El día 28 de Enero es el día del Santo Tomás de Aquino, que
es el patrón de los maestros, por lo que este viaje será un homenaje a esos
maestros y maestras que son tan importantes en la educación y enseñanza de los
niños y niñas que formarán la Sociedad del futuro, y que en muchas ocasiones no
está valorada suficientemente su labor.
Sí yo estoy hoy aquí, es gracias a un maestro de pueblo que
allá por los años 30 a vino la escuela de Cabanillas a enseñar a los chicos, ya
que la enseñanza en esa época era sexista, ese maestro se llamaba Patricio
Zarza y era mi abuelo, al que algunos mayores del lugar aún recuerdan con mucho
cariño, y con el permiso del resto de sus colegas, este programa va dedicado a
mi abuelo…
Estoy navegando por el Mediterráneo y en esta ocasión el
giróscopo me indica que vamos hacia a la Grecia antigua.
Hemos llegado a Atenas en s-VIII a.C., empiezo a caminar
por la calle y llego el Ágora, que en griego significa asamblea, y es la plaza de la Polis, que son ciudades-estado, y
en esta plaza es donde se relacionan los atenienses.
En medio del ágora, rodeado de personas veo a UN AEDO, este
hombre es un cantor, que va de población en población entonando sus poemas,
también va a los palacios de los aristos, que son los aristócratas, y esa
palabra significa que son los mejores.
Estos aedos cuando iban de palacio en palacio o de ágora en
ágora, iban acompañando su canto siempre con un instrumento de cuerda llamado
CITARA.
El aedo es un cantor, músico y poeta, y los poemas que
canta son de composición propia, son suyos, lo que sería un canto-autor actual,
NIHIL NOVUM SUB SOLE, Nada nuevo bajo el sol.
Su misión no se limitaba solo a entretener, sino también
a ENSEÑAR, porque sus poemas hablaban de
personajes cuya actitud convenía imitar, o de personajes que interesaba
conocer, por ser personas importantes o interesantes, de manera que los aedos
son auténticos educadores de las personas que los escuchan.
Se puede decir que los aedos son los primeros maestros del
pueblo, en esas épocas arcaicas.
Además de los valores corrientes como la amistad, valentía,
el honor, enseñaban otros valores como el respeto, como se desprendían en los
poemas épicos, que hablaban de obrar con justicia.
La competitividad en esa época era muy importante, por lo
que había que ser el mejor en todo, no
solo de una manera banal, sino también en los ESTUDIOS, además del valor en el
campo de batalla, era muy importante tener el valor para decir la verdad, por
lo tanto, estos valores están intrínsicos en los poemas épicos, que el pueblo
al escuchar los van asimilando, por eso
a los aedos se les considera como unos AUTÉNTICOS EDUCADORES.
Se dice que los aedos están conferidos con una suerte de
don por parte de los dioses, y están directamente conectados con la divinidad.
Pensaban que cantar y componer solo era para los elegidos y
ellos son los que tenían ese aura de seres especiales, de hecho todos los
poetas épicos comienzan sus poemas invocando a la MUSA para que los inspire y
el aedo es una especie de intermediario entre la divinidad y el pueblo.
El aedo se ha ido del ÁGORA, y como he dicho antes, es el
lugar donde los atenienses se reúnen para discutir sus leyes y decidir el
futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de
aquellos, que mejor dominasen la
oratoria, y el arte de convencer.
Nihil novum sub sole, nada nuevo bajo el sol, como hacen
actualmente algunos políticos, vendedores de humo, que dicen lo que la gente
quiere oír.
Al acabar de hablar ese político,… a llega un RAPSODO, que son recitadores, ya
no cantan, solo recitan historias que no han compuesto ellos, sino que son
poemas que han aprendido de memoria de los poemas de los aedos, que son los que
componen y ellos solo interpretan recitando.
No es fácil aprenderse un poema de veinte mil versos y
recitarlo de memoria y tampoco es fácil marcar los tiempos, para lo cual dan golpes con un BASTÓN con el
que van marcando el ritmo de los versos.
Una etimología
dice, que la palabra RAPSODA viene de la palabra griega RAPDOS que
en griego significa bastón, con el que
golpeaban el suelo y marcar el ritmo de los versos.
Los Rapsodos bien podrían ser nuestros RAPEROS actuales,
NIHIL NOVUM SUB SOLE, NADA NUEVO BAJO EL SOL.
El ágora se ha quedado vacía, pero están llegando unos
atenienses que suelen venir, son LOS
SOFISTAS son pensadores anteriores a los
presocráticos, este grupo no formaban parte de ninguna escuela, eran
figuras individuales y muy originales,
pero sin escuela.
Los sofistas cobraban por las clases que impartían, cosa
que ningún filósofo había hecho hasta entonces, pero sus precios se ajustaban
proporcionalmente a la riqueza de sus alumnos.
Sobre las cantidades que cobraban por sus enseñanzas hay
diversas controversias.
En términos generales, cobraban unas 3 minas (300 dracmas)
por año o curso, que es lo que podía ganar un artesano en ese mismo tiempo.
De modo que sólo los pudientes podían permitirse el lujo de
costear semejante educación.
No eran precios populares, pero ya no era imprescindible
ser un aristócrata, para recibir una formación intelectual superior a la
tradicional.
Los honorarios de los sofistas eran elevados, porque los
alumnos acompañaban al maestro en sus desplazamientos, y éste corría con los
gastos y la manutención de aquellos.
Este acto de pagar por aprender puede simbolizar el
reconocimiento del nuevo valor de la actividad intelectual.
Decía un pensador llamado Filóstrato en su obra: Vida de
los sofistas.
Se aprecia mejor este aprendizaje cuando cuesta dinero, y
por ello se hace un esfuerzo, pero no hay esfuerzo si no se valora por ser
gratuito.
Desde el año 624 a.C. apareció la FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
que es un período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde
Tales de Mileto en el s-VII a.C., hasta las últimas manifestaciones del
pensamiento griego, no influidas por el pensamiento de Sócrates.
La obra de estos pensadores antiguos, nos ha llegado
fragmentada en citas de autores posteriores, por lo que en el estudio de sus
doctrinas hay que tener presente como han sido transcritas.
Los pensadores presocráticos o filósofos presocráticos,
suelen estar asociados al nombre de filosofo a Platón o Aristóteles que fueron
autores que dejaron una amplia obra escrita y además en el caso de estos
pensadores, su labor filosófica también está asociados a la educación y a la
formación, pues ellos ejercieron de educadores y de profesores de filosofía.
En el caso de los pensadores presocráticos ellos no se
consideran profesores de filosofía, pues son pensadores originarios y lo que
hacen es la confrontación con determinados problemas y determinadas cuestiones,
por primera vez ellos se confrontan con problemas dialogando y discutiendo
sobre el modo en que otros filósofos están tratando estas cuestiones, porque
ellos son los primeros.
Los presocráticos son los fundadores de una tradición en el
modo de plantear determinados problemas y tratar de dar repuestas, estos
pensadores presocráticos, son los que viven, escriben y elaboraron sus
planteamientos, antes de Sócrates, recibiendo ese nombre porque trabajan y
producen su filosofía y pensamiento antes de Sócrates.
SÓCRATES nació en el año 470 a.C. y murió en el año 399 a.
C., su padre era escultor y su madre
comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su
madre y la actividad filosófica de Sócrates.
Los primeros años de la vida como pensador, Sócrates
coincide con un período de esplendor de la sofística en Atenas, por lo que se considera a Sócrates como uno
de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como
discípulo, siendo estos tres, los representantes fundamentales de la filosofía
de la Antigua Grecia.
Sócrates fue el padre de la filosofía política y de la
ética y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofía
occidental en general.
Quizás su contribución más importante al pensamiento
occidental es su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático
o método de «elencos», el cual aplicaba para el examen de conceptos morales
clave.
Sócrates, creó la PRIMERA ESCUELA DE ORATORIA EN ATENAS,
pregonaba el maravilloso arte de hablar a través de un discurso profundo,
estudiado, educado y con los objetivos de persuadir, informar y convencer. ...
Lo que sí ha cambiado es el arte de hablar con elocuencia.
Las llamadas escuelas socráticas, fueron iniciativa de sus
seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos
testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o
Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la
auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Si creemos a Jenofonte, dice que a Sócrates le interesaba
fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad
filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico, y dice: “el interés
por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a
Sócrates”.
Fue contemporáneo de los sofistas, pero éstos cobraban por
sus lecciones, y Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar
era una misión sagrada.
Sigo caminando por Atenas y al llegar al ágora, veo un
tumulto de gente me acerco y veo un juicio …
Es a Sócrates que le han condenado y acusado de pervertir a la juventud y a este
juicio han acudido los de la HELIEIA,
que es un jurado formado por unos
magistrados nombrados para el año en curso.
Han escuchado a los acusadores y han dicho que a Sócrates
le gusta el sistema espartano, y que insulta a la democracia y además dice que
los dioses no existen.
Como condena le han impuesto el exilio de Atica, pero el
condenado puede elegir no querer exiliarse, porque podría caer caería en la
“atimia”, que significa deshonor.
Y para no caer en el deshonor puede elegir suicidarse y fue
lo que eligió Sócrates.
Pero, en el juicio han podido hablar sus amigos y han
pedido que le pongan una multa.
Sócrates ha decidido defenderse solo y ha dicho que no quería una multa, ni exiliarse, que lo que quiere es un sueldo de la ciudad,
como magistrado, “ha dado la vuelta a la tortilla”, porque dice que se está dedicando
profesionalmente a instruir jóvenes, y no cobra nada, porque lo hace por grandeza
de espíritu, enseñándoles a ser críticos
para aprender a discernir entre el bien y el mal, por lo tanto pide le den una casa y un
salario.
Los jueces tienen que elegir entre matarlo o pensionarlo de
por vida, cuando en realidad habían ido a ponerle un castigo, pero con su
discurso se han visto atrapados por el propio sistema.
No le pueden dar un casa y una pensión de por vida, menos,
por lo que los jueces han decido, sí o sí que se vaya al exilio.
Pero Sócrates dijo que no se iba al destierro y que quería
suicidarse, envenenándose con cicuta, para lo que entonces tenían que buscar la
planta, pues allí no se cultivaba, muriendo a los 70 años.
No hay ninguna evidencia de que Sócrates haya publicado
algún escrito de su autoría, pues no escribió nada a pesar de haber tenido
numerosos discípulos, nunca creó una escuela filosófica, aunque si fue un gran
maestro.
PLATÓN nació en Egina, Grecia en el año 427 a. C. fue un filósofo, seguidor y alumno de
Sócrates, y maestro de Aristóteles.
En el año 387 a.C. fundó una institución que continuaría
durante más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira,
para estudiar filosofía alrededor del año 367 a.C., compartiendo, de este modo,
unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Esta institución que fue la primera Escuela filosófica
IDEALISTA, fue bautizada como LA ACADEMIA en el año 387 a.C., en honor del
héroe mítico Academo, en los jardines de Academo en Atenas, cuando Platón tenía
40 años, tenía una biblioteca,
profesores, Platón además de su fundador, fue director y profesor de
escuela.
La academia estaba dedicada a investigar y a profundizar en
el conocimiento, y en ella se desarrolló casi todo el trabajo matemático de la
época. También se enseñó medicina, retórica y astronomía.
Sin embargo, su inclinación por los estudios matemáticos le
llevó a poner una inscripción en el frontal de la Academia, que reza: ‘Aquí no
entra nadie que no sepa geometría’.
La academia puede ser considerada como un antecedente de
las universidades.
Los maestros usan manuales en clase, pero solo con un grupo
de estudiantes avanzados con los que quiere tratar un tema y para ello le da un
tema para discutirlo, y eso era lo que hacía Aristóteles y elaboraba pequeños tratados donde él
exponía su pensamiento para repartirlos en clase y discutirlo con sus alumnos
aventajados.
Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia
y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales
como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica,
epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del
lenguaje y filosofía de la educación.
Intentó también plasmar en un Estado real su original
teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, y a Sicilia, con
intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas
ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida, debido a las persecuciones que sufrió por
parte de sus opositores.
Platón fue alumno y admirador de Sócrates durante 20 años
siguiéndole hasta su muerte, la concesión de ese protagonismo a Sócrates es un
homenaje a la figura de su maestro.
Para Platón la fuente más importante fue la Filosofía
significa en griego AMOR A LA SABIDURÍA, son dos palabras filos y sofía es
sabiduría y filos significa amor, amistad.
Para Platón el sabio = SOFOS era una figura antigua, en el
presente Platón se considera que no está a la altura de la sabiduría alcanzada
en el pasado y el aspira a sa sabiduría, por eso él se considera un filósofo no
es un sofos=sabio, es alguien que aspira a serlo.
La DEFINICIÓN DE SABIDURÍA, se refiera a la filosofía que
aparece y se mantiene como un intento de comprensión racional de la realidad.
Platón dijo que no era un sabio, sino que era un filósofo.
Cuando murió Platón la Academia continuó existiendo en el año 347 a.C., creándose una situación
difícil, problemática y critica dentro de la Academia, porque comenzó un
momento de competencia y concurrencia para decidir quién dirigiría el centro.
Ese momento fue lo peor que podía ocurrir, al haber un
conflicto entre los discípulos más aventajados de Platón, para saber quién se
iba a hacer cargo de la dirección de la Academia.
Resolviéndose de una forma no razonable, porque al no ser lo suficientemente
relevantes los méritos de los diversos candidatos, se usaron los lazos
familiares, y quien se hizo cargo de la Academia fue un sobrino de Platón y eso
provocó que los discípulos que había destacado más se marcharan de la Academia,
entre ellos Aristóteles.
Hubo una serie de nuevos directores que fueron llevándola
adelante, con una Labor durante varias unas generaciones bastante diferente al
pensamiento de Platón, y la Academia al final, ya bajo dominios de los romanos
se orientó en una dirección muy diferente a su fundador, hacia una dirección
ESCÉPTICA.
El escepticismo es la posición que sostiene una
incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa.
En Grecia en la cultura griega en la época de Platón se
hablaba de los siete sabios, esta expresión era casi mitológica al hacer
referencia a un grupo de sabios como Tales de Mileto que sería el último de
ellos.
En los orígenes de la filosofía para algunos pensadores
famosos el asunto fundamental era la naturaleza, la mayor parte de los
pensadores presocráticos publicaron un solo libro y el título que temáticamente
pusieron a su libro fue SOBRE LA NATURALEZA.
La Academia de Platón llegó a ser un importante foco de
influencia, al menos durante el tiempo de su fundador en el ámbito moral y en
el plano político. La trayectoria de la esta institución fue larga, pues llegó
a extenderse hasta el año 529 a.C. cuando el emperador Justiniano la cerró por
decreto.
Uno de los alumnos de la Academia de Platón fue ARISTÓTELES
que nació en el año 384 a. C. en
Estagira, y murió a los 62 años en el año 322 en Calcis, Reino de Macedonia en
Grecia.
En el año 367 a.C. cuando tenía 17 años llegó a Atenas
entrando en la Academia, porque su
familia quería que se formara y estudiara en esa escuela de filosofía, y cuando
entró en la Academia, Platón, el
maestro, estaba de viaje intentando reformar el mundo.
Al cabo de dos años Platón
su regreso a la Academia, entrando Aristóteles en contacto directo con
las enseñanzas del maestro, permaneciendo en la escuela 20 años, hasta el momento en que se muere
Platón.
Aristóteles fue uno de esos alumnos inconformistas y era
uno de los mejores alumnos, pero un alumno díscolo, y a los profesores esos
alumnos no les solía gustar, porque les
discutía y cuestionaba.
La nueva etapa de la Academia de Platón dejo de funcionar y
se fueron muchos alumnos, y en el caso de Aristóteles hizo un periplo por tres
ciudades durante 4 años y en cada ciudad que estuvo se dedicó a fundar
escuelas.
Siendo un filósofo, metafísico, biólogo, cosmólogo,
zoólogo, crítico literario, matemático, ético, filósofo político, filósofo del
lenguaje, escritor, astrónomo y científico considerado junto a Platón, el padre
de la filosofía occidental.
Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la
historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo se han
conservado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica,
metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética,
retórica, física, astronomía y biología.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la
biología, pues si bien, existen reflexiones y escritos previos sobre ambas
materias, siendo en estos trabajos, donde se encuentran las primeras
investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, formuló la teoría de la
generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de
categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la
filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Cuando Aristóteles aparece en el ámbito cultural,
intelectual ateniense ya había una tradición filosófica en una escuela dedicada
a la filosofía, donde iban y se reunían estudiosos donde se discutían y se
investigaban asuntos de filosofía, eso era la primera vez que ocurría en
Grecia, pues hasta ese momento eso no había sucedido.
En el año 343 a.C. el rey Philipo de Macedonia propone a
Aristóteles que sea el maestro de su hijo Alejandro y accede a ello,
incorporándose a la corte y durante 3 años, siendo su profesor, pero en el año 340 a.C. cuando el muchacho
abandonó los estudios, Aristóteles perdió su empleo y tuvo que volver a su
ciudad natal Estagira.
Cuando en el año 335 a.C. Aristóteles volvió a Atenas fundó
una escuela de filosofía cuyo nombre oficial era El LICEO, que era un edificio ubicado junto a un jardín
con un paseo.
Aristóteles muy pronto se caracterizó por el hecho de salir
de las aulas, dando algunas de sus clases paseando por el jardín, aminando y
conversando para discutir y tratar cuestiones filosóficas que se debían tratar
en las aulas del Liceo.
A esta escuela de filosofía el Liceo también era conocida
como en PERIPATO ese término hace referencia a caminar alrededor de algo, de
modo que a Aristóteles y a sus seguidores se les denomina pensadores
PERIPATÉTICOS, porque filosofaban caminando, paseando y dando vueltas alrededor
del jardín, Aristoteles impartió clases en ella hasta la última etapa de su
vida.
En el año 323 a.C. doce años después muere Magno se genera
en Atenas un debacle regional por su ambición imperial llevando a Atenas a unas
consecuencias negativas con una situación de crisis generando un sentimiento
anti-macedonio muy fuerte en Atenas y en gran parte de Grecia y como
Aristóteles había nacido en la zona Macedonia se preocupó y decidió dejar el
Liceo y trasladarse a la ciudad de Calcis donde murió al poco tiempo.
A mediados del s-XIII en algunas universidades se prohibió
estudiar a Aristóteles porque se estaba recuperando a través de autores
musulmanes, en algunas ocasiones solo se prohibía a los estudiantes, pero a los
maestros no, pues se suponía que ya los profesores eran maduros y estaban
preparados para asumir ese conocimiento distinguiendo lo que estaba bien de lo
mal, pero con el tiempo cambiaria y el conocimiento era para todos.
De Aristóteles se sabe con certeza que elaboró a lo largo
de su vida toda una serie de obras que fueron publicadas en vida y de acceso
público. Publicó Diálogos filosóficos al igual que Platón y toda su obra fue
publicada en vida y todos eran diálogos como los de Platón, en ese aspecto el sigue los pasos de
su maestro Platón y esos diálogos se publicaron durante los 20 años de estancia
en la Academia.
En un momento tan crítico, sobre todo con la crisis social
y cultural tremenda que se produce pasando Grecia a formar parte del Imperio
Romano, la obra de Aristóteles corría peligro, pero se ha conservado, porque a alguien se le ocurrió enterrar
su obra,
un ejemplar de Metafísica, Física estas obras eran material de estudio
que se utilizada en la academia para trabajar en clase con sus discípulos.
Esa persona que enterró los libros debió vivir una
situación tan dura de colapso cultural y social tan grande como para decidir
tomar un ejemplar de este material y enterrarlo, siendo encontrado en el s-II
d.C.
Nuevamente nos subimos al barco dirección a Roma, donde
vamos a conocer a un compatriota, Lucius Annaeus SÉNECA que es un FILOSOFO
ESTOICO HISPANO, nació en Córdoba año 4 a.C., llamado Séneca el Joven para
distinguirlo de su padre Marco Anneo Séneca, que también era filósofo,
político, y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista.
Séneca destacó como pensador, tanto como intelectual y
político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana
durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes
y respetados.
Por su extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de
enemigos como de benefactores, pasando por distintas crisis existenciales que
le permitieron reflexionar profundamente sobre las emociones, la ambición, el
poder curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas.
El ESTOICISMO es una escuela filosófica que fundó Zenón de
Citio y que se basa en el dominio de las pasiones y una vida basada en buscar
la felicidad por medio de la razón.
Durante el periodo imperial, esta escuela tuvo una gran
influencia dentro de la literatura. El estoicismo es la filosofía dividida en
tres partes: la lógica, la física y la ética.
De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el
máximo representante del estoicismo y moralista romano tras la plena decadencia
de la república romana.
La sociedad romana había perdido los valores de sus
antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando
lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a
su propia destrucción.
El joven Séneca se inclinó por el estoicismo, y su padre
intentó, apartarle de la filosofía tratando de dirigirle que se dedicara a la
retórica, que era más rentable en la sociedad romana del momento, pero no lo
consiguió.
Después de cursar estudios de Retórica y Filosofía en Roma,
Séneca, estaba profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya
doctrina desarrollaría en lo sucesivo.
De hecho, gran parte de sus escritos suelen ser
interpretados tomando en cuenta su biografía. Estudió retórica y filosofía en
Roma y su carrera es reconocida por haber sido exitosa, un tanto dramática y
asimismo política.
Las tragedias de Séneca tienen un importante contenido
filosófico, siendo de una gran relevancia, por lo que es considerado tanto un
filósofo, como un poeta.
Sus tragedias son reconocidas, como escrituras más oscuras
que las realizadas en prosa, como en el caso de la muerte, ya que en sus
escritos en prosa aparece como una liberación; de hecho, justificaba el
suicidio como forma ética de morir.
No obstante, en las tragedias, la muerte suele presentarse
como la transición a sufrimientos mayores.
Defendía la idea de la igualdad de los hombres y un estilo
de vida basado en la moderación, siendo la representación de la felicidad, y
debía acompañarse del rechazo a las supersticiones.
Fue acusado de adulterio y exiliado a Corsica, antes había
estado entre los asesores del emperador Nerón en momentos políticamente
complicados, y finalmente fue acusado de complicidad en la conspiración de
Pisonian, para asesinar a Nerón, por lo que fue obligado a suicidarse en Roma
en el año 65 a.C.
Con este homenaje a los maestros y maestras y en especial
al recuerdo de mi abuelo, terminamos nuestro viaje en el tiempo, con un cordial saludo, Bukanera Zarza.
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