27 de marzo de 2019

11 - Día de la Poesía 21 de marzo 2019

Programa dedicado al día de la poesía, en este blog podrás escuchar poemas recitados y cantados por Cantautores.


Para escuchar el programa toca la imagen:





Canción del pirata,  José de Espronceda  - cantado por Tierra Santa

Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;
«Navega velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho,
del inglés,

y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
A la voz de ¡barco viene!
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!;
yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.

Y si caigo
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
de un esclavo
como un bravo
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

Son mi música mejor
aquilones
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.


Te quiero de Mario Benedetti – cantado por Nacha Guevara

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
Somos  mucho más que dos.
             

Amo el amor de los marineros, de Pablo Neruda,  cantado  Joaquín Sabina

Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa, no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera; los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste como yo nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra,
veré en los tuyos lágrimas un día.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.


Romance de la Luna - Federico García Lorca - cantado  por Ana Belén

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.



 Se equivocó la paloma – Rafael Alberti,  musicado  por Joan Manuel Serrat

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.

Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.

Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.

Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.

 La casada infiel -  Federico García Lorca,  CANTADO  Vicente Pradal

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.

Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.

Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.

Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.

No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.

Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,

y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.



Selección de proverbios  y  Cantares  de Antonio Machado, musicado por Serrat

1-Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

28-Todo hombre tiene dos
batallas que pelear:
en sueños lucha con Dios;
y despierto, con el mar.

29- Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

33- Soñé a Dios como una fragua
de fuego, que ablanda el hierro,
como un forjador de espadas,
como un bruñidor de aceros,
que iba firmando en las hojas
de luz: Libertad. Imperio.

54-Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

 A mis Soledades  voy,  Lope de Vega.  Musicado  Mocedades.

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo,
no puedo venir más lejos.

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo
su locura en su arrogancia,
mi humildad en mi desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

«Sólo sé que no sé nada»,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio;
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres,
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños,
y la de cobre los nuestros.

¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Todos andan bien vestidos,
y quéjanse de los precios,
de medio arriba romanos,
de medio abajo romeros.

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
en el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento;

y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrinan como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento,
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros,
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

¡Oh, bien haya quien los hizo!
Porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños.

Fea pintan a la envidia;
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir,
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones ni pleitos;

ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién, ni Pascua dieron.

Con esta envidia que digo,
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

A mis soledades voy
de mis soledades vengo
porque para estar conmigo
me bastan mis pensamientos

No sé que tiene la aldea
donde vivo y donde muero
que con venir de mi mismo
no puedo venir más lejos

Ni estoy bien ni mal conmigo
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo

Y entiendo lo que me basta
y solamente lo entiendo
como se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio

Dicen que antiguamente
se fué la verdad al cielo
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto

A mis soledades voy
de mis soledades vengo
porque para estar conmigo
me bastan mis pensamientos

Libre te quiero  Agustín García Calvo – musicado  Amancio Prada

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.




Adios ríos, Adiós fuentes -  Rosalia de Castro, musicado Amancio Prada

Adiós, ríos; adiós, fuentes;
adiós, arroyos pequeños;
adiós, vista de mis ojos,
no sé cuando nos veremos.

Tierra mía, tierra mía,
tierra donde me crié,
huertecilla que tanto amo
higueruelas que planté.



Prados, ríos, arboledas,
pinares que mueve el viento,
pajarillos piadores,
casitas de mi contento.



Molino entre castaños,
noches de luz de luna
campanitas timbradoras
de la iglesia del lugar.



Zarzamoras de las zarzas
que le daba yo a mi amor
caminos de los maizales
¡adiós para siempre adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Casa donde yo nací,
dejo mi pequeño pueblo,
por un mundo que no vi!

Dejo amigos por extraños,
dejo vegas por el mar,
dejo en fin, cuanto bien quiero…
¡quién pudiera no dejar!


Adiós, adiós, que me voy,
hierbas de mi camposanto,
donde padre se enterró,
hierbas que he besado tanto
mi tierra que nos crió.


Ya se oyen lejos, muy lejos
campanas del manzanal
para mí, ¡ay! pobrecillo
nunca más me tocarán.
¡Adiós también, ay querida…
Adiós por siempre quizás!
Te digo este adiós llorando
desde la orilla del mar.



No me olvides, ay querida,
si muero de soledad…
tantas leguas mar adentro...
¡Adiós mi casa!, ¡mi hogar!


20 de marzo de 2019

10 - Número Pi - San Patricio - bukanera zarza


PROGRAMA DÍA 15 DE MARZO 2019


BUKANERA ZARZA - VIAJE DEL TIEMPO. Se dirige a las costas de Irlanda, para hablar del número π, que se celebra el 14 marzo (3.14) y tomar unas pintas en honor de San Patricio que se celebra el 17 marzo.

Para escuchar el podcast ciclar la imagen







El mes 3 día 14,  es el día mundial del número pi, su valor es infinito pero se usa 3,14, y para celebrar su día,  matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en su honor.

π  es una de las constantes matemáticas más relevantes, y  por ese motivo es la fecha más importante para los  matemáticos y los físicos

El número  π , está representado por la letra griega PHI en honor al escultor griego Fidias,  siendo la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Se cree que su origen se remonta al año 3000 a.C y representa una de las constantes matemáticas más importantes,  utilizada habitualmente en matemáticas, física e ingeniería, no en vano, es una de más comunes en las ecuaciones.

El número  Π , ya aparece en fuentes babilónicas, pues ellos  inventaron la rueda, y  a partir de ahí, los antiguos,  tuvieron  la necesidad de averiguar las propiedades de la circunferencia por lo que necesitaron averiguar la relación entre ella y el diámetro.

Ya los babilónicos sabían trazar el hexágono, polígono de 6 lados inscrito en un círculo y conocían la fórmula para calcular el área del trapecio.

Los sabios en esas civilizaciones estudiaban astronomía y coincidiendo con el año que tiene aprox. 360 días, dividieron la circunferencia, o sea la  rueda en 360 partes iguales, obteniendo lo que se llama el grado sexagesimal.

En el año 1900 a.C. los egipcios ya habían determinado en número  π  con un valor de 3.16, con un error muy pequeño, esto se conoce,  gracias a que se  han encontrado escritas en el “papiro de Rhind” que está en el museo de Londres, las formulas donde el escritor y matemático egipcio Ahmés las describió.

Pitágoras, filósofo y matemático griego, usó la proporción aurea en sus cálculos con segmentos, aprox. 530 a.C

En el año  600 a.C.  en la Grecia clásica se consiguió una exactitud impresionante con el valor de  Π  = 3.14.

Arquímedes en el s-III a.C., el filósofo y físico griego utilizó polígonos para afinar en el cálculo y llegó a determinar el valor de  π  con un error de solo entre el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real.

Claudio Ptolomeo, s-II d.C., quien mejoró la aproximación de Arquímedes, y estableció el valor de 3,14166 para  π  empleando un polígono de 120 lados.

Algunos incluso creen que la proporción aurea o número  π  posee una importancia mística.

Se cree que Da vinci,  lo  bautizó con el número áureo, sección áurea,  también llamado número de oro, en el año 1490.  Π  es un número irracional.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea, que se utrilizó en la construcción del Partenón de Grecia del  año 442 a.C. aprox.

Esto, está muy bien explicado en la película de Disney: “Donald en el País de las Matemáticas, del año 1959)”.

En el año 1665,  Newton descubre el Cálculo y calcula π con 16 decimales.

Tras siglos de cálculos, con la llegada de los ordenadores cambiaron los parámetros y el cálculo se disparó y se han ido añadiendo decimales,  un científico japonés encontró 1,24 trillones (para nosotros, billones) de dígitos de π , rompiendo todos los récords.


Es un número casi mágico que tiene un montón de usos en ingeniería y ciencia, e incluso en la vida cotidiana, y que ha sido tratado por casi todos los grandes matemáticos de la historia y desde los albores de la propia civilización. Un número lleno de infinitas curiosidades.

El NÚMERO  Π  está presente en las artes como en la Música, arquitectura, literatura, incluso en el cine.

Mozart, Beethoven, Bartok, Debussy, y muchos otros compositores,  usaban esta proporción en la distribución de las partes de sus obras.  la simetría, las potencias y el valor de las notas musicales, porque existe una relación entre música y matemáticas. 





En la  película titulada el Mundo de PI, del año 2012, el protagonista se cambia su nombre por el del número  Π .

Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor",  traducido a  español "Piscina Molitor" que era una famosa piscina de Francia, a la que solían ir.

El niño estaba harto de que se rieran los demás de su nombre  y decide acortarlo, para que todos le llamasen  Pi, como el  número, π.

Cuando empezó la escuela secundaria, al pasar lista la profesora le llamó, por su nombre propio  "Piscine Molitor",  y la clase se convirtió en una gran risotada.

Como, Pi ,  estaba harto de que se burlaran de él, sin decir nada, se levantó fue a la pizarra cogió una tiza y escribió bien grande el número  Π , y dijo ese es mi nombre.

Para acabar dando una brillante explicación sobre el número  Π , y desde entonces, se le acabaron todos los problemas y mofas que le daba su nombre de pila, convirtiéndose en un chico popular en el colegio.

El número Phi también está presente en la literatura como en este poema de Rafael Alberti.

Titulado: A LA DIVINA PROPORCIÓN
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acatas la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

Cuento de Pi: Erase una vez , un numero  Π , que intentó explicar de donde venía, soy un numero hijo de una mamá circunferencia y un papá diámetro que se enamoraron locamente, y se su amor nací, yo, y me pusieron denombre  Π ,  el número  π , pero los otros números no  querían jugar conmigo porque yo era diferente, así que un día me fui  a buscar números amigos, por otros lugares, estuve en Egipto y allí conocí a un matemático  Ahmes, que me dijo que yo era muy importante, y seguí viajando, después llegué  a Grecia y conocí a Aristóles que me explicó, que gracias a mí, conocía  cuanto era la distancia de la tierra al sol, después  fui a la india a donde conocí a otros grandes matemáticos como Ramanehan que me presentó a otros números raros como yo, los números primos.
Así que estoy orgulloso de saber quién soy.

En la época de Pitágoras en Irlanda había unos sabios llamados druidas y se referían a ellos como a "aquellos que mejor ven y perciben lo que vendrá; los que adivinan"

En Grecia se compara a los druidas con los pitagóricos, los discípulos del gran filósofo y matemático Pitágoras; ambos grupos conformaban, en cierto modo, sectas cerradas, elitistas, que cultivaban el secretismo y prohibían poner por escrito sus enseñanzas, que transmitidas oralmente.

Al igual que los pitagóricos, los druidas compartían la predilección por el estudio de los números.

Para celebrar el aniversario de PI tomaremos unas cervezas y conoceremos a su icono, San Patricio.

Se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad, y también es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza para celebrar la fiesta.

El origen de la cerveza verde se remonta al año 1914 en Nueva York. Un médico llamado  Thomas Hayes Curtin,  de ascendencia irlandesa estaba en una fiesta en honor de San Patricio en un club social irlandés llamado Schnerer en el Bronx, y fue donde  presentó de su cerveza verde, que era una  cerveza muy clarita teñida de ese color.

Desde entonces, la connotación religiosa pasó a un segundo plano, opacada por la diversión y los iconos reforzaban el sentimiento de la identidad irlandesa, como el trébol, los "leprechauns" y la cerveza, sobre todo aquellas de malta especialmente tostada, como la stout y porter.

Y el 17 de marzo todos probar la cerveza verde, que se prepara con cerveza de color claro y colorante de ese color,  cabe mencionar que el estilo de cerveza stout no es originario de Irlanda sino de Londres, y el trébol en un referente común de la cerveza oscura.

El día 17 de marzo se celebra desde el año 1996, cuando se hizo el primer desfile por las calles de Dublín en honor de San Patricio, desde este momento, el gobierno irlandés comenzó a promover esta festividad como parte de su cultura,  con mayor entusiasmo a través de campañas para enaltecer su imagen, reforzando la identidad irlandesa e invitando a los demás a unirse a ellos.

San Patricio es una celebración católica,  que como muchas otras se ha  popularizado, y por lo que San Patricio lucho tanto, que era  acabar con el paganismo, él mismo se ha convertido en el icono de una fiesta pagana cervecera.

San PATRICIO, se llamaba Maewyn, nació en un pueblo de Britania llamado Bennhaven Taberniae, hoy no existe, en la actual Escocia en el año aprox. 385 d.C., pero alguien a copiado ese nombre actualmente.

Era hijo de una familia que pertenecía a la iglesia Cristiano Romana, de origen  romano-bretón, su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejército romano; su madre era hija de San Martín de Tours, por lo que era su abuelo era sacerdote, ya que  hasta el año 1.100 d.C, en el s-XII no se instauró el celibato, y en esa época los curas se casaban en iglesia Católica Romana .

Fuentes de la época cuentan que alrededor del año 403 d.C., a la edad de 16 años, fue capturado y prisionero de piratas,  junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un hombre del norte de Irlanda llamado Milcho, con el que estuvo 6 años, esclavizado y trabajando de sol a sol, y mientras tanto aprendió a hablar el idioma celta.

Su amo le obligó a pastorear ovejas, rodeado de perros pastores, intentando escapar en varias ocasiones sin éxito, y en la soledad del campo comenzó a meditar y a rezar con mucho fervor, recordando las oraciones que le había enseñado su abuelo.

Patricio reconoció que hasta que no se sintió solo y abandonado, no había hecho caso a los consejos y advertencias de su abuelo, para que meditara y rezara, y que hasta ese momento, nunca no  se había planteado rezar y menos pedir ayuda a Dios, pero en su desesperación decidió hacerlo y aún dudando, pidió ayuda a un Dios que aún no sabía si existía.
En su obra dice que lo más importante era rezar, y dice: “oraba de continuo durante las horas del día y fue así, como el amor creció más dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas.

Estaba siempre solo en los bosques y en las montañas, quedándome incluso dormido hasta que despuntaba el alba para orar, no me importaban las inclemencias del tiempo, aguantaba frio, nieve, heladas, lluvias, niebla.”

Una noche mientras dormía, cuando ya había perdido toda  esperanza de escapar de su amo, soñó con una voz le mandaba huir para hacia el mar, donde encontraría un barco para  regresar a su casa.

Huyó y caminó más de 300 kilómetros para llegar a la costa, donde encontró un barco, pero el capitán se negó a que subiera a bordo, porque no tenía dinero, y aunque hizo  varios intentos,  para que le dejase viajar gratis, siempre recibió como respuesta, un NO.


Patricio,  no entendía, como Dios le había dicho que escapara para nada, así que se puso a rezar para pedir que el capitán del barco le permitiera subir a bordo,  después de mucho orar con fervor, volvió para hablar con el capitán, que por fin accedió a llevarlo a Francia.

La travesía, fue una aventura muy  peligrosa, y después de tres días de tormenta en el mar, tocaron tierra en un lugar deshabitado de la costa, caminaron sin encontrar a nadie  hasta que las provisiones se agotaron.

El capitán increpó Patricio que rezara a su Dios para que les ayudara y así lo hizo, y  de repente, por el camino se cruzó una piara de cerdos; los marineros los persiguieron, consiguiendo cazar varios.


Hicieron una gran comida, dando gracias a por los alimentos recibidos, y después de aquella comilona, todos se convirtieron al cristianismo, considerando a Patricio una persona muy respetada, después de dos días, cuando ya habían comido y descansado suficiente,  reanudaron la vuelta, porque ya tenían comida en abundancia, y por fin llegó  a su casa a los 22 años.

Después de lo que había vivido Patricio volvía al campo para hacer meditación y vigilia, donde se reanudaron las visiones y, a menudo cuando meditaba oía la voz que ya le era familiar, que le dijo que debía ir a Roma.

Fuentes de historiadores relatan, que a los 46 años hizo un viaje a Roma y el Papa Celestino I, le encargó que  evangelizara a sus habitantes, Patricio logró convertir al pueblo de Irlanda al catolicismo, sin entrometerse en las tradiciones reinantes de los druidas y los celtas, incluidas sus  creencias, por lo que fue  consagrado obispo Irlanda, se creó la cruz celta, que es una fusión entre la cruz apostólica romana, y un aro que simboliza el sol, que era la deidad de los celtas.

Por haber realizado una magnífica labor el  Pontífice, San Germán de Auxerre, consagró Obispo a Patricio.
Una leyenda, que algunos la tenían por auténtica en Irlanda, de transmisión oral, cuenta que Patricio  trabajó en el norte, en la región de Slemish, que era la misma donde Patricio había trabajado en su adolescencia como esclavo, y que nuevamente quiso volver a ser pastor para cuidar  un rebaño, y en su soledad, seguir rezando y meditando.

Cuentan que cuando el amo, él que lo había comprado de joven a los piratas, se enteró del regreso de Patricio ya  convertido en hombre libre y en, se puso tan furioso, que incendió su propia casa para suicidarse en medio de las llamas.

San Patricio, estuvo en el Ulster, donde fundó el Monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba,  se propuso evangelizar más tierras,  quería llegar a todas las personas para enseñar la Palabra de Dios, usando un lenguaje sencillo para que todos lo entendieran.

Patricio usaba un trébol para explicar la Santísima Trinidad, y les presentaba la hoja del trébol, diciendo que como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que forman un solo Dios verdadero.

Todos lo escuchaban con mucha atención, porque el pueblo lo que deseaba era entender, y lo hacía fácil.

Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".



San Patricio, en el transcurso de 30 años de apostolado, convirtió al cristianismo a "toda Irlanda",  sin embargo, como es lógico pensar, el paganismo y el vicio no habían desaparecido por completo.

Patricio murió y fue sepultado en el año 461, en el Monasterio de Saúl, donde había edificado su primera iglesia.

Cuenta una historia mitológicas del folclore irlandés, que existen unas pequeñas criaturas, llamadas Leprechauns, y que habitan en la isla esmeralda, que es Irlanda,  estas criaturas son unos duendes muy malos de los que hay que desconfiar y van vestidos de verde, con un gran sombrero, con el pelo y la barba pelirrojas.

Sin embargo, en el principio no iban vestidos de verde, sino de rojo; pero fueron los propios inmigrantes irlandeses del siglo XVIII que cuando llegaron a Estados Unidos,  por la añoranza que les suponía estar lejos de su  “isla esmeralda”   incorporaron a su cultura y  a sus vidas el color, convirtiendo su  la fiesta católica en honor de su Patrono San Patrio en  algo secular, pero ellos no se vestían de verde, y tampoco bebían cerveza pues estaba prohibido el alcohol, y celebraban la fiesta con una cena en las casas.

Según cuentan diversos relatos, los Leprechauns se dedican a fabricar o arreglar zapatos, amasando gran riqueza, estos duendecillos se suelen representar con una olla llena de monedas de oro,  siendo extremadamente avariciosos, y guardan un gran  tesoro al final del arcoíris, cuenta la leyenda que si un ser humano consigue atrapar a un duendecillo, tendrá mucha suerte, porque esta pequeña criatura puede conceder  ofrecerte  tres deseos.

En el día de la fiesta de San Patricio, hay diferentes tipos de celebraciones como, desfiles y procesiones, existiendo una gran mezcla entre el catolicismo y paganismo, ya que el símbolo del trébol era el que usaba el Santo en sus enseñanzas, y a la vez se  bebe cerveza verde.
En la fiesta hay que llevar algo de color verde,  y el que no lleve algo de ese color recibirá como castigo un pellizco en el trasero.

De modo que el color tiene que ver con San Patricio,  pero también con el origen mitológico, y en Irlanda el color verde lo usan los católicos y el naranja los protestantes.


Es irónico, que con todo lo que luchó  San Patricio contra el paganismo, siendo mártir por defender el catolicismo, hoy día la celebración festiva más importante sea cervecera y que no tenga nada que ver con la religión, ya que está más asociada a una fiesta pagana  que a una celebración católica para recordar su muerte por defender la religión.





15 de marzo de 2019

PREVIO 15 MARZO 2019 - NÚMERO PI Y SAN PATRICIO - bukanera zarza

PREVIO 15 MARZO 2019  -  NÚMERO PI Y SAN PATRICIO - bukanera zarza


BUKANERA ZARZA - VIAJE DEL TIEMPO  de 17:00 a 18:00 h. Onda Cabanillas 107.0 FM


Se dirige a las costas de Irlanda, para hablar del número, π que se celebra el 14 marzo (3.14) y tomar unas pintas en honor de San Patricio que se celebra el 17 marzo.







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