía fácil.

Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".



San Patricio, en el transcurso de 30 años de apostolado, convirtió al cristianismo a "toda Irlanda",  sin embargo, como es lógico pensar, el paganismo y el vicio no habían desaparecido por completo.

Patricio murió y fue sepultado en el año 461, en el Monasterio de Saúl, donde había edificado su primera iglesia.

Cuenta una historia mitológicas del folclore irlandés, que existen unas pequeñas criaturas, llamadas Leprechauns, y que habitan en la isla esmeralda, que es Irlanda,  estas criaturas son unos duendes muy malos de los que hay que desconfiar y van vestidos de verde, con un gran sombrero, con el pelo y la barba pelirrojas.

Sin embargo, en el principio no iban vestidos de verde, sino de rojo; pero fueron los propios inmigrantes irlandeses del siglo XVIII que cuando llegaron a Estados Unidos,  por la añoranza que les suponía estar lejos de su  “isla esmeralda”   incorporaron a su cultura y  a sus vidas el color, convirtiendo su  la fiesta católica en honor de su Patrono San Patrio en  algo secular, pero ellos no se vestían de verde, y tampoco bebían cerveza pues estaba prohibido el alcohol, y celebraban la fiesta con una cena en las casas.

Según cuentan diversos relatos, los Leprechauns se dedican a fabricar o arreglar zapatos, amasando gran riqueza, estos duendecillos se suelen representar con una olla llena de monedas de oro,  siendo extremadamente avariciosos, y guardan un gran  tesoro al final del arcoíris, cuenta la leyenda que si un ser humano consigue atrapar a un duendecillo, tendrá mucha suerte, porque esta pequeña criatura puede conceder  ofrecerte  tres deseos.

En el día de la fiesta de San Patricio, hay diferentes tipos de celebraciones como, desfiles y procesiones, existiendo una gran mezcla entre el catolicismo y paganismo, ya que el símbolo del trébol era el que usaba el Santo en sus enseñanzas, y a la vez se  bebe cerveza verde.
En la fiesta hay que llevar algo de color verde,  y el que no lleve algo de ese color recibirá como castigo un pellizco en el trasero.

De modo que el color tiene que ver con San Patricio,  pero también con el origen mitológico, y en Irlanda el color verde lo usan los católicos y el naranja los protestantes.


Es irónico, que con todo lo que luchó  San Patricio contra el paganismo, siendo mártir por defender el catolicismo, hoy día la celebración festiva más importante sea cervecera y que no tenga nada que ver con la religión, ya que está más asociada a una fiesta pagana  que a una celebración católica para recordar su muerte por defender la religión.





15 de marzo de 2019

PREVIO 15 MARZO 2019 - NÚMERO PI Y SAN PATRICIO - bukanera zarza

PREVIO 15 MARZO 2019  -  NÚMERO PI Y SAN PATRICIO - bukanera zarza


BUKANERA ZARZA - VIAJE DEL TIEMPO  de 17:00 a 18:00 h. Onda Cabanillas 107.0 FM


Se dirige a las costas de Irlanda, para hablar del número, π que se celebra el 14 marzo (3.14) y tomar unas pintas en honor de San Patricio que se celebra el 17 marzo.







11 de marzo de 2019

DÍA DE LA NATURALEZA Y CARNAVAL - bukanera zarza


PREVIO: Día 01 de marzo

Esta vez iremos de Viaje en el tiempo a conocer la naturaleza a Brasil y su carnaval, hablaremos de Darwin e iremos a Uganda con una gran mujer Dian Fossey.

El 03 de marzo es el día mundial de la naturaleza, por lo que el Bukanera Zarza, nos llevará a un viaje en el tiempo disfrutando de una apacible travesía, hasta llegar a lugares interesantes para saber algo de nuestro hermano el mono.

Pulsar la imagen para escuchar el programa.








Escucho las olas, voy disfrutando del paisaje,  mirando como el mar se une con el  cielo en el horizonte, pero me da pena,  al ver  de vez  en cuando,  algún plástico o botella  flotando en el agua. Por eso el día 3 de marzo se celebra el día de la naturaleza.

Estamos maltratando nuestro planeta, a  veces decimos que los  “ecologistas” son unos fanáticos que defienden un modelo de vida, que en el que el dinero, y eso  no es lo más importante, sin embargo, es lo que impera en todo el mundo, cuando veo botellas de plástico flotando, pienso:  que razón tienen !

En los océanos han crecido en un 75 % las llamadas “zonas muertas”, es decir, los espacios invadidos por las aguas residuales arrastradas por los ríos, en las que el oxígeno prácticamente ha desaparecido, y con ello desaparece la vida.

La solución es conservar y utilizar de forma razonable los océanos,  los mares y los recursos marinos, y eso  significa cuidar los caladeros de pesca, preservar los ecosistemas más vulnerables,  y además ser capaces de responder a los impactos del cambio climático y las actividades humanas en los océanos.

Según plataformas ecologistas, la forma más efectiva de hacerlo es a través de una red de santuarios marinos, que son espacios de protección de las especies que los habitan,  donde se posibilita su reproducción y el desarrollo, al margen de la sobre explotación industrial, de la contaminación y de los efectos del cambio climático.
El plástico es un gran problema ya que forma parte de nuestra vida diaria, está en los envases de productos, envases de cosméticos, en la ropa, en materiales de construcción y en muchos objetos que usamos en demasía,  acaban en vertederos, o en el mar.  Debemos reciclar.

Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática, por su mala gestión,  abandonamos unos 8 millones de toneladas de plásticos que acaban en los mares y océanos anualmente, convirtiendo el mar en un vertedero, hay plástico en  fragmentos,  en trozos grandes y elementos completos en el fondo marino o flotando por el agua, y los podemos ver por las playas.

Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, tiburones, y todo tipo de peces, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos o muertos por la ingestión de basura o por quedar atrapados en ella.

Cada vez,  comemos más pescado azul al ser rico en Omega-3, nos lo recomiendan, pero puede contener cantidades de mercurio por la contaminación del agua, así como el pescado blanco,  que 1 de cada 3 pescados que se consumen en España,  está infectado con anisakis, un parásito marino que puede provocar infecciones gastrointestinales y alergias por lo que el pescado debe ser congelado antes de comerse.

Hace unos años se publicó un informe en una revista científica llamada BioScience  firmada por 15.000 científicos de 184 países, haciendo una llamada de atención,  ese artículo está basado en argumentos y datos, para evitar una miseria generalizada y una hecatombe de la biodiversidad, para frenar la destrucción tan rápida que se está produciendo del mundo natural y el peligro  que acarreará a la  humanidad, es nuestra obligación mantener el tejido de la vida.

Han desaparecido 1.200 millones de kilómetros cuadrados de masa forestal por nuestra culpa, y con ellos desaparecen  mamíferos,  reptiles, anfibios, insectos, aves, y otros animales, que ya se han reducido en un tercio.

Las curvas de emisiones de gas de efecto invernadero y de las temperaturas siguen imparables hacia arriba, y todos somos conscientes y estamos informados  de ello, ¿pero hacemos algo, para evitarlo?.

Están desapareciendo abejas y Einstein dijo: “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Esto es solo un ejemplo, para que tomemos medidas y procuremos cada uno en lo que pueda, no maltratar nuestro planeta azul, los humanos necesitamos a los animales y plantas.
Ya en la playa, voy a dar un paseo por la isla, la arena está caliente, como el agua, hay muchos  cocos y palmeras caídas, así como restos de cosas que no deberían estar aquí. Los monos no paran de gritar y saltar de rama en rama, parecen que me siguen.
En este lugar no sé si habrá grandes simios, o primates, palabra que viene del latín y significa los primeros, pero monos, …  hay unos cuantos.
Me voy a sentar para disfrutar del paisaje, relax y ver las olas como vienen y van.     AY, ha caído un coco! !   Vaya susto, casi me da en la cabeza.


Oigo mucho música, estamos en Brasil, es Carnaval.

El carnaval empezó en la antigüedad, pues esta tradición se remonta a 3.000 a.C, a los sumerios, que eran pueblos situados entre el Tigris y el Eufrates, sí recordáis donde descubrieron la cerveza, después estas fiestas las heredarían los egipcios, romanos, hasta llegar a nuestros días.

Los campesinos acudían a la celebración, con disfraces y máscaras, congregándose alrededor de  una gran hoguera, para  pedir a la diosa Astarté, la diosa de la fertilidad y de la tierra,  que expulsara a los malos espíritus de sus cultivos, para tener buenas cosechas, ya que la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura, donde cultivaban cebada, dátiles, garbanzos, lentejas y mijo, entre otras producciones.  

Tenían muchas  catástrofes naturales,  que les destrozaban sus cultivos,  por eso  hacían estas fiestas en honor a la diosa, donde se comía, se bebía cerveza, se cantaba y bailaban, acabando en una bacanal descontrolada.

Estas fiestas pasarían a Egipto,  que se realizaban en honor del toro Apis, que era el rey de la fertilidad y del sol, siendo el responsable de las cosechas.

Posteriormente, los romanos harían estas mismas fiestas en honor al dios Baco, que era el dios del caos, las fiestas y el vino.
El emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), la fórmula por la cual se determinaría  la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera, y contando 40 días hacia atrás al Domingo de Ramos, comienza Cuaresma y acabando con el miércoles de ceniza.

Desde el Imperio Romano está costumbres se expandió la costumbre por Europa,  siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Como estamos en la selva además de sus sonidos, escucho  la música de las calles celebrando el carnaval, oigo a los monos dando gritos y  bajando de los árboles para cotillear y de paso quitarme algo.

Estoy inmóvil para ver como se acercan, son muy bonitos estos monitos rubios de cola muy larga.

Los monos habitan actualmente por casi todo el planeta,  su especie varía según su hábitat que le ayudan a adaptarse tanto al clima en el que se encuentran, como a su alimentación .
Aquí , tranquilamente sentada y relajada,  en una palmera caída, y con los gritos de los monos, me estoy acordando de Charles Robert Darwin que nació en  1809 en Inglaterra hijo de un médico, por lo que desde  muy joven se sintió atraído por la medicina, pero se dio cuenta que eso no era lo suyo, al asistir a un par de operaciones que realizó su padre en el hospital de Edimburgo.

Darwin se matriculó en Historia Natural en Cambridge y en el año 1831, cuando contaba 22 años, le surgió la gran oportunidad de su vida, pues le invitaron a participar como científico en la expedición naval del Beagle, que tenía como principal objetivo cartografiar las costas de Sudamérica.

El viaje, que iba a durar dos años, se prolongó hasta cinco; y fue clave para su posterior obra científica, ya que le permitió recoger todo tipo de material y realizar numerosas observaciones que servirían de base a su teoría de la evolución.

Mientras escribía en su cuaderno de campo, se le ocurrió la idea de la evolución biológica a través de la selección natural,  que daría lugar a su obra EL ORIGEN DE LAS ESPECIES usando los apuntes que había tomado durante sus observaciones,  en el año 1859 se publicó el libro.

Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo,  a partir de un antepasado común,  mediante un proceso denominado selección natural,  que permite la supervivencia de los más fuertes.
Esa teoría fue aceptada en su época como un hecho,  por la comunidad científica y por el  público en general.

La gente corriente sin leer absolutamente nada, solo por hablar por hablar,  de algo que habían escuchado  sobre la teoría, comenzaron a decir: que el hombre venía del mono,  y los detractores de Darwin lo ridiculizaban en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo.

Darwin escribió otra obra que se titula: EL ORIGEN DEL HOMBRE, plantea la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros, es decir, ​Darwin no dice que el hombre viene del mono, sino que  los humanos somos monos.

Pero las discusiones más duras se han producido más allá de la ciencia. No hay ninguna duda  que uno de los grandes  debates sobre esto, está entre la ciencia y la religión,  ya que las  teorías científicas  sobre la creación del mundo y sobre la raza humana chocan con las doctrinas religiosas sobre la creación del universo y del ser humano.

La teoría de Darwin sobre la evolución mediante la selección natural no fue considerada importante hasta el año 1930, y actualmente constituye la base de los estudios modernos sobre evolución.

Hemos vuelto a zarpar para cambiar de continente, este trayecto será un poco más lejos, pero este bergantín máquina el tiempo llega un pis pas.

Lo que os decía ya estamos llegando a otro continente a AFRICA  y los gritones monos, ya nos dan la bienvenida,  desde los frondosos y altos árboles saltan de rama en rama por las copas….
Como estamos visitando a nuestros parientes los primates vamos a conocer a una valiente y maravillosa mujer se llamaba DIAN FOSSEY

Nació es Estados unidos en el año 1932,  se matriculó en veterinaria en la Universidad de California, que era la carrera  que más le gustaba por el amor que sentía por los animales, pero no se le daban muy bien las matemáticas, la química y la física por lo que abandonó la carrera en el segundo curso.

Durante su primer año de carrera le ofrecieron la oportunidad de ir a trabajar en un rancho de Montana durante el verano, y allá que se fue, estando feliz por la  pasión que tenía a los  animales y la naturaleza, ella se encargaba de cuidarlos.

Pasado un tiempo, como todo el mundo sabía de su amor a los animales, le ofrecieron la oportunidad de ir África, pero no tenía dinero, y a partir de ese momento decidió ahorrar todo lo que pudiera para cumplir su sueño y conseguir llegar allí, ahorró mucho, pero no le llegaba, y el tiempo se le hacía una eternidad.

Mientras ahorraba como no había estudiado se hizo autodidacta estudio y se preparó  leyendo todos los libros que pudo encontrar sobre África, interesándose  de manera especial en un libro dedicado a los gorilas del  zoólogo George Schaller.

Este hombre dijo en cierta ocasión:  "Nadie que mire a un gorila a los ojos - inteligente, gentil, vulnerable - puede permanecer indiferente ante la realidad,  de que la diferencia entre humano y gorila desaparece, que el gorila vive aún dentro de nosotros.
Esa lectura despertó más aún si cabe,  en ella,  el deseo de aprender más cosas sobre los gorilas que vivían en las montañas del África y de los que hablaban las obras del famoso zoólogo

De modo que cuando había conseguido ahorrar bastante, pero no lo suficiente  para emprender  el viaje,  se lio la manta a la cabeza y pidió  un préstamo para poder comprar el pasaje, y todo lo que necesitaba para su aventura, consiguiendo ir a  África en 1963, embarcándose hacia lo desconocido, pero emocionante viaje.

Esta  aventura  le cambiaría su vida, confirmando sus sospechas,  descubrió cual era su verdadera vocación, y por la que sería reconocida por el mundo entero, quería ser zoóloga,
Dian Fossey  observaba a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y un día visitó al antropólogo británico Louis Leakey, que  convencido de que las investigaciones  de Dian sobre  los grandes simios podría aportar información sobre el problema de la evolución humana, la  animó a iniciar un estudio de campo sobre los gorilas.
Se convirtió en una  observadora ingeniosa y paciente del comportamiento de estos animales, ella dijo que los gorilas además son tímidos y susceptibles, algunos por ejemplo dejan de jugar al sentirse observados, pudiendo ser agresivos para defenderse si se consideran amenazados.

Dian  lo primero que intentó fue imitar el comportamiento de los gorilas para intentar acercarse a ellos y que la aceptasen sin sentirse amenazados, para estudiarlos más de cerca y poder hacer fotos, caminaba a cuatro patas, bostezaba, se rascaba la cabeza, fingía comer hojas, vocalizaba eructos de satisfacción e incluso, creyendo que eso ayudaba, se golpeaba el pecho a la manera de los gorilas, hasta que descubrió que en realidad ese gesto era una señal de alarma y lo que conseguía era precisamente lo opuesto a lo que pretendía, y los gorilas salían corriendo.

Como defendía a los animales, y cuestionaba a los cazadores,  la consideraron persona non grata y decidieron expulsarla del país, un día un grupo de soldados aparecieron en su campamento ofreciéndole  escolta para que se fuera lejos de aquel lugar, y solo pudo llevarse sus efectos personales y entre ellos su gallina a la que había bautizado Lucy.

Durante varios días Dian permaneció enjaulada y exhibida públicamente como un trofeo junto a otros prisioneros que mas tarde fueron asesinados, incluso fue violada, según confesó a una compañera y amiga.

Afortunadamente ideó una forma de escapar,  haciendo creer a sus captores que era rica y que en Uganda guardaba mucho dinero y que si la acompañaban allí en un todo terreno se lo daría.
Una vez en la frontera entre ambos países los guardias de la aduana ugandesa se negaron a dejarle pasar, en plena  discusión entre ella y los soldados que era interminable, en ese momento,  Lucy puso un huevo.

Dian se puso a aplaudir a la gallina y a comportarse como una loca, haciendo teatro, a los guardias pensaron que  una pobre “bumbavu” traducido significa idiota y por esa razón,  para quitársela de encima la dejaron pasar.

Después de atravesar la frontera fue al hotel de un amigo que había conocido en su primer viaje, y allí pudo esconderse, mientras los soldados que la habían acompañado, la buscaban para que les diera el dinero, ella consiguió que no la pillaran,  huyendo Nairobi para poder seguir investigando.

Dian se hizo una casa en la jungla al lado del Centro de Investigación Karisoke en el Parque  Nacional de los Volcanes en Ruanda, los nativos la llamaban Nyiramacibili, que significa la mujer que vive sola en el bosque.

Fossey creía que los gorilas desaparecerían en el siglo XXI si nadie se ocupaba de protegerlos, por eso ella quería cuidar de ellos y para poder hacerlo, pasaba más días y noches cerca de los grandes simios en la selva,  que en su casa.

Ella vivía en Karisoke, donde,  tenía su laboratorio, que pasaría  a ser  el Centro de Investigación de Karisoke, en 1967, y en el año 1974 la concedieron el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

Dian Fossey tenía pocos amigos, entre los lugareños, por su fama y su dureza con los cazadores,  contra los que  la científica luchaba energicamente,  porque invadían el territorio de sus gorilas, y en los años 70 solo quedaban unos  250  ejemplares en Virunga, una región fronteriza entre Ruanda, Uganda y Zaire (Congo).

Los cazadores furtivos decían que raramente atacaban a  los gorilas, pero estos quedaban atrapados en trampas puestas para capturar a otros animales.

Cuando se adentraron en el territorio de Virunga, la Fossey mantuvo entrevistas con las autoridades de la zona, y como no hacían nada, ella misma tomó la decisión de destruir las  trampas, romper las jaulas que los furtivos ponían, y hasta los persiguió para  echarles a balazos, con la ayudada de algunos guardas forestales de su confianza.

Mientras tanto, sus reportajes eran publicados en la revista National Geographic, y miles de personas empezaron a concienciarse.

Dian Fossey, en la navidad de 1985, fue encontrada muerta a los 53 años, en la cabaña de su campamento en Karisoke, los asesinos habían hecho un butrón en la pared, para entrar,  donde la cosieron a machetazos, su asistente, Wayne McGuire, dijo que “su rostro había sido cortada por la mitad con un machete”.

Al final,  se descubrió que el autor del crimen había sido Protais Zirigan-yirago, cuñado del presidente ruandés y capo de los furtivos que mataban a los gorilas.

Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su casa, después de vivir 18 años en África estudiando a los gorilas.

Su obra Gorilas en la niebla (1983) recoge las observaciones realizadas que apuntaba en su cuaderno de campo durante los años de estudió a los gorilas en la selva, después su obra y su vida inspiró una película, con el mismo título de.

Como hemos visto hay personas que son capaces de dar hasta su vida, por salvar la naturaleza. Como esta mujer valiente y luchadora.

Feliz Carnaval, siempre desde la mesura, y cuidar del medio ambiente, hasta el próximo viaje en el tiempo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - SAFO DE MITILENE - bukanera zarza


PREVIO DEL PROGRAMA VIAJE EN EL TIEMPO SAFO DE MITILENE Y LA CASA DE LAS SERVIDORAS DE LAS MUSAS.


 El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975, por las mujeres muertas en defensa de sus y nuestros derechos. Iremos a Grecia a Conocer a la poetisa Safo de Mitilene y brindaremos por nosotras con el brindis de Alceo de Mitilene.



Para escuchar el programa pulsar la imagen de Safo de Mitilene.







El día 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975 como el  Día Internacional de la Mujer. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Hace 100 años el 8 de marzo de 1875 mujeres de las fábricas textiles de Nueva York se manifestaron porque su sueldo era la mitad de sus compañeros masculinos y trabajaran muchas horas, esta manifestación terminó con 120 mujeres muertas por las cargas policiales.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911,  cuando estaban en asamblea las mujeres, les incendiaron la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, falleciendo, intoxicadas, quemadas o tirándose por las ventanas 146 mujeres, porque les sellaron las puertas, para que no saliesen.

Paseando por las calles para ir en busca de la poetisa Safo de Mitilene,  que os la quiero, os diré que la huelga femenina la inventó, un hombre,  para mofarse de las mujeres, ARISTÓFANES,  un comediógrafo griego del año 444 a.C., que vivió durante la guerra del Peloponeso, y fue lo que le inspiró a escribir la obra LISISTRATA.

El argumento se basa,  que debido a las continuas luchas que mantenían Atenas y Esparta, las mujeres de ambas ciudades decidieron hacer LA PRIMERA HUELGA SEXUAL DE LA HISTORIA,  esta primera revuelta fue Liderada por Lisistrata,  que promovió una huelga donde no se haría sexo,  hasta que los hombres dejasen las armas, con el fin de acabar con la interminable hambruna que generaba la guerra del Peloponeso.

Ya  veo a Safo y Alceo de Mitilene, que está tocando la lira, y  sentados frente a una vista del mar Egeo, en la isla de Lesbos.

Entre Safo y Alceo hay una gran relación de amistad siendo inseparables, esta amistad  siempre la habrá,  entre ambos, ya que se admiraban como poetas.

Me llama la atención que donde están sentados hay GRAFITIS pintados, ¿os acordáis de la frase?, NIHIL NOVUM SUB SOLE, nada nuevo bajo el sol, pues vuelve a aparecer… los grafitis ya están inventados en Grecia.
Están en un jardín y en esos asientos de mármol, es donde  están grabados los nombres de las chicas que aparecen en los poemas de Safo de Mitilene, y de las que está rodeada en estos momentos.



SAFO DE MITILENE es una poeta griega incluida en la lista de los  “nueve poetas líricos” del s-VII a.C. más importantes, nació en el año 650 a.C. y  murió en el 610 a.C.
Vivió exiliada en Sicilia durante mucho tiempo y a su regreso fundó una escuela en Mitilene para la educación de jóvenes distinguidas.

Siempre se ha hablado muy mal de esta poeta, ya que se la relaciona con la pornografía y hay que reivindicar su figura como la primera mujer escritora de Occidente.

Hay otras poetas de las que se conservan algunos fragmentos pero de entre todas ellas, sin duda Safo fue la mejor.

Primero por ser la pionera de las mujeres escritoras de Occidente, considerada la mejor de todas las poetas del mundo antiguo.  y desde el momento que compone sus poemas, es el modelo para la poesía erótica occidental hasta nuestros días, la llamada POESIA HOMO ERÓTICA.
Safo cantó a la belleza y al amor lésbico, y creó el llamado verso SÁFICO, muy copiado por poetas latinos, especialmente por Catulo.

En segundo lugar, aparte de ser una poeta pionera  hay que ensalzar la calidad de los poemas, es un tipo de poesía muy especial con unas imágenes muy innovadoras, con mucha delicadeza, con una sensibilidad, una belleza y una dulzura especial, posiblemente nunca igualada.

Desde su propia época, siempre se habló de ella despectivamente, y su figura se vio en una progresiva denigración, pero también hay muchas voces que se alzan a su favor como Alceo que la llama Santa Safora y Platón la llama la décima musa.

Tuvo grandes aficionados y entusiastas de su poesía, pero la mayor parte de los comentarios que se hacían de ella eran denigratorios, hay que entender que en el s-VI a.C. y en un entorno oriental como es Lesbos,  los datos objetivos de Safo son escasos, solo se la conoce  a través de su poesía y noticias indirectas, según fuentes alejandrinas escribió 9 libros de odas, de las que se conservan unas pocas.
A Safo se la ha tergiversado de tal manera,   que  hay un diccionario de la época bizantina del s-XI a.C.  dónde se recoge en orden alfabético los personajes más relevantes  del mundo antiguo, esa enciclopedia bizantina, se llama la SUDA, y para Safo hay dos entradas, una de ellas dice que es poetisa nacida en Lesbos en el s.VI a.C.  …… y la otra descripción dice que es una famosa meretriz de la antigüedad.

De ella objetivamente se sabe que habitaba en Lesbos y que vivía de su poesía, era una mujer económicamente independiente, vivía de componer EPITALAMIOS por encargo, que son composiciones líricas, canciones escritas en honor de una boda.

El ritual de la boda tenía una serie de fases y rituales, uno de ellos es que la novia cuando vuelve a su casa, hay un coro que canta canciones y meneos o epitalamios, y ella vivía de componer esas composiciones líricas por encargo.

Ella tenía profesión, era una emprendedora, y  conocida por su trabajo, ganaba su propio dinero, y de hecho, de los tres hermanos que tuvo, uno de ellos, llamado Prasco, el más querido por ella por ser el más pequeño, era comerciante y se arruinó, porque en Egipto conoció a una hetera o cortesana, que le arruinó y tuvo que volver a Lesbos donde le mantuvo su hermana Safo.

Safo estuvo casada con un comerciante rico y tuvo una hija  llamada Cleis y que aparece en sus poemas.
Safo en Lesbos regenta una Institución para señoritas, a la que ella llama “LA CASA DE LAS SERVIDORAS DE LAS MUSAS”,  hay  una cuestión sáfica, que se trata de dilucidar, y es  que se hace en esa casa.

A esta casa vienen chicas jóvenes de la alta sociedad oriental,  permaneciendo allí un tiempo y Safo,  se despide de ellas siempre con mucha añoranza y tristeza porque hay una relación muy intensa. Muchas de esas chicas son nombradas en su poemario.

Una vez llegó a  la casa de las musas un chico, que se puso hablar con una de las doncellas, posiblemente fuera su futuro esposo, pero Safo al ver la escena se puso muy celosa, enferma de celos y por esa razón  compuso un poema.

Se han manejado tres ideas, a cerca de la casa.
Una está sesterrada, sobre si que es un lupanar y Safo es la madame.

Dos. Hay una opinión que propugnan los filólogos alemanes, que dice que es una especie de pensionado de señoritas, donde las chicas acuden a recibir una educación esmerada.
Esos filólogos reconstruyeron una plan de estudios, de lo que puede enseñar Safo, a estas chicas:   poesía, música, danza, protocolo ceremonial.

Seguramente tras esta formación abandonaban la casa, para casarse y para formar una familia.

Tres. Otra opinión, es la italiana que dice ese sitio  era una especie de cofradía, o congregación religiosa, donde se reúnen estas chicas entorno a la figura de Safo, como si fuera una gran sacerdotisa, para rendir culto a determinadas divinidades, como Afrodita.

Quienes se basan en esa opinión, está mirando al mundo masculino, pues existen esas cofradías donde se reúnen hombres  para rendir culto a determinados dioses.

La cuestión sáfica, era saber que era la casa de las musas, todo son hipótesis y no hay nada claro al respecto. 
Están intrigados por su vida amorosa, pero hoy día, eso se llama opción sexual, NIHIL NOVUM SUB SOLE, nada nuevo bajo el sol, eso  se desprende de  los fragmentos de su obra, ya que se deduce que hay relaciones de afecto de ella por sus alumnas.

El termino lesbianismo o amor sáfico, está acuñado en memoria a esta mujer, porque las mujeres que aman a otras mujeres en el mundo antiguo tienen otro nombre, se la llama TRIBADES, es un término bastante despectivo del verbo tribo que significa frotar.

El termino lesbiana lo acuña un obispo en el s-IX d.C. el obispo Aretas, que conoció a Safo a través de sus fragmentos e inventó el término lesbianismo o amor sáfico, y eso lo hizo 15 siglos después en honor a Safo, y a esas relaciones de afecto que la unía con esas discípulas.
Todo esto estaba en conexión con el proceso educativo, la pedagogía de la efebía masculina, y esto es algo parecido en el mundo femenino, y todo forma parte de un programa educativo.

La efebía masculina, era una relación entre un joven adolescente y un hombre adulto, erōmenos y erastēs o amante, el adulto se encargaba de la educación de su protegido.

Los textos de Safo, por todo estos avatares, ha sido un milagro que llegase algo a nuestros días, la mentalidad ha condicionado mucho a que no se copiada a Safo  y solo se conservan dos poemas de manera manuscrita, uno es un himno y el otro es un poema que a dado mucho juego en la literatura posterior, solo esos dos han llegado de manera manuscrita, el resto ha llegado en forma de papiros que se han ido descubriendo poco a poco.
En el año 2014 apareció un papiro nuevo con un poema de Safo. 

En su poemario, se puede ver lo que ha quedado, unas líneas de versos, versos cortados, no hay casi nada, pedazos, trocitos, y es seguro que lo  que se ha conservado es suyo, de eso no hay duda, porque estos papiros manuscritos descubiertos recientemente,  se piensa que son verdaderos,  porque los participios perfectos son en femenino.

Se calcula que de los 15.000 versos que pudo componer Safo, por trasmisión directa, solo quedan unos 200 de esos 15.000 y por transmisión indirecta quedan más obras.
Safo, desde sus primeros tiempos fue protagonista de comedias, de burlas, de sátiras, Menandro por ejemplo, como comediógrafo en el s-IV a.C. la hace protagonista de comedias para que se rían de ella.

El teatro solo era para los hombres, pues las mujeres no tenían alma, ni entendimiento ¿como van a entender estas cosas? y había mucho rechazo hacia el mundo femenino, pues el mundo masculino era el perfecto.

Las mujeres han tenido un papel inferior, incluso en la historia homosexual masculina, el papel del pasivo es  el rol  femenino y siempre se ve denigrado, porque  el activo está en su rol, es el hombre, es el superior. No es lo mismo ser activo que pasivo. La mujer es puro reciente.

Cuenta Ovidio, que hay una carta de Safo a Faón, que es un personaje mitológico, por lo tanto está colocando a Safo como un personaje de ficción.

El mito se ubica en la isla de Lesbos y según Ovidio como tiene que ser la tradición,  Safo como es mujer tiene que acabar enamorándose de un hombre,  que es  Faón, y este  la despreció porque era fea, es imposible que una mujer sea guapa e inteligente a la vez.

Fueron muy perversos con ella y Ovidio cuenta que como Faón la rechaza, ella se suicida por haber sido despreciada.
El cuento dice que la sociedad encasilló a Safo y  al final ella se da cuenta de que esta equivocada, y como ve la luz se enamora de Faón,  como tiene que ser, de un hombre de su pueblo, pero como era un amor imposible porque ella era muy fea, y el no la quería, ella se suicidó arrojándose al mar desde el promontorio de Léucade.

Esta historial terrible se ha manejado Occidente como verídica.

La obra de Ovidio se dio por cierta, y de esa idea  pintó Jacques Louis en 1809,  un lienzo sobre de Safo y Faón,  y de esa pintura se desprende , y  todo el mundo entendió que finalmente Safo por fin vuelve al redil, y fue despreciada.
La versión que se maneja es que Safo se suicidó  por el amor a un hombre, arrojándose de la roca de Léucade, donde se efectúan los suicidios por amor, y la obra de Ovidio ha imperado.

De modo, que Safo se suicidó por amor a un hombre, que es,  como tiene que ser.

Las mujeres en la Grecia antigua,  eran consideras como si fueran menores toda la vida.

Cuando la realidad es que Safo es un personaje histórico y Faón es un personaje de mito.

El mito de Faón cuenta que vivía en Lesbos y era muy feo, y que se dedicaba a atravesar el estrecho que hay entre la isla y el continente, con una barca, y como era barquero cruzaba a la gente de un lado para otro.

Un día se le presentó una ancianita y le pidió que le hiciera el viaje gratis, que no tenía dinero para pagar, y Faón cruzó a la anciana,  y cuando la mujer llegó al continente, se desveló como la diosa Afrodita.

Entonces Afrodita le regaló a Faón, una pócima para que se la aplicara, convirtiéndose  en un hombre bellísimo, un adonis,  y por eso Ovidio dice que Safo se enamoró de él, mezclando al mito con un personaje real y todo esto para humillar y denigrar a una mujer,  a Safo.

Hay una pintura en la que se ve a Eros, el dios del amor y el sexo,  entregando una lira a Safo, y en la tradición pictórica, siempre la representan como un personaje triste, gris, oscuro, taciturno, con su lira, para ser identificada.


SAFO  tenía un íntimo amigo, que se llama ALCEO DE MITILENE o ALCEO DE LESBOS, fue el mejor amigo masculino, era también, un poeta griego, nacido de Mitilene, en la isla de Lesbos en el año 630 a.C. y murió en el año  580 a. C.,

Este hombre,  bebía los vientos por ella, aunque Safo, no le correspondía.

De  este poeta, se conserva algún verso dedicados a Safo, a la que escribe un verso que dice: “Coronada de violetas, sonrisa de miel, sagrada Safo”

Alceo,  fue un personaje involucrado en la política de la isla y compuso algunos poemas sobre su pensamiento político, inventó una metáfora que más tarde sería muy usada, que es la metáfora de la nave del estado.

Él ve, el estado como un barco que navega por un mar receloso, y es necesario que un timonel dirija esa nave, y debe ser alguien con carácter, con un pensamiento claro, con autoridad, y escribió algún poema sobre la metáfora de la NAVE DEL ESTADO.

En los simposio o en banquetes políticos,  siempre se bebía vino con agua y eran reuniones para hablar además de comer.

Había una persona  encargada de controlar la cantidad de vino que se servía, esta figura se llama SIMPOSIARCA, si la velada estaba aburrida ponía más vino y menos agua, si se estaban emborrachando ponía menos vino y más agua, era el encargado de que el simposio tuviera éxito, pues no se podían embriagar.

Los banquetes se solían celebrar al atardecer, por eso Alceo, en su poema del brindis dice que hay un dedo de día, porque aún no ha anochecido, habla de las candelas que eran la fuente de iluminación que había en esa  época.

Las cráteras eran grandes recipientes donde mezclaban el vino y el agua, y las copas se llaman kylix y eran de cerámica.

Pues, con este maravilloso poema del brindis de Alceo, vamos a brindar POR NOSOTRAS.

“Bebamos. ¿A qué aguardar las candelas? Hay un dedo de día.
Descuelga y trae las grandes copas pintadas, enseguida.
Porque el vino lo dio a los humanos el hijo de Sémele y Zeus
para olvido de penas.
Escancia mezclando uno y dos cazos, y llena los vasos hasta el borde,

y que una copa empuje a la otra…”


El Patriarcado es la forma en que se organiza la sociedad y cuya autoridad es un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca».​

test bukaneraviajera