15 de enero de 2019

PROGRAMA 11 DE ENERO 2019 - EL ORIGEN DE LA CERVEZA FUE SUMER


Con este año que comienza también arrancamos con un programa nuevo dedicado a viajar en el tiempo con el bergantín Bukanera Zarza, para que además de conocer más a nuestros antepasados, situarnos en su época a través del arte, literatura o historia.

En esta ocasión viajaremos en el tiempo al origen de la cerveza para explorar cómo y dónde se generó esta bebida, y porque medios ha llegado esta información a nosotros, que con tanto éxito ha sobrevivido a lo largo de la historia de la humanidad hasta llegar a nuestros días.

Para escuchar el podcast pulsar, el pictograma sumerio







salu2
Bukanera Zarza



SI NO LO PUEDES ESCUCHAR:




VIERNES 11 DE ENERO 2019

LA CERVEZA EMPIEZA EN SUMER


Subo al carajo o cofa de mi velero que es la plataforma que está colocada en la parte alta del palo mayor, que sirve especialmente como puesto de observación, para otear el horizonte, y desde aquí con mi catalejo veo a un hombre haciendo algo con una tablilla de arcilla, vamos a ver que hace.

Una vez en el pueblo vemos que es una aldea de sumerios estamos aproximadamente en el año 3.100 a.C. en Mesopotamia cuyo nombre significa entre ríos y que gracias a su buen clima ha favorecido el cultivo de cereales como el trigo y la cebada, por lo que se han convertido en uno de los primeros asentamientos humanos tras el abandono de la vida nómada pasando a la vida sedentaria y al nacimiento de la agricultura.

Los historiadores sitúan el surgimiento de la cultura sumeria alrededor del año 6.700 a.C., cuando acabó el período Neolítico con el nacimiento de la cultura de Uruk, en la región de Mesopotamia, en el cruce de los ríos Tigris y Éufrates.  

En el año 3.100 a.C., la población Sumeria era ya de una dimensión tal, que se estructuraba en ciudades. No es de extrañar, pues, que se considere a los sumerios como el origen de la civilización: fueron una sociedad laboriosa e inteligente, capaz de controlar las inundaciones anuales y construir sistemas de regadío.
De modo que podemos decir que la Historia comienza en Sumer, como titula su libro Samuel Noah.

Hemos llegado a una plaza y al sol está el sumerio que veíamos de lejos, está tranquilamente sentado escribiendo PICTOGRAMAS SUMERIOS que son los caracteres más antiguos que se conocen, esta forma de escritura con dibujos, son palabras y números que se escriben en una tablilla de barro usando diferentes tipos de cuñas para hacer las marcas, estos símbolos evolucionarían a marcas cuneiformes más elaboradas y diferentes dependiendo de los pueblos que los escribiesen.

NIHIL NOVUM SOLE
La tablilla me recuerda nuestros notebooks y la cuña el loop-pen

Este hombre sumerio está escribiendo las instrucciones para fabricar cerveza, el símbolo de la cerveza es como una especie de zanahoria, siendo el símbolo de este PICTOGRAMA el favorito de los sumerios, las muescas del dibujo representan la espuma de la cerveza, siendo el registro más antiguo donde se menciona esta bebida alcohólica.

La cerveza se prepara en casa y es considerada como un alimento más, acompañando a los banquetes y las pitanzas.
Me asomo por un agujero de una pared de una casa y veo como unas mujeres elaboran la cerveza en una tinaja perforada con uno o varios agujeros en su base, en la que se fermenta la cebada, la base se esas tinajas terminan en punta y sirve para apoyarlas en unos estantes con agujeros y de esa manera permitir que se sostengan en pie.

Esta pre cerveza la llaman sikaru y se preparaba en hornos de malteado, normalmente eran preparadas solo por las mujeres.
Hay otras vasijas, donde se recoge la cerveza ya fermentada y que filtra a través de las tinajas por esa base perforada.
La cerveza casera la suelen beber con una pajita a la que se le incorpora un filtro,  y directamente de la tina que la contiene, como alimento o para el disfrute como bebida alcohólica.

Esta bebida fermentada a base de granos de cebada se cree que fue por casualidad ya que dejaron un tipo de pan a la intemperie y con la lluvia, y posterior llegada del calor las levaduras salvajes fermentaron, por lo que hicieron un descubrimiento y ese hallazgo tan maravilloso hizo que la elaborasen, llamándola “kas”.

Esta se preparaba haciendo germinar los cereales, malteandolos. 

Después procedían a cocerlos junto a hierbas y especias aromáticas como el romero y el tomillo, que le aportan sabor y aromas y que al tiempo colaboraran en su conservación.

También podía añadir miel, azúcares que participarían en la fermentación. Luego, vendría la paciencia y espera para que se fermentase.

El lúpulo no era conocido para su aplicación cervecera todavía y el gusto por las cervezas amargas llegaría mil años después.

 En la antigua Mesopotamia se venera la diosa Ninkasi, la señora que llena la boca, nacida del agua dulce y brillante en aguas frescas y burbujeantes, conocida como madre de la cerveza, deidad asociada a la elaboración de la misma, y dice una leyenda mitológica mesopotámica que debía preparar la bebida cada día para saciar el corazón.

Uno de los documentos más antiguos mencionando la cerveza denominada "alulu", que describe la recepción de cuatro litros y medio, en una tablilla que se encuentra en el British Museum, en esa tablilla de arcilla con inscripciones en escritura cuneiforme registran el uso de la cerveza alabando sus cualidades.

En las tablillas se hablaba de la cerveza y así rezaba una oda dedicada a ella:

¡Oh, cuba de cerveza! ¡Cuba de cerveza!
¡Cuba de cerveza que beatificas las almas!
¡Copa que pone el corazón alegre!
¡Cubilete tan indispensable!
¡Jarra llena de cerveza!

Hay representaciones de reuniones de bebedores de cerveza en la iconografía mesopotámica, y es numerosa y explícita la documentación en el este periodo sumerio y neo-asirio.

Esta iconografía se encontraba en diferentes objetos votivos en relieves de las paredes, fachadas de edificios, en la decoración de muebles y otros objetos, o en los cilindro-sellos.

En cuanto a los relieves la etapa sumeria es bastante conocida por representar aquello que ven, la realidad sin idealizar, por lo general representan una batalla de la guerra, los guerreros, los soldados, y  repetían  las caras y las armas en una isocefalia, que significa cabezas a la misma altura.

Inventaron nuestro corta y pega de hoy. Nihil novum sub sole.

En este tipo de estelas se tratan temas bélicos, conquistas militares, temas que tienen que ver con banquetes donde se consumía cerveza,  antes o  después de la firma de un tratado de paz, o de una tregua con enemigos vencidos.

A partir de estas estelas se puede conocer algún caso, de cómo se construían los templos, que tipo de edificación, que tipo de recursos estéticos usaban para construir un templo, o la fabricación de la cerveza, en este tipo de imágenes se combina por un lado medio relieve y bajo relieve. Medio relieve sobresale un poco y bajo relieve están prácticamente plano.

En esas escenas, de dioses, reyes, altos oficiales, hombres o mujeres, e incluso animales, aparecen bebiendo cerveza, con motivo de la celebración de victorias militares, o de ceremonias religiosas o profanas.

Era una bebida divina y en las ceremonias religiosas con frecuencia se bebía cerveza estando relacionada al culto, en la ciudad sumeria de Lagásh, en la época pre-sargónica en el año 2.300 a.C., era obligatorio pagar con una importante cantidad de cerveza los enterramientos familiares.

En los funerales de la reina de la ciudad Bara-nam-tara, se celebraron con una gran fiesta donde se distribuyó cerveza entre los numerosos asistentes.

La relación de los humanos con la preparación y el consumo de cerveza tuvo su reflejo en el mundo divino, particularmente en la mitología sumeria.

Éstos construyeron un sistema religioso en el que los dioses, provistos de poderes y características sobrenaturales, se comportaban de un modo parecido a los humanos, con deseos, sentimientos e inquietudes similares a los nuestros.

Los dioses sumerios al poseer cualidades cuasi-humanas, cometían errores dejándose llevar por emociones, tales como celos, lujuria, gula, desobediencia, desordenes en general, por lo tanto, como bebían la misma cerveza que los hombres y en exceso se emborrachaban, y ese descontrol podía acarrear graves problemas, porque sus actos podían afectar al orden natural de las cosas, a  la naturaleza y a los humanos,  con importantes consecuencias, como ocurrió a la mitológica Lanna, reina del cielo y amante de An, que aprovechando una borrachera de Enki  se apoderó de los ME, que eran las leyes divinas, y las llevó a la ciudad de la cual era patrona y de esa forma se volvió soberana de todos los ME. Con esto pudo crear un código sobre todas los actos y artes de los humanos.

PERO CON EL PASO DEL TIEMPO ……….

Mesopotamia se convirtió en el Imperio BABILÓNICO, donde a pesar del cambio de cultura la cerveza siguió siendo una bebida muy apreciada,  porque se consideraba un alimento.

Babilonia es un antiguo imperio localizado entre los ríos Tigris y Eufrates, donde estaban los sumerios,  hasta la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico, en la región central-sur de Mesopotamia, que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento Sumerio.

En Babilonia se hablaba el acadio que era una lengua semítica y mantuvo el lenguaje escrito acadio para uso oficial que era el idioma de su población nativa, a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas que no tenían el acadio como idioma nativo.

Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada.

Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en la cultura de Babilonia y la Asiria, y esa zona seguiría siendo un importante centro cultural.

Eran famoso los Jardines Colgantes de Babilonia siendo una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia ( Babel de los textos bíblicos),). Las aguas para regar las plantas y los cereales eran traídas desde las orillas del río Éufrates, que se encontraba en las faldas de la montaña. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos.
Se cree que sus diseños y construcciones se iniciaron en el año 600 a. C., por orden del rey Nabucodonosor II de la dinastía caldea del Imperio neobabilónico, como muestra de amor hacia su esposa Amytis, hija del rey Ciáxares del Imperio medio, para recordarle a las montañas de su tierra.

Los jardines estaban junto al palacio del Rey, contiguo al río, para que los viajeros los pudieran contemplar, ya que el acceso al pueblo estaba prohibido. En la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.

Los Jardines Colgantes de Babilonia no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que no significa precisamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.
Gracias al agua, tenían grandes las plantaciones en las que cultivaban cereales para más tarde fabricar la cerveza.

La cerveza de babilonia fue heredada de los sumerios, llegando a ser el alimento más importante para ellos, y una de las evidencias históricas que lo testifican es el código de Ham-murabi, creado en el año 1692 a.C. Ham-murabi fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico.

La cerveza primitiva era simplemente harina de cereal fermentada con el mismo sistema que el pan; la única diferencia era la proporción de agua, sí había más harina que agua, se producía pan, si había más agua que harina se producía cerveza.

Las palabras más antiguas conocidas para denominar la cerveza la llamaban "pan líquido", y en muchos casos lo que hacían era pan y una vez hornearlo lo metían en agua para que fermentara.
Sin embargo, los babilonios desarrollaron el arte de hacer cerveza a un nivel superior, creando alrededor de 20 tipos de recetas diferentes de cerveza.

Nihil novum sub sole.

Con posterioridad, el mismísimo rey babilonio Hammurabi dictó leyes para su correcto comercio y el castigo para el que adulterara la popular bebida, llamada: “la cerveza de Babilonia” o “vino de dátiles con sésamo”.

El código del rey Hammurabi dictaba que debía garantizarse a todo el mundo una ración diaria de cerveza como parte de su dieta base, aunque la porción era mayor si se era de clase social más alta y menor si se era de clase inferior, de modo que el reparto iba en función de la clase social.

Los pobres sorbían la cerveza con cañas hechas con tallos de plantas de río, mientras de los ricos usaban cañitas de oro.
La cerveza tenía un proceso de elaboración muy estricto, ya que era un alimento para todos y de él dependía la paz social.
Si un cervecero era acusado de escatimar la calidad de su producto y cometer fraude, podía ser condenado a morir y ahogado en su propia cerveza.

Ese código recopila una serie de leyes que tuvieron como finalidad evitar la subjetividad de los jueces, que pasaban a sustituir a los sacerdotes, en cuanto a gestión de la justicia se refiere.
Las leyes se centraban en la vida cotidiana y regulaban precios, delitos y responsabilidades profesionales, entre otras cuestiones.

Ejemplo de esas leyes:

Ley 108: Si una comerciante de vino de dátiles con sésamo no quiso recibir por el mismo precio trigo, y exigió plata pesada con pesas falsas, o si recibió trigo,  rebajando la cantidad de vino de dátiles., Esta comerciante de vino de dátiles con sésamo es culpable y se la arrojará al agua.
 Ley 109: Si se reúnen rebeldes en casa de una comerciante de vino de dátiles con sésamo y ésta no les toma presos y los conduce al palacio, será muerta.
 Ley 110: Si una sacerdotisa que no viva en el claustro ha abierto una taberna de vino de dátiles con sésamo, o ha entrado para beber vino de dátiles en la casa del vino, a esta mujer liberal se la quemará.

Y no se acabaría la historia de la cerveza, sino que después…..
Los arqueólogos sostienen que los babilonios o sumerios introdujeron la elaboración de cerveza a sus vecinos, los egipcios. Los egipcios adoraban a una diosa de la cerveza llamada Tenenit y contaban historias sobre la diosa Hathor/Sekhmet que salvó a la humanidad de la destrucción después de una borrachera.

Los jeroglíficos representan mujeres preparando y bebiendo cerveza a través de pajitas, que los historiadores dicen que los cerveceros babilónicos probablemente inventaron para perforar las gruesas capas de espuma que flotaban sobre su producto.

Al principio, la elaboración de cerveza egipcia probablemente recayó en las mujeres de la casa. Pero los registros sugieren que las cervecerías de “producción” se extendieron por todo Egipto, los hombres reemplazaron a las mujeres como cerveceras, y esas mujeres fueron empujadas a roles secundarios.

 Este corporativismo de cervecerías puede haber llevado a Egipto y a su gobernante femenino más icónico hacia su desaparición. Cleopatra, el último faraón  de Egipto, “perdió popularidad hacia el final de su reinado más por implementar un impuesto a la cerveza que por sus guerras con Roma, ya que fue este impuesto el que ayudó a financiarlas”.

A  la cerveza se le hace referencia en textos de las Pirámides, papiros y estelas, que han llegado hasta nosotros desde hace más de 4.500 años. La forma de elaborar su cerveza es de una forma parecida a la de Babilonia.

A partir de una masa de pan sin hornear que dejaban fermentar en agua y que gracias a la temperaturas y a la acción de levaduras salvajes, se convertía en cerveza, la llamaron “zythum” o vino de cebada perfumada con canela, miel y en ocasiones mezclada con frutos secos.

Los egipcios eran un pueblo muy cervecero.
Pero la eclosión cervecera de la Antigüedad estuvo liderada por el Egipto faraónico. La cerveza egipcia se caracterizaba por estar hecha fundamentalmente de una variedad de trigo conocida como ESPELTA, tan de moda hoy día, nihil novum sub sole, a la que acompañaba la cebada.

La producción se especializó, y las tinas de barro que la contenían eran cuidadosamente marcadas y selladas hasta el momento de su consumo. Fue una bebida sagrada y se convirtió finalmente en la bebida nacional incorporando ingredientes como dátiles o canela en sus recetarios.

Hoy en día se elaboran gran variedad de cervezas artesanas con diferentes sabores y aromas, como hacían  - Hihil novum sub sole.
En la medicina era muy usada gracias a las capacidades 
terapéuticas de la cerveza en la dieta eran bien conocidas por los galenos de la época, haciendo recomendaciones sobre su consumo.
La bebida era muy popular, y era muy común que los viandantes y conductores de carros circularan con algunas cervezas de más.
En un papiro de la época, se relata la sanción que sufrió un conductor de carros ebrio que chocó contra una estatua de la diosa Athor, pagando  con su vida, siendo colgado y como escarnio ante el portal de la taberna donde le sirvieron la cerveza.

La cerveza fue la bebida más popular del antiguo Egipto estando presente en todos los momentos importantes de su vida cotidiana,  desde su nacimiento hasta la muerte, tanto en aspectos lúdicos, religiosos, sentimentales, sociales, incluso médicos.

En fuentes conservadas en papiros médicos, listas de ofrendas, ostraca (nóminas)  con los salarios de los obreros, en figuradas maquetas de cervecerías, panaderías, y en lienzos de las pirámides hay representaciones de la fabricación de la cerveza, así como en los muros de las casas de la eternidad, se sabe que había 17 diferentes tipos de cervezas tantos dulce como amarga, la cerveza dulce se consumía en grandes cantidades en el palacio real y los templos.

El proceso era similar al arcaico con agua, cereal, horneado y puesto a la intemperie, agregándoles hierbas aromáticas o frutos secos según la clase de cerveza que se iba a elaborar, la cerveza se guardaba para fermentar en grandes tinajas previamente impermeabilizadas con un finísimo barro del Nilo, finalmente se filtraba y se trasvasaba a unas tinajas selladas con arcilla, sobre la que se escribía una inscripción informando del contenido y características de la cerveza que contenía.

Al ser una bebida que fermentaba rápidamente no se podía guardar demasiado tiempo, pues aún no conocían el lúpulo, pero sí le añadían diferentes tipos de aditivos como hierbas amargas y aromáticas, cilantro, miel, frutos de persea, higos, mandrágora, adormidera, para que aguantara un poco más.

En el Museo Nacional del Cairo escrita en jeroglífico, hay una tablilla que indica como hay que proceder para hacer la cerveza, y dice:
“Hay que dejar macerar e inflar los granos de cebada durante un día en agua clara. Después, hay que humedecerlos con agua y escurrirlos en un recipiente o bandeja con agujeros en su base. Después se seca y se infla al sol”.

La cerveza egipcia era diferente de la actual en especial por su aspecto ya que en muchas ocasiones era muy espesa, tanto, que no se bebía, sino que se “comía” en unos cuencos al estilo puré, ya que consistía en una masa pastosa y turbia con bastantes impurezas, si la ocasión lo requería para una mayor sofisticación, se filtraba convenientemente y tras un proceso más elaborado, también se bebía. Su destino principal era la comida, dado su alto contenido proteico e hidratos de carbono.

Hay una escena en la tumba de un rey de la dinastía XII en la que hay una iconografia de un personaje recogiendo dátiles para hacer cerveza, con este comentario: Estos dátiles están bien viejos, buena cosa sería deshacerme de ellos.

La cerveza estaba presente en sus vidas desde el nacimiento, pues a la parturienta se le administraba cerveza para aminorar sus dolores.

En los papiros médicos hay muchas recetas que utilizan la cerveza como ingrediente principal ya que el alcohol extrae los principios activos de algunos frutos y vegetales.

A los niños y niñas cuando iban al colegio les daban para llevar pan y cerveza, no hay fuentes que indiquen si era para su merienda o como regalo al profesor.

Algunos adolescentes dejaban de ir a la escuela por frecuentar las “casas de la cerveza” una especie de tabernas mezcla de los actuales burdeles y cabarets, en estos lugares además de jóvenes novilleros, eran habituales los soldados, y la casa de la cerveza acabó siendo un lugar de  mala reputación.

La cerveza era usada como salario, en una sociedad donde la moneda no hizo aparición hasta una época muy tardía siendo los cereales y la cerveza la forma de pago.

La cerveza estaba en todas las actividades lúdicas, estaba presente en los banquetes políticos,  reuniones familiares y sociales, y en muchos ritos religiosos.

En la Casa de la Eternidad, que eran las tumbas egipcias, estaba presente la cerveza,  como ellos valoraban mucho la vida después de la muerte, una de las funciones de la falsa puerta a las pirámides era garantizar la provisión de bienes para los difuntos, esto está representado en una estela en que se le pide al dios Anubis dote a una persona importante de comida, cerveza y todo lo bueno y puro de lo que vive un dios.

Hay un poema con connotaciones positivas de la cerveza del antiguo Egipto que compara la sensación del enamoramiento con la embriaguez de cerveza.

Que dice:

¡Cuándo nos besamos y sus labios se entreabren
vuelo a la altura de las nubes sin cerveza!
¡Qué paraíso ganado, qué plenitud,
qué vuelco celestial de los acontecimientos!
¡Ah, alza una para Menkat, nuestra señora del Licor,
pero mantén la boca apretada sobre la muchacha!
Los egipcios se decían Pan y Cerveza, como buen augurio de abundancia y diversión.


















8 de enero de 2019

NUEVO PROGRAMA EN ONDA CABANILLAS



QUERID@S CABANILLER@S:


Con este año que comienza también arrancamos con un programa nuevo dedicado a viajar en el tiempo con el bergantín Bukanera Zarza, para que además de conocer más a nuestros antepasados, situarnos en su época a través del arte, literatura o historia.


Para Escuchar la radio a través de internet pulsa la imagen:





Para ir a RADIO GARDEN pulsar imagen









Salud2
Bukanera Zarza



25 de diciembre de 2018

DEBUT BUKANERA ZARZA MARATÓN NAVIDEÑO ONDA CABANILLAS 23 dic. 2018

DEBUT BUKANERA ZARZA MARATÓN NAVIDEÑO ONDA CABANILLAS


23 DE DICIEMBRE 2018



2018-12-23 marathon navideño 4, a partir del minuto 38.00


Para escuchar Marcial y la Navidad pulsar la foto.







DESPEDIDA Y CIERRE.

2018-12-23 marathon navideño 6, a partir del minuto 03.24.28

Para escuchar la felicitación pulsar la foto.



FELIZ NAVIDAD OS DESEAMOS EL EQUIPO DE ONDA CABANILLAS,


Salu2
Bukanera Zarza









24 de diciembre de 2018

SINOPSIS DEL PROGRAMA - VIAJE EN EL TIEMPO - zarzabukanera


SINOPSIS DEL PROGRAMA

VIAJE EN EL TIEMPO. Programa  capitaneado por Bukanera Zarza que con su bergantín máquina del tiempo os llevará a vivir otras épocas de la historia de la humanidad.
¡Sin miedo aborda el barco, y disfruta de este maravilloso viaje!

Podéis seguir todas estas aventuras en:

Blog: https://brisatarifa.blogspot.com/

Facebook: Bukanera Zarza

Instagram: Bukanera Zarza

Twitter: Bukanera Zarza@BukaneraZarza


zarzabukanera

23 de diciembre de 2018

MI PRIMER PROGRAMA - MARCIAL Y LA NAVIDAD - MARATÓN RADIO

23 de diciembre 2018

Hoy ha sido mi debut como locutora en el Maratón de Onda Cabanillas y como todo programa en directo tiene sus pequeños problemillas,   el mío no iba a ser  menos y los he tenido con el sonido, que si no llega a ser por mi compañero Chebe sale sin  ella.

Estoy muy contenta de participar en este proyecto, y por tan buen equipo como hay.


Con  mi velero, el Bergantín  Bukanera Zarza, que es una máquina del tiempo hemos ido a Bílbilis, la actual Calatayud en los años 60 d.C.

Hemos estado con un poeta llamado Valerio Marcial, Marcus Valerius Martialis, conocido por Marcial, este poeta latino hasta los años 70 del s-XX ha estado censurado, ya averiguaremos el porque y desde allí hemos ido a Roma porure no encuentra trabajo y por eso  tiene que marcharse a otro lugar que sí lo hay,  y en ese momento, está en pleno florecimiento  Roma.

MI frase Nihil novum sub sole, nada nuevo bajo el sol.

Marcial dice que los EPIGRAMAS eran pequeños poemas de origen griego, que significa sobre escribir, porque se grababan en piedra, nos dice que él ha inventado el EPITAFIO basado en esos epigramas, que es un poemita sarcástico que se graba sobre las tumbas, con una breve composición de contenido variable,  breve y funerario, y que es muy importante por ser de tono siempre festivo, divertido, y distinto a lo que había. Este poema tiene que ser muy conciso con un final gracioso para sorprender al lector o al oyente, que en realidad eran los chistes y los epitafios que conocemos hoy, de modo que Marcial es el inventor del chiste.


EL EPITAFIO DE LA TUMBA DEL ESCRITOR POLACO BILLY WILDER: que falleció en el 2002 del s-XXI dice: soy escritor, pero claro, nadie es perfecto.

Ya  en Roma en el Año 64 d.C. está todo quemado, la noche del 18 al 19 de julio Nerón había incendiado Roma, pero nos dice que nos esperarán unos compatriotas que nos llevarán a conocer a Séneca y su sobrino Lucano, esos dos cordobeses ya llevan tiempo en la ciudad por lo que ya están muy integrados en la corte imperial, vaya, pero los pobres han caído en desgracia y Nerón les ha obligado a suicidarse, de modo Marcial y nosotros estamos desamparados y lo único que queda es su talento para la poesía.

Marcial se dedicó a vivir de sus poemas, siendo muy censurado y criticado porque le hacía la pelota descaradamente al emperador que hubiese en ese momento, al emperador de turno, pero así era como sobrevivía el pobre a  duras penas.

Tras la muerte del emperador Domiciano en el 96 d.C. al que Marcial le había halagado desmesuradamente, Roma dejó de ser un lugar seguro para él, así que nos ha pedido que volvamos a su ciudad natal, y ponemos rumbo a Bilbilis, al llegar una admiradora nos espera y le ha regalado una finca y allí pasaría los años de vida añorando a Roma, de la misma manera que cuando estaba en Roma añoraba a su adorada Bilbilis, siempre vivió con esa inquietud, hasta su muerte en el año 102 d.C.

Marcial inventó las postales, los crismas o tarjetas de navidad para colocar en sus cestas de las saturnales, que son epigramas que se incluyen en el libro 13 de una colección de XENÍAS, que son postales de navidad, como modelos de las tarjetas que los patronos enviaban junto con sus regalos a los domicilios de sus clientes en las fiestas de las saturnales, que eran el antecedente más directo de las nuestras navidades y las cestas de navidad junto los crismas.

Las Saturnales eran unas importantes festividades romanas que se celebraban con un sacrificio en el Templo del dios Saturno, en el Foro Romano, (Plaza del pueblo) con un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuos festejos, en un ambiente donde se producía una relajación de las normas sociales, y contaban chistes de toda temática.

De manera que LA FIESTA NAVIDAD  LA INVENTARON LOS ROMANOS
En el libro 14 hay breves dedicatorias para acompañar regalos sorpresa también para las fiestas saturnales, de ahí viene la costumbre de hacer REGALOS DE NAVIDAD  en esas fechas,  durante las cuales la gente se felicitaba celebraban la fiesta del SOL INVICTUS, en DICIEMBRE.

Esta fiesta era para celebrar cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, y para festejar esta ocasión, la gente se hacían regalos acompañados con TARJETAS Y DEDICATORIAS, recogidas en el libro de epigramas 14 de Marcial.
Y además se comía un ROSCÓN CON UN HABA DENTRO.


Marcial inventó los chistes que la gente contaba en los banquetes y en las fiestas, siendo el antecedente del EPIGRAMA HUMORÍSTICO.

El epigrama comenzó siendo funerario con diferentes tipos votivos, para conmemorar un monumento, pero los epigramas humorísticos que escribe Marcial se han heredado en Occidente.

Del libro 1 al libro 12 se recogen una enorme cantidad de epigramas con un lado cómico, un lado de inventiva, un lado de ataque, un lado de reproche, un lado de crítica social, aunque los nombres que aparecen en los epigramas de Marcial son todos inventados, a él le gusta decir el pecado pero no el pecador.

MARCIAL ESCRIBIÓ CHISTES Y CRÍTICAS 

Dedicados a políticos, famosos, injusticias sociales, matrimonios gays, filósofos y eruditos, tontos, humor negro, los nuevos ricos, eróticos y moralista, a los avaros, a los patronos prepotentes, a los clientes pedigüeños, a los caza testamentos, a los que plagian, a los maestros que no saben, a los malos médicos, a los pica pleitos, taberneros, a las mujeres lascivas, a las rubias, a la coquetería masculina (metrosexuales),  Machistas y misóginos, la fealdad, deformidad, defectos físicos y el afán de ocultarlos, así como muchos otros.
Y por algunos de los escritos Marcial tuvo la censura de la Iglesia por lo que no se conocieron hasta los años 70 de s-XX, aunque en el s-XVI después del siglo de oro a Marcial se valoró muchísimo  y Quevedo estaba en esta sintonia.

La definición según otros epigramatistas en la antología latina, anónimos,  recoge en latín la definición del epigrama traducida  por Iriarte.

“A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante”


EJEMPLO DE ALGUNOS DE SUS CHISTES:

CRITICAS A LOS POLÍTICOS
Nerón contra los corruptos: Nerón quiso que Roma fuera honrada:  así pudo robar él solo.

CHISTES INJUSTICIAS SOCIALES
“Siempre serás pobre, si eres pobre, Emiliano:
- hoy día las riquezas no se dan a nadie más que a los ricos”

CHISTES DE ABDERITAS = CHISTES DE LEPE
En esta época los abderitas (habitantes Tracia) tenían fama de ingenuos.
1) Un abderita soñó que pisaba un clavo.
- Al despertar, se vendó el pie. Un colega lo vio y le preguntó qué hacía.
 Al oír la explicación, dijo:
-       “¡No me extraña que te digan tonto! ¿Cómo se te ocurre dormir descalzo?”

2) Un abderita vió a un eunuco hablando con una mujer y le preguntó si era su esposa.
- El eunuco contestó que era un eunuco, y por tanto no tenía mujer.
- El abderite preguntó: “Ah, entonces, ¿es tu hija?”

CHISTE DE BORRACHOS
1- (Acerra es nombre propio)
“Quien crea que Acerra apesta a vino de ayer, se equivoca; Acerra bebe  siempre hasta el alba.”

“Con horribles pastillas perfumadas, intenta enmascarar el alcohol barato.
Pero del fondo de su cloaca brota el olor nauseabundo.
Es preferible que no mezcle dos fetideces y acepte ser borracho.”

CHISTES DE TABERNEROS
La vendimia está empapada por las lluvias continuas; aunque quieras, tabernero, no puedes vender vino puro.

CHISTES EN MONUMENTOS – INSCRIPCIONES EN LÁPIDAS
Marcial hace referencia a una típica inscripción en el monumento que se hacía cuando alguien inaugura algo o lo hacía, incluso aunque fuera una insignificante  pieza cerámica.
La criminal Cloe escribió en las tumbas de siete maridos,
- Yo lo he hecho.
 ¿Qué puede haber más ingenuo?

CHISTE DE AMIGOS
(Telesio es nombre propio romano)

¿ Por qué me has prestado ciento cincuenta mil sestercios de las riquezas tan inmensas como almacena tu arca repleta, ¿te parece, Telesio, que eres un gran amigo.?
¿Gran amigo tú, porque prestas?
Más bien yo, porque recuperas.”

CHISTES DE FILÓSOFOS Y ERUDITOS:

1) Un filósofo se encontraba frente a un pozo en una casa en el campo y preguntó si el agua era potable. 
- El campesino le dijo que sí, que sus padres ya habían bebido del pozo.  
- El filósofo, sorprendido, dijo: ¡Qué largos debían ser sus cuellos si podían beber de un sitio tan profundo!

2) Un amigo le dijo a un filósofo:
- “¡Felicidades! He oído que tu mujer acaba de tener un hijo”.
- El filósofo, con cara de pocos amigos, le contestó: “Si, gracias a amigos como tú”.

HUMOR NEGRO

1)Un abderita siguió la costumbre e incineró su padre muerto.

-Él corrió a su casa y le dijo a su madre enferma: “Todavía quedan algunos troncos por quemar.
-Si quieres dejar de sufrir, los aprovechamos y te incinero con ellos”

CHISTES DE MAESTROS:
“Le preguntaron a un profesor incompetente, como se llamaba la madre de Príamo, y este respondió, llamadla, Señora.”

  
CHISTES CONDUCTAS INNOBLES

CHISTE APROVECHADO

(Filón nombre propio)
Jura Filón que nunca ha cenado en casa; esto es: porque cada vez que nadie lo invita, no cena.

CHISTE CONTRA LOS PICA PLEITOS

Marcial quería demostrar como la vida cotidiana estaba muy lejos de los ejemplos que manejaban los abogados en los juicios.

Que los abogados se enrollan y no hablan de lo que deben.

“No trata de violencia, ni de homicidio, ni de veneno, sino que mi pleito que trata de tres cabras: me quejo de que me faltan,  por un robo de mi vecino.

Esto es lo que el juez quiere que se le pruebe y tú, a grandes voces y en un puro manoteo, hablas de Cannas, de la guerra de Mitrídates, de los perjurios de la locura púnica y de Silas y Marios y Mucios.

Habla de una vez, Póstumo, de mis tres cabras.”


CHISTE CONTRA UN FRACASADO

Yo no se Fausto sí escribes a tantas  jóvenes, lo que se bien, es que ninguna de ellas te escribe a ti.

CHISTE CONTRA UN MAL DECLAMADOR

¿Por qué cuando vas a recitar rodeas tu cuello con una bufanda de lana?
Mejor les vendría ésa a nuestros oídos.”

CHISTE SOBRE PELO

Marcial critica a una señora rica porque pega a su sirvienta porque no la ha peinado bien.
Un solo ricito se había desprendido de toda la corona de tu cabellera, al no haber quedado bien sujeto con una aguja insegura. Lálage (señora) vengó este crimen con el espejo en el que lo había visto, y Plecusa (sirvienta) cayó herida por culpa de la cruel cabellera.
Marcial dice: Deja ya, Lálage, de adornar tus tristes cabellos y que ninguna esclava toque tu loca cabeza. Que una salamandra la señale o que una despiadada navaja la monde, para que tu imagen se haga digna de tu espejo”.

CHISTES DE COMERCIANTES:

“Un cliente: El esclavo que le compré al poco tiempo se ha muerto,  El comerciante: por los dioses, es la primera vez que lo hace pues cuando estaba en la tienda, nunca hizo tal cosa.”

Esta forma de ataque ya estaba inventada por los griegos, pero fue Marcial quien lo elevó a categoría de género el epigramas humorísticos.

CHISTES PROHIBIDOS

CHISTE DEL MATRIMIONIO GAY

“El barbudo Calistrato se ha casado con Teafeo según la misma ley, los que encendieron antorchas prendidas, y velos de novia en sus rostros, no cantaban las palabras que te corresponden, también fue fijada la dote. ¿Acaso no te parece esto suficiente, Roma? ¿Esperas acaso que además para?

CHISTES ERÓTICOS Y MORALISTAS

“Hace tiempo que voy buscando por toda la ciudad, Safronio Rufo, si alguna joven se niega: ninguna joven se niega.

Como si fuera una impiedad, como si negarse fuera una vergüenza, como si estuviera prohibido, ninguna joven se niega.

—¿Entonces no hay ninguna honrada? —Sí, hay honradas a millares. —¿Qué hace, pues, una mujer honrada? —No se da, pero no se niega”

CHISTE A LA COQUETERíA MASCULINA - metrosexual

“Si te depilas el pecho, las piernas y los brazos, y si tu minga rapada está rodeada de unos cortos pelos, esto lo haces, Labieno, —¿quién no lo sabe?— en atención a tu amiga. Si te depilas el culo, Labieno, para quién lo haces?.”


CHISTES DE RUBIAS

Las pelucas de pelo natural rubio de las germanas eran muy cotizadas, pero ella tiene el pelo aún más rubio porque se lo lavaban con urea, que era como lo hacían las pobres. De esta forma era guarra, mentirosa y pobre.
“Lesbia, te he enviado una cabellera de una doncella del Ártico, para que veas cuánto más rubia es la tuya”.

CHISTES MACHISTAS Y MISÓGINOS

Un misógino asiste al entierro de su mujer. Alguien le pregunta: “¿Quién descansa aquí?” El viudo responde: “¡Yo, ahora que me he librado de ella!”
Cuando un misógino enfermó, su esposa le dijo: “Si te mueres, me suicido”; el enfermo alzó la vista y le dijo: “Hazme un favor y suicídate mientras que todavía estoy vivo”

CHISTES SOBRE LA FEALDAD, LA DEFORMIDAD, DEFECTOS FÍSICOS Y EL AFÁN POR OCULTARLOS 

 “Si te depilas el pecho, las piernas y los brazos, y si tu minga rapada está rodeada de unos cortos pelos, esto lo haces, Labieno, —¿quién no lo sabe?— en atención a tu amiga. Si te depilas el culo, Labieno, para quién lo haces?

“Simulas unos cabellos pintados con ungüento, Febo, y tu sucia calva se cubrecon una cabellera pintada. No hay necesidad de buscarle peluquero a tu cabeza: puede raparte mejor, Febo, una esponja.”

Marcial es interesante por ser un poeta origen hispano por lo que su manera de ver la vida con humor, ironía, tiene un espíritu muy español, y actualmente se le da importancia ya que critica, los tipos humanos, sociales, usando el dístico elegíaco y el aguijón al final.


El maratón continúa en estos momentos hasta las 21.00 del 23 de diciembre 2018 .

Espero veros en mi próxino viaje en el  BUKANERA ZARZA

SALUDOS

 zarzabukanera


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