13 de febrero de 2019

13 de febrero - DÍA DE LA RADIO - PREVIO DEL PROGRAMA VIERNES 15-2-19 - bukanerazarzaondacabanillas


PREVIO DEL PROGRAMA VIAJE EN EL TIEMPO
BUKANERA ZARZA DEL DÍA 15 FEBRERO 2019
DE 17.00 A 18:00 HRS. EN ONDA CABANILLAS

PUEDES OIRLO EN DIRECTO:

en la Radio: 107.0 FM

http://www.aytocabanillasdelcampo.com/index.php/radio

Radio Garden: http://radio.garden/live/cabanillas-del-campo/onda-cabanillas/



Hoy 13 de Febrero fue el Día DE LA RADIO Por lo que el Bukanera Zarza, nos llevará de viaje en el día  15 de febrero para conocer al PADRE DE LA RADIO. EL SEÑOR NIKOLA TESLA, ya que este gran inventor que tuvo tan mala suerte en su vida.

NIKOLA TESLA





SALUDOS

BUKANERA ZARZA

11 de febrero de 2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia HIPATIA - PGM 8 FEB BUKANERA ZARZA

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


11 DE FEBRERO 2019

PROGRAMA DEDICADO A TODAS LAS CIENTÍFICAS, DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

PROGRAMA GRABADO EL VIERNES Y EMITIDO EN DIRECTO EL DÍA 8 DE FEBRERO.

PARA ESCUCHAR, PODCAST DEL PROGRAMA DE ONDA CABANILLAS EN EL 107.0


CLICAR LA IMAGEN DE HIPATIA



Representación de Hipatia en el cuadro - Escuela de Atenas -  Rafael Sanzio






SALUDOS
Bukanera Zarza


TEXTO POR SI NO LO PUEDES OÍR:

En esta ocasión veo por las coordenadas que nos dirigimos nuevamente a Mesopotamia.

Existen fuentes documentales datadas en el año 3.500 a.C., aprox., de la antigua Mesopotamia, en las que en algunos grabados o textos cuneiformes, escritos en sumerio y en neo asirio, aparecen mujeres atendiendo partos y adquiriendo conocimientos de forma empírica, llamadas Šabsutu.

Las Šabsutu también eran las personas encargadas de curar las heridas sufridas por los soldados en las batallas. La curación consistía en la aplicación de remedios basados en plantas medicinales y otras técnicas sanatorias.

Es evidente, que la mujer ya participaba en aquellos años, en el desarrollo de la medicina y de la cirugía.

Sus instrumentos eran arcaicos, usaban espinas de un árbol a modo de agujas para coser y suturar y otros objetos para rasurar.
Las fuentes cuentan que en Sais y en Heliópolix existían escuelas de medicina o “casas de vida” especializadas solo en la enseñanza para mujeres desde el año 3000 a.C..
En estas escuelas se formaba a las mujeres para enfrentarse a enfermedades ginecológicas, se estudiaban los órganos femeninos, la asistencia a los partos y el cuidado de los recién nacidos.
 
El lugar que ocupa la mujer en la sociedad de este Antiguo Egipto es bastante mejor,  que el que ocupa en otras culturas de la época, e incluso en épocas posteriores.

El hombre y la mujer, por tradición, tienen roles bien diferenciados en la sociedad, pero parece que no hay barreras de género insuperables  para quien quiere cambiar de estatus. Otra cuestión eran las castas o niveles dentro de la sociedad.

Inicialmente, los egipcios no reconocen que las mujeres son iguales a los hombres, sin embargo, reconocen que son un complemento para ellos.      

Estos signos se aprecian tanto en las cuestiones morales como en las teológicas.

A diferencia de lo que ocurría en Grecia donde a la mujer se la consideraba «una menor toda su vida», en este antiguo Egipto no se conoce el grado de diferenciación entre ambos géneros en la vida cotidiana.

Los egipcios presentan a las mujeres como frívolas, caprichosas y poco fiables, pero a pesar de todo ello, las egipcias tienen una posición que no tienen en otras sociedades de la época.


La medicina en Egipto es un servicio gratuito, disponible en cualquier pueblo y en cualquier momento para todos los egipcios salvo para los esclavos.

El monarca, además de asegurar el sustento de todo el mundo en las épocas de escasez, administra la justicia, la seguridad, el suministro de aguas, y el cuidado de la salud de sus súbditos que no son esclavos.

Los médicos están especializados en diferentes disciplinas, como oftalmología, obstetricia, ginecología que la administraban las mujeres,  traumatología, urología, etc., también había médicos no especialistas y entre ellos algunos más viejos conocían varias especialidades.

Los médicos eran nómadas iban recorriendo las tierras del Nilo para atender a los enfermos que les necesitasen, y además enseñaban a la gente a cuidarse y a tener higiene.

Ellos hacían sus propias medicinas a base se plantas con las que curaban heridas, realizaban intervenciones quirúrgicas, incluso operaban cataratas, hacían trepanación de cráneos, fabricaban prótesis, escayolaban miembros, las medicas atendían 

embarazadas, partos, prescribían métodos anticonceptivos, hacían las pruebas de embarazo. 

NIHIL NOVUM SUB SOLE – nada nuevo bajo el sol.


Pero entre los galenos de la época apareció una galena,  Peseshet, una mujer, que vivió durante la Dinastía IV, a la que se considera, la primera mujer médico conocida en el Antiguo Egipto.

Existe una controversia si era ella o si antes había sido otra mujer Merit Ptah, otra médica,  porque  Peses-et ya tenía el título, según el modelo de la administración real, de "supervisora o superintendente de las mujeres médico"

En la mastaba del hijo de Peses-het, o de su marido,  pues no se sabe a ciencia cierta, de quien era esa tumba, si de Ajethetep o Ajethotep, ya que los nombres crean confusión, al ser tan parecidos,  en la zona de Guiza, se encontró una estela de Peseshet, donde reza una  inscripción nombrándola "superintendente de las sacerdotisas de la madre del rey" o "directora de las sacerdotisas", que eran elegidas para los ritos de los funerales.

Es probable que se hubiese graduado como matrona​ en la antigua escuela médica de Sais, aunque no se ha encontrado ningún término en el Antiguo Egipto que se refiera a la obstetricia.

Lo que si es cierto es que las parteras existieron, como se indica en la Biblia, que es una fuente escrita de la antigüedad,  en el Éxodo aparece ese nombre,  donde dice:

"El rey de Egipto dio también orden a las parteras de las hebreas: Cuando asistáis a las hebreas, observad bien las dos piedras .”

 Su colega Merit Ptah, nacida aproximadamente en el año 2700 a. C. conocida por su nombre en la historia de la medicina como la primera mujer mencionada en toda la historia de la Ciencia, y la primera mujer que se menciona en toda la historia de la medicina, pero como está la  controversia con Peseshet, cabe la duda, quien fue la primera, en inscripciones dice que ejerció como médica en Egipto, pero no se sabe si fue  Peseshet la primera mujer médica, o lo fue Merit Ptah, pero de lo que no cabe duda es que había medicas en el antiguo Egipto.

Está claro  que hubo dos mujeres médicas e investigadoras ya que aparecen en fuentes, también investigaban estudiaban botánica, con las que hacían sus medicinas.

Posiblemente hubiese más médicas, pero que no están identificadas, pero en la escuela había muchas más mujeres estudiando, esas escuelas egipcias de medicina para mujeres estaban en Sais y Helió-polis por lo menos en esas ciudades desde el 3000 a. C., en las que se abordaba preferentemente el estudio incipiente de ginecología,  obstetricia  y pediatría.

Sus trabajos pueden verse dibujados en iconografías  jeroglificas en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara, que es una de las pirámides más antiguas conservadas, donde pone "la médico jefe" o “la físico”, según la traducción, y en esa zona era donde el hijo de Merit Ptah,  trabajaba como sumo sacerdote. 

Las vidas de Merit Ptah o Peseshet  era probable que se solaparan con la de  Imhotep, un hombre  considerado  el primer médico  en la historia egipcia, además de otro médico masculino, HesyRa, se cree que vivieron en torno al mismo tiempo que las médicas, no estando claro quienes fueron los primeros o las primeras.

El nombre de Merit Ptah significa “Amada de Ptah”, pues Ptah era un dios creador para los egipcios al que se atribuían poderes sanadores como los que tenía Merit Ptah.

La participación de la mujer en el desarrollo de la medicina y de la cirugía ha podido documentarse con una antigüedad cercana a los 3,500 años a.C.

No hay mucha más información sobre esta medica, no se sabe su fecha de fallecimiento, pero si se encontró y se publicó alguna obra, dónde dice donde vivió, a quién curó y a quién trató.

Lo único que se deduce de su vida es por su trabajo, y que su trabajo debió ser de tal calidad, que aun siendo mujer en un patriarcado, consiguió superar múltiples recelos y rechazos, y su nombre fue recogido, así como su  efigie grabada, lo que prueba la importancia que su trabajo tenía en su época.

En su honor, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter en Venus como Merit Ptah.

Esta  máquina del tiempo nos ha traído a otra zona de Egipto pero en otro tiempo, ya que estábamos a.C., y ahora  estamos en el s-IV d.C.

Veo la Biblioteca de Alejandría y la  Escuela de Alejandría, a ver si podemos encontrar a Hipatia.

Es una mujer que ha nacido en esta ciudad, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV, su padre es Teón de Alejandría, que es un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos, ahora está dando clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca ptolemeica.

Por lo que Hipatia, se está educando en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, su padre la enseña matemáticas y astronomía y además de conocimiento, la está enseñando a tener pasión por la búsqueda de lo desconocido.

Es seguidora de Plotino, que cultiva los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.

Hipatia a la vez de estarse educando y está enseñando a unos selectos alumnos aristócratas cristianos y paganos que en un futuro ocuparían altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene con el que mantuvo una importante correspondencia, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Con muchas horas de estudio y esfuerzo está logrando muchos  conocimientos en literatura y ciencia, y ya está sobrepasando en todo, a muchos filósofos del momento.

Se está convirtiendo en una maestra y filósofa neoplatónica, matemática, astrónoma, escritora e inventora de la mecánica griega, destacando en todos los campos, consiguiendo ser miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

La biblioteca pretendía recoger todo el saber humano e  integrarlo dentro de un complejo cultural que no solo comprendía una biblioteca, sino el museo de Alejandría,  Museo que tiene que ver con las MUSAS.

En ese museo había un observatorio astronómico, un zoológico, un jardín botánico, siendo un complejo científico, como una ciudad de las artes y de las ciencias, muy bien hecho donde estudiaban investigadores sufragados por el estado, con una sala de disección y por supuesto una palestra, gimnasio en griego.

Desde el mundo antiguo esto expresa el famoso lema “men sana en corpore sano” los griegos cuidaban tanto su cuerpo como su mente, al igual que los egipcios.

Todo eso conformaba el museo de Alejandría y una de las partes más importantes era la biblioteca, en la que llegó a haber prácticamente un millón de volúmenes en época avanzada.

La escuela de Alejandría o Escuela neoplatónica de Alejandría, se creó durante el siglo III d.C. gracias a la figura de Ammonio Saccas, que fue un filósofo de dicha ciudad, y a él se le atribuye la creación de esta escuela, es una más, de la época a la que consideraban pagana, puesto que seguían los conocimientos y estudios griegos en una época en la cual el cristianismo estaba en expansión.
Su existencia coincidió con la de otras escuelas famosas como  fueron la de Roma, Siria, Pérgamo y Atenas.

La escuela de Alejandría, entre los siglos III al V d.C., se le unieron estudiosos de renombre como Hipatia, como otros centros educativos, perduraban gracias a las ayudas del municipio y a las aportaciones de los estudiantes.

Los estudios que allí se impartían eran organizados en tres niveles, y lo que se estudiaba en esa época, era la gramática, la retórica y la filosofía.

Durante el siglo IV, a estos estudios se incorporaron materias de tipo la científico, al haberse destruido un templo dedicado a las Musas y a su vez centro de estudio pagano el cual contaba con una biblioteca y salas al servicio de los eruditos y sabios del lugar.

El templo consagrado al dios Serapis construido en el año 300 a.C. por Ptolomeo I situado en  dicha ciudad, tenía una biblioteca que se siguió ampliando, hasta que el patriarca cristiano Teófilo la destruyó junto a una muchedumbre pretendiendo desterrar de Alejandría todo culto pagano,  posteriormente sería transformado en un templo cristiano

Para sustituir lo perdido, se creo la biblioteca de Alejandría tras varios incendios en otras grandes bibliotecas como el Viejo Palacio Real de los Ptolomeos, el Museion, y el Serapeum, que  hicieron que se plantearan el crear una biblioteca que sustituyera a todas estas.


Entre los siglos III y VI el profesorado de la escuela constituye un baluarte del paganismo en el mundo antiguo, aunque siempre admitió a alumnos cristianos en sus aulas.

Este sería el ejemplo de su creador que dio clases al pagano Plotino, filósofo griego neoplatónico autor de las Enéadas, y profesor en la escuela de Alejandría, de quien también fueron discípulos Orígenes que era pagano y  Longino y Erenio que eran cristianos.
Durante los siglos IV y V, las escuela se sustentaban gracias a las aportaciones del municipio y de los estudiantes, siendo una herencia de Platón a las que se le suma la aportación de las donaciones de los legados y los simpatizantes.

Había diferencias con otras escuelas, como la de Atenas que creó Teodosio II en Constantinopla, que ambas se nutrían y dependían directamente de recursos imperiales.

En esa misma época, la escuela neoplatónica continúa siendo un bastión del paganismo pese a la presencia de alumnos o escolares cristianos en sus aulas, y la cada vez era más notable la influencia y existencia de la vida cristiana en la ciudad.

La segunda mitad del siglo V e inicios del siglo VI  destaca por las estrechas relaciones existentes entre los paganos de Alejandría con los de Atenas, así como con los de Siria.
Otras novedades de la escuela de Alejandría será la colaboración en sus tareas de personas cristianas en asuntos secundarios.


Hipatia está estudiando mucho y se ha convertido en  la PRIMERA MUJER MATEMÁTICA, está escribiendo sobre geometría, álgebra y astronomía, y además anda mejorando el diseño de los primitivos astrolabios, un instrumento para determinar las posiciones de las estrellas en  la bóveda celeste.

Ha inventado un densímetro, siendo PIONERA EN LA HISTORIA DE LAS MUJERES DE LA CIENCIA.

Sabe tanto de la escuela de Platón y Plotino, que explica los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales vienen desde muy lejos para recibir sus enseñanzas, por lo que ha creado una escuela en torno al año 40, convirtiéndose en una filósofa lideresa de los neoplatónicos alejandrinos, su casa  se ha convertido en un centro de instrucción donde acuden estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama.

Entre sus alumnos había cristianos, como por ejemplo su alumno predilecto, Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida,  perteneciente a una familia rica y poderosa, que mantuvo una gran amistad con su maestra, dejando  mucha información  escrita sobre su maestra, y cuando habla de ella dice que es "la auténtica maestra de los misterios de la filosofía".

Sinesio de Cirene manifiesta con elocuencia la devoción que Hipatia despertó en sus discípulos, en la carta 16 de su epistolario la saludaba como: madre, hermana y profesora, además de benefactora.

Damascio del s-VI d.C. es filósofo pagano y dice que Hipatia que además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, es justa y sabia, la  maestra alejandrina es de naturaleza más noble que su padre, y ella no se conforma solo con el saber de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por su padre, sino que además se dedicó a estudiar y aprender e investigar sobre otras ciencias con mucha entrega y tesón.

Hipatia está interesada en aprender sobre la historia de  diferentes religiones que se conocen en este momento, sabe muchas cosas y sigue estudiando sobre oratoria, quiere convertirse en una experta oradora, ya sabe mucho  sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza, por lo que ha viajado de  Atenas y a Roma, donde fue con el mismo afán de siempre de aprender para poder enseñar.

Existe una correspondencia donde se mencionan los nombres de varios alumnos de Hipatia que fueron condiscípulos suyos: el hermano menor de Sinesio, su tío Alejandro, ​ Herculiano, un  gran amigo, al que consideraba «el mejor de los hombres», Hesiquio de Alejandría, gramático y gobernador de Libia Superior, y una larga lista de nombres que llegarían a ser ilustres, muchos de sus  alumnos fueron un grupo que estaban muy unidos de aristócratas paganos y cristianos.

Hipatia tenía un trato cordial  con los cristianos, y estas autoridades religiosas alejandrinas, eran tolerantes con las actividades de la filósofa, porque no era una pagana militante.

Egipto era sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio, y el Patriarca de Alejandría gozaba del máximo prestigio e influencia, junto a sus colegas de Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma.

Teodosio I el Grande se había convertido al cristianismo e impuso la religión de Estado por el Edicto de Tesalónica en el año 380, imponiendo la ortodoxia nicena, provocando la reacción tanto de los paganos como de las distintas facciones del cristianismo, que ahora oficialmente estaban convertidas en herejías que debían perseguir y erradicar.

Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto fueron objeto de fuertes presiones, algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia dijo que no se convertía, a pesar de los consejos de su amigo Orestes, que era prefecto augustal y alumno suyo, y que se había bautizado en Constantinopla antes de ir a desempeñar su cargo en Egipto.

A pesar de su paganismo, Hipatia cuenta con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas, e incluso 120 años después de su muerte el historiador Sócrates Escolástico, ​ la consideraba, a pesar de su religión, un «modelo de virtud».

Orestes se dejaba aconsejar por Hipatia en los asuntos políticos y municipales, y en la SUDA que es una enciclopedia del s-XI, confirma que Hipatia fue popular como consejera de las más altas magistraturas de Alejandría:

HIPATIA «Vestida con el manto de los filósofos, y abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier otro filósofo, a todos aquellos  que la quisieran escuchar.

En la ciudad se produjeron disturbios y tras estos problemas el episcopado envió a Teófilo, que consiguió la tranquilidad y paz social en Alejandría, después de haber vivido muchos tumultos sangrientos, pero a su muerte, en el año  412, hubo problemas por su sucesión y al puesto compitieron  Timoteo y Cirilo, sobrino del fallecido, no era una pelea fácil pues era por motivos puramente religiosos.

Pero como Timoteo tenía poder y era influyente en el  patriarcado alejandrino, fue  capaz de interrumpir los envíos de grano a la capital imperial, que había estado  gozando de una riqueza inmensa gracias a Teófilo, y con esté parón de alimentos, la gente empezó a pasar hambre, y como Egipto tenía una de las mayores y más organizadas comunidades cristianas del Imperio, consiguieron romper con la paz social culpando a los paganos.

Se especulaba que Cirilo mantenia contactos con Hipatia a través de su ex alumno el obispo Sinesio de Cirene, amigo de su difunto tío el patriarca Teófilo, y que los motines estaban azuzados por Cirilo,​ mientras que Orestes trataba de proteger a los hijos de Israel, pero, tras una serie de incidentes de gran violencia, Cirilo logró expulsarlos permitirendo que sus bienes fueran robados por la multitud.

Empezó entonces a correr un rumor entre los cristianos de Alejandría  que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno y, que era opositora a los abusos del poder religioso.

Por lo que Hipatia fue asesinada  en plena cuaresema cuando tendría una edad entre los 45 y 50 años. Un grupo de fanáticos dirigidos por un radical,  se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad, tras desnudarla, la tiraron  piedras y tejas hasta acabar con su vida  y tras descuartizarla, sus restos fueron paseados por la ciudad hasta llegar al Cinareo o crematorio.
El exaltado obispo Juan Nikiu y en el s-VIII, la consideró una bruja peligrosa, responsable del conflicto entre cristianos y judíos y entre Orestes y Cirilo.

La muerte de Hipatia era deseada por ese obispo alejandrino y la usó como coartada para justificar su crimen,  aduciendo que su muerte lo había provocado ella misma  por su rebeldía.
La biblioteca de Alejandría, tenía 10 salas temáticas, pero hubo un factor que dificulta la transmisión de la historia, que fueron los incendios, ya que  por su culpa se perdieron muchos volúmenes, así como obras de arte.

Cuando se destruyó la biblioteca de Alejandría durante los sucesos de Serapeum,  el matemático Teón, padre de Hipatia, tuvo que huir y refugiarse en Constantinopla, mientras su hija era asesinada en el año 415 d.C., diciendo: nuestra escuela seguirá siendo pagana.
Hipatia fue la última sabia de la biblioteca de Alejandría.

Con esta acción salvaje pretendían que las mujeres abandonasen la enseñanza en las escuelas y dejaran de asistir a las asambleas, reduciendo su participación social solo a los ámbitos domésticos.
Y no estando en casa sino navegando me despido de vosotras y vosotros, esperando os haya parecido interesante, este viaje en el tiempo, en el que hemos recordado a las primeras mujeres científicas.




PREVIO 11- FEB Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - bukanera zarza


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


11  DE FEBRERO 2019


El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Bukanera Zarza, nos llevará de viaje para conocer a tres de las primeras Mujeres: médicas,  investigadoras y científicas del mundo antiguo, ya que el lunes día 11 de Febrero será el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Pulsar imagen para ir a Youtube:









UN SALUDO,
Bukanera Zarza

8 de febrero de 2019

PREVIO PROGRAMA 08 FEBRERO 2019 - bukanerazarzaondacabanillas



Previo día 8 de febrero 2019

El 11 de Febrero: 
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Mañana día 8 de febrero, el Bukanera Zarza, nos llevará de viaje para conocer a tres de las primeras Mujeres: médicas, investigadoras y científicas del mundo antiguo, ya que el lunes día 11 de Febrero será el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Hypatia  (1885 ) - Charles William Mitchell




Un saludo
Bukanera Zarza


       



28 de enero de 2019

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DESDE LA ANTIGÜEDAD - PROGRAMA DÍA 25 DE ENER0 2019 - bukanerazarzaondacabanillas


PROGRAMA DÍA 25 DE ENER0 2019
RADIO ONDA CABANILLAS

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DESDE LA ANTIGÜEDAD

El bergantín Bukanera Zarza, en esta ocasión como homenaje a las maestras y maestros cuyo patrón es Santo Tomás de Aquino, que se celebra el 28 de enero, viajaremos a conocer los primeros maestros de la zona mediterránea, para saber cómo hacían su labor pedagógica.




Para escuchar el programa pinchar en la imagen

LA ESCUELA EN ATENAS - Rafael Sanzio






El día 28 de Enero es el día del Santo Tomás de Aquino, que es el patrón de los maestros, por lo que este viaje será un homenaje a esos maestros y maestras que son tan importantes en la educación y enseñanza de los niños y niñas que formarán la Sociedad del futuro, y que en muchas ocasiones no está valorada suficientemente su labor.
Sí yo estoy hoy aquí, es gracias a un maestro de pueblo que allá por los años 30 a vino la escuela de Cabanillas a enseñar a los chicos, ya que la enseñanza en esa época era sexista, ese maestro se llamaba Patricio Zarza y era mi abuelo, al que algunos mayores del lugar aún recuerdan con mucho cariño, y con el permiso del resto de sus colegas, este programa va dedicado a mi abuelo…

Estoy navegando por el Mediterráneo y en esta ocasión el giróscopo me indica que vamos hacia a la Grecia antigua.

Hemos llegado a Atenas en s-VIII a.C., empiezo a caminar por la calle y llego el Ágora, que en griego significa asamblea, y es la  plaza de la Polis, que son ciudades-estado, y en esta plaza es donde se relacionan los atenienses.

En medio del ágora, rodeado de personas veo a UN AEDO, este hombre es un cantor, que va de población en población entonando sus poemas, también va a los palacios de los aristos, que son los aristócratas, y esa palabra significa que son los mejores.

Estos aedos cuando iban de palacio en palacio o de ágora en ágora, iban acompañando su canto siempre con un instrumento de cuerda llamado CITARA.

El aedo es un cantor, músico y poeta, y los poemas que canta son de composición propia, son suyos, lo que sería un canto-autor actual, NIHIL NOVUM SUB SOLE, Nada nuevo bajo el sol.

Su misión no se limitaba solo a entretener, sino también a  ENSEÑAR, porque sus poemas hablaban de personajes cuya actitud convenía imitar, o de personajes que interesaba conocer, por ser personas importantes o interesantes, de manera que los aedos son auténticos educadores de las personas que los escuchan.

Se puede decir que los aedos son los primeros maestros del pueblo, en esas épocas arcaicas.

Además de los valores corrientes como la amistad, valentía, el honor, enseñaban otros valores como el respeto, como se desprendían en los poemas épicos, que hablaban de obrar con justicia.


La competitividad en esa época era muy importante, por lo que había que ser el mejor en todo,  no solo de una manera banal, sino también en los ESTUDIOS, además del valor en el campo de batalla, era muy importante tener el valor para decir la verdad, por lo tanto, estos valores están intrínsicos en los poemas épicos, que el pueblo al escuchar  los van asimilando, por eso a los aedos se les considera como unos AUTÉNTICOS EDUCADORES.

Se dice que los aedos están conferidos con una suerte de don por parte de los dioses, y están directamente conectados con la divinidad.

Pensaban que cantar y componer solo era para los elegidos y ellos son los que tenían ese aura de seres especiales, de hecho todos los poetas épicos comienzan sus poemas invocando a la MUSA para que los inspire y el aedo es una especie de intermediario entre la divinidad y el pueblo.

El aedo se ha ido del ÁGORA, y como he dicho antes, es el lugar donde los atenienses se reúnen para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos,  que mejor dominasen la oratoria, y el arte de convencer.

Nihil novum sub sole, nada nuevo bajo el sol, como hacen actualmente algunos políticos, vendedores de humo, que dicen lo que la gente quiere oír.

Al acabar de hablar ese político,…  a llega un RAPSODO, que son recitadores, ya no cantan, solo recitan historias que no han compuesto ellos, sino que son poemas que han aprendido de memoria de los poemas de los aedos, que son los que componen y ellos solo interpretan recitando.

No es fácil aprenderse un poema de veinte mil versos y recitarlo de memoria y tampoco es fácil marcar los tiempos,  para lo cual dan golpes con un BASTÓN con el que van marcando el ritmo de los versos.

Una etimología  dice,  que la palabra RAPSODA  viene de la palabra griega RAPDOS que en  griego significa bastón, con el que golpeaban el suelo y marcar el ritmo de los versos.
Los Rapsodos bien podrían ser nuestros RAPEROS actuales, NIHIL NOVUM SUB SOLE, NADA NUEVO BAJO EL SOL.

El ágora se ha quedado vacía, pero están llegando unos atenienses que suelen venir, son  LOS SOFISTAS son pensadores anteriores a los  presocráticos, este grupo no formaban parte de ninguna escuela, eran figuras individuales y muy originales,  pero sin escuela.
Los sofistas cobraban por las clases que impartían, cosa que ningún filósofo había hecho hasta entonces, pero sus precios se ajustaban proporcionalmente a la riqueza de sus alumnos.

Sobre las cantidades que cobraban por sus enseñanzas hay diversas controversias.
En términos generales, cobraban unas 3 minas (300 dracmas) por año o curso, que es lo que podía ganar un artesano en ese mismo tiempo.

De modo que sólo los pudientes podían permitirse el lujo de costear semejante educación.
No eran precios populares, pero ya no era imprescindible ser un aristócrata, para recibir una formación intelectual superior a la tradicional.

Los honorarios de los sofistas eran elevados, porque los alumnos acompañaban al maestro en sus desplazamientos, y éste corría con los gastos y la manutención de aquellos.
Este acto de pagar por aprender puede simbolizar el reconocimiento del nuevo valor de la actividad intelectual.

Decía un pensador llamado Filóstrato en su obra: Vida de los sofistas.

Se aprecia mejor este aprendizaje cuando cuesta dinero, y por ello se hace un esfuerzo, pero no hay esfuerzo si no se valora por ser gratuito.

Desde el año 624 a.C. apareció la FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA que es un período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde Tales de Mileto en el s-VII a.C., hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego, no influidas por el pensamiento de Sócrates.

La obra de estos pensadores antiguos, nos ha llegado fragmentada en citas de autores posteriores, por lo que en el estudio de sus doctrinas hay que tener presente como han sido transcritas.

Los pensadores presocráticos o filósofos presocráticos, suelen estar asociados al nombre de filosofo a Platón o Aristóteles que fueron autores que dejaron una amplia obra escrita y además en el caso de estos pensadores, su labor filosófica también está asociados a la educación y a la formación, pues ellos ejercieron de educadores y de profesores de filosofía.

En el caso de los pensadores presocráticos ellos no se consideran profesores de filosofía, pues son pensadores originarios y lo que hacen es la confrontación con determinados problemas y determinadas cuestiones, por primera vez ellos se confrontan con problemas dialogando y discutiendo sobre el modo en que otros filósofos están tratando estas cuestiones, porque ellos son los primeros.

Los presocráticos son los fundadores de una tradición en el modo de plantear determinados problemas y tratar de dar repuestas, estos pensadores presocráticos, son los que viven, escriben y elaboraron sus planteamientos, antes de Sócrates, recibiendo ese nombre porque trabajan y producen su filosofía y pensamiento antes de Sócrates.

SÓCRATES nació en el año 470 a.C. y murió en el año 399 a. C.,  su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates.

Los primeros años de la vida como pensador, Sócrates coincide con un período de esplendor de la sofística en Atenas,  por lo que se considera a Sócrates como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.

Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres, los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates fue el padre de la filosofía política y de la ética y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofía occidental en general.

Quizás su contribución más importante al pensamiento occidental es su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático o método de «elencos», el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave.

Sócrates, creó la PRIMERA ESCUELA DE ORATORIA EN ATENAS, pregonaba el maravilloso arte de hablar a través de un discurso profundo, estudiado, educado y con los objetivos de persuadir, informar y convencer. ... Lo que sí ha cambiado es el arte de hablar con elocuencia.

Las llamadas escuelas socráticas, fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Si creemos a Jenofonte, dice que a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico, y dice: “el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates”.

Fue contemporáneo de los sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, y Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada.
Sigo caminando por Atenas y al llegar al ágora, veo un tumulto de gente me acerco y veo un juicio …

Es a Sócrates que le han condenado  y acusado de pervertir a la juventud y a este juicio han acudido los de la HELIEIA,   que es  un jurado formado por unos magistrados nombrados para el año en curso.

Han escuchado a los acusadores y han dicho que a Sócrates le gusta el sistema espartano, y que insulta a la democracia y además dice que los dioses no existen.

Como condena le han impuesto el exilio de Atica, pero el condenado puede elegir no querer exiliarse, porque podría caer caería en la “atimia”, que significa deshonor. 
Y para no caer en el deshonor puede elegir suicidarse y fue lo que eligió Sócrates.

Pero, en el juicio han podido hablar sus amigos y han pedido que le pongan una multa.

Sócrates ha decidido defenderse solo y ha dicho  que no quería una multa, ni exiliarse,  que lo que quiere es un sueldo de la ciudad, como magistrado, “ha dado la vuelta a la tortilla”,  porque dice que se está dedicando profesionalmente a instruir jóvenes, y no cobra nada, porque lo hace por grandeza de espíritu,  enseñándoles a ser críticos para aprender a discernir entre el bien y el mal,  por lo tanto pide le den una casa y un salario.

Los jueces tienen que elegir entre matarlo o pensionarlo de por vida, cuando en realidad habían ido a ponerle un castigo, pero con su discurso se han visto atrapados por el propio sistema.

No le pueden dar un casa y una pensión de por vida, menos, por lo que los jueces han decido, sí o sí que se vaya al exilio.

Pero Sócrates dijo que no se iba al destierro y que quería suicidarse, envenenándose con cicuta, para lo que entonces tenían que buscar la planta, pues allí no se cultivaba, muriendo a los 70 años.

No hay ninguna evidencia de que Sócrates haya publicado algún escrito de su autoría, pues no escribió nada a pesar de haber tenido numerosos discípulos, nunca creó una escuela filosófica, aunque si fue un gran maestro.

PLATÓN nació en Egina, Grecia en el año 427 a. C.  fue un filósofo, seguidor y alumno de Sócrates, y maestro de Aristóteles.

En el año 387 a.C. fundó una institución que continuaría durante más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira, para estudiar filosofía alrededor del año 367 a.C., compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Esta institución que fue la primera Escuela filosófica IDEALISTA, fue bautizada como LA ACADEMIA en el año 387 a.C., en honor del héroe mítico Academo, en los jardines de Academo en Atenas, cuando Platón tenía 40 años, tenía una biblioteca,  profesores, Platón además de su fundador, fue director y profesor de escuela.

La academia estaba dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, y en ella se desarrolló casi todo el trabajo matemático de la época. También se enseñó medicina, retórica y astronomía.

Sin embargo, su inclinación por los estudios matemáticos le llevó a poner una inscripción en el frontal de la Academia, que reza: ‘Aquí no entra nadie que no sepa geometría’.

La academia puede ser considerada como un antecedente de las universidades.

Los maestros usan manuales en clase, pero solo con un grupo de estudiantes avanzados con los que quiere tratar un tema y para ello le da un tema para discutirlo, y eso era lo que hacía Aristóteles  y elaboraba pequeños tratados donde él exponía su pensamiento para repartirlos en clase y discutirlo con sus alumnos aventajados.

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.

Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, y a Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida,  debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Platón fue alumno y admirador de Sócrates durante 20 años siguiéndole hasta su muerte, la concesión de ese protagonismo a Sócrates es un homenaje a la figura de su maestro.
Para Platón la fuente más importante fue la Filosofía significa en griego AMOR A LA SABIDURÍA, son dos palabras filos y sofía es sabiduría y filos significa amor, amistad.

Para Platón el sabio = SOFOS era una figura antigua, en el presente Platón se considera que no está a la altura de la sabiduría alcanzada en el pasado y el aspira a sa sabiduría, por eso él se considera un filósofo no es un sofos=sabio, es alguien que aspira a serlo.
La DEFINICIÓN DE SABIDURÍA, se refiera a la filosofía que aparece y se mantiene como un intento de comprensión racional de la realidad.

Platón dijo que no era un sabio, sino que era un filósofo.

Cuando murió Platón la Academia continuó existiendo  en el año 347 a.C., creándose una situación difícil, problemática y critica dentro de la Academia, porque comenzó un momento de competencia y concurrencia para decidir quién dirigiría el centro.

Ese momento fue lo peor que podía ocurrir, al haber un conflicto entre los discípulos más aventajados de Platón, para saber quién se iba a hacer cargo de la dirección de la Academia.
Resolviéndose de una forma no razonable,  porque al no ser lo suficientemente relevantes los méritos de los diversos candidatos, se usaron los lazos familiares, y quien se hizo cargo de la Academia fue un sobrino de Platón y eso provocó que los discípulos que había destacado más se marcharan de la Academia, entre ellos Aristóteles.

Hubo una serie de nuevos directores que fueron llevándola adelante, con una Labor durante varias unas generaciones bastante diferente al pensamiento de Platón, y la Academia al final, ya bajo dominios de los romanos se orientó en una dirección muy diferente a su fundador, hacia una dirección ESCÉPTICA.

El escepticismo es la posición que sostiene una incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa.

En Grecia en la cultura griega en la época de Platón se hablaba de los siete sabios, esta expresión era casi mitológica al hacer referencia a un grupo de sabios como Tales de Mileto que sería el último de ellos.

En los orígenes de la filosofía para algunos pensadores famosos el asunto fundamental era la naturaleza, la mayor parte de los pensadores presocráticos publicaron un solo libro y el título que temáticamente pusieron a su libro fue SOBRE LA NATURALEZA.

La Academia de Platón llegó a ser un importante foco de influencia, al menos durante el tiempo de su fundador en el ámbito moral y en el plano político. La trayectoria de la esta institución fue larga, pues llegó a extenderse hasta el año 529 a.C. cuando el emperador Justiniano la cerró por decreto.

Uno de los alumnos de la Academia de Platón fue ARISTÓTELES que nació  en el año 384 a. C. en Estagira, y murió a los 62 años en el año 322 en Calcis, Reino de Macedonia en Grecia.

En el año 367 a.C. cuando tenía 17 años llegó a Atenas entrando en la Academia,  porque su familia quería que se formara y estudiara en esa escuela de filosofía, y cuando entró en la Academia,  Platón, el maestro, estaba de viaje intentando reformar el mundo.
Al cabo de dos años Platón  su regreso a la Academia, entrando Aristóteles en contacto directo con las enseñanzas del maestro, permaneciendo en la escuela  20 años, hasta el momento en que se muere Platón.

Aristóteles fue uno de esos alumnos inconformistas y era uno de los mejores alumnos, pero un alumno díscolo, y a los profesores esos alumnos no les solía gustar,  porque les discutía y cuestionaba.

La nueva etapa de la Academia de Platón dejo de funcionar y se fueron muchos alumnos, y en el caso de Aristóteles hizo un periplo por tres ciudades durante 4 años y en cada ciudad que estuvo se dedicó a fundar escuelas.

Siendo un filósofo, metafísico, biólogo, cosmólogo, zoólogo, crítico literario, matemático, ético, filósofo político, filósofo del lenguaje, escritor, astrónomo y científico considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental.

Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo se han conservado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien, existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, siendo en estos trabajos, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.

Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Cuando Aristóteles aparece en el ámbito cultural, intelectual ateniense ya había una tradición filosófica en una escuela dedicada a la filosofía, donde iban y se reunían estudiosos donde se discutían y se investigaban asuntos de filosofía, eso era la primera vez que ocurría en Grecia, pues hasta ese momento eso no había sucedido.

En el año 343 a.C. el rey Philipo de Macedonia propone a Aristóteles que sea el maestro de su hijo Alejandro y accede a ello, incorporándose a la corte y durante 3 años, siendo su profesor,  pero en el año 340 a.C. cuando el muchacho abandonó los estudios, Aristóteles perdió su empleo y tuvo que volver a su ciudad natal Estagira.

Cuando en el año 335 a.C. Aristóteles volvió a Atenas fundó una escuela de filosofía cuyo nombre oficial era El LICEO,  que era un edificio ubicado junto a un jardín con un paseo.
Aristóteles muy pronto se caracterizó por el hecho de salir de las aulas, dando algunas de sus clases paseando por el jardín, aminando y conversando para discutir y tratar cuestiones filosóficas que se debían tratar en las aulas del Liceo.

A esta escuela de filosofía el Liceo también era conocida como en PERIPATO ese término hace referencia a caminar alrededor de algo, de modo que a Aristóteles y a sus seguidores se les denomina pensadores PERIPATÉTICOS, porque filosofaban caminando, paseando y dando vueltas alrededor del jardín, Aristoteles impartió clases en ella hasta la última etapa de su vida.

En el año 323 a.C. doce años después muere Magno se genera en Atenas un debacle regional por su ambición imperial llevando a Atenas a unas consecuencias negativas con una situación de crisis generando un sentimiento anti-macedonio muy fuerte en Atenas y en gran parte de Grecia y como Aristóteles había nacido en la zona Macedonia se preocupó y decidió dejar el Liceo y trasladarse a la ciudad de Calcis donde murió al poco tiempo.

A mediados del s-XIII en algunas universidades se prohibió estudiar a Aristóteles porque se estaba recuperando a través de autores musulmanes, en algunas ocasiones solo se prohibía a los estudiantes, pero a los maestros no, pues se suponía que ya los profesores eran maduros y estaban preparados para asumir ese conocimiento distinguiendo lo que estaba bien de lo mal, pero con el tiempo cambiaria y el conocimiento era para todos.

De Aristóteles se sabe con certeza que elaboró a lo largo de su vida toda una serie de obras que fueron publicadas en vida y de acceso público. Publicó Diálogos filosóficos al igual que Platón y toda su obra fue publicada en vida y todos eran diálogos como los de  Platón, en ese aspecto el sigue los pasos de su maestro Platón y esos diálogos se publicaron durante los 20 años de estancia en la Academia.

En un momento tan crítico, sobre todo con la crisis social y cultural tremenda que se produce pasando Grecia a formar parte del Imperio Romano, la obra de Aristóteles corría peligro, pero se ha conservado,  porque a alguien se le ocurrió enterrar su  obra,  un ejemplar de Metafísica, Física estas obras eran material de estudio que se utilizada en la academia para trabajar en clase con sus discípulos.

Esa persona que enterró los libros debió vivir una situación tan dura de colapso cultural y social tan grande como para decidir tomar un ejemplar de este material y enterrarlo, siendo encontrado en el s-II d.C.

Nuevamente nos subimos al barco dirección a Roma, donde vamos a conocer a un compatriota, Lucius Annaeus SÉNECA que es un FILOSOFO ESTOICO HISPANO, nació en Córdoba año 4 a.C., llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre Marco Anneo Séneca, que también era filósofo, político, y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista.

Séneca destacó como pensador, tanto como intelectual y político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados.

Por su extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores, pasando por distintas crisis existenciales que le permitieron reflexionar profundamente sobre las emociones, la ambición, el poder curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas.

El ESTOICISMO es una escuela filosófica que fundó Zenón de Citio y que se basa en el dominio de las pasiones y una vida basada en buscar la felicidad por medio de la razón.
Durante el periodo imperial, esta escuela tuvo una gran influencia dentro de la literatura. El estoicismo es la filosofía dividida en tres partes: la lógica, la física y la ética.

De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralista romano tras la plena decadencia de la república romana.
La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.

El joven Séneca se inclinó por el estoicismo, y su padre intentó, apartarle de la filosofía tratando de dirigirle que se dedicara a la retórica, que era más rentable en la sociedad romana del momento, pero no lo consiguió.

Después de cursar estudios de Retórica y Filosofía en Roma, Séneca, estaba profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo.

De hecho, gran parte de sus escritos suelen ser interpretados tomando en cuenta su biografía. Estudió retórica y filosofía en Roma y su carrera es reconocida por haber sido exitosa, un tanto dramática y asimismo política.

Las tragedias de Séneca tienen un importante contenido filosófico, siendo de una gran relevancia, por lo que es considerado tanto un filósofo, como un poeta.

Sus tragedias son reconocidas, como escrituras más oscuras que las realizadas en prosa, como en el caso de la muerte, ya que en sus escritos en prosa aparece como una liberación; de hecho, justificaba el suicidio como forma ética de morir.

No obstante, en las tragedias, la muerte suele presentarse como la transición a sufrimientos mayores.

Defendía la idea de la igualdad de los hombres y un estilo de vida basado en la moderación, siendo la representación de la felicidad, y debía acompañarse del rechazo a las supersticiones.

Fue acusado de adulterio y exiliado a Corsica, antes había estado entre los asesores del emperador Nerón en momentos políticamente complicados, y finalmente fue acusado de complicidad en la conspiración de Pisonian, para asesinar a Nerón, por lo que fue obligado a suicidarse en Roma en el año 65 a.C.

Con este homenaje a los maestros y maestras y en especial al recuerdo de mi abuelo, terminamos nuestro viaje en el tiempo,  con un cordial saludo, Bukanera Zarza.


bukanerazarzaondacabanillas

test bukaneraviajera